Aproximación practica a los aliniamientos.

Este humilde texto, no aspira a entrar en una detallada explicacion filosofica y cultural sobre los aliniamientos, eso lo dejo para mas adelante.
Este articulo es, sin lugar a dudas, una mera aproximacion practica simple y consisa, para aproximar al jugador novato al mundo narrativo dentro de la linealidad de tablas y numeros de d&d, sea la edicion que este el jugador y/o narrador 1,2,3 o 3.5

Espero sea de su agrado y no irrespete vuestras pretenciones.

Los 9 Alineamientos
====================================

Legal Bueno – Lawfull Good
El personaje que tiene este alineamiento es una persona en la que se puede confiar. Su palabra es como un contrato, aunque se ceñirá al espíritu más que a la letra. Suele preocuparse de los demás, y cree que todo el mundo debe tener un juicio justo, aunque puede que la liberación de un asesino o criminal por motivos meramente legales le cause conflicto. Pero la solución estriba en atrapar de nuevo al criminal, preocupándose de que esta vez se cumplan los requisitos legales.
Un personaje LB confía en la fuerza del grupo, en el mando y en los individuos.

Ejemplos de personajes LB:
Luke Skywalker de Star Wars. Luke se preocupa del bien de la mayoría, enfrentándose a un gobierno déspota y malvado que subyuga a todo el mundo. Pero también se preocupa por sus amigos, incluso pone su vida en peligro por salvarles.

Legal Neutral – Lawfull Neutral
El personaje LN considera que el orden es necesario. Debe haber una jerarquía que diga lo que está bien y lo que está mal. No suele cuestionarse el efecto de sus acciones, sino simplemente si está cumpliendo su misión. Cree que la ley debe cumplirse, y si un criminal reconocido escapa de la justicia por un motivo legal, debe buscarse otro motivo legal para atraparle.
El personaje LN confía en la fuerza del grupo, en el mando y en la sociedad. Cree que, si una persona no respeta la palabra dada, no vale nada. Procura ceñirse al espíritu de las reglas, más que a la propia palabra, pero no dobla las reglas más allá de lo razonable.

Ejemplos de personajes LN:
Un abogado que no se preocupa de si su cliente cometió o no el crimen, sino sólo de la manera de salvarlo, la manera de encontrar un resquicio legal para sacarle de la cárcel. Es muy posible que luego se arrepienta.
Elliot Ness, de Los Intocables. Es Legal Neutral porque no le preocupa qué crímenes haya cometido Al Capone, sino simplemente sabe que es un criminal y que hay que encerrarlo. Consigue atraparlo por evasión de impuestos, lo que es una argucia legal. Lo que le importaba no era por qué atraparlo, sino simplemente mantenerlo fuera de las calles.

Legal Malvado – Lawfull Evil
Este personaje considera que el fin justifica los medios. Persigue conseguir una sociedad limpia de criminales, ordenada y donde se cumplan las leyes, no importan los medios que se utilicen. Una ley que declare que la mendicidad es un delito, y que los mendigos deben ser expulsados de la sociedad es para él una ley justa.
Si un criminal se escapa por motivos legales, buscará, como el Legal, la forma de atraparle por otros motivos. Por supuesto, un personaje LM puede ser un criminal, pero siempre explotará un hueco legal, de forma que no se pueda considerar que él sea un criminal.

Ejemplos de personajes LM:
Harry Callahan, de Harry el Sucio. Harry no se preocupa de las familias de los criminales, sólo de hacer justicia. Cree que lo importante es que el criminal pague por sus crímenes. Y si eso significa matarle, pues le mata. Por ello, Harry se encuentra cerca de un personaje que sea un vigilante, es decir, que castigue a los criminales. Sin embargo, Harry lo hace todo dentro de la legalidad.
Darth Vader, de Star Wars. Lord Vader sabe dónde está la ley, en su lado, y no le importa cometer cualquier acto con tal de acabar con los rebeldes, que se oponen al poder establecido. Si eso significa torturar para conseguir información, pues lo hará sin remordimientos. Además, Darth Vader impone una disciplina férrea, y si alguien quebranta alguna norma, el castigo es la pena capital.

Neutral Bueno – Neutral Good
El personaje NB se preocupa de los demás, de su bienestar y de las consecuencias de sus acciones. No le importa tanto el bienestar del grupo, ni el status quo, pero lo aceptará siempre que no haya personas que sufran. Considera que el bien de muchos es importante, pero aceptará con reticencia este bien si conlleva el sufrimiento de unos pocos.
Un personaje NB procura siempre evaluar sus acciones, y busca aquella que no cause daño o malestar a otras personas. Puede que incumpla la ley, pero buscando siempre la justicia.

Ejemplos de personajes NB:
Batman es un claro ejemplo de personaje NB. Se preocupa de los resultados de sus acciones, de ayudar y de proteger a los inocentes. Sin embargo, no le preocupan los culpables, ni incumplir la ley para capturarles. Pero una vez que les captura, rara vez los mata, y suele entregarlos a la justicia, para que les juzguen y les encierre.

Neutral Auténtico – True Neutral
Los personajes Neutrales Auténticos ( o Neutral Neutral) son personajes que simplemente fluyen. Son personas que se limitan a vivir, sin cuestionarse sus actos. No tienen fuertes sentimientos ni convicciones, y cualquiera de ellos puede encajar en casi cualquier sitio.
Sin embargo, su falta de convicciones hace que, aunque puedan realizar actos legales, también puedan realizar actos caóticos. Igual que pueden hacer actos malvados o buenos, según crean que es necesario.

Por ejemplo, un Druida intenta vivir de acuerdo a la Naturaleza, con su parte buena y su parte mala, su orden y su caos, sus comunidades y su soledad.

Neutral Malvado – Neutral Evil
El personaje Neutral Malvado sólo se preocupa de sí mismo y de su avance y mejora. Su interés por los demás es prácticamente nulo, y sólo les importa en la medida en que puede conseguir algo de ellos.

Ejemplos de personajes NM:
Senador Palpatine, de La Amenaza Fantasma. El Senador es capaz de cualquier cosa por conseguir ser nombrado Canciller. Es capaz de causar la muerte de los Gungans, de la Princesa Amidala, y de los Caballeros Jedi. No le importa lo que suceda, mientras él consiga su objetivo. No le preocupa tampoco que muera su discípulo, excepto en lo que concierne a sus planes

Caótico Bueno – Chaotic Good
El personaje que tiene este alineamiento es muy individualista. No le importa la sociedad, ni el grupo, excepto en lo que tienen de bueno para él y para los demás. Les importa la justicia, no la ley. Mientras que un criminal puede que no sea atrapado nunca, un Caótico Bueno lo atrapará, y no le importará mentir o engañar con tal de atraparlo.

Ejemplos de Personajes CB:
Han Solo, de Star Wars. Han se preocupa sólo de su bienestar, de conseguir su recompensa, pero a la hora de la verdad se une a la Alianza Rebelde no porque crea en lo que hacen, sino por combatir al Imperio, y no abandonar a la gente a la que aprecia.

Caótico Neutral – Chaotic Neutral
Cuando alguien encuentra a un personaje CN, lo primero que se da cuenta es que es muy individualista. No le preocupan los resultados de sus acciones, ni la palabra dada, simplemente quiere seguir adelante. Pertenece a la sociedad mientras le interese, pero en el momento en que crea que no le interesa, prescindirá de normativas. Si alguien sale herido, no es problema suyo, sino de ellos, que apoyan a esa sociedad.
El personaje CN puede realizar un robo para conseguir una joya que le gusta, de forma egoísta, y al día siguiente puede cometer otro robo para ayudar a una persona.

Ejemplos de personajes CN:
Conan, de Conan El Bárbaro. Conan se preocupa por la gente, pero lo que más le interesa es él mismo. Robará o matará por conseguir dinero u otros objetos para él, pero también robará y matará por combatir una injusticia. Tiene un sentido del deber suficientemente elevado como para ser capitán de barco, pero incluso entonces puede mantener parte del tesoro oculto. Y si la tripulación se amotina, no siente ningún tipo de remordimientos a la hora de combatir contra ellos.

Caótico Malvado – Chaotic Evil
Los personajes que tienen este alineamiento consideran que el grupo, la sociedad e incluso los demás son inferiores a ellos, y que pueden ser utilizados como se desee para conseguir lo que quieren.
Son fuertemente individualistas, y cuando se alían, es siempre una alianza temporal para oponerse a un enemigo común, no para cooperar entre ellos.
Ejemplos de personajes CM:
Drácula es un claro ejemplo de personaje CM. No le importan los demás, ni sus posibles aliados, a los que utiliza sólo cuando los necesita, y luego los desecha. Tampoco le preocupan los humanos, ni siquiera aquella de la que se supone está enamorado. Simplemente, considera que es suya y la toma, independientemente de la voluntad de ella.

Unas últimas palabras.
Jason, Freddy Krueger, Norman Bates, Michael Myers… la lista sería interminable. Hay una gran cantidad de psicópatas y asesinos en serie en las películas. Sin embargo, no he puesto a ninguno de ellos con un alineamiento. Creo que ellos son sólamente máquinas de matar, y serían exactamente iguales que un tiburón asesino o cualquier otra criatura. Sin embargo, aquellos que saben lo que hacen, normalmente se les puede dar un alineamiento CM.

El Bien contra el mal

Los personajes buenos protegen la vida inocente. Los malignos la degradan o destruyen, por diversion o para sacar provecho.
“Bueno” implica altruismo, respeto hacia la vida y preocupacion por la dignidad de las criaturas concientes. Los personajes buenos ayudan a los demas si los necesitan.
“Maligno” implica hacer daño, oprimir a los demas. Sencillamente algunas criaturas malignas no sienten compasion alguna por los demas. Otras se dedican activamente a hacer el mal por deporte o por orden de un dios o amo maligno.
En lo que respecta al bien y al mal, la gente “Neutral” siente remordimiento cuando muere alguien inocente, pero no es responsable para proteger o ayudar a otros. El neutral se entrega a los demas por cuestiones de relacion personal. Alguien neutral puede sacrificarse para proteger a su familia o tierra natal pero no lo haria por gente desconocida.
Ser bueno o maligno puede ser una eleccion conciente (como en el caso del paladin o de un clerigo maligno) pero para la mayoria es una actitud que puede reconocerse pero que uno no puede elegir. Ser neutral puede indicar que el individuo no se decanta hacia ningun bando, pero para otros es un compromiso positivo desde el punto de vista del equilibrio.
Los animales incapaces de llevar a cabo acciones morales son neutrales pues sus acciones no son correctas ni incorrectas a sus preceptos.

Ley y Caos

Los personajes legales dicen la verdad, mantienen su palabra, respetan la autoridad y la tradicion y juzgan a los que no cumplen con su deber. Los personajes caoticos siguen las leyes de su propia conciencia, no les gusta que les digan que deben hacer, prefieren las nuevas ideas a la tradicion y cumplen con su palabra si asi les da la gana.
“Ley” implica honor, honradez, obediencia y fiabilidad. A su vez la ley provoca adhesion a la tradicion, obstinacion, aficion por juzgar a los demas y falta de adaptacion. Los que promueven la legalidad afirman que un comportamiento legal crea una sociedad en la que una persona puede depender de otra y a su vez tomar las desiciones correctas, confiando en que el projimo actuaria del mismo modo.
“Caos” implica libertad, capacidad de adaptacion y flexibilidad. A su vez el caos provoca imprudencia, rencor hacia la autoridad legitima, acciones arbitrarias e irresponsabilidad. Los que promueven el caos afirman que solo la libertad personal sin trabas permite que la gente se exprese libremente y que la sociedad se beneficie del potencial de sus individuos.
Desde el punto de vista de la ley y el caos la gente “Neutral” respeta la autoridad pero no la obedece ni se rebela. Son personas honradas a las que puede tentarse para que mientan o engañen.
Ser legal o caotico puede ser una eleccion conciente pero suele ser un rasgo personal, mas facil de reconocer que de elegir.
Los animales incapaces de llevar a cabo acciones morales son neutrales pues sus acciones son variadas (un gato es independiente pero un perro obediente, por ejemplo).