Atributos

“Comienzo de las instrucciones basicas para jugar warhammer”.En el mundo de warhammer, existen muchos tipos diferentes de guerreros, desde arqueros y lanceros comunes hasta nobles Caballeros montados en poderosos caballos de guerra. Tambien existen criaturas monstruosas, algunas de ellas bastantes pequeñas, como los Goblins, y otras tan grandes como los Dragones de aliento de fuego.
Para representar a todas estas criaturas en el juego, existen en nueve Atributos que describen la diversidad de sus parametros fisicos y mentales.


· Movimiento (M),

Este atributo, a menudo denominado tambien capacidad de movimiento, indica la distancia en centimetros que puede mover la criatura sobre el campo de batalla en circunstancias normales. Por ejemplo, un goblin con atributo de movimiento de “10” (M10) podra mover 10 centrimetros.

· Habilidad de Armas (HA),

Este atributo indica lo habil o experto que es el guerrero con sus armas, o lo feroz y agresivo que es el mosntruo al atacar. La HA esta evaluada en una escala de 1 al 10, y cuanto mas elevado es el valor del atributo, mas probable es que el guerrero o monstruo impacte a sus adversarios en combate cuerpo a cuerpo. Un guerrero humano normal tiene un HA de 3, mientras que un heroe veterano de docenas de batallas puede tener una HA de 4, 5 ¡o incluso mas!.

· Habilidad de Proyectiles (HP),

Este atributo muestra la habilidad de un guerrero al emplear armas de proyectiles como arcos o arcabuces. La HP tambien esta evaluada en una escala de 1 al 10, y tambien cuanto mas elevado sea el valor del atributo, mas probable es que se impacte al adversario con ataques efectuados a distancia. Algunos monstruos poseen armas naturales que pueden emplear a distancia y, en casos asy, su HP se emplea para determinar si sus ataques a distancia impactan o no.

· Fuerza (F),

Este atributo indica la fortaleza fisica de la criatura. La fuerza esta evaluada en una escala de 1 a 10. una criatura excepcionalmente debil tendra una fuerza de 1; mientras que un poderoso gigante puede tener una fuerza de 7 o mas. La mayoria de los humanos tienen una fuerza de 3. la fuerza indica con que potencia puede golpear a una criatura; y por lo tanto, con que facilidad puede causar heridas a los adversarios a los que consiga impactar.

· Resistencia (R),

La resistencia es la medida de la capacidad de la criatura de resistir los efectos del daño fisico y el dolor. Este atributo tiene en cuenta factores tales como la resistencia de la piel, la carne o el pelaje de la criatrura; asi como el grosor de su pellejo. La resistencia esta evaluada en una escala de 1 a 10. cuanta mas resistencia tenga una criatura, mas facil sera que resistas los ataques de sus adversarios sin sufrir heridas. 

· Heridas (H),

Este atributo indica el numero de heridas que la criatura puede sufrir antes de morir o de quedar gravemente herida que no pueda continuar luchando. La mayoria de humanos y criaturas de tamaño humanoide tienen un atributo de heridas de 1. los monstruos de gran tamaño normalmente pueden sufrir varias heridas que matarian por si solas a una criatura de menor tamaño, por lo que pueden tener un atributo de heridas de 2, 3, 4 o mas.

· Iniciativa (I),

Este atributo esta evaluado en una escala de 1 al 10e indica la rapidez de reflejos de la criatura. Las criaturas con un valor bajo (como los orcos, con 12) son lentas y torpes; las criaturas con valores de iniciativa elevados (como los elfos, con 16) son mucho mas rapidas y agiles. Los humanoides tienen 13. la iniciativa indica en que orden atacaran las criaturas en combate cuerpo a cuerpo, ya que las mas rapidas podran golpear antes que las mas lentas.

· Ataques (A),

Indica los numeros de veces que la criatura puede atacar en combate cuerpo a cuerpo. La mayoria de criaturas solo pueden atacar una vez, por lo que tienen un atributo de ataques de 1; pero algunos mosntruos o guerreros excepcionales son capaces de atacar varias veces, por lo que tienen un valor del atributo de ataques de 2, 3 o mas.

· Liderazgo (L),

Una criatura con un valor de liderazgo elevado es valiente, decidida y conserva la sangre fria en una situacion de peligro. ¡Una criatura con un liderazgo bajo es exactamente lo contrario! El liderazgo esta evaluado en una escala del 1 al 10. los humanos tienen un liderazgo de 7, que esun valor promedio, mientras que los cobardes goblins tienen un liderazgo de tan solo 5.

ATRIBUTOS DE VALOR 0

Alguna criaturas tienen un valor de “0” en algunos de sus atributos, lo que significa que no tienen ninguna experiencia o destreza en esa habilidad. Esto normalmente se aplica a las criaturas que no pueden utilizr armas de proyectiles, por lo que tendran un HP de 0; pero puede aplicarse tambien perfectamente a otros atributos. Por ejemplo, un caballo comun no tiene ninguna capacidad de ataque (A=0).
Si una criatura u objeto tiene un HA de 0, no podra defenderse en combate cuerpo a cuerpo; y cualquier ataque dirigido contra ellos impactara automaticamente.
Si, en cualquier momento una miniatura ve reducidos cualquiera de sus atributos de fuerza, resistencia o heridas a 0 o menos, se considera que ha muerto y debe ser retirada inmediatamente del juego.

PERFIL DE ATRIBUTOS

Cada una de las criaturas que habitan en el Mundo de Warhammer tiene un perfil de atributos, que es simplemente un listado de valores. Los siguientes ejemplos muestran los perfiles de un orco y de un humano. 

Como puedes ver, un orco y un humano son similares en muchos aspectos. Ambos tienen la misma capacidad de movimiento, 10 cm.; y ambos tienen la misma habilidad de armas y habilidad de proyectiles, lo que significa que estan muy igualados como guerreros. Ambos tienen la misma fuerza, lo cual significa que ambos pueden golpear con la misma potencia. Sin embargo, los orcos es superior al humano en cuanto a la resistencia: el valor del orco es 4 comparado con el valor de 3 de un humano. No es gran diferencia, pero hace que el orco tenga mas capacidad de risistir mas golpes y le proporciona una ventaja en el cuerpo cuerpo. Amba criaturas tienen 1 herida, lo cual es el valor normal para las criaturas de tamaño humanoide. El orco es inferior cuando comparamos los valores de iniciativa. No es una desventaja tremenda, pero siginifica que un humano podra atacar antes que un orco si ambos se enfrentan en combate cuerpo a cuerpo. Ambas razas tienen el mismo valor de liderazgo (7), que es un valor bastante normal.

TIRADA DE SALVACION

La tirada de salvacion de una criatura le da una oportunidad de evitar de ser herida por disparos o impactos en combate cuerpo a cuerpo. La mayoria de criaturas tienen una tirada de salvacion basada en la armadura que llevan puesta, por lo que la tirada de salvacion se puede mejorar si se les equipa con una armadura mejor. Otras criaturas, como los hombres lagartos, disponen de una tirada de salvacion gracias a su piel escamosa; mientras que otras tienen un grueso pellejos o un caparazon quitinoso que actuan como una armadura.

Algunas tropas estan protegidas mediante la magia o por ser increiblemente resistentes por naturaleza. Estas criaturas disponen de lo que se llama una tirada de salvacion especial, un tipo de tirada que puede salvarles de casi cualquier daño.
Las salvaciones por armadura se realizan tirando dados de seis caras. Si una criatura tiene una tirada d esalvacion por armadura +3, normalmente podra evitar cualqueir herida obteniendo un 3 o mas en 1D6.

CHEQUEOS DE ATRIBUTOS

A menudo, durante la batalla, una miniatura debera afectuar chequeos basados en sus atributos. Para superar un chequeo debe superar tirar 1D6 y obtener un resultado igual o inferior al valor del atributo. Si se obtiene un 6, se habra fallado el chequeo sin importar del atributo en cuestion.

CHEQUEOS DE LIDERAZGO

Los chequeos de liderazgo se realizan de un modo ligeramente diferente. En este caso, se tiran 2D6 y se suman los resultados. Si se obtiene un resultado igual o inferior al valor de liderazgo, se ha superado el chequeo.