Champions of ruin, aproximación.

Campeones de la ruina ha salido este mes, un libro tapa dura de 160 paginas de wizards of the coast como suplemento de Forgotem Realms.

Este libro nos adentra en las areas oscuras y tenebrosas de los reinos olvidados, nos presenta oscuras organizaciones, villanos moralmente ambiguos y villanos netamente malignos hasta los huesos, todo un interesante comprendio de antagonistas para los Narradores de d&d.


Pero es este un mero libro de criaturas malignas y antagonitas para enfrentar a los jugadores?

No y es ahi donde radica lo mas importante, vital y sabroso de este suplemento.
Este suplemento finalmente presenta la manera de Dirigir campañas y aventuras para personajes de aliniamiento maligno, es un exelente recurso para que el narrador sepa como:

a- Mantener a la party junta
b-La mejor manera de presentar el mal
c-Como interactuara la party entre ellos y como lo haran ante ellos los pnjs.
d-Metodos y objetivos mas afines con una campaña maligna para utilizar.

Un exelente recurso, una vez se lee el libro se encuentran razas nuevas para escojer, organizaciones con las que interactuar como parte de ellas o como enemigas.
Para un narrador experimentado es obvio que el realizar una partida maligna solo le supone el utlizar nuevas formas de narracion, desde este punto de vista, vale la pena comprar el libro?
o es simplemente una extencion de feats y criaturas que no aportan nada al juego?

En mi opinion, algunos libros de wizard tienen por objetivo solo vender una serie de feats y dos o tres criaturas nuevas, este libro no es el caso.
Este nos trae ademas del clasico d&d una serie de transfondos que son muy utiles y entretenidos de usar, ya sea para hacer mas rapido el usar una organizacion sin hacerla desde el punto 0.
El plato fuerte del libro son las organizaciones y su trasfondo sin lugar a dudas y son lo que hacen al libro valer el desembolso economico que supone.

En una escala del uno al diez, creo que debo de darle un siente.
Puntuacion que gana por, presentacion del libro, dibujos interiores y sobre todo por las organizaciones que trae dentro, detalladas y agradables a la lectura.

Una de las razas que trae el libro son Los Draegloth.

Half-fiends que son creados por una sacerdotiza drow que prueba su devocion a loth mediante rituales en los que invoca a un demonio y se aparea con el, raras veces esta union heretica produce frutos.
Pero cada tanto un niño nace, el nacimiento de este niño es visto como una prueba del Favor de Loth
usualmente generando esto, asesinatos, guerras y otras intrigas en la sociedad drow.
Los draegloths no tienen genero osea no tienen sexo definido y son incapaces de reproducirse, la mayoria son increiblemente leales a la sacerdotiza que los dio a luz.
Les sirven como guardaespaldas, sirvientes e incluso a veces, como amantes.
Cuando la madre de un Draegloths muere o la casa a la que sirve es destruida usualmente se los deja en libertad en el underdark volviendose una plaga peligrosa a donde quiera que van.

Son criaturas crueles, conocidas por su gran fuerza y resistencia. Cazan en los tuneles por comida y por el mero hecho de esparcir maldad.
Un solo Draegloth puede aterrorizar una villa de Deep Gnomes o Grimlocks y seguramente se retirara del lugar antes de que una fuerza se agrupe para darle caza.
Muy raras veces uno se aventura fuera del underdark, sabiendo que sus habilidades naturales son inutiles en la superficie ademas de que el origen de sus progenitores lo hacen presa evidente y nesesaria de heroes y villanos.

Dos feats

Corromper Hechizo

Puedes transformar uno de tus hechizos en uno que representa la malignidad de un poder con el que has pactado.

Prerequisitos: aliniamiento maligno
Beneficio: Este feat suma el daño maligno al daño de un hechizo de daño que el casteador posea.

Cuando se elige el feat se debe elegir el conjuro al que se aplica.

Si el hechizo hace daño, la mitad de este daño es del tipo Unholy, por ejemplo:

Una Bola de fuego Corrompida casteada por un mago nivel 6, hace 6d6 dados de daño:

3d6 puntos de daño seran de fuego 3d6 seran daño Unholy.

De modo que una criatura inmune al fuego, de todas formas recibira 3d6 puntos de daño por el daño maligno.

Especial: Este feat se puede tomar multiples veces, escogiendo cada vez un conjuro diferente.
Este feat, habia aparecido originalmente en el libro Book Of Vile Darkness y fue revisado para d&d 3.5

DoomSpeak (bardo)

Puede desmoralizar al enemigo con terribles molestias y potentes impedimientos.

Prerequisitos: Clase que posea musica bardica, Intimidar en 8 rangos, Perform en 8 rangos.

Beneficio: Puedes gastar uno de tus cantos bardicos para realizar epitetos y maldiciones a un enemigo dentro de los 120 pies.

El objetivo debe ser capaz de oir y comprender tus palabras.

Un objetivo que falla la tirada de Voluntad (dc 10 mas nivel de personaje mas modificador de carisma) queda maldito con un -10 a la tirada de ataque, salvacion, habilidad y atributos por 1 round.
Este efecto es supernatural y necromantico.

Organizaciones

El plato fuerte del libro, les dejo de las tres incluidas (entre otras) una de las que me llamo mas poderosamente la atencion.

The Eldreth Veluuthra

Es un grupo de elfos fanaticos y supremacistas que creen que los humanos son una plaga que deberia ser borrada de la faz de faerum.
Ven a la humanidad como una maldicion a ser erradicada de la tierra, poco mejor que una plaga de cucarachas que requiere con urgencia un limpieza genocida.

Sus miembros operan en tod faerum, especialmente en las tradicionales tierras natales de los elfos, como en los bosques largamente abandonados durante la Retirada Elfica, incluyendo Ardeep, The Border Forest, The Chondalwood, Cormanthor, The High Forest, The MoonWood, The neverwinter Wood y The WinterWood.

Donde la humanidad y su civilizacion amenazan intereses elficos, ellos trabajan para terminar la infeccion humana, por cualquier medio nesesario.

Realmente el libro vale la pena a mi entender, modesto y maligno.