Clase Prestigio – Duelista

El duelista demuestra que la precisión y la habilidad son alternativas viables a las armas masivas y que la agilidad es una alternativa viable a la armadura pesada.

El duelista es un guerrero dúctil e inteligente entrenado para hacer ataques precisos con armas ligeras, como el estoque. También conocido como el espadachín, el duelista siempre aprovecha al máximo sus rápidos reflejos en una lucha. En vez de llevar una armadura pesada, los duelistas piensan que la mejor manera de protegerse es evitar que no les den nunca.

Muchos duelistas son guerreros o exploradores, pero también encontramos muchos pícaros o bardos. Los magos, hechiceros y monjes pueden ser duelistas sorprendentemente buenos dado que sus clases no suelen llevar armadura. Además, se benefician bastante de las habilidades con armas que adquiere el duelista. Los paladines y bárbaros que se desvíen bastante de su arquetipo también pueden ser duelistas. Los elfos tienen más posibilidades de ser duelistas que los enanos, y los duelistas medianos y gnomos tampoco son infrecuentes. Los duelistas semiorcos son muy raros.

Alineamiento: cualquiera
Dado de Golpe: d10
Habilidades Cláseas: Las habilidades de clase del duelista (y la característica clave para cada habilidad) son: Equilibrio (Des), Engañar (Des), Escapismo (Des), Germanía (Sab), Saltar (Fue), Escuchar (Sab), Interpretar (Car), Averiguar intenciones (Sab), Avistar (Sab) y Piruetas (Des).
Ptos. de habilidad cada nivel: 4+ Modificador de Inteligencia.

Rasgos de Clase
Competencia con armas y armaduras: el duelista tiene competencia con todas las armas sencillas y marciales, pero con ninguna armadura. El único escudo con el que tiene competencia es el broquel o la rodela.

Defensa astuta: cuando no lleven armadura, los duelistas añaden su bonificador de Int (si tienen) a su bonificador de Destreza para modificar su Clase de Armadura cuando blandan un arma de cuerpo a cuerpo. Si el duelista es tomado desprevenido o por alguna razón ve denegados sus bonificadores de Destreza, también pierde éste bonificador.

Impacto preciso: a segundo nivel, el duelista obtiene la aptitud extraordinaria de impactar con precisión con un arma perforante a una mano, al conseguir un bonificador al daño de 1D6 que se suma a su tirada normal de daño. Cuando ejecuten un impacto preciso, el duelista no puede atacar con un arma que esté en su otra mano, aunque puede defenderse con ella (o con un broquel si tiene la competencia). El impacto preciso del duelista sólo funciona contra criaturas vivientes con anatomías discernibles. Cualquier criatura que sea inmune a golpes críticos (incluyendo muertos vivientes, constructos, cienos, plantas y criaturas incorporales) es invulnerable a impactos precisos, y cualquier objeto o aptitud que proteja a una criatura de golpes críticos (como una armadura fortificante) también protege a una criatura de un impacto preciso. Cada 4 niveles a partir del segundo, se incrementa el daño adicional en +1D6.

Movilidad mejorada: cuando no lleve armadura, el duelista obtiene un bonificador adicional a la CA de +4 contra ataques de oportunidad causados al moverse fuera de o por dentro de un área amenazada.

Gracia: a cuarto nivel, el duelista consigue un bonificador de capacidad adicional de +2 a todos sus tiros de salvación de Reflejos. Esta aptitud sólo le funciona cuando no lleva armadura.

Ataque acrobático: a nivel 5, si el duelista ataca saltando desde al menos una distancia de 5 pies de su oponente, o salta hacia abajo al menos 5 pies sobre su oponente, o se balancea sobre una cuerda u objeto similar contra su oponente, consigue un +2 a sus tiradas de ataque y daño. Haz una prueba de Saltar, si el resultado es menor de 5 pies, no puedes utilizar esta aptitud en tu ataque. Si la distancia es mayor que la que hay entre el duelista y su oponente, el duelista puede limitar la distancia a la de su oponente como una acción gratuita. Ésta es una aptitud extraordinaria.

Parada elaborada: nivel 7, si el duelista opta por luchar a la defensiva o utiliza la acción de defensa total en combate cuerpo a cuerpo, obtiene un bonificador de esquiva adicional de +1 a la CA por cada nivel en la clase de duelista que tenga. Ésta es una aptitud extraordinaria.

Reacción mejorada: a nivel 8, el duelista consigue un bonificador de capacidad de +2 a sus tiradas de iniciativa. Esta aptitud se apila con la de Iniciativa mejorada.

Desviar flechas: el duelista obtiene la dote de Desviar flechas sólo cuando utilice su arma perforante a una mano.

Requisitos

Para poder ser un duelista, un personaje debe cumplir los siguientes criterios:

Ataque base: +6.
Interpretar: 3 rangos.
Piruetas: 5 rangos.
Dotes: Esquiva, Competencia con arma (estoque), Ambidextrismo, Movilidad.