Clase Prestigio – Espada Sortílega

El sueño de mezclar magia y el manejo de un arma se ha cumplido en la persona del espada sortílega. Estudiante tanto de los rituales arcanos como de las técnicas marciales, el espada sortílega aprende poco a poco a lanzar conjuros con armadura con menos posibilidades de fallo. Además, puede lanzar sortilegios mediante su arma, así como almacenarlos dentro de ella para usarlos después.

A pesar de su nombre, el espada sortílega puede usar cualquier arma o incluso cambiarla. Por supuesto, “Hacha sortílega”, “lanza sortílega” y otros apelativos resultan igual de válidos, pero no suelen usarse. Los prerrequisitos para esta clase de prestigio la hacen muy atractiva para magos/guerreros o hechiceros/guerreros multiclase, aunque los bardos/guerreros pueden cumplirlos también con facilidad.

Temidos por los mágicos por su aptitud para conjurar con armadura, y por los espadachines comunes por su aptitud para usar conjuros, los espadas sortílegas suelen caminar por el mundo solos

Dado de Golpe: d8

Habilidades Cláseas: Las habilidades cláseas del espada sortílega (y su característica clave) son: Avistar (Sab), Concentración (Con), Conocimiento de conjuros (Int), Escuchar (Sab), Escudriñar (Int, habilidad exclusiva), Oficio (Sab), Saber (Int), Saltar (Fue) y Trepar (Fue)
Ptos. de habilidad en cada nivel: 2 + modificador de Int

Rasgos de Clase

Conjuros por día: por cada dos niveles obtenidos en la clase espada sortílega, el personaje consigue nuevos conjuros por día, como si hubiera ganado también un nivel en la clase de lanzador de conjuros a la que pertenecía antes de adquirir esta clase de prestigio. Sin embargo, no gana ningún otro de los beneficios que lograría por subir en aquella clase (aumento de las posibilidades de controlar o reprender muertos vivientes, dotes metamágicas, puntos de golpe aparte de los que reciba por la clase de prestigio, etc), excepto el aumento en el nivel efectivo de lanzamiento de conjuros. Si un personaje tiene más de una clase de lanzador de conjuros antes de hacerse espada sortílega, debe decidir a qué clase añade el nuevo nivel para determinar los conjuros por día.

Canalizar conjuro (Sb): una vez al día como acción gratuita, puede lanzar un conjuro mediante su arma (c/c o a distancia) mientras ataca con ella. Esta es una aptitud sobrenatural. El conjuro canalizado cuenta para el límite normal diario del espada sortílega y debe especificar un objetivo. Así, dormir no es elegible puesto que no afecta a una “criatura objetivo”. El nivel permitido de conjuro se incrementa tal como se indica a continuación:

Canalizar conjuro Máximo nivel de conjuro
I 1º
II 2º
III 3º

Si lo desea, el espada sortílega puede lanzar dos conjuros de un nivel inferior o tres conjuros de dos niveles inferiores (los sortilegios de nivel 0 se consideran equivalentes a los de nivel 1 a efectos de esta aptitud).

Un conjuro canalizado tiene como objetivo la criatura a la que acierte el arma del espada sortílega, y sigue teniendo tiro de salvación si el conjuro lo permite. Incluso si el sortilegio puede ir dirigido contra más de una criatura, canalizarlo mediante un arma limita su efecto al único oponente atacado. Si el ataque del arma falla, el conjuro canalizado se desperdicia.

Ignorar fallo de conjuro (Ex): a partir del 2º nivel, el duro trabajo del espada sortílega y la práctica de mezclar el manejo del arma con el de conjuros empiea a dar sus frutos. Como una aptitud extraordinaria, ignora la parte de fallo de conjuro arcano asociada al uso de armadura. Esta reducción comienza desde el 10% y poco a poco aumenta hasta el 30% como se muestra en la tabla. El espada sortílega resta el valor de porcentaje indicado de su total de fallo de conjuro arcano, si lo hay. Por ejemplo, un personaje con cota de escamas y un escudo pequeño normalmente tiene un fallo de conjuro de 30%, pero disminuye hasta sólo un 20% para un espada sortílega de 2º nivel.
Depósito de la espada sortílega: a 6º nivel, el espada sortílega aprende a almacenar conjuros de hasta nivel 3 en su arma. En realidad, obtiene la dote Elaborar poción usando un medio alternativo. Todas las reglas, costes en PXs y gastos aplicables a Elaborar poción también se aplican a esta aptitud, con las siguientes excepciones: Una vez depositado, el conjuro permanece intangible, resonando en el interior del arma hasta que sea necesario. Para recurrir al conjuro, empuña su arma como acción estándar que provoca un ataque de oportunidad. El espada sortílega absorbe el efecto del conjuro mediante el pomo del arma. Al tocar con su arma a otro indivíduo voluntario, puede otorgar a ese objetivo el conjuro depositado.

El espada sortílega puede almacenar una cantidad de conjuros en su arma igual a su nivel en esta clase de prestigio más su puntuación de Inteligencia. Los conjuros depositados nunca se pierden accidentalmente durante el combate. Si el arma llega a romperse, todos los conjuros depositados en su interior se estropean de inmediato.

Dote adicional: a 8º nivel, el espada sortílega perfecciona su arte, ganando una dote adicional. Debe ser una dote metamágica o elegida de la lista de dotes adicionales permitidas para el guerrero.

Requisitos

Para poder ser un espada sortílega, un personaje debe cumplir los siguientes criterios:

Ataque base: +4
Saber (cualquiera): 6 rangos
Competencia con armas y armaduras: todas las armas marciales y simples y todas las armaduras (pesadas, intermedias y ligeras)
Conjuros: aptitud para lanzar conjuros arcanos de 2º nivel o más
Especial: debe haber utilizado a un enemigo únicamente mediante la fuerza de las armas, sin recurrir al lanzamiento de conjuros o a aptitudes especiales de clase.