Clase Prestigio – Fustigador

La clase de prestigio del fustigador utiliza el látigo como una extensión de sí mismo. Un látigo en las manos de un fustigador se comporta como algo vivo, obedeciendo todas las órdenes del personaje.

El entrenamiento de los fustigadores va más allá de la simple competencia con un arma exótica, y no todos los que deciden seguir su disciplina sobreviven hasta el final. Los fustigadores prefieren usar un látigo o un látigo daga (ambas armas exóticas). Su aptitud con el látigo les hace combatientes mortíferos.

Los guerreros, ex-paladines, exploradores, ex-druidas y los bárbaros pueden inclinarse por este tipo de arte guerrero, al transformar una herramienta interesante en un arma mortal. Los fustigadores pícaros, monjes y bardos encuentran que la capacidad de ocultación del látigo es positiva para muchas de sus actividades. Los hechiceros, magos y clérigos tienen menos posibilidades de verse atraídos por este tipo de arte.

Como PNJs, los fustigadores son indivíduos que adoran mostrar la gran habilidad que poseen con el látigo. Aunque ellos consideran el uso del látigo como una forma de arte, reconocen que es un arte marcial utilizado primordialmente en combate.

Dado de Golpe: d10

Habilidades Cláseas: Las habilidades de clase del fustigador (y la característica clave de cada una) son: Equilibrio (Des), Arte (Int), Escapismo (Des), Intimidar (Car), Saltar (Fue), Avistar (Sab) y Uso de Cuerdas (Des).
Ptos. de habilidad cada nivel: 2+ Modificador de Inteligencia.

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras : el entrenamiento de armas del fustigador se centra en el látigo. Los fustigadores no son competentes con ninguna armadura ni escudo.

Ataque furtivo con látigo: si un fustigador se enfrenta a un adversario que se encuentra incapacitado para defenderse a sí mismo de forma efectiva contra cualquier ataque que esté dentro de su alcance (hasta 15 pies), puede utilizar su látigo o látigo daga para impactar sobre un punto vital y conseguir un daño adicional (el fustigador no consigue ataque furtivo con otras armas). En cualquier momento que el objetivo del fustigador vea negado su bonificador de Destreza a la CA (tenga o no realmente un bonificador de Destreza), o cuando el fustigador flanquee a su adversario, el ataque del fustigador inflige +1D6 puntos de daño. Este daño adicional se incrementa en +1D6 puntos cada cuatro niveles (+2D6 a quinto nivel y +3D6 a noveno nivel). Si el fustigador consigue un golpe crítico con su ataque furtivo, este daño adicional no se multiplica. Esta aptitud se apila con cualquier otra aptitud de ataque furtivo.

Con un látigo normal (pero no con un látigo daga) el fustigador puede efectuar un ataque furtivo que produzca daño atenuado en vez de daño normal (consultar Herir más adelante).
Un fustigador sólo puede atacar furtivamente a criaturas vivientes con anatomías discernibles (los muertos vivientes, constructos, cienos, plantas y las criaturas incorporales carecen de áreas vitales a las que atacar). Adicionalmente, cualquier criatura inmune a los golpes críticos es inmune igualmente a los ataeques furtivos. Además, el fustigador debe ser capaz de ver al objetivo suficientemente bien para poder elegir un área vital y debe ser capaz de alcanzarla. El fustigador no puede atacar furtivamente mientras intenta impactar a una criatura con ocultación o al impactar las extremidades de una criatura cuyas áreas vitales estén fuera del alcance.

Si el fustigador obtiene un bonificador general de ataque furtivo por otro medio (como el tener niveles de pícaro), los bonificadores de daño se apilan.

Combate cerrado : a primer nivel, un fustigador puede atacar a un oponente situado en un área amenazada con un látigo o un látigo daga y no provocar un ataque de oportunidad.

Herir: a primer nivel, un fustigador puede, a su elección, utilizar un látigo normal para infligir daño real a un oponente en vez de daño atenuado. Esto permite al fustigador causar daño a criaturas con un bonificador de armadura +1 o superior o un bonificador de armadura natural +3 o mejor. Si utiliza el látigo para causar daño atenuado, no producirá ningún daño a criaturas que tengan un bonificador de armadura +1 o mejor o un bonificador de armadura natural +3 o mejor (situación normal). Los fustigadores que utilizan látigos daga siempre causan daño normal a sus oponentes.

Fustigar: el fustigador puede realizar ataques de oportunidad con su látigo o látigo daga contra enemigos situados a cinco pies como si el látigo fuera un arma cuerpo a cuerpo normal.

Derribo mejorado : a segundo nivel, el fustigador obtiene la dote de Derribo mejorado si utiliza un látigo o látigo daga para ejecutar esta dote. No necesita tener la dote de Pericia, normalmente un prerrequisito para obtener esta aptitud.

Tercera mano : a segundo nivel, la precisión del fustigador con el látigo o látigo daga le permite usarlo como si fuera casi una tercera mano (una mano al final de un brazo flexible de 15 pies de largo) como una acción estándar. Depositar el objeto atrapado en tu mano es una acción equivalente a moverse. Nota: un fustigador utiliza generalmente un látigo normal para llevar a cabo las habilidades garantizadas por la tercera mano, porque un látigo daga inflige daño al objeto o individuo atrapado mientras que el látigo normal, no. Algunas veces esto no es problema, especialmente si el objeto atrapado tiene dureza, pero otras veces el infligir daño utilizando la tercera mano es una mala idea. Por ello, la mayor parte de los fustigadores llevan dos látigos. Un fustigador consigue con éxito una tarea si su tirada de ataque es igual o mayor que la CD asignada a la tarea.

Presionar un botón, apagar la llama de una vela, atraer una moneda situada sobre el suelo, etc., como una acción equivalente a moverse. Alcance 15 pies, CD 15
Recuperar un objeto no atendido de hasta 20 libras y depositarlo en tu mano torpe como una acción equivalente a moverse. Alcance 15 pies, CD 20

Sujetar con firmeza el extremo de tu látigo alrededor de un palo o saliente similar situado a una distancia máxima de 15 pies como una acción equivalente a moverse. La CD es 22. Si es usado para enrollarse situado en una parte superior de la pared, reduce la CD para trepar por el muro en 5. Si el punto de unión es óptimo dentro de los posibles en el armazón que conforma un techo, puedes balancearte sobre una abertura de hasta 25 pies de ancho. También puedes atrapar objetos más pesados de 20 libras, pero no puedes atraerlos de forma automática a tu mano torpe (pero puedes tirar de ellos). Puedes deslazar el extremo del objeto al que está unido como acción gratuita.
Cuando seas víctima de una caída por un precipicio, puedes sustituir tu salvación de Reflejos por un intento de utilizar tu látigo para agarrarte a un pequeño saliente, pilar, cornisa, etc. que esté a menos de 15 pies del borde del foso, acantilado, puente, etc. Generalmente un objeto que no esté fijo (como una estatua, una mesa, etc.) debe pesar dos veces lo que tú pesas para detener tu caída, o simplemente será arrastrado tras de ti. También puedes intentar agarrar, mientras caes, a un amigo o enemigo que esté cerca del borde del precipicio. Tienes que ejecutar un ataque de toque a distancia contra la CA de la otra criatura (el amigo no aplica su bonificador de Destreza, mientras que un amigo que no desea ser atrapado o un enemigo sí que aplican sus bonificadores de Destreza a la CA). Si impactas, lazas tu látigo alrededor del objetivo, que debe hacer una prueba de Fuerza con éxito a CD 20 para sostenerse a sí mismo y a ti. Una prueba de Fuerza sin éxito os lanza a ambos hacia el precipicio. Puedes deslazar el extremo de tu látigo del objeto agarrado como acción gratuita.

Chasquido del destino: a tercer nivel, un fustigador puede realizar un ataque adicional por asalto con un látigo o un látigo daga. El ataque se realiza con el bonificador de ataque más alto, pero cada ataque (el adicional y los normales) sufre un penalizador de -2. El fustigador debe utilizar la acción de ataque completo para usar el chasquido del destino.

Látigo fustigante : a cuarto nivel, el fustigador añade un bonificador de daño +2 a su látigo o látigo daga. Si utiliza un látigo, añade a su elección un daño atenuado de +2 o un daño normal de +2. Si el fustigador posee especialización en armas debido a su pertenencia a otra clase (guerrero, por ejemplo), los bonificadores de daño se apilan.

Desarme mejorado : a sexto nivel, el fustigador obtiene la dote de Desarme mejorado, si utiliza un látigo o un látigo daga para realizar la acción de desarme. No necesita tener la dote de Pericia, normalmente un prerrequisito para conseguir esta aptitud. Si el fustigador consigue desarmar con éxito a su enemigo, puede intentar usar su aptitud de Tercera mano para depositar el arma de hasta 20 libras de peso en su mano torpe superando la prueba apropiada, como acción equivalente a moverse. A los efectos de desarmar a un oponente trata el látigo del fustigador como un arma de tamaño Mediano.

Crujido aturdidor: un fustigador puede usar un látigo o látigo daga para aturdir a una criatura en vez de infligirle daño atenuado o normal. El fustigador puede utilizar esta aptitud una vez por asalto, pero no más de una vez por día por nivel. El fustigador debe declarar que está utilizando un ataque aturdidor antes de hacer la tirada de ataque. Un fallo en la tirada de ataque arruina el intento. Un enemigo golpeado por un un látigo o un látigo daga debe realizar un tiro de salvación de Fortaleza (CD 10 + el nivel del fustigador + el modificador de Fuerza) además de recibir el daño (atenuado o estándar). Si el adversario falla la salvación, queda aturdido durante un asalto. Un personaje aturdido no puede actuar y pierde cualquier bonificador de Destreza a la CA, mientras que los atacantes obtienen un bonificador +2 en las tiradas de ataque contra oponentes aturdidos. Los constructos, cienos, plantas, muertos vivientes, criaturas incorporales y las criaturas inmunes a los golpes críticos no pueden ser aturdidos por el ataque aturdidor del fustigador.

Chasquido de la fatalidad: a octavo nivel, un fustigador puede realizar dos ataques adicionales por asalto con un látigo o un látigo daga. Esta aptitud reemplaza al chasquido del destino (las aptitudes no se apilan). El ataque se realiza con el bonificador de ataque más alto, pero cada ataque (los adicionales y los normales) sufren un penalizador -4. El fustigador debe utilizar la acción de ataque completo para usar el chasquido del destino.

Muerte en espiral (Sb): a décimo nivel, el fustigador obtiene una comprensión trascendente de su látigo o látigo daga. Una vez al día, puede hacer girar su látigo sobre su cabeza con una velocidad sobrenatural. Todos los enemigos situados en un radio de 15 pies del fustigador deben realizar una tirada de salvación de Reflejos contra una CD igual a la tirada de ataque del fustigador. Los oponentes que fallen quedarán aturdidos durante 1d4+1 asaltos. Los adversarios aturdidos deben pasar con éxito una tirada de salvación de Fortaleza (CD 18) o quedarán indefensos durante 1d4-1 asaltos (mínimo 1 asalto). Los aliados (seleccionados por el fustigador) que estén dentro del alcance no se verán afectados por la muerte en espiral. La muerte en espiral es una aptitud sobrenatural.

Requisitos

Para ser fustigador, un personaje debe cumplir lo siguiente:

Ataque base: +5.
Habilidades: Uso de cuerdas 2 rangos; Arte(curtido) 2 rangos
Dotes: Soltura con arma (látigo), Competencia con arma exótica (látigo)
Especial: el fustigador debe poseer un látigo o látigo daga. Normalmente un fustigador posee ambos tipos de látigo (y si es suficientemente rico, versiones reforzadas de ambos tipos).