Clase Prestigio – Jazhrán

Las Jazhrán son la hermandad de elite de lanzadoras de conjuros que gobiernan Rashemen, también conocidas como Brujas de Rashemen. Dentro de los límites de su país, sus poderes son mayores a los de otros lanzadores de conjuros de su mismo nivel.

En la sociedad rashemí, las jazhranes ocupan el lugar reservado a los clérigos poderosos en la mayoría de culturas faerûnias. Curan a los heridos y enfermos, cuidan de las almas de sus seguidores, reclutan a campeones de otros planos y reviven a los muertos. Dentro de la clase jazhrán (que significa “hermanas eruditas”), los personajes de primer nivel son llamados blezhrán (“de la estirpe de las hermanas”). Las jazhranes de 9º y 10º nivel son llamadas ozhlor (“verdaderas”) y tienen absoluta autoridad sobre todas las demás Brujas. Las jazhranes poseen el poder de la vida y la muerte sobre todos los ciudadanos de Rashemen, aunque hacer un mal uso de tal autoridad es una grave ofensa contra la hermandad. Al viajar por Rashemen, las jazhranes siempre llevan máscaras. Muchas son enviadas fuera de su patria para estudiar otras culturas y vigilar a figuras importantes.
Ser una jazhrán requiere poseer un profundo conocimiento de la magia arcana y divina. Por lo general, las jazhranes son clériga/magas, aunque algunas de las hermanas han desarrollado sus poderes siguiendo la clase de bardo, druida, explorador o hechicero. Las jazhranes consideran insensato el concepto de rivalidad entre los lanzadores de conjuros, y comparten conjuros con cualquiera de sus hermanas a la que consideren capaz de asumir tal responsabilidad.

En la sociedad rashemí, la creación de objetos mágicos se deja en manos los varones lanzadores de conjuros, y no está permitido que las jazhranes conozcan dotes de creación de objetos (poseer alguna de ellas dará lugar a la expulsión de la hermandad y al destierro de Rashemen; hasta ese punto llega el estigma social). Las únicas excepciones son los rollos de pergamino, que se utilizan para enseñar magia arcana y divina a las hermanas de menor rango. Las magas rashemíes que esperan convertirse en jazhranes emplean sus dotes adicionales en dotes metamágicas o en Maestría en conjuros.

Dado de Golpe: d10

Habilidades Cláseas: Las habilidades de clase de la jazhrán (y la característica clave de cada una) son: Alquimia (Int), Arte (Int), Concentración (Con), Conocimiento de conjuros (Int), Empatía animal (Car), Escudriñar (Int), Hablar un idioma, Interpretar (Car), Intuir la dirección (Sab), Nadar (Fue), Oficio (Sab), Saber (todas las habilidades escogidas individualmente)(Int) y Supervivencia (Sab).

Ptos. de habilidad cada nivel: 2+ Modificador de Inteligencia.

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras: las jazhranes adquieren Competencia con arma exótica (látigo). No adquieren competencia con ninguna armadura.

Conjuros diarios: el entrenamiento de esta clase de prestigio se centra en los conjuros arcanos o divinos. Por tanto, cuando se adquiere un nuevo nivel de jazhrán, el personaje obtiene nuevos conjuros diarios como si también hubiera adquirido un nivel en una clase lanzadora de conjuros (a su elección) a la que perteneciera antes de adquirir esta clase de prestigio. Sin embargo, no ganará ningún otro beneficio que un personaje de esa clase pudiera obtener (mayores posibilidades de controlar o reprender muertos vivientes, dotes metamágicas o de creación de objetos, etc). En esencia, esto significa que el personaje añade el nivel de jazhrán al de la otra clase lanzadora de conjuros que posea, determinándose en base a ello sus conjuros diarios y su nivel de lanzador. Como todas las jazhranes son lanzadoras de conjuros multiclase algunas deciden ampliar su habilidad en lo arcano, otras en lo divino y las demás intentan mantener el equilibrio entre ambas cosas.

Las jazhranes también poseen una corta lista de conjuros propios. Esto sortilegios son arcanos y deben ser adquiridos igual que cualquier otro conjuro arcano. Utilizan espacios de conjuro del nivel apropiado en la case lanzadora de conjuros arcanos de la jazhrán.

Lista de conjuros de la Jazhrán
Nivel 1 Rociada dispersora
Nivel 2 Rayo Lunar
Nivel 3 Filo Lunar, Fogonazo
Nivel 5 Senda Lunar

Allegado: las jazhranes ganan un allegado igual que si tuvieran la dote Liderazgo. Este allegado será una mujer rashemí con la dote ezhrán o un varón rashemí que tenga al menos un nivel de bárbaro. Este allegado no cuenta para la cantidad de allegados (ni seguidores) que la jazhrán pueda conseguir en caso de adquirir la dote Liderazgo.

Magia emplazada: los lazos de la jazhrán con la tierra de Rashemen son tan fuertes que, cuando se encuentra en su patria, puede extraer el poder de la tierra y sus espíritus para poder lanzar conjuros sin prepararlos. Al usar la magia emplazada, puede lanzar cualquier conjuro arcano que conozca o cualquier sortilegio divino que esté en su lista de conjuros. El sortilegio usará espacios de conjuros con normalidad. Lanzar un conjuro con magia emplazada es una acción de asalto completo. Si el sortilegio tiene un tiempo de lanzamiento de 1 acción o más, se añadirá 1 asalto completo a tal tiempo de lanzamiento. Si la jazhrán quiere usar una dotes metamágica que conozca con un conjuro de magia emplazada, se añadirá 1 asalto completo adicional al tiempo de lanzamiento del sortilegio.
Nótese que, mientras esté en suelo patrio, la jazhrán podrá usar espacios de conjuro divinos del nivel apropiado para ejecutar cualquier sortilegio de la lista de su clase de prestigio, aunque no sea conocido como conjuro arcano.

Miedo (Sb): la jazhrán puede lanzar miedo como una hechicera con su nivel más alto de lanzadora de conjuros. Esta aptitud puede utilizarse una vez al día en el 3er nivel, dos veces al día en el 6º y tres veces al día en el 8º.

Líder de círculo: el personaje gana la capacidad de convertirse en líder de círculo; es decir, la persona que hace de foco en la magia de círculo de las jazhranes. Para ver la descripción de magia de círculo, consulta el Capítulo 2: Magia.

Orden imperiosa mayor (Sb): la jazhrán puede lanzar una orden imperiosa mayor, apresurada una vez al día como hechicera con su nivel más alto de lanzadora de conjuros.

Requisitos

Para poder ser una Jazhrán, un personaje debe cumplir los siguientes criterios:

Alineamiento: legal bueno, legal neutral o neutral bueno.
Raza: mujer humana de Rashemen o ascendencia rashemí.
Lanzamiento de conjuros: capacidad para lanzar conjuros arcanos de 2º nivel y conjuros divinos de 2º nivel.
Dotes: ezhrán
Patrón: Khauntea, Mielikki o Mystra.
Especial: miembro reputado de las Brujas de Rashemen.