Clases de Prestigio – Erudito Elemental

Los eruditos elementales estudian los fundamentos de la existencia (aire, tierra, fuego y agua) aprendiendo a sacar partido de sus poderes. Al final trascienden sus formas mortales y se convierten en seres elementales. 

La mayoría de eruditos elementales empiezan como magos, aunque tampoco es raro que sean clérigos y druidas. Los hechiceros a veces cogen esta clase de prestigio, pero como las dotes metamágicas son de poca utilidad para ellos, tienen dificultades para usar la potencia de la clase al máximo.

Los eruditos elementales PNJs suelen preferir estudiar en solitario, o en compañía de otros eruditos elementales. A veces se reúnen grupo de ellos en lugares donde pueda contemplarse el poder y la majestuosidad de un elemento, como la ladera de un volcán, una isla, o una montaña ventosa.

Dado de Golpe: d4

Habilidades Cláseas: Las habilidades de clase del erudito elemental (y su característica clave) son: Alquimia (Int), Arte (Int), Concentración (Con), Conocimiento de conjuros (Int), Escudriñar (Int), Hablar un idioma (Int), Oficio (Sab), Saber (Int) y Trato con Animales (Car).

Ptos. de habilidad en cada nivel: 2 + modificador de Int

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras: los eruditos elementales no obtienen competencia adicional en ningún arma ni armadura.

Conjuros por día: cuando se gana un nivel de erudito elemental (excepto a 10º nivel), el personaje consigue nuevos conjuros por día, como si hubiera ganado también un nivel en la clase de lanzador de conjuros a la que pertenecía antes de adquirir esta clase de prestigio. Sin embargo, no obtiene ningún otro de los beneficios que hubiera logrado por subir en aquella clase (aumento de las posibilidades de controlar o reprender muertos vivientes, dotes metamágicas, puntos de golpe aparte de los que reciba por la clase de prestigio, etc), excepto el aumento en el nivel efectivo de lanzamiento de conjuros. Si un personaje tiene más de una clase de lanzador de conjuros antes de convertirse en erudito elemental, debe decidir a qué clase añade el nuevo nivel para determinar los conjuros por día.

Transición elemental: a partir de 1º nivel, el erudito elemental comienza a trascender su forma mortal, de camino a convertirse en criatura elemental. Al adquirir esta clase de prestigio, elige un elemento, que sea aliado de un tipo de energía con la que puedas sustituir usando Sustitución de energía. Cada elemento también tiene un elemento y una forma de energía opuesto, como se muestra a continuación. El erudito no puede usar Sustitución de energía para insertar un tipo de energía opuesta al elemento elegido. Por ejemplo, un erudito elemental de aire puede sustituir un relámpago por otra forma de energía en un conjuro, pero no por ácido.

Elemento Energía aliada Elemento y energía opuestos
Aire Electricidad Tierra, Ácido
Tierra Ácido Aire, Electricidad
Fuego Fuego Agua, Frío
Agua Frío Fuego

A 1er nivel el erudito elemental se vuelve inmune a los efectos mágicos de dormir.
A 4º nivel, obtiene visión en la oscuridad con un alcance de 60′ e inmunidad a la parálisis.
A 7º nivel, obtiene inmunidad al aturdimiento.

Resistencia (Ex): a medida que el erudito elemental obtiene niveles en esta clase de prestigio, se vuelve más resistente al tipo de energía aliada con su elemento elegido. A 1er nivel, obtiene resistencia 5 contra esta forma de energía, que aumenta a resistencia 10 en 4º nivel, a resistencia 15 en 7º nivel, y a la inmunidad completa cuando se convierte en ser elemental (a 10º nivel).

Soltura con un elemento (Ex): a partir del 2º nivel, el erudito elemental aprende a manipular mejor la energía aliada con su elemento elegido. La CD de salvación para cualquier conjuro que use ese tipo de energía aumenta a +1. Esto sube a +2 en 5º nivel y a +3 en 8º nivel. Estos incrementos son acumulativos con los que conceden las dotes Soltura con una escuela de magia y Soltura mayor con una escuela de magia.

Elemento penetrante (Ex): a 3er nivel, el erudito elemental refina aún más su aptitud para utilizar la energía aliada de su elemento elegido. Cuando lance un conjuro que use ese tipo de energía, obtendrá un modificador de competencia +1 en las pruebas de nivel de lanzador (1d20 + nivel de lanzador) para superar la resistencia a conjuros de una criatura. A 6º nivel, este modificador aumenta a +2 y a 9º nivel a +3. Estos incrementos son acumulativos con los que conceden las dotes Conjuros penetrantes y Conjuros penetrantes mayores.

Perfección elemental: a 10º nivel el erudito elemental, mediante una larga asociación con las entidades elementales y un estudio extenso de sus secretos, trasciende por completo su forma mortal y se convierte en una criatura elemental. Su tipo cambia a “elemental”, lo que significa (entre otras cosas) que ya no le afectan los conjuros dirigidos específicamente a humanoides, como hechizar persona. Gana la inmunidad de las criaturas elementales al veneno, dormir, parálisis y aturdimiento, y ya o le afectan los golpes críticos ni los flanqueos.
El erudito elemental obtiene los modos de velocidad y movimiento, ataques especiales y cualidades especiales de un elemental medio de tipo apropiado, como se indica en el Manual de Monstruos, excepto que la CD de salvación contra su forma de ataque elemental, si la hay (torbellino, quemadura o vorágine), es de 20 + su modificador de Constitución.

Al alcanzar este estado, la apariencia del erudito elemental sufre un cambio físico menor, normalmente en la piel o los ojos. Un erudito elemental de tierra, por ejemplo, puede adquirir ojos con forma de gema y piel dura y rugosa. Cualquiera que comparta la predilección del erudito elemental por el estudio del plano que éste ha elegido reconoce inmediatamente su naturaleza trascendente. El erudito obtiene un modificador de circunstancia +2 en todas las pruebas de aptitud y habilidad basadas en Carisma cuando interactúa con elementales que hayan elegido su elemento.
La perfección tiene sus costes. El erudito puede ser repelido por un conjuro de círculo mágico en contra de su alineamiento. También sufre doble daño por los ataques de energía aliados con su elemento opuesto, a no ser que el ataque permita una salvación para mitad de daño, en cuyo caso sufre la mitad de daño incluso con una salvación con éxito.

Inmunidad (Ex): a 10º nivel, el erudito elemental se siente completamente cómodo con la energía aliada a su elemento elegido. Obtiene inmunidad a ese tipo de energía, además de las inmunidades concedidas por su forma elemental (ver ‘Perfección elemental’).

Requisitos

Para poder ser un erudito elemental, un personaje debe cumplir los siguientes criterios:

Saber (arcano): 8 rangos.
Saber los planos: 8 rangos.
Dote: Sustitución de energía (ácida, frío, electricidad o fuego).

Conjuros: aptitud para lanzar como mínimo tres conjuros con uno de los descriptores de ácido, frío o fuego, y un conjuro de convocar. Al menos uno de ellos debe ser de 3er nivel o superior. Otra opción es que sea capaz de lanzar uno o más conjuros de 3er nivel o superior y tenga acceso a uno de los siguientes dominios clericales: Aire, Tierra, Fuego o Agua.
Especial: el erudito elemental debe haber entrado en contacto pacíficamente con un elemental o con un ajeno que sea de subtipo elemental (aire, tierra, fuego o agua).