Cthulhu para principiantes

Bienvenido a La Llamada de Cthulhu. Te espera una sorpresa si alguna vez te has sentido cautivado por una historia de fantasmas o fascinado por una película de terror. Atrévete a descorrer el velo que separa a la frágil humanidad del terror que se esconde más allá del tiempo y el espacio.

Toda partida de Cthulhu necesita de dos tipos de jugadores. La mayoría interpretará el papel de personajes que intentan resolver algún misterio o situación. En las reglas de juego se les llama “Investigadores”. Estos investigadores pueden tener cualquier tipo de profesión. No necesariamente deberá ser un investigador privado o estudioso del tema. Hasta un simple obrero, ama de casa o comerciante puede serlo. Uno de los jugadores debe ser el guardián (Guardián de los arcanos), y es quien elige la aventura que se va a jugar.

La mayoría de las aventuras de La Llamada de Cthulhu tienen lugar en los Estados Unidos, ya sea en los años 20 o en la actualidad. Se puede optar por otras épocas, como Era Victoriana (1890). Existen suplementos para cada época. Aunque en realidad, puedes situar tu partida en el tiempo y ambiente que desees, pues el objetivo real del juego es divertirse.

La Llamada de Cthulhu difiere de otros juegos de rol tanto en ambiente como en motivación. En muchos de esos juegos los personajes pueden enfrentarse directamente a obstáculos y oponentes e intentar destruirlos. Es típico que esta estrategia lleve al desastre en las aventuras de La Llamada de Cthulhu. La mayoría de las criaturas que en éste juego aparecen son tan monstruosas e invulnerables, que optar por un combate garantiza un horrendo final para el investigador.

En primer lugar, los investigadores deberían averiguar a qué se enfrentan. Esto implica recorrer bibliotecas, preguntar a los habitantes del lugar, etc. Se deben buscar pistas en la escena donde se han producido los acontecimientos extraños o sobrenaturales. Se deben idear estrategias y planes a seguir entre los investigadores.

La forma más barata y victoriosa de salir adelante en esta empresa es usar el cerebro. En muchas aventuras publicadas existe una forma de que los investigadores resuelvan o hagan desaparecer el problema con poco o nada de combate.

Los jugadores deberán registrar sus investigaciones en hojas de personaje. Estas hojas incluyen todos los datos necesarios para que los investigadores puedan desentrañar los misterios.

Varias historias de las que se presentan tienen como elementos comunes entidades diabólicas (los Primigenios en especial) y libros de saber arcano y gran poder, siendo el Necronomicón el más importante. Los Mitos de Cthulhu deben su nombre a cierta entidad divina. Se ha profetizado que los Primigenios, entre los que se encuentra Cthulhu, traerán la destrucción al mundo cuando “las estrellas estén en posición”.