Dioses Nordicos

Los dioses nórdicos aparecen divididos en dos familias o categorías: los Aesir (habitantes de Asgard) y los Vanir (que viven en Vanaheim).

Nanna: Diosa Aesir, esposa de Balder y madre de Forseti. Después de la muerte de Balder, Nanna muere de pena moral y su funeral toma lugar en una hoguera cerca de su hijo.

Njord, Njörd, Njöror: Dios Vanir de los mares, los vientos, el fuego y la fertilidad. Se dice que trae el buen clima, la buena suerte en la navegación y en la cacería. Cuando en altamar el viento ataca de manera bestial, los navegantes invocan su nombre, aplacando de esta forma la ira del dios Aegir. Le gusta vivir en las orillas del mar, es el esposo de la giganta Skadi, y tienen dos hijos, Freyr y Freya.

Odín, Woden, Wotan, Wodan: El supremo de todos los dioses nórdicos. El principal de los dioses Aesir. Hijo de Bor y Bestla. Es llamado también Alfadir (el Padre-de-Todos), debido a que es el padre de todas las deidades nórdicas. Su nombre, parece derivarse de un vocablo que significa viento, aliento, alma. Junto con Frigg (su concubina favorita, y con la única que compartió el Hlidskjalf), son los padres de Balder, Hod y Hermod. También tuvo a su más poderoso hijo Thor, de la diosa Jord. Y de la giganta Grid, engendró a su hijo Vidar.

odin_by_kejablank-d6f644b

Dentro de las muchas facetas en las que este dios es enmarcado las más importantes son: dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría (inteligencia) y la poesía. Además, se le asignan las características de: elocuente, multiforme (ya que puede transformarse en lo que desee), mago, legislador (puede dictar leyes de conducta social), entre otras.

Se colgó del Yggdrasil (árbol universal que soporta los nueve mundos) durante nueve días, y ahí aprendió nueve poderosas canciones y creó dieciocho runas.

Su recinto en el Asgard se llama Valaskjalf, donde se encuentra su trono llamado Hlidskjalf. Desde éste, él observa lo que acontece en los nueve mundos, usando como espías o extensión de sus ojos y oídos a sus dos cuervos Huginn (que significa el Pensamiento) y Muninn (que significa la Memoria).

A parte de sus dos cuervos, dentro de sus pertenencias favoritas fuguran: una lanza llamada Gungnir, la cual nunca falla el golpe; un anillo llamado Draupnir, del cual cada novena noche, ocho nuevos anillos nacen; un caballo de ocho patas llamado Sleipnir; dos lobos, el primero se llama Freki (el Feroz) y el segundo es conocido como Geri (el Ávido). Se dice que Odín da su comida a estos dos animales ya que el sólo se alimenta de vino.

Wodan posee un solo ojo que resplandece como el sol, el otro lo sacrificó para poder beber del “pozo de Mimir”, el cual le otorgó inmensa sabiduría. Tuvo otro hijo con la giganta Rind llamado Vali. El día del Ragnarok, Odín será asesinado por el lobo Fenrir.

Ran: Esposa de Aegir, posiblemente su hermana también. Es una divinidad de los mares y de las tormentas marinas. Se dice que recoge a los ahogados en su red, para llevarlos al reino de los muertos que está situado en el fondo del mar (los ahogados no van ni al Valhalla ni al Helheim). Con Aegir tuvo nueve hijas conocidas como las “Nueve Olas”, que siempre visten trajes y velos blancos.

Sif: La esposa de cabellos dorados del dios Thor. No se conoce mucho acerca de ella. Pudo haber sido originalmente una diosa Aesir de la fertilidad. Es la madre del dios Ull.

Skadi, Skaoi: Hija del gigante Thiazzi y esposa de Njord. Ella es la diosa del invierno, de los cazadores y de los esquiadores. Con su esposo Njord tuvo problemas. Mientras ella quería vivir en las montañas de Thrymheim, su esposo prefería vivir en su palacio “Noatun”, que estaba situado en las orillas del mar. Sin embargo, acordaron permanecer nueve días en las montañas, luego otros nueve en Noatun, y así sucesivamente. Este trato no tuvo mucho resultado, por lo cual se separaron. Después de esta separación, Skadi se casó por segunda vez con el dios Ull.

Thor, Donar: Es el dios nórdico del trueno. Hijo de Odín y Jord. Uno de los más poderosos dioses Aesir. Se casó con la giganta Jarnsaxa, y después con Sif. Sus hijos con Jarnsaxa son: Magni (la fuerza) y Modi (la furia). Y de la diosa Sif consiguió a su hija Thrud.

A menudo Donar es descrito como un dios de barba roja, ojos como el rayo, guantes de hierro (que le permiten agarrar su martillo llamado “Mjolnir” sin hacerse ningún daño; además, sin ellos puestos, es imposible levantar el Mjolnir), un cinturón mágico llamado “Megingjard” (el cual duplicaba su fuerza) y estatura colosal.

Él es el único dios al que no se le permite cruzar el “Bifrost” (puente que conectaba el Midgard con el Asgard. Este puente no es más que el mismo Arcoiris), por miedo a que sus pisadas que son los truenos, puedan destruirlo. Goza de un palacio en el Asgard llamado “Bilskirnir”, ubicado en una región conocida como Thurdheim.

Los nórdicos piensan que las tormentas eléctricas, son causadas por Thor, que cabalga en su carruaje tirado por dos cabras cuyos nombres son Tanngrisni y Tanngnost; y los rayos y los truenos son debidos a que Thor está arrojando el Mjolnir por donde va pasando.

Su más grande enemigo es Jormungand (la gigantesca serpiente del Midgard). El día del Ragnarok, Thor la asesinará, pero también morirá por el veneno de ésta.

Tiuz,Tyr, Tiw, Ziu: En el medioevo, los alemanes del sur lo llamaron Ziu; los del norte, Tiuz; los escandinavos, Tyr; y los sajones, Tiw. Dios de la guerra, del honor marcial, una deidad del cielo y el más valiente de todos los dioses. Se dice que es el dios patrono de las espadas, de la justicia y de los buenos convenios. A él se le dice el dios de una sola mano, debido a que el gigante, fuerte y poderoso lobo Fenrir, le arrancó su mano derecha cuando Tyr una vez lo amarró, para que no continuara ocasionando estragos.

De él también es dicho que en algún tiempo fue más importante y más antiguo que el mismo Odín; sin embargo, con el pasar del tiempo, los mitos nórdicos se fueron guardando, y la importancia de este dios fue disminuyendo, hasta tal punto que hoy en día, no se recuerda mucho acerca de Tyr. Otras versiones cuentan la historia que Tiuz fue hijo de Odín y de la diosa Frigg. Su atributo más importante es una lanza, que a parte de arma, simboliza la justicia.

Ull, Ullr: Su nombre quiere decir “El Glorioso”. Es hijo de la diosa Sif, hijastro de Thor y segundo esposo de Skadi. Es algo confuso el relacionar al dios Aesir Ull como una deidad de “x” o “y” cosa. En general, la mayoría de las fuentes lo enmarcan como un dios del invierno; más específicamente, deidad de la caza, de los lugares helados, del arco y del escudo; que ama recorrer los lugares gélidos, con la ayuda de unos zapatos especiales para la nieve; hoy conocidos con el nombre de “esquís”.

En los mitos escandinavos; sin embargo, se dice que es un dios de la justicia, los duelos y el patrono de la agricultura. Domina las artes del esquí sobre la nieve y la arquería. Su recinto es un lugar llamado “Ydalir”. Otras fuentes dicen de él, que era una deidad más que todo, relacionada con las artes mágicas.

Vali: Hijo de Odín y Rind (Rinda). Él es el dios Aesir que representa la venganza, y junto con Vidar, representaba de igual forma, las fuerzas inmortales de la naturaleza. Se le representaba con un arco, el cual lanzaba energía vital por todo el Midgard.

Él vengó la muerte de Balder, ocasionada sin intención por Hodur, hermano gemelo de Balder.

Vidar: Hijo de Odín y de la giganta Grid (Gridr). Su rasgo más peculiar, es que casi nunca habla, por esta razón se le dice: “el dios silencioso”; simbolizando el silencio; y por otro lado, simbolizando la venganza, porque el día del Ragnarok, su padre Odín será asesinado por el lobo Fenrir, y entonces será el Aesir Vidar, el encargado de asesinar con sus solas manos a Fenrir, en retaliación por lo sucedido a su padre.

Se dice de él, que también es un dios extremadamente fuerte, por este motivo, es símbolo de la fuerza bruta. Después de Thor, Vidar es el segundo más fuerte (físicamente), entre los dioses nórdicos.