Dotes 3era parte.

Dotes 3era parte.

ATAQUE PODEROSO
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Fue 13+.
Requerida para: Ataque poderoso mejorado, Hendedura.
Detalles: Un personaje con esta dote puede efectuar ataques poderosos pero torpes. Cuando se selecciona, otorga un bonificador +5 a la tirada de daño, pero impone un penalizador –5 a la tirada de ataque.
Uso: Modo de combate.

APRESURAR CONJURO
Tipo de dote: Metamágica.
Prerrequisito: Aptitud para lanzar conjuros de 4. nivel.
Detalles: La pericia mágica permite que los conjuros sean lanzados instantáneamente, haciéndolos invulnerables a contraconjuros o interrupciones. Un conjuro apresurado es lanzado como una acción gratuita, y se puede intentar otra acción dentro del mismo asalto, incluyendo el lanzamiento de otro conjuro. Sin embargo, sólo se puede lanzar un conjuro apresurado por asalto.
Uso: Los conjuros apresurados ocupan un espacio de conjuro cuatro niveles superior al de su nivel real.

DISPARO RÁPIDO
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Des 13+, Disparo a bocajarro.
Detalles: Un personaje con esta dote es más rápido con las armas a distancia, obteniendo un ataque adicional por asalto cuando las usa. Cuando se intenta un ataque rápido durante un asalto, el disparo adicional se realiza con el ataque base más alto, aunque todos los ataques dentro del asalto sufren un penalizador –2.
Uso: Seleccionada.

ESCUDO
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Ninguno.
Detalles: Un personaje con esta dote tiene un conocimiento básico sobre cómo
utilizar con efectividad un escudo.
Uso: Todas las clases excepto los hechiceros, magos, monjes y pícaros obtienen esta dote
de forma gratuita.

CONJURAR EN SILENCIO
Tipo de dote: Metamágica.
Prerrequisito: Aptitud para lanzar conjuros de 1.er nivel.
Detalles: La pericia mágica permite el lanzamiento de ciertos conjuros sin usar componente verbal.
Uso: Los conjuros silenciosos ocupan un espacio de conjuro un nivel superior al de su nivel real. Los conjuros de bardo no pueden ser mejorados por esta dote debido a que están muy identificados con la música y la interpretación.

SOLTURA CON UNA HABILIDAD
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Poder usar la habilidad.
Detalles: Un personaje con esta dote es un experto con cierta habilidad, y
obtiene un bonificador +3 a todas las pruebas realizadas con ella.
Uso: Automática. Esta dote se puede seleccionar varias veces, pero sus efectos no se apilan, sino que en cada caso se aplican a una habilidad diferente.

SOLTURA CON UNA ESCUELA DE MAGIA
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Aptitud para lanzar conjuros de 1.er nivel.
Detalles: Un personaje con esta dote es un experto con cierta escuela de magia, lo que le otorga un bonificador +2 a la CD de salvación de todos los sortilegios que ejecute de la misma. Esto hace que los enemigos lo tengan más difícil para resistir los efectos de los conjuros de esa escuela que el personaje les lance.
Uso: Automática. Esta dote se puede seleccionar varias veces, pero sus efectos no se apilan, sino que en cada caso se aplican a una escuela de magia diferente.

CONJUROS PENETRANTES
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Aptitud para lanzar conjuros de 1.er nivel.
Detalles: Un personaje con esta dote puede usar magia para atravesar mejor
las defensas de sus adversarios, obteniendo un bonificador +2 a las pruebas de nivel de
lanzador para superar la resistencia a conjuros de una criatura.
Uso: Automática.

CONJURAR SIN MOVERSE
Tipo de dote: Metamágica.
Prerrequisito: Aptitud para lanzar conjuros de 1.er nivel.
Detalles: La pericia mágica permite que ciertos conjuros sean lanzados sin gesticular, ignorando su componente somático. A un conjuro preparado por esta dote no se le aplicará ningún penalizador en el que se incurra por ejecutarlo llevando puesta una armadura.
Uso: Los conjuros inmóviles ocupan un espacio de conjuro un nivel superior al de su nivel real.

PUÑETAZO ATURDIDOR
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Des 13+, Sab 13+, Cachiporra, ataque base +8 o superior.
Detalles: Un personaje con esta dote puede intentar un golpe capaz de incapacitar aplicando un penalizador –4 al ataque y otro penalizador –4 al daño. Si tiene éxito, habrá alcanzado un punto vulnerable, y el objetivo deberá realizar una salvación de Fortaleza (CD 10 + 1/2 del nivel del atacante + el modificador de Sabiduría del atacante) o quedará inmovilizado durante tres asaltos. Este ataque se puede usar 1/día por cada cuatro niveles del personaje.
Uso: Seleccionada. Los monjes reciben esta dote de forma gratuita a 1.er nivel, aunque no reúnan los prerrequisitos. Además, los monjes no sufren penalizadores al ataque/daño cuando usan esta dote, y pueden utilizarla 1/día por nivel. Los constructos y muertos vivientes no se ven afectados por este ataque, al igual que cualquier criatura que sea inmune a los golpes críticos.

DUREZA
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Ninguno.
Detalles: Un personaje con esta dote es más resistente de lo normal, obteniendo un punto de golpe adicional por nivel. Los puntos de golpe se obtienen retroactivamente cuando se elige esta dote.
Uso: Automática.

COMBATE CON DOS ARMAS
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Ninguno.
Requerida para: Combate con dos armas mejorado.
Detalles: Un personaje con esta dote reduce los penalizadores sufridos cuando usa un arma en cada mano. Los penalizadores normales de –6 a la mano hábil y –10 a la torpe se convierten en –4 para la primera y –8 para la segunda.
Uso: La dote Ambidextrismo reduce en 4 más el penalizador al ataque por la segunda arma (-4/-4). Los mejores resultados se consiguen si el arma de la mano torpe es ligera, lo que reduce en 2 más el penalizador para ambas manos (-2/-2). Los exploradores reciben esta dote de forma gratuita a 1.er nivel.

SUTILEZA CON UN ARMA
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Ataque base +1 o superior.
Detalles: Un personaje con esta dote es un experto usando armas ligeras de forma sutil y efectiva, lo que le permite calcular las tiradas de ataque con su modificador de Destreza en lugar de con el de Fuerza (si la Destreza es mayor que la Fuerza).
Uso: Automática cuando se usa cualquiera de las siguientes armas: ballesta ligera, daga, espada corta, estoque, hacha arrojadiza, hacha de mano, honda, hoz, impacto sin arma, kama, kukri, martillo ligero, maza y shuriken.

SOLTURA CON UN ARMA
Tipo de dote: General.
Prerrequisito: Competencia con el tipo de arma elegida, ataque base +1 o
superior.
Requerida para: Especialización en armas (sólo guerrero).
Detalles: Un personaje con esta dote es particularmente hábil con un arma concreta, obteniendo un bonificador +1 al ataque con ella.
Uso: Automática. Esta dote se puede seleccionar varias veces, pero sus efectos no se apilan, sino que en cada caso se aplican a un arma diferente.