El misterio de la muerte de Billy the Kid

¿Tiene la leyenda sus días contados? Una teoría alternativa pone en duda que el precoz bandolero haya muerto, como casi todos creen, a manos de del sheriff Pat Garrett. Pasaron 120 años y, ahora, la ciencia deberá dilucidar el dilema.

Pasaron más de 120 años desde que el famoso bandolero Billy the Kid fue asesinado a los 21 años en el estado de Nueva México, en Estados Unidos. Y nada menos que por Pat Garrett, su viejo compañero de juergas devenido sheriff del condado. Esta historia fue relatada una y otra vez en infinidad de libros, historietas, canciones y películas. Pero, ¿era realmente Billy the Kid el que murió en ese momento, de una bala en el pecho? ¿O Garrett mató a un hombre inocente y le hizo creer a todo el mundo que el muerto efectivamente era él?

Los rumores de que Billy the Kid había sobrevivido y que, en realidad, murió de viejo en Texas circularon durante años. Igual que la sospecha de que Garrett no era el hombre de ley que proyectaba su imagen sino alguien que mató a un inocente para ayudar a escapar a su amigo. Para dilucidar este dilema ya se pusieron en marcha planes que recurrir a la ciencia moderna en busca de una solución.

El verdadero nombre de nacimiento de Billy the Kid era Henry McCarty, pero también se lo conocía como William Bonney. Había nacido en Nueva York en 1859 y, según cuenta la leyenda, había cometido su primer asesinato cuando tenía 12 años. El día que escapó de la prisión de Lincoln, Nueva México, gracias a un arma que había llegado de contrabando a su celda y después de matar a dos guardias que lo vigilaban, la cantidad de asesinatos en su haber ya sumaba 21.

A partir de ese momento, decir que el gobernador Lew Wallace le había concedido un perdón a cambio de entregar información sobre otros asesinatos le sirvió para recorrer 160 kilómetros y llegar hasta la casa de un amigo. Al parecer, ahí lo estaba esperando Garrett y, cuando entró en la casa, lo mató de un tiro en el corazón.

Sin embargo, una teoría alternativa sugiere que fue el mismísimo Garrett el que le hizo llegar el arma a la prisión y que el hombre que mató era un amigo de Billy the Kid que, curiosamente, se llamaba Billy Barlow. Según esta versión de la historia, Billy the Kid vivió muchos años y finalmente regresó a Nueva México en 1950 bajo el nombre de Brushy Bill para exigir el perdón que se le había negado.

Hoy los hombres que como Pat Garrett trabajan para hacer cumplir la ley quieren esclarecer los rumores de una vez y para siempre. ¿Cómo? Van a empezar por exhumar el cuerpo de la mujer que, según se dice, era la madre de Billy the Kid, Catherine Antrim, que está enterrada en Silver City, Nueva México. Después van a comparar su ADN con el de Brushy Bill, que está enterrado en Texas. Si se detecta una coincidencia genética, tal vez la reputación de Garrett y de una de las grandes leyendas del Lejano Oeste se vean seriamente afectadas.

Steve Sederwall, alcalde de Capitan, en el condado de Lincoln, Nueva México, dijo: “Aquí todavía viven muchos Garrett y, seguramente, querrán saber la verdad”. Y para demostrar lo importante que sigue siendo la reputación de Garrett en el pueblo, Sederwall dijo que su imagen todavía aparecía en los autos y las placas del departamento del sheriff. Pero Sederwall pide paciencia: “Probablemente pasen meses antes de que se sepa a ciencia cierta cuál de los Billys mordió el polvo”.

Este documento fue aportado por Queen. 27 de Marzo del 2004.