Evolución de la Moda Medieval

Describir la vestimenta medieval no es tarea fácil, sobretodo porque las modas variaron mucho a lo largo de los siglos y según regiones.

Introducción

Describir la vestimenta medieval no es tarea fácil, sobretodo porque las modas variaron mucho a lo largo de los siglos y según regiones. Ya sea por pura curiosidad, para dar autenticidad a tus dibujos medievales, para imitar el estilo en una fiesta de disfraces o para hacerte un traje para una recreación de época, lo mejor es echar un vistazo a las pinturas y esculturas de la época. A continuación doy una descripción muy general de la ropa de cada siglo, una lista de enlaces interesantes para cada sección y pistas para los que quieran saber más.

Generalidades
Ropa interior y sus consecuencias

En general se vestía con muchas prendas superpuestas. La ropa interior consistía sobretodo en una camisa que se mantuvo más bien larga durante toda la edad media. Respecto al resto de la ropa interior se sabe que los hombres llevaban calzones (parecidos a nuestros calzoncillos largos o estilo “boxer”) y calzas (medias de tela cortada al biés) que se ataban a los calzones.

El caso de las mujeres es más misterioso: se sabe que llevaban calzas, aunque quizás no siempre. Es posible que llevasen también calzones (¡las calzas debían atarse a algo!). Hacia finales del siglo XV hay indicios también de que al menos algunas españolas habían adaptado la ropa interior de los hispano-árabes: una especie de pantalones muy anchos y sueltos que llegaban hasta las rodillas llamados zaragüelles. No se sabe si llevaban algún tipo de sujetador, aunque hay que decir que los trajes ajustados no suelen precisarlo.

Sobre la ropa interior se llevaba el traje y un traje de encima y/o capa en su caso. Hacia el final de la Edad Media las calzas se vuelven más sofisticadas, permitiendo lucir más pierna (masculina, ¿eh?) hasta llegar a las calzas enteras, que serían como pantalones ajustados con un parche delantero para cubrir el hueco de la bragueta. Al llegar a ese punto los hombres llevaban ya un jubón (especie de chaqueta ajustada al cuerpo) y sobre éste un sayo (traje más parecido al medieval clásico).

Otras características

Otra característica de la ropa medieval es la de cubrir gran parte del cuerpo. Normalmente tanto hombres como mujeres iban cubiertos desde el cuello hasta la muñeca y hasta los tobillos. Sólo en las ilustraciones de labores del campo o en las de gente relajándose en casa, se ven piernas o brazos descubiertos.
Por supuesto no existían cremalleras ni velcros y los botones solían ser pocos y más bien decorativos. Para cierres pequeños (como el del escote) se usaban broches. Para los trajes ajustados solían usarse los cordones (atados siempre en zig-zag, más que como solemos atarlos ahora).

Ropa anterior al siglo XII

Básicamente son túnicas (como las camisetas de manga larga pero llegando hasta por debajo de las rodillas o hasta el suelo) con diferentes adornos. Las túnicas se superponen y adornan con bandas de dibujitos. Los estilos más elaborados son difíciles de interpretar. Por ejemplo. hay por ahí una iluminación de los reyes visigodos en que no veo la diferencia entre el traje de la reina Urraca y el de los reyes. También en algunas zonas existen estilos bastante “bizantinos”.
Páginas interesantes:

• Edilán tiene imágenes para descargar de algunos de los facsimiles que publican:

Beato de Gerona (hacia 975 EC)
Beato de Saint-Sever (mediados del siglo XI)
Normandía y Gran Bretaña, siglo XI

Una fuente bastante extensa y disponible en Internet es el tapiz de Bayeux, que ilustra la conquista normanda de Inglaterra en el año 1066. Se cree que fué bordado en Inglaterra. Aquí puedes ver el tapíz por paneles y aquí tienes un índice de las escenas que lleva a imágenes algo más grandes. Seguro que una búsqueda en algún buscador lleva a más fotos, en algunas de las cuales puedan verse mejor los detalles o colores. Cynthia Virtue tiene un artículo que explica algo de cómo hacer este tipo de ropajes (mira por donde están las imágenes de Bayeux).

La asociación británica Regia Anglorum se dedica recrear este periodo y sus eventos más significativos. Tienen bastantes artículos especializados y fotos de sus miembros llevando ropa y armas basados en los hallazgos arquológicos y otras fuentes de información disponibles. Entre los más recomendables están los de la sección de “Villagers” (habitantes del pueblo), que presenta una serie de caracteres más o menos típicos, y los artículos sobre armas.

Siglo XII

Se sigue pareciendo bastante a los trajes del siglo anterior (decoración en bandas, mangas acampanadas) pero las mangas desarrollan bastante su extravagancia. Los hombres llevarían una versión algo más corta, aunque prefieren traje largo para las ocasiones solemnes. Cuando llevan manto (que sería semicircular o rectangular) suele estar sujeto bien en el centro del pecho, bien sobre el hombro derecho (para dejar ese brazo libre).

Páginas interesantes:
• Un articulo sobre la moda de esta época, con ilustraciones de varios manuscritos
• Otro sobre una dama del noroeste español (s.XI-XII) – reproduce la talla original y tiene diagramas de la forma y decoración probables.
• Obras más representativas del MNAC (mira hacia abajo, donde pone “Ambits”)
• Pinturas del Panteón de los Reyes en la Colegiata de San Isidoro, León (aunque las fotos son demasiado pequeñas para mostrar suficiente detalle). Esta otra página puede también ser interesante.

Para más información, lo mejor es buscar pinturas, iluminaciones o esculturas del románico. Hay libros sobre el tema y también lugares y colecciones muy interesantes. Quizás la mayor colección de España sea la del MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) que se ha quedado con una gran parte de los frescos de iglesias románicos de Catalunya y algunos de otros puntos de España. Pero cuidado, que el arte románico es muy imaginativo en general y es fácil encontrar elementos fantásticos o altamente idealizados. Cuando hayas visto unos cuantos empezarás a distinguir más fácilmente qué es qué.