H20 – Parte VI Metatrama – Hombre Lobo

POLÍTICA EN LA NACIÓN GAROU

La Era del Apocalipsis comenzó con una devastadora oleada de ataques contra los Túmulos del mundo que provocaron enormes e impredecibles tormentas umbrales y la diáspora de los viejos Clanes de la Nación Garou. Una plaga de Harano afligió a los nuevos refugiados mientras intentaban sobrevivir y reconstruir sus vidas. Algunos comenzaron a especular que el espíritu de Gaia había muerto y que ya no merecía la pena luchar. La guerra contra el Wyrm no terminaría con una batalla final, sino con una dolorosa rendición. Dos nuevos Campos políticos, forjados de una alianza de tribus, surgieron para guiar a la Nación Garou y avivar la esperanza.

EL SANTUARIO DE GAIA

El Santuario de Gaia, liderado por los Colmillos Plateados, se rige por un regreso difícil a las costumbres y tradiciones de la Nación Garou, Las tribus que la conforman incluyen también a los Fianna, la Camada de Fenris, los Wendigo, los Garras Rojas y las Furias Negras. Afirman que los hombres lobo se debilitan sin el apoyo de su cultura tradicional, y que la carencia de asambleas y tributo debido a los espíritus ha permitido la aparición de la plaga de Harano que infecta el cuerpo de la Nación Garou. Por lo tanto, la única forma de sobrevivir por Gaia y la Nación es vencer completamente al Wyrm. Los miembros del Santuario de Gaia creen que los Garou pueden vencer sin la ayuda de las Fera o los humanos. Esta facción consiguió mucho prestigio cuando su ideología resultó efectiva contra la enfermedad espiritual que afecta a los Garou.

El Santuario de Gaia cree intensamente que los únicos aliados que necesitan los hombres lobo son los espíritus que se unieron a ellos en los primeros tiempos. Dar por sentados a esos compañeros en su guerra ha llevado a demasiados Garou a considerarlos herramientas para la creación de fetiches y amuletos, y como un sistema de seguridad para el territorio, en lugar de los compañeros y aliados que Gaia les dio originalmente. El Santuario de Gaia afirma que ignorar el lado espiritual ha debilitado al conjunto de la Nación Garou. Mientras que antes armas y vestimenta se elaboraban a mano, utilizando medios tradicionales, la producción en masa y sin alma de la Tejedora ha permitido que demasiados hombres lobo tiren objetos que pueden repararse o seguir utilizándose para conseguir algo nuevo –el encanto de lo barato y sencillo sustituye al corazón y el alma que los artesanos imbuyen en sus creaciones.

Los miembros del Santuario son lo bastante realistas para comprender que no pueden actuar sin las herramientas de la Tejedora; sin embargo impulsan a sus miembros a evitar utilizarlas cuando sea posible. Si se necesita un arma o una protección, señalan a los maestros artesanos de los Fianna como el mejor recurso. Además sus creaciones están imbuidas con el espíritu del Kaos inherente a los Garou, equilibrando cualquier posible influencia de la Tejedora. Algunos miembros son tan devotos en su creencia de la que Tejedora es maligna que se niegan a utilizar ninguna herramienta que no haya sido imbuida con la energía del Kaos. Mantienen la convicción de que sólo los fetiches y amuletos bendecidos con la presencia de los espíritus, o las ropas hechas con las pieles de animales que cazan y matan son aceptables; esas estructuras impiden que la Tejedora se infiltre en las almas de los elegidos de Gaia.

Los miembros del Santuario también señalan a la continua reducción de las tierras salvajes como una herida que debilita a Gaia –posiblemente contribuyendo al incremento del Harano que está reduciendo las filas de los hombres lobo. A medida que la tecnología y la humanidad someten más territorio también se debilita el mundo espiritual que fortalece a los Garou. Los miembros del Santuario están convencidos de que este deterioro produjo la aparición de las tormentas umbrales que han arrasado el paisaje espiritual. Son los primeros en aconsejar que sólo volviendo a los ritos y chiminaje que fortalece a los espíritus y su reino tendrán posibilidades de éxito contra el Wyrm.

El Santuario de Gaia recuerda las Eras del Mito y la Leyenda, cuando humanos y hombres lobo vivían en una relación simbiótica, los Garou guardaban la tierra y las criaturas de Gaia nacían en ella. El Wyrm ha violado ese orden y por lo tanto debe ser destruido. Gaia lo ordenó a sus guerreros elegidos; al contrario que los hombres lobo sin fe de su facción rival, los Garou del Santuario de Gaia no flaquearán siguiendo la voluntad de su madre.

No puede haber equilibrio hasta que estas heridas sean curadas y la corrupción purificada, dicen los miembros del Santuario. Sólo entonces la Tríada podrá curarse Los Garras Rojas piden otro Impergium, y este sentimiento está asentándose entre otros miembros del Santuario. Obviamente la humanidad se ha descontrolado y quizás es el momento de devolverla a un número más manejable. Semejante cacería sistemática de la humanidad también ayudaría a identificar a quienes tienen sangre latente de Parentela, que puede ser despertada con el Mordisco para que se una a los Garou. Aunque muchos miembros del Santuario todavía creen que un nuevo Impergium es una solución demasiado drástica están de acuerdo en que reducir a la humanidad debilitaría a la Tejedora, un objetivo que muchos consideran igual de importante.

El Santuario de Gaia considera que el liderazgo es una carga y un privilegio. Sus líderes creen que su deber es ser ejemplos para sus compañeros, incluso para los que no están todavía de acuerdo con la peligrosa posición en la que se encuentra la Nación Garou. Sus miembros por encima de todo se aferran a las viejas costumbres –las tradiciones que guiaron a la Nación Garou desde la creación de los primeros hombres lobo- que les han servido durante tanto tiempo, y que cambiarlas es escupir en la cara de sus ancestros y de Gaia. Dicen que si ella deseara el cambio, entonces lo habría hecho saber. Sin sus códigos tradicionales de conducta y comportamiento, los Garou no habrían sobrevivido para ver el comienzo de la Era del Apocalipsis; cambiar radicalmente sus costumbres sólo hará que no sobrevivan a la guerra.

Desde su aparición, los hombres lobo se han hecho muchas preguntas sobre el significado del Mordisco, y el efecto que este nuevo proceso para activar el Primer Cambio puede tener en el conjunto de la Nación Garou. El Santuario de Gaia se da cuenta de que el Mordisco es otra arma en un arsenal que se está vaciando peligrosamente. Es un ejemplo de selección natural, en el que los mejores y brillantes sobrevivirán al cambio y se unirán a los guerreros de Gaia.
Tristemente, el nivel de éxito del Mordisco es muy bajo, por lo que resulta vital que los Garou encuentren y protegen a quienes tienen la posibilidad de sobrevivir al proceso. Sólo cultivando con cuidado este nuevo recurso los Garou serán capaces de conseguir la recompensa –un incremento de guerreros en una lucha eterna. Creen que la Parentela tiene el deber de someterse a la protección hasta que pueda determinarse si deberían tener la oportunidad de unirse a los Garou.

El Santuario participa a regañadientes en el reciente alto el fuego entre hombres lobo y vampiros. Aunque los miembros del Santuario comprenden que la tregua es necesaria en las condiciones actuales, esta situación no ha disminuido el fuego en sus corazones para destruir esta antigua amenaza. Los ancianos del Santuario dedican muchos días a recordar a sus jóvenes e idealistas miembros que aunque por ahora hay problemas más importantes, algún día cuando se gane la guerra será el momento de volver a luchar contra los no muertos. Nadie olvida que estos antiguos seres son casi tan terribles para Gaia como el Wyrm y sus servidores corruptos de forma más obvia.

Los principios del Santuario de Gaia

  • La Tejedora es una tejedora de trampas; sus herramientas son una de ellas.
  • Los Garou son los guerreros elegidos de Gaia, el ejemplo de que todos los demás deberían seguir.
  • Los pactos y ritos forjados con los espíritus son una parte vital de la sociedad Garou.
  • El Mordisco es un don de Gaia para recuperar la Nación Garou.
  • Las tradiciones creadas en los primeros tiempos salvaron a los Garou del Harano, demostrando que son necesarias.

EL CONCORDATO DE LAS ESTRELLAS

El Concordato de las Estrellas, dirigido por los Señores de la Sombra, surgió cuando el Wyrm atacó los Túmulos del mundo. Los Señores de la Sombra se aliaron con varias Fera que ayudaron a salvar los últimos trece Túmulos. Entre las tribus del Concordato también se cuentan Contemplaestrellas, Moradores del Cristal, Roehuesos, Hijos de Gaia y Uktena. Los seguidores del Concordato de las Estrellas creen que la guerra contra el Wyrm no puede ganarse con los medios tradicionales. Afirman que la victoria sólo se alcanzará equilibrando la Tríada. Además afirman que los hombres lobo no pueden conseguirlo solos; necesitarán la ayuda de las Fera y posiblemente de otras criaturas. Al principio otros Garou consideraron que esta facción estaba llena de descarriados, pero cuando el Concordato descubrió el potencial de las semillas de cristal, con la ayuda de los Gurahl, la facción se situó en igualdad con el Santuario de Gaia.

El Concordato cree que a medida que pasa el tiempo todo debe cambiar: Garou, humano y espíritu. El estancamiento es otra forma de corrupción y rechazando el cambio del mundo que los rodea, los Garou han dejado que esa corrupción enraíce y supure. Sólo aprendiendo y creciendo pueden personificar el equilibrio que quieren forjar de nuevo en la Tríada. Gaia creó a todos los cambiaformas, dándoles una función adecuada para su propósito. El Concordato afirma que sólo colaborando unidos puede haber esperanzas de supervivencia y renovación. Señalan que al forjar alianzas entre las Fera y los Garou –y reduciendo las hostilidades con otras criaturas sobrenaturales- traen recursos diversificados a una guerra en la que durante mucho tiempo los Garou han luchado sin ganar. El descubrimiento de las semillas de cristal es la prueba definitiva del Concordato de que hasta Gaia los favorece en su camino hacia el equilibrio. Los miembros del Concordato de las Estrellas quieren romper las viejas barreras tradicionales que les han impedido probar nuevas estrategias y tácticas para ganar una guerra que no se gana en los campos de batalla con garra y colmillo.

También creen que si los humanos no pueden encontrar su propio camino, guiarlos es el único recurso –no masacrarlos. Los miembros del Concordato usan la información y el poder que tienen para ayudar y proteger a los humanos, especialmente a los que pueden influir en el mundo que los rodea, asegurándose de que el Wyrm no interfiere en sus destinos.

Los miembros del Concordato también quieren una integración más fuerte y completa de la Parentela en la sociedad Garou como guerreros, curanderos, compañeros y visionarios. No quieren ocultar a sus Parientes, aislándolos del mundo con la excusa de protegerlos. En su lugar los miembros del Concordato quieren enseñarlos y prepararlos, dándoles conocimiento y herramientas para que tomen un papel más activo en el mundo en el que viven. Esta práctica ha llevado a la innovación en la guerra; la Parentela y otros aliados crean empresas que utilizan los recursos que los aliados Garou les proporcionan para comprar, purificar y revitalizar tierras corrompidas por el Wyrm. Mediante su Parentela el Concordato trata de conseguir influencia en los salones de poder, impulsando a la humanidad a beneficiar a Gaia y sus hijos.

Los miembros del Concordato a menudo justifican su urgencia recordando a los demás que la Era del Apocalipsis ha comenzado. Creen que no puede perderse tiempo discutiendo por los fallos de los demás, cuando el enemigo está arañando la puerta. Cada semilla de cristal plantada con éxito proporciona esperanza de crecimiento, representando otra cabeza de puente, otro paso adelante, otra señal de progreso en una guerra que ha costado demasiadas derrotas a la Nación Garou. El Concordato afirma que los cambiaformas ya no pueden sentarse y defender solos sus territorios mientras sus parientes son asesinados. La unidad es la única esperanza de supervivencia. Este espíritu de armonía es tan fuerte que los líderes del Concordato han buscado aliados que antes no eran considerados por los Garou. Acuden a otras criaturas sobrenaturales como magos, hadas e incluso vampiros, para crear alianzas y tratados, apoyando el objetivo general de crear el mundo en que todos puedan encontrar una forma de sobrevivir. Muestran que estas alianzas, incluyendo a los vampiros que vinieron en ayuda de un Túmulo asediado por los esbirros del Wyrm como una prueba de que esa cooperación puede tener éxito.

Uno de los puntos de discusión más importantes entre las dos facciones es la disposición del Concordato a desafiar un aspecto fundamental de la tradición Garou: el linaje. Continuamente defienden que la idea del liderazgo debería determinarla la habilidad, no el linaje. Los líderes de los Señores de la Sombra señalan que muchos fallos de la realeza de los Colmillos Plateados son el ejemplo de que sólo el linaje no es la garantía de un buen liderazgo –las acciones y la habilidad del líder lo hacen digno de gobernar. Las demás tribus del Concordato también destacan sus propias habilidades y talentos, pidiendo la oportunidad de salir de la sombra de los líderes y demostrar que también poseen la habilidad para dirigir a los hijos de Gaia, no sólo unos pocos favoritos. Si Gaia quisiera que la tribu de los Colmillos Plateados siguiera gobernando la Nación Garou, ¿por qué guarda silencio?

Otro tema que divide a las dos facciones es la idea de equilibrio. El Concordato de las Estrellas cree que el Wyrm es una parte necesaria del orden del mundo; el aspecto entrópico de la Tríada debe existir para permitir la existencia de una entropía saludable en el Reino Material y la Umbra. Las telarañas de la Tejedora han vuelto al Wyrm loco de dolor, cambiando su naturaleza entrópica en corrupción y decadencia. Esta locura impide que el Kaos recicle lo que queda en nueva creación para que la Tejedora le dé forma y sustancia. El Wyrm en sí no necesita ser derrotado, sino que la corrupción que domina al Wyrm debe ser eliminada y destruida para que pueda recuperar el papel que le dio Gaia al principio. Algunos miembros del Concordato defienden la destrucción de la actual encarnación del Wyrm, permitiendo al Kaos crear un nuevo Wyrm que devuelva el equilibrio. Otros creen que algún ritual o artefacto puede purificar la locura que atormenta al Wyrm, permitiéndole ver de nuevo su propósito con claridad y reasumir su función. Nadie está seguro de cómo actuar, pero todos buscan la forma de restaurar la visión original de Gaia antes de que sea demasiado tarde.

Los principios del Concordato de las Estrellas

  • La fuerza surge de la unidad de propósito.
  • Equilibrar el mundo equilibrará la Tríada. El equilibrio en la Tríada permite a Gaia sobrevivir.
  • El liderazgo pertenece a quienes tienen habilidad, no linaje.
  • Los Mordidos deben ser aliados por elección, nunca por fuerza o coerción.
  • Todos los hijos de Gaia deben unirse ahora para que quede esperanza de futuro.

INDEPENDIENTES, REBELDES E ICONOCLASTAS

Las facciones no son fuerzas monolíticas en la Nación Garou; de hecho una minoría de cada tribu se ha negado a unirse al Concordato de las Estrellas o al Santuario de Gaia, o han desobedecido a sus ancianos uniéndose a una facción que ha rechazado la tribu. Las tensiones están presentes en ambos grupos, pero la amenaza de aniquilación de la Nación Garou evita la guerra abierta. Algunas manadas se han dividido por culpa de esta nueva brecha ideológica, pero el amor y la camaradería a menudo superan las divisiones políticos, y la mayoría de las manadas se han mantenido.

Las manadas de tribus diversas sufren la mayor parte de la tensión provocada por las diferencias políticas entre el Concordato y el Santuario. Aunque los vínculos de manada son fuertes, los hombres lobo son criaturas apasionadas y emocionales y siempre hay discusiones esperando aparecer. Esta tensión ha provocado que un número creciente de manadas se enfoquen en sus tendencias ideológicas compartidas, además de un independiente o rebelde de una tribu diferente.

Sin embargo, las experiencias y objetivos compartidos hacen extraños compañeros de cama, y Colmillos Plateados y Señores de la Sombra pueden compartir un mismo Tótem de manada y los objetivos de la Nación Garou, dejando la discusión sobre cómo alcanzar esos objetivos para los raros momentos e paz entre misiones. Cada manada afronta esta división política a su manera y las manadas deben conseguir un entendimiento si quieren sobrevivir a las peligrosas y frecuentes misiones que emprenden.

Entre todas las tribus de la Nación Garou, sólo una se ha mantenido firmemente al margen de las divisiones políticas del Santuario y el Concordato. El liderazgo tribal de los Caminantes Silenciosos declaró su neutralidad cuando las facciones se formaron, proclamando públicamente que el papel de la tribu como mensajeros entre Clanes requería que no estuvieran adscritos a ningún Campo político o sería incapaz de cumplir con su deber.

En privado muchos hombres lobo sugieren que esa razón no es la única causa de los Caminantes Silenciosos, o ni siquiera la más importante, y que los vagabundos solitarios se encuentran demasiado enfocados en su propia búsqueda eterna para recuperar sus tierras para estar dispuestos a participar en la feroz arena política de los Garou. Sea cual sea la verdadera razón, nadie puede cuestionar la necesidad de las noticias y mensajes que llevan los Caminantes Silenciosos. Los líderes del Santuario y el Concordato han discutido individualmente la idea de que su facción ayude a los Caminantes Silenciosos a completar sus objetivos, para atraerlos a una alianza que conseguiría la mayoría en el Concilio de las Tribus, pero hasta el momento ninguna facción ha dado ese paso. Aunque como individuos los Caminantes Silenciosos pueden unirse a cualquier facción, el conjunto de la tribu sigue sus propios objetivos políticos.

LOS GRANDES TÚMULOS

CLAN DE LAS AGUAS OLVIDADAS
Pantano Maurepas, Luisiana, Estados Unidos
Tótem: Big Papa, Tótem de Guerra
Puntuación: 2
Líder del Clan: Benny “Oído en Tierra” Reed, Anciano Ahroun, Consejero Roehuesos

CLAN DEL ÚLTIMO ALIENTO
Reserva del parque Caribou River, Manitoba, Canada
Tótem: Soñador Eterno, Tótem de Sabiduría
Puntuación: 4
Líder del Clan: Joseph Rabia de Invierno, Anciano Ahroun, Consejero Wendigo

CLAN DE LA DONCELLA LLOROSA
Grimbone Creek, a 15 km al oeste de Lawson, Alaska, Estados Unidos.
Tótem: la Doncella Llorosa, Tótem de Sabiduría
Puntuación: 4
Líder del Clan: Cardo Quemado, Anciana Galliard, Consejera Garra Roja

CLAN DEL CORAZÓN HUECO
Cerca de Tefé, Brasil
Tótem: El Gran Ratón Blanco, Tótem de Astucia
Puntuación: 4
Líder del Clan: Harmony “Gira la Rueda” Mason, Anciana Galliard, Consejera Hija de Gaia
Líder Fera: Mercutio Tovani, Anciano Balam del Crepúsculo

CLAN DEL SOL DIVIDIDO
Sierra de las Minas, Guatemala
Tótem: Quetzal, Tótem de Respeto
Puntuación: 3
Líder del Clan: Aylen “Destripadora” Queupul, Anciana Theurge, Consejera Uktena

CLAN DE LA LUNA CRECIENTE
Montes Urales, Rusia
Tótem: Halcón, Tótem de Respeto
Puntuación: 5
Líder del Clan: Sabina “Plata Veloz” LaCroix, Anciana Ahroun, Consejera de los Colmillos Plateados

CLAN DEL CRISTAL Y DEL ACERO
Edificio Galaxy Soho, Beijing, China
Tótem: Cristal y Acero, Tótem de Astucia
Puntuación: 4
Líder del Clan: Anh Lai Viaja-Lejos, Anciana Ahroun, Consejera Contemplaestrellas

CLAN DEL RÍO OSCURO
Cerca de Lisala, República Democrática del Congo
Tótem: Elefante, Tótem de Gloria
Puntuación: 4
Líder Fera: Amari el Trueno, Anciano Simba de Medianoche
Garou destacados: Samira “Portavoz de la Muerte” Taha, Anciana Ragabash, Consejera de los Caminantes Silenciosos

CLAN DE LA RUEDA DE PTAH
Casablanca, Marruecos
Tótem: Ptah, Tótem de Astucia
Puntuación: 4
Líder del Clan: Margrave Josef Konietzko, Anciano Ragabash, Consejero de los Señores de la Sombra

CLAN DE LA ÚLTIMA RESISTENCIA
Lagos, Nigeria
Tótem: Menegehwo, Tótem de Sabiduría
Puntuación: 2
Líder Fera: Kisasi, Anciana Ajaba del Crepúsculo, Aspecto de Medianoche, Líder del Ahadi
Garou destacados: Rober Daly, Anciano Theurge, Consejero de los Moradores del Cristal

CLAN DE LAS VISIONES PASADAS
Ecuba, Grecia
Tótem: Themis la Tejedora de Sueños, Tótem de Sabiduría
Puntuación: 4
Líder del Clan: Alika Kalonimos, Athro Philodox, Consejera de las Furias Negras

CLAN DEL PUÑO SANGRIENTO
Selva Negra, Alemania
Tótem: Jabalí, Tótem de Guerra
Puntuación: 3
Líder del Clan: Valka Un Ojo, Anciana Philodox, Consejera de la Camada de Fenris

CLAN DE LA TARA DE PLATA
Colina de Tara, Irlanda
Tótem: Venado, Tótem de Respeto
Puntuación: 5
Líder del Clan: Bron Mac Fionn, el Ard Righ, Anciano Galliard, Consejero Fianna

Documentos Anteriores