Habilidades

Los Kuei-jin disponen de nuevas Habilidades para escoger y algunas antiguas podrían no ser apropiadas, dependiendo de la región donde se inicie la crónica.

HABILIDADES
Los Kuei-jin disponen de nuevas Habilidades para escoger y algunas antiguas podrían no ser apropiadas, dependiendo de la región donde se inicie la crónica.

TÉCNICAS NUEVAS / MODIFICADAS

ACROBACIAS
Eres un acróbata que se sabe todos los trucos de la gimnasia. Quizá aprendieras estas habilidades durante una instrucción de artes marciales, o puede que crecieran en una familia circense. Puede que seas el doble de acción de Sammo Hung Kam-no. En cualquier caso, sabes cómo saltar, cómo caer y como moverte en el aire de forma elegante.
Combinando esta Técnica con Destreza podrás realizar maniobras increíbles, saltos, giros, etc. Cada círculo te permitirá ignorar un Nivel de Salud de daño por caídas. Por tanto, un vampiro con Acrobacias 4 puede caer desde 10 metros sin sufrir daños.
* Novato: Sabes dar volteretas.
** Practicante: Conoces algunos trucos.
*** Competente: Gimnasta medio.
**** Experto: Jackie Chan.
***** Maestro: Campeón olímpico de gimnasia.
Poseído por: Artistas de Circo, Deportistas, Ninja
Especialidades: Cuerda Floja, Giros, Asai Moonsault

ARTES MARCIALES
Los personajes adiestrados en las artes marciales pueden usar esta Técnica para remplazar al Talento Pelea. Durante mucho tiempo se ha considerado a estas disciplinas una vocación dura y exigente, lo que se refleja en las reglas para su adquisición. Durante la creación de personajes esta Técnica cuesta dos puntos por cada círculo deseado. Para aumentar esta Habilidad con puntos gratuitos, el precio será de 3 puntos por círculo. Hacerlo con experiencia cuesta el 150% del precio normal.
Sin embargo, los personajes con Artes Marciales tienen acceso a una serie de maniobras especiales de combate. Además, todos los artistas marciales aprenden a realizar proyecciones.
Un artista marcial debe definir su estilo como “duro” o “blando”, lo que afecta el tipo de maniobras que puede aprender. Los estilos duros, como el karate, se concentran en golpes potentes; los blandos, incluyendo el aikido, prestan atención a la redirección y a la defensa.
* Novato: Principiante
** Practicante: Estudiante
*** Competente: Cinturón marrón
**** Experto: Cinturón negro
***** Maestro: Monje Shaolin, Bruce Lee, etc.
Poseído por: La Gente Más Insospechada
Especialidades: Estilo de la Serpiente, Golpes, Barridos

Al contrario de la lucha normal, las artes marciales exigen disciplina y concentración. Un vampiro en naturaleza fuego u ola no puede emplear esta Técnica.

Los estilos duros y blandos tienen diferentes dificultades para las maniobras básicas de Pelea:

Blando Duro
Puñetazo 6 5
Patada 7 6
Presa 5 6
Lanzamiento 6 7

La Proyección: tras apresar a un oponente, el artista marcial puede intentar lanzarlo al suelo (proyectarlo). Esta maniobra exige una tirada de Destreza + Artes Marciales con una Reserva de daño igual a la Fuerza del atacante. Si se logra y se causan tres o más Niveles de Daño, el oponente quedará aturdido. En este estado se sufre una penalización de dos dados a todas las acciones durante tantos turnos como niveles de daño hayan sufrido. Además, por cada círculo después del primero el jugador podrá elegir una de las maniobras especiales de su estilo:

Estilos Blandos:
• Bloqueo deflector: el artista marcial, concentrado totalmente en la defensa, tratará de impedir que su oponente le cause daño, intentando desequilibrarle en el proceso. Al bloquear se desviará la inercia del golpe y se tirará Destreza + Artes Marciales (dificultad 6) contra la tirada del atacante. Cada éxito del defensor se restará de los de su oponente. Si el primero logra más éxitos, el agresor deberá tirar Destreza (dificultad 8) o caerá al suelo, sufriendo tantos dados de daño como su propia Fuerza.
• Contraproyección: el artista marcial emplea la propia inercia del atacante contra él. No necesitará apresar a su oponente antes de proyectarlo, realizando una tirada enfrentada de Destreza + Artes Marciales contra la Destreza + Pelea, Armas Cuerpo a Cuerpo o Artes Marciales de su oponente. Si el defensor logra más éxitos, desviará el ataque y podrá intentar proyectar inmediatamente al atacante.
• Golpe Mantis: este golpe de mano abierta se dirige contra los órganos vitales o, en el caso de no-muertos, contra los centros del Chi y la vitae. Dificultad 7, Daño Fuerza y la pérdida de un punto de Chi (si es un Kuei-jin) o de Sangre (si es un Vástago). Contra los mortales se inflige [Fuerza + 1] dados de daño.
• Presa marchitadora: haciendo una tirada de Destreza + Artes Marciales, el atacante no solo puede causar daño adicional al objetivo, sino también desarmarle. Se debe lograr al menos tres éxitos para desarmar; con cinco es posible además capturar el arma para usarla.
• Torcedura: tras apresar a su oponente, el artista marcial puede causarle daño o controlarle aplicando presión a sus articulaciones. La torsión suele resultar en brazos, piernas e incluso cuellos rotos. El luchador tira Destreza + Artes Marciales para aferrar a su enemigo e inmediatamente vuelve a tirar Destreza + Artes Marciales para causar daño. Por cada éxito obtenido se infligirá un Nivel de Salud de daño.

Estilos Duros:
• Barrido de la cola del dragón: este barrido giratorio puede derribar a un oponente. Se considera una proyección, pero no es necesario aferrar al oponente. Dificultad 8, Daño [Fuerza del oponente].
• Bloqueo dañino: los bloqueos del artista marcial son en realidad ataques dirigidos contra los miembros. Haz una tirada normal de Bloqueo, pero causando [Fuerza] dados de daño si se logran tres o más éxitos.
• Codazo: un rápido y violento golpe con el codo, normalmente dirigido a la cabeza y realizado desde muy cerca. Dificultad 5, Daño Fuerza +1.
• Golpe a un Punto de Presión: el artista marcial aprende a golpear los plexos y los meridianos Chi del cuerpo, causando importantes daños. Dificultad 8, Daño Fuerza + 3.
• Patada Giratoria: esta rápida y potente patada causa daños importantes y es bastante impresionante en sí misma. Dificultad 7, Daño Fuerza +2.
• Patada Tornado: Esta mortal patada voladora es tan elegante como debilitante. Dificultad 8, Daño Fuerza +3.

INTERPRETACIÓN
Desde el antiguo Noh y los dramas wayang hasta el moderno Cantopop y el cien de Hong Kong, Asia ha disfrutado de una rica y variada tradición artística. La Técnica Interpretación indica una cierta maestría sobre alguna forma de arte, ya sea la música, el drama, la pintura, la danza, etc. Es necesario tomar esta Habilidad por separado por cada expresión artística que se desee dominar (por tanto aprender a tocar al guitarra no te convierte en un actor de talento).
* Novato: sabes tocar algunas notas
** Practicante: Impresionas a tus amigos
*** Competente: Puedes ganar un concurso local
**** Experto: Reconocido en todo el país
***** Maestro: Gong Li
Poseído por: Divas de la Ópera de Pekín, Estrellas de Rock, Geisha
Especialidades: Guitarra, Películas de acción, Samisen

MEDITACIÓN
Esta Técnica, una herramienta esencial en la búsqueda Dhármica, te permite entrar en trance, calmarte y hallar la paz interior. Centrándote de este modo podrás resolver rompecabezas (tira Percepción + Meditación, dificultad 9; cada éxito disminuye en uno la dificultad de la siguiente tirada de Inteligencia), pasar sin comida (Resistencia + Meditación, dificultad 9; cada éxito te permite pasar una noche sin sustento) o lograr una cierta defensa contra el fuego espiritual (Astucia + Meditación, dificultad 9; cada éxito aumenta en uno la siguiente tirada de naturaleza fuego… o la disminuye en uno, si lo que quieres es entrar en un trance de batalla).
Meditación necesita algún tipo de foco (un cántico, un baile, un yantra, una kata) que te ayude a evitar las distracciones. Muchas de las practicas orientales arquetípicas (las artes marciales, las mantras, las posiciones sexuales tántricas, etc.) son ayudas, prácticas y refinamientos de la meditación.
* Novato: puedes quedarte quieto y concentrar tus pensamientos
** Practicante: Puedes lograr un breve estado de paz
*** Competente: Aun en circunstancias adversas eres capaz de mantener la compostura
**** Experto: Puedes alcanzar un estado de calma que pocos pueden interrumpir
***** Maestro: Hasta cuando todo se va al infierno puedes mantener la calma, dominar tus emociones y pensar de forma clara y precisa
Poseído por: Monjes, Yoguis, Estudiantes
Especialidades: Mudras, Mantras, Permanecer Inmóvil

PERICIAS
Los Kuei-jin son amantes de lo estético, y entre ellos está muy extendida la creación de objetos tanto prácticos como bellos. Entre los no-muertos se pueden encontrar artesanos de todo tipo, desde fabricante de cometas hasta forjadores de espadas, pasando por artistas del tatuaje. Existen algunas disciplinas más tenebrosas disponibles exclusivamente para los vampiros, cola las elaboradas ceremonias rituales con sangre, al preparación de la carne humana de modo artísticamente agradable o la preservación de cabezas para su uso en rituales de necromancia.
Con esta Técnica se puede elegir una especialidad (origami, jardinería, caligrafía, mecánica, joyería, etc.). para aprender Pericias adicionales deberá adquirirse esta Habilidad de nuevo.
* Novato: Unas cuantas clases
** Practicante: Aficionado
*** Competente: Profesional
**** Experto: Maestro artesano
***** Maestro: Muramasa
Poseído por: Artesanos, Forjadores de Espadas, Vendedores Ambulantes, Aficionados
Especialidades: Forja de Espadas, Grabado, Desollamiento

PRESAGIOS
Eres excepcionalmente habilidoso con la lectura formal e informal del futuro, así como con otras muchas practicas de interpretación de presagios. Dependiendo de tu nivel, podrías montar un negocio bastante prospero en el mundo mortal. En cualquier caso, los Kuei-jin se toman estas cosas con extrema seriedad: un buen adivinador puede lograr un gran respeto en a sociedad de los shen.
Una vez por historia podrás intentar una tirada de adivinación. Deberás tener los elementos adecuados (I Ching, cartas de Tarot, brújulas, huesos, cartas celestes, incluso programas informaticos), y el proceso lleva un mínimo de 30 minutos mientras observas el cielo, lanzas los huesos o rompes los cráneos humanos decorados con ideogramas. Puedes intentar realizar una lectura general (“¿Qué dicen las estrellas?”) o preguntar cosas especificas. El Narrador asignará una dificultad según la intención de la pregunta y luego permitirá una tirada de Percepción + Presagios. El éxito indica que el Narrador dará algún tipo de pista; cuantos más éxitos se obtengan, más exacta será la respuesta (que, a pesar de todo, siempre será críptica).
Por ejemplo, si el Narrador sabe que en breve el territorio del personaje sufrirá una invasión de la camarilla dirigida por un loco (y por tanto vulnerable) Malkavian, podría decir algo como: El Dragón de Blancos Huesos golpea el flanco del Dragón de Jade. Entra en las fauces del Dragón de Hueso y su cabeza golpe confusa su cola.
* Novato: “¿El pájaro voló hacia el sur? Umm… Mañana tendrás beuna suerte”
** Practicante: los vecinos te piden que les leas el I Ching
*** Competente: Las madres en kilómetros a la redonda te piden que interpretes el horóscopo de sus recién nacidos
**** Experto: Podrías tener una columna en un periódico importante
***** Maestro: Tus predicciones pueden crear y hundir bancos, mercados de valores… y campañas militares
Poseído por: Tao-shih, Adivinos Callejeros, Aficionados
Especialidades: I Ching, Astrología, Predicciones de la Bolsa

TORTURA
Los Mandarines Catayanos quieren la verdad, por lo que los Kuei-jin han desarrollado todo tipo de atrocidades, algunas tan brutales que un Sabbat Tzimisce tendría que cerrar los ojos. Cuando emplean la tortura, los Catayanos pueden hacer tiradas de Destreza, Fuerza, Percepción o Manipulación + Tortura (dependiendo de la técnica precisa). La victima se defenderá con Resistencia, ambas tiradas con dificultad 6. Cada éxito permite el torturador eliminar un punto de Fuerza de Voluntad temporal de la victima sin infligir ningún Nivel de Salud (salvo que se desee hacer daño).
* Novato: Bambú bajo las uñas
** Practicante: puedes ajustar tus técnicas para conseguir fines específicos
*** Competente: puedes hacer gritar a un shen
**** Experto: Jardinero en el jardín de la tortura
***** Maestro: te suplica que acabes con él… antes de empezar
Poseído por: “Supervisores” Militares, Ayudantes de Dictadores, Soldados de los Tong
Especialidades: Psicológica, Cuchillas, Evitar la Muerte Accidental

CONOCIMIENTOS NUEVOS / MODIFICADOS

ENIGMAS
Sin una agudo sentido de las ilusiones de la creación, uno permanece cegado a las sutilezas del mundo. Este Rasgo, un reflejo de tu talento para los acertijos y las ilusiones, te ayuda a resolver rompecabezas, comprender koans, descifrar significados ocultos y navegar por los reinos espirituales. Puedes recordar datos, realizar grandes saltos lógicos y unir as piezas inconexas que hacen de la creación un lugar tan interesante… y traicionero.
* Estudiante: Puedes resolver rompecabezas sencillos
** Universitario: Los grandes problemas no son nada
*** Licenciado: Es difícil engañarte. Tienes talento para descubrir cosas
**** Doctorado: Puedes descubrir el orden en el caos… y viceversa
***** Erudito: Una pista te basta para descubrir los mayores misterios
Poseído por: Maestros Zen, Tao-shih, Filósofos de Bar
Especialidades: Koans, Acertijos, Satori

LINGÜÍSTICA
La Lingüística es un poco más complicada en Oriente. El idioma chino, por ejemplo, dispone de varios dialectos. Por tanto, un personaje que hable mandarín sin el Conocimiento Lingüística no podrá hablar cantonés. Un círculo en esta Habilidad permite tener una comprensión más o menos fluida de todos los dialectos del lenguaje. Por tanto, un personaje que hable mandarín (nativo) con Lingüística 1 y que adquiera “Chino” podría hablar cantonés, shangainés y todos los demás dialectos de forma fluida (sí, es excesivamente simplista, pero era necesario tomar algún tipo de atajo).
Además, la Habilidad Lingüística en sí no refleja adecuadamente la aptitud real de algunas personas. Aquellos acostumbrados a vivir en sociedades multiculturales suelen aprender varias lenguas, aunque evidentemente no todas de forma fluida. Recomendamos que, especialmente en una crónica asiática, se empleen las siguientes reglas para sustituir las de Vampiro: La Mascarada.
Cada círculo en Lingüística dobla la capacidad de idiomas “extra” del personaje.
* Un idioma adicional
** Dos idiomas adicionales
*** Cuatro idiomas adicionales
**** Ocho idiomas adicionales
***** Dieciséis idiomas adicionales
Cada una de estas posibilidades pude emplearse para comprar una lengua, todos los dialectos de una que ya sepa o todas las expresiones escritas / ideográficas de un idioma (de modo que un personaje que hable japonés podría gastar un punto den Lingüística para saber kanji y sus dialectos hiragana y katakana).
Sí. Extrapolando esta tabla, los bodhisattvas deberían teóricamente poder hablar 129 o 257 idiomas / dialectos. Es el resultado norma de llevar en el mundo varios milenios.
Analfabetismo: se asume que los personajes saben leer y escribir a no ser que tomen el Defecto Analfabeto. Aquellos que procedan de zonas muy depauperadas o atrasadas deberían considerarlo, ya que es un modo excelente de marcar el cambio de entorno.
Sin embargo, y especialmente con el idioma chino (de 50000 caracteres), no todos los personajes saben leer igual. Algunos pasajes clásicos o complejos podrían necesitar una tirada de Inteligencia + Lingüística, que se tratará como un éxito automático para aquellos con una puntuación suficiente en al Habilidad, pero debe tirarse por todos aquellos cuya puntuación sea menor que la dificultad.
Kaja: los Kuei-jin de edad y conocimientos avanzados se escriben en kaja, una antigua lengua ideográfica anterior a los primeros caracteres chinos. Muchos vampiros de l Quinta Edad ni siquiera se preocupan en aprenderla, lo que significa, por supuesto, que los ancestros pueden recibir misivas indescifrables sobre los personajes y luego pedirles que se las entreguen a otros ancianos. Tras al creación de cualquier nuevo wu el grupo suele recibir un símbolo kaja que representa su nombre (las Cien Familias Cadavéricas ha guardado celosamente su símbolo durante milenios). El kaja puede aprenderse con un circulo en Lingüística, pero se trata de una lengua extraordinariamente compleja; conocer los meros rudimentos puede llevar varios años.
China: putonghua (mandarín), cantonés, shangainés, wu
Japón: japonés (con varios sistemas de escritura)
Corea: coreano (se escribe con el sistema fonético hangul)
Sudeste Asiático: tailandés, vietnamita, camboyano, muchos otros
Indonesia: bahasa, muchos dialectos

RITUALES
Has aprendido algunas de las intrincadas ceremonias y ritos que rodean la existencia d eso Kuei-jin. Los antiguos sutras y los textos clásicos acuden fácilmente a tus labios. Puedes leer y escribir los antiguos ideogramas de la Tercera Edad, llevar a cabo las ceremonias Chi apropiadas y conocer los honores adecuados con los que recibir a tus superiores.
Este Conocimiento es esencial para la invocación de cualquier rito. No podrás invocar un ritual de nivel superior a tu puntuación en este Conocimiento. Si esperas impresionar a los espíritus o a los ancestros (o simplemente si quieres evitar su ira), deberías aprender esta Habilidad.
* Estudiante: Discípulo
** Universitario: Kuei-jin de las direcciones oeste o centro
*** Licenciado: Jina
**** Doctorado: Mandarín
***** Erudito: Ancestro
Poseído por: Kuei-jin, Hengeyokai, Fang Shih
Especialidades: Ritos Dragón, Rito Estaciónales, Feng Shui