Hakken 2º parte

En esta segunda parte sobre los Señores de la Sombra japoneses se describen cosas tales como sus Dones propios, sus Ritos y su relación con los otros Cambiaformas de Oriente entre otras.

RASGOS, RAZAS Y FORMAS
Los Hakken son idénticos a otros hombres lobo n lo que se refiere a auspicios, raza y formas. Sin embargo, los Hakken lupus son una especie extraña, ya que los lobos desaparecieron de Japón a principios de siglo. Todavía quedan algunos en las islas del norte, pero nadie sabe si entre ellos hay Parentela o no. Esta pérdida de hombres lobo lupus y Parentela se esta convirtiendo rápidamente en un grave problema. De forma similar a los Colmillos Plateados de occidente, muchos Hakken se casan para consolidar alianzas y mantener puras sus líneas familiares. Sin embargo, conocen el amor y la pasión, pues al lealtad y al devoción a la pareja ya los hijos forma parte de la búsqueda de la calidad en todas las cosas. Unirse a alguien que no pertenezca a la línea de sangre de los Hakken es mucho más que un crimen; ellos lo consideran (y quizás con razón) que ningún gaijin puede comprender por completo su código de honor y su forma de vida. Si los Hakken quieren sobrevivir, esto debería cambiar.
Los Hakken carecen de restricciones en los Trasfondos que pueden comprar, aunque sus elecciones más comunes son los Aliados, la Parentela y la Vida del Pasado. Los Hakken de familias nobles pueden lleva armas diferentes la dai-sho que también son fetiches, y suelen contener a los espíritus Ancestros. Los Hakken no pueden absorber daño agravado de la plata (véase Hombre Lobo), pero pueden absorber otras formas de daño agravado, como la radiación, el fuego, las garras y dientes de otros shen.
El Rango y el Renombre siguen las mismas directrices de los hombres lobo occidentales, aunque los narradores pueden se más tacaños con el Renombre. De los Hakken siempre se espera que actúen con honor, gloria y sabiduría, por lo que sólo aquellas hazañas extraordinarias merecerán bonificaciones adicionales. Muchos Hakken se suelen referir a ellos mismos como samurai, en vez de utilizar otros términos gaijin. Aquellos que no se han sometido al Rito de Iniciación se denominan ashigau.

DONES
Los Hakken comienzan con tres Dones: uno de tribu, una de Raza y otro de auspicio. Aquellos que siguen el Camino de la Virtud de Esmeralda y juran fidelidad a las Cortes empiezan a jugar con un Don de los Hakken, un Don general de los hengeyokai y un Don de raza. También pueden utilizar cualquier Donde los Señores de la Sombra y los de su propia tribu. Muchos de estos Dones los enseñan sus espíritus Ancestro.
· El Sueño de las Mil Grullas (Nivel Uno): Este Don garantiza a quien lo utiliza que tendrá buena suerte durante un breve periodo de tiempo. Lo enseña el espíritu Ancestro.
Sistema: El Hakken hace una grulla de origami (antiguo arte japonés de plegar papel y crear formas) y el jugador hace una tirada de Carisma + Ocultismo (dificultad 6). Por cada éxito, el Hakken podrá añadir un dado a la reserva de dados escogida durante una escena.
· Camino Justo (Nivel Uno): Aparecer desarreglado o en estado impuro ante el propio clan cuando éste está celebrando un consejo o un rito es sumamente deshonroso. Un espíritu Agua enseña este Don, que permite al Hakken aparecer perfectamente aseado y vestido; es bastante útil cuando vienes de una batalla para hablar con el daimyo.
Sistema: para utilizar este Don, un Hakken sumerge su mano en agua limpia y el jugador hace una tirada de Carisma + Etiqueta (dificultad 6). Por cada éxito podrá añadir un dado a cualquiera de las tiradas de Atributos Sociales de la siguiente escena.
· Golpes de Viento Tormentoso (Nivel Dos): Aunque los dai-sho no son armas letales para los hengeyokai, los Hakken los utilizan para matar a seres menores como los bakemono. Utilizando este Don, los hombres lobo pueden herir a un oponente a distancia, mediante una técnica de corte secreta; cuando el Hakken mueve su katana, en la victima aparecen heridas raes que reflejan los golpes del Garou. Este Don lo enseña un espíritu Metal o Viento.
Sistema: El jugador gasta un punto de Gnosis y hace una tirada de Destreza + Armas cuerpo a cuerpo (dificultad 7); el ataque puede ser evitado como de costumbre. Excepto por su alcance (unos 45 metros), estas cuchilladas se consideran golpes comunes de katana, así que no provocan daño agravado.
· Oscuridad de la Noche (Nivel Tres): El uso de este Don provoca ceguera temporal en la victima, que no podrá ver nada más que una negra oscuridad. Utilizar este don en duelos formales es una grave ofensa que provocara que el que lo haya utilizado pierda, temporalmente, cuatro puntos de Renombre en cada categoría. Ni siquiera si vence podrá conseguir renombre con este duelo impuro. Este Don lo enseña un espíritu Cuervo.
Sistema: El Hakken vacía un frasco de tinta y el jugador hace una tirada de Manipulación + Subterfugio con una dificultad de 6. por cada acierto, la victima queda ciega durante una hora.
· Tesoro Viviente (Nivel Cuatro): Los Hakken aprecian las antiguas obras de arte y suelen tener objetos de este tipo en sus hogares. La mayoría contienen espíritus despertados que pueden impartir fragmentos de sabiduría. Este Don persuade a los espíritus de los objetos para que hablen y expliquen sus historias. Lo enseña un espíritu Ancestro.
Sistema: Después de que el Hakken toque un objeto, se hace un tirada de Manipulación + Etiqueta (dificultad 7). Para cada éxito, el espíritu contará un breve fragmento de la leyenda de su pasado. El Don se puede utilizar en objetos comunes: una pistola hablaría de la persona que al empuña, una taza de té de la ceremonia de los Kuei-jin en la que fue utilizada por ultima vez, etc.
· Viento Divino (Nivel Cinco): Este Don invoca una terrible tormenta sobre una zona concreta. Los árboles caen y los coches vuelan como si fueran de papel. Anda puede resistirse a la fuerza del viento, que destroza edificios, coches y vidas. Quienes enseñan este Don son los espíritus Ancestro o los criados de Naru-kami, el Señor de la Tormenta.
Sistema: El jugador hace una tirada de Resistencia + Enigmas (dificultad 7) y gasta como mínimo un punto de Rabia. Por cada éxito, la tormenta cubrirá un radio de 1,5 kilómetros; cada punto adicional de Rabia utilizado añadirá un éxito. El Narrador decidirá la cantidad de daños provocados. La furia de la tormenta provocará graves daños (si no la muerte) a los humanos que no estén protegidos.

RITOS
Los ritos que practican con más frecuencia los Hakken son los de Muerte, Castigo y Armonía. Raramente celebran los Ritos de Renombre, pero cuando lo hacen, los celebran a lo grande. Sin duda alguna, el ritual más solemne es el Rito de Seppuku. La mayoría de los occidentales opina que se trata simplemente de un ritual suicida en protesta de la política de un daimyo o porque un Hakken a fracasado en sus obligaciones. Un Hakken consigue aproximadamente cinco puntos de Honor y dos puntos de Sabiduría póstumamente por participar del Rito de Seppuku. Asimismo, su clan consigue respeto. Si el daimyo esta vivo, lo habitual es que el Hakken pida permiso antes de iniciar este rito. Los Hakken opinan que los Ritos de Muerte son muy importantes ya que lo que desean es unirse a sus clanes en otras vidas; si realizan correctamente un Rito de Muerte, conseguirán hacer realidad este sueño.
RENOMBRE
Los Narradores pueden conceder el Renombre de los personajes Hakken basándose en el código del guerrero. Las partes más importantes de este código son la benevolencia, la sinceridad y la sabiduría; el resto de las doctrinas son importantes, pero sus recompensas son menores. Es más importante le hecho de quitar Renombre que el de otorgarlo. Los castigos por deshonra, desobediencia, cobardía o imprudencia deben ser el doble de duros para los Hakken que para los hombres lobo occidentales.

SUSANOWO Y EL WYRM
Muchos Hakken veneran a Naru-kami, a quien los hombres lobo gaijin llaman Gran Padre Trueno. Susanowo, Señor de la Lluvia y las Tormentas, fue antiguamente un tótem venerado por los Hakken, al igual que Tsuki-yomi, la Dama de la Luna o Naru-kami. A pesar de que las lluvias de Susanowo trajeron la vida, sus tsunamis y tifones significaron la destrucción. A aumentar al frecuencia de las feroces tormentas que provocaba, tanto en el mundo despertado como en la Umbra, los Hakken temieron que hubiera sido seducido por el Wyrm, de modo que se alejaron de él y abrazaron a un señor similar, el Naru-kami.
¿Realmente Susanowo fue seducido pro el Wyrm o por alguna otra fuerza? Ningún Theurge que haya intentado descubrirlo ha regresado para explicar la verdad.

ESTEREOTIPOS
· Khan: Son bravucones y bárbaros, aunque ellos mismos consideran ser más nobles que el poderoso daimyo. Estas grandes bestias jamás comprendan la perfección.
· Kitsune: Son nuestros respetados aliados en las batallas contra la corrupción de la próxima edad. Los Zorros a veces esconden secretos, pero comprenden perfectamente la necesidad del equilibrio en todas las cosas.
· Kumo: ¿Alguno de estos compañeros perturbados ha escapado jamás de la dominación del Wyrm? Lo único que buscan son las réplicas del equilibrio y la belleza en su propio aspecto deformado, u por ello son nuestros enemigos.
· Nagah: Las espirales que hacen constantemente reflejan impaciencia.
· Nezumi: No se puede sentir respeto por estos portadores de miseria y enfermedades. Son toscos y carecen de dignidad; sin embargo, no se puede negar su valía en las artes de la Guerra baja.
· Same-Bito: ¿Así que tienen sus propios códigos de honor? Entonces ¿cómo pueden estar contra nuestras tradiciones? No demasiado bien, supongo, pus probablemente fueron los primeros en imitarnos.
· Tengu: No practican el bushido pero ¿acaso se debe esperar que los mensajeros y los exploradores sigan el código de los guerreros? Los parientes de los cuervos son leales y espirituales y, aunque siempre pongan a prueba nuestra paciencia, podemos soportarlo bastante bien.
· Zhong Lung: Su mirada está perturbada, al igual que sus historias sobre batallas que sucedieron antes de que el mar separara Nipón de China. No están de acuerdo con nosotros, es lo único que podemos decir.
· Pueblos del Crepúsculo: Algunos son tolerables y educados, pero ninguno nos entenderá por completo jamás. La mayoría está sólo interesada en robar nuestras tierras o nuestras riquezas. Tratadlos con respeto, pero jamás confíes en ellos.

CITA
Quizá hables con sabiduría; quizá nuestros colmillos estén desafilas por el paso de los años y nuestras garras se hayan debilitado por utilizar armas humanas ¿Podrías concederme el honor de demostrarte la verdad de tus palabras? Por favor, espero tu ataque.