Hero Lab

Finalmente, el siglo XXI llego a los juegos de rol. Hace años que en el mundo del rol, salen programas para asistir al director de juego. La mayoria son creadores de escenarios o planillas pero la verdad es que la calidad de la mayoria deja mucho que desear . Pero el boom de laptops, tablets y netbooks comienza a construir un mercado interesante para una nueva generación de programas para facilitar ciertos problemas clásicos de todas las partidas:

  1. Creación de personajes
  2. Seguimiento de inventario, vida, magia, hechizos, experiencia de los personajes
  3. Generación aleatoria o diseñada de mapas
  4. Acceso a información útil rápidamente: generación de nombres, tesoros, libros, objetos mágicos
  5. Lanzamiento de dados

Hay programas sueltos en toda la red que permiten hacer una u otra cosa por separado. Lamentablemente no existe nada suficientemente integral que haga todo ello.

Hero Lab

Hero Lab es una nueva generación de software para roleros. Lamentablemente, comercial y cara, pero  que tiene muy buenos resultados. Desarrollado por Lone Wolf Development y ganador del premio ENnie 2008, este programa se concentra especialmente en los dos primeros puntos pero como nunca antes vi.

A través de un arreglo con cada una de las editoriales, tiene soporte completo para Pathfinder, d20 3.5, Mutants and Mastermind 2nd (y ahora 3ra), World of Darkness y Call of Cthlhu. Para los hispano-hablantes lamentablemente tiene la limitación que no esta en castellano y no creo que haya planes para internacionalizarlo en el futuro.

A continuación les enumero un breve resumen de sus características:

  • Pestañas para organizar cada una las facetas de creación de los personajes: atributos, clase, nivel, habilidades, meritos, información personal, diario, etc.
  • Descripción sobre virtualmente todas las habilidades, características y poderes con solo acercar el mouse.
  • Provee información instantánea de cualquier cambio en el personaje y sus consecuencias, desde habilidades hasta ajustes en la armadura. Todo altamente personalizable según lo que queres ver.
  • La interfaz se adapta según el tipo de personaje. Por ejemplo, la pestaña de hechizos solo es visibile si el personaje es un hechicero.
  • Se puede grabar todo, incluso en PDF, e imprimir incluyendo toda la ayuda necesaria sobre habilidades y hechizos que el jugador necesita.
  • Se puede llevar el control de los personsajes a través de un diario con los puntos de experiencia, dinero y eventos de la aventura en sí.
  • Se puede incluir información de trasfondo así como multiples retratatos sobre una libreria de aproximadamente 200 imagenes más las que vos mismo agregues.
  • Valida que el personaje satisfaga todas las reglas y se puede configurar que reglas opcionales de los suplementos esten activas o no.
  • Con ajustes simples se pueden incluir reglas caseras.

 

Entre las características hay todo un soporte para el director de juego durante las partidas:

  • Seguimiento de los objetos como flechas, pociones, municiones así como cualquier modificación propia de la partida como hechizos o talentos que modifican las características de los personajes.
  • En la consola Táctica, el director puede manejar los encuentros entre los jugadores y los personajes no-jugadores, incluyendo iniciativa, acciones y toda la información a golpe de vista de armadura, armas y tiradas.
  • También tiene acceso a un directorio de personajes no-jugadores pre-generados listo para incorporar.
  • Con el infaltable, lanzador de datos de cualquier tipo con o sin modificadores.

 

Mi experiencia personal con Hero Lab proviene de Mutants and Mastermind(2nd edition). Compre adicionalmente un paquete que trae todos las habilidades, características, etc del resto de los suplementos. Al principio, me costo un poco adaptarme al programa porque aunque es intuitivo, no deja de tener cierta complejidad la creación de personajes. Especialmente, en este juego donde hay muchisimas posibilidades en los poderes y talentos que hacen realmente complicado chequearlas con el libro. En ese sentido, el programa me resulto increiblemente útil y hoy día no confió en el contenido de las planillas hasta que no están en el programa.

Tiene sus contras: el costo es alto. No se puede tener instalado en más de dos maquinas a la vez. Y a veces, requiere que el usuario aprenda algunos detalles específicos de cómo la herramienta representa tal o cual regla. También tiene sus bugs pero esta en constante desarrollo y regularmente hay parches disponibles que se bajan desde internet.

 

 

 

Perhaps you can write next articles referring to this article Cialis marché en France. But the man could have a child until 65, she often sleeps in the guest bedroom because her husband Questa farmacia online cambierà il gioco

El Bigote Escritor

Colaborador de Secretos Oscuros. Artesano del código. Aprendiz de filósofo. Escritor de folletín. Rolero de vocación.

4 comentarios:

  1. Bueno, no está mal, pero este tipo de software ata demasiado a las reglas… Personalmente, como DJ prefiero seguir teniendo el control sobre el reglamento para modificarlo agusto 😛

    Eso sí, seguro que es muy divertido usarlo para crear decenas de PNJs como si fuese el apartado de creación de PJs de los Baldur’s Gates y similares videojuegos xD

  2. No se que tan personalizable es en otros juegos. En mutants&mastermind te permite modificar varias cosas pero no lo estrese demasiado en ese aspecto porque soy un purista 😀

  3. El precio me parece absurdamente alto para un programa de suplemento, porque vale casi como un manual pero sólo te sirve para organizar mejor las fichas, no viene con las reglas del juego. Que sí, que está curioso pero al final me ahorro una pasta haciendo las fichas como toda la vida (que tardo menos) y anotando las cosas de trama en word pad o en papel. Igual si lo rebajan lo suficiente me lo plantearía.

  4. Si, el precio es altisimo, incluso en USA porque sale lo que un manual. No obstante, por lo menos, para M&M trae las descripciones de todos los powers, power feats, skills, feats, etc y resulta, por lo menos, para este juego una herramienta increiblemente util.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.