Los Arcana de la Taumaturgia Creativa [Materia]

Listado de las capacidades ofrecidas por los Arcana para clarificar de qué cosas se es capaz a cada nivel.

MATERIA
Campo de Influencia: Alquimia, Tierra, aire y agua elementales; piedra, metal, plásticos, cerámicas, otras substancias inertes; moldear; transmutar.

Nota de MATERIA: Materiales Comunes y Raros, y Simples contra Complejos

• “Líquidos simples” son líquidos compuestos de una substancia. El vino y la leche están incluidos, aunque químicamente sean mezclas.

• “Líquidos múltiples” quiere decir mas de un líquido mezclado con otro, como cerveza aguada, zumo de arándanos con vodka, etc.

• “Sólidos comunes” incluyen: acero, latón, bronce, hojalata, aluminio, titanio, plomo, etc, tierra, plástico, papel, piedra, vidrio, marfil, arcilla, porcelana, obsidiana o madera (madera en madera incluye, por ej, cedro en caoba, pino en cerezo). Esto poede incluir drogas procesadas, como la cocaina, la resina de cannabis y la heroína.

•“Objetos complejos” implican maquinaria, mecanismos de reloj y objetos electrónicos, objetos con partes móviles (puertas, ventanas, cajas) y cualquier cosa compuesta de mas de una substancia, como una pistola de metal con las culatas de madera y balas de plomo con punta de cobre)

• “Materiales raros” incluyen gemas preciosas (diamantes, rubies, zafiros, etc) y materiales radioactivos (uranio, isótopo radiactivo de iodina, etc)

MATERIA • (INICIADO)

• Forzar
o Alterar la conductividad de los objetos, aumentándola o disminuyéndola, incluso volviendolos no-conductores. El cemento se puede volver conductor como el cobre, el cable eléctrico puee hacerse tan conductor como la piedra

• Conocer
o Analizar la función de objetos complejos con partes móviles (como ver como funciona un puzle, o qué hace que funcione un reloj)
o Detectar la presencia de una sustancia dada (oro, cobre, un tipo de plástico, cocaina, diamantes…)
o Determinar la composición física de un objeto. Peso, densidad, composición química, conductividad, la pureza del alijo, etc. Puede ser usado para sentir si la cocaina ha sido cortada, o si un diamante es artificial o natural (y, si el mago está familiarizado con los diamantes, de qué mina viene).

• Desvelar •
o Vista del Mago (Materia Oscura). Sentir magia. Estudiar magia.
o Ganar percepción sensorial de los fenómenos dentro del campo de influencia de Materia
o Sentir si un objeto está sujeto a un conjuro de Materia de cualquier tipo: y si es así, de qué tipo.
o discernir resonancias densas, espesas o lentas
o Encontrar compartimentos secretos en lo que aparenta ser materia sólida. Detectar trampas ocultas o interruptores escondidos.

MATERIA •• (APRENDIZ)

• Gobernar ••
o Mejorar el equilibrio y robustez de un objeto simple, mejorando su función. El objeto proporciona la regla de 9 Otra vez a los intentos de usarlo.
o Controlar y dar forma:
– Líquidos. Alcance Toque. Incluye gotitas de agua de la niebla y la lluvia. Cubierto. Sí, honestamente.
o Transmutación:
-Líquido simple en líquido simple. Alcance toque. Incluye gotitas de agua de la niebla y la lluvia
o Alterar la conductividad de la luz de un cuerpo. Los objetos opacos pueden hacerse translucidos o trasparentes; las ventanas pueden tintarse; paneles de acero pueden convertirse en ventanas. El mago podría elegir hacer transparente sólo una superficie, si lo desea (acero por fuera, ventana por dentro).

• Velar •• (no listados en el libro)
o Hacer que una sustancia parezca otra. Hacer que el agua parezca vino, o que el oro parezca plomo.
o Velar una sustancia simple contra el escrutinio
o Ocultar un interruptor o trampa ocultos contra el escrutinio
o Hacer que un objeto identificable parezca un objeto diferente de su tipo eliminando o alterando características.
o Alterar la apariencia de una obra de arte falsa para que parezca la auténtica, o alterar la apariencia de una obra de arte real para que parezca falsificada.

• Proteger ••
o La materia ambiental que rodea al mago altera sus características para proteger al mago. El aire se endurece o se vuelve no conductor de la electricidad; el vapor de agua apaga la llama; el progreso de un laser por el aire es impedido porque el aire se volvió opaco entre el rayo y el mago; las balas se ablandan. Protege contra ataques físicos. No protege contra las presas no contra los intentos de vencer al mago una vez apresado.

• Desvelar ••
o Otorgar la Materia Oscura a otros

MATERIA ••• (DISCIPULO)

• Tejer •••
o Transponer componentes de una máquina a otra (creando un híbrido entre ametralladora y escopeta, por ejemplo)
o Ablandar la materia sólida, permitiendo esculpir el acero o la piedra como si fuera arcilla. Cuando el conjuro acaba, la sustancia NO vuelve a su forma original. La Durabilidad y la Estructura no cambian.
o Convertir un objeto en una masa de alimañas. Requiere Vida •••

• Deshilachar •••
o Degradar la Durabilidad de un objeto

• Perfeccionar •••
o Reforzar la Durabilidad de un objeto.
o Reparar objetos sin dejar marca, reparar daños a Estructura.

• Gobernar •••
o Controlar y dar Forma
– Líquidos simples. Alcance Sensorial
– Líquidos múltiples. Alcance de toque.
o Transmutación
– Líquidos simples a líquidos simples. Alcance sensorial
– Líquidos múltiples a líquidos simples. Alcance de toque.
– Líquidos múltiples a líquidos múltiples. Alcance de toque
– Sólido común simple a sólido común simple. Alcance de toque.
o Otorgar la característica de perforar armaduras a un objeto o múltiples balas (factor de perforar armaduras 1)

• Proteger •••
o Otorgar el anterior nivel de Protección a otros

MATERIA •••• (Adepto)

• Estructurar ••••
o Controlar y dar forma
– Líquidos múltiples, alcance sensorial
– Líquidos simples con magia Simpática. Espacio ••
– Aire y gases. Impedir que un gas o humo llene areas seleccionadas.
– Controlar la dispersión de los gases, como el gas anestésico que se está vertiendo en una habitación, o el gas mostaza o el gas nervioso.
– Mover una masa de aire o gas. Incrementar la fuerza de un viento.
– alterar el aire o la presión gaseosa aumentándola o disminuyéndola, incluso hasta el vacío.
o Transmutación
– Líquidos simples a líquidos simples con magia Simpática. Espacio ••
– Líquidos múltiples a simples. Alcance sensorial.
– sustancia sólida común simple a sustancia sólida común simple.
– Sólido complejo o raro en sólido común simple.
– Objeto hecho de una materia en un tipo distinto de objeto hecho de la misma materia.
– Parte de un objeto: ej, el tambor de un revolver en vidrio. Alcance de toque.
– Gas a gas

• Desenmarañar ••••
o Destruir objetos inertes mundanos, dañando la Estructura (ignorando la Durabilidad). Un objeto así destruido cesa de existir.

• Tejer ••••
o Mejorar o estropear la eficiencia de un objeto, afectando a su capacidad de funcionar. Los bonos de equipamiento, inclusive el manejo de vehículos, puede ser alterado desde +5 a -5. La aceleración de los vehículos puede mejorar de +25mph a -25mph; la velocidad máxima de +50mph a -50mph. Alcance de toque.

MATERIA ••••• (MAESTRO)

• Crear •••••
o Alterar el Tamaño de un objeto, haciéndolo mayor o más pequeño
o Forjar Thaumiun, un metal extraordinario. Requiere Primordial •••
o Crear objetos, inclusive objetos compuestos, de la nada
o Forjar materiales raros, como el oro, incluso algunos tipos de materiales extraordionario como el uranio, de la nada, o transmutar cualquier sustancia disponible en ellos.

• Destruir •••••
o Destruir objetos hechos de sustancias mágicas, incluyendo Artefactos Atlanteos, etc, dañando su Estructura (ignorando su Durabilidad). Un objeto así destruido cesa de existir.

• Gobernar •••••
o Otorgar la capacidad de perforar armadura a un objeto o múltiples balas (factor 3)

• Tejer •••••
o Mejorar o estropear la eficiencia de un objeto mecánico, afectando su capacidad de funcionar. Alcance sensorial.

• Estructurar •••••
o Transmutación
– Líquido simple a líquido simple o múltiple
– Líquido complejo a líquido simple o complejo
– Líquido (simple o múltiple) a sólido (simple o complejo)
– Líquido (simple o múltiple) a gas
– Sólido (simple o complejo ) a líquido (simple o múltiple)
– Sólido (simple o complejo ) a gas
– Gas a líquido (simple o múltiple), o sólido (simple o complejo)
– Sustancia común a sustancia rara
– Sustancia rara a sustancia común