Los Benditos (2ª parte)

Continuacion del Articulo sobre los Benditos.

Los Benditos (2ª parte)

Reliquias y objetos sagrados

Las reliquias son objetos que contienen poder sagrado, habitualmente asociadas con su santo u otro personaje importante de la historia cristiana. Las mas grandes reliquias de la cristiandad son el Santo Grial del que Cristo bebió en la Ultima Cena (y que recogió su sangre en la Crucifixión), y el Santo Sudario en el que fue enterrado. La Lanza de Longinos que atravesó el costado de Cristo en la Crucifixión, es también una poderosa reliquia, junto con fragmentos y astillas de la Vera Cruz y sus clavos.

La mayoría de las reliquias son huesos, rizos de pelo o sangre de los cuerpos de los santos, y llevan una porción de la santidad de esos santos con ellos. Estas reliquias son a menudo reunidas por la Iglesia, encerrados en cajas doradas y enjoyadas (llamadas relicarios), y reverenciados por los fieles. Casi todas las iglesias medievales tienen al menos una reliquia, aunque algunas son de dudoso origen. La reverencia ayuda a mantener e incluso aumentar el poder de la reliquia con el tiempo.

Otras reliquias son objetos menores como la insignia o bastón de un peregrino, o el anillo de un obispo santo. Los charlatanes mercadean con numerosas reliquias falsas, que la gente ordinaria compra para protegerse del mal. Miles de astillas de la Vera Cruz se ofrecen en venta, junto con huesos recogidos de criminales o incluso de animales y hechos pasar por los de los santos. Irónicamente estas falsas reliquias a veces pueden adquirir una medida de su propia Fe Verdadera, si suficientes creyentes las consideran autenticas.

Su fe da poder a la reliquia con el tiempo.También hay muchos objetos sagrados que no son técnicamente reliquias. El agua, el vino y pan sacramentales consagrados por un sacerdote en la iglesia a menudo toman algún grado de santidad sin ser asociados directamente con un santo. Las insignias de peregrinación, aunque vinculadas a un santuario, tampoco son reliquias en su mismas. Finalmente, en ocasiones los sacerdotes y prelados bendicen las armas de los fieles (especialmente las de los cruzados) lo cual puede otorgar a estas armas poderes especiales contra los engendros de Satán.

Una reliquia suele tener un valor de Fe Verdadera propio que se suma a la Fe Verdadera de la persona que lo porta, incluso otorgando un valor de Fe Verdadera a aquellos que no tengan ninguno (aunque no necesariamente otorgan ningún poder especial que acompañe este valor). Las reliquias múltiples no suman sus valores de Fe Verdadera; solo se aplica el valor mas alto. Las reliquias que se guarden en un lugar particular (tumba, iglesia, etc.) durante un largo periodo de tiempo pueden santificar el suelo (creando suelo sagrado). Esto hace que los lugares que albergan muchas reliquias sean incómodos para los Cainitas.

Algunos objetos sagrados ni siquiera tienen valores de Fe Verdadera en ellos o por si mismos, pero otorgan bonificaciones y capacidades (ver tabla a continuación).

Reliquia —————————————————– Valor de Fe Verdadera

-El Santo Grial o Sudario ——————————————————-5
-La Lanza de Longinus ———————————————————4
-Cráneo o sangre de un santo importante————————————4
-Clavo de la Vera Cruz———————————————————4
-Hueso de un santo importante ———————————————–3
-Astilla de la Vera Cruz ———————————————————3
-Cráneo o sangre de un santo menor —————————————-3
-Hueso de un santo menor —————————————————-2
-Insignia de una peregrinación importante ———————————–1
-Arma bendita de cruzado ——- 0-1 (infringe daño agravado a los sin vida en combate)
-Agua bendita —————-0 (causa un nivel de daño agravado a los sin vida al contacto
-Hostia sacramental ————- 0 (causa un nivel de daño agravado a los sin vida al contacto, dos si es ingerida)

Algunas reliquias también tienen poderes especiales. El Narrador puede asignar a una reliquia cualquiera de los poderes de los benditos descritos en “Los Benditos (1ª parte)”, o cualquier otro poder apropiado, utilizando la Fe Verdadera del portador para determinar sus efectos.

Algunas reliquias pueden tener efectos similares a las Disciplinas Cainitas, en particular Animalismo, Auspex y Presencia. Las reliquias mas poderosas pueden ser capaces de realizar milagros, en particular en manos de alguien con una Fe Verdadera sustancial.El Narrador puede incluir también reliquias pertenecientes a otras religiones. Ciertamente los judíos y musulmanes tienen sus propias reliquias sagradas, y los paganos pueden venerar objetos con la reputación de haber pertenecido a grandes héroes o incluso a los mismos dioses.

La Iglesia

El centro de la fe en el mundo Medieval Oscuro es la Iglesia de Roma, llamada sencillamente la Iglesia por la mayoría de la gente. Tiene vastas riquezas y poder político otorgado por los fieles. La Iglesia y sus rituales impregnan todos los aspectos de la vida en Europa Occidental, desde el bautizo al matrimonio hasta los últimos ritos y el ser privado de los ritos de la Iglesia (y por consiguiente la salvación) es uno de los mayores terrores para la mente medieval.

La excomunión es una amenaza real y poderosa, y la Iglesia la esgrime como arma contra los nobles que se oponen a su doctrina.El idioma de la Iglesia es el latín. La Biblia y la mayoría de los documentos de la Iglesia están escritos en ese idioma, y todos los rituales se realizan en latín. El Papa de Roma es la cabeza suprema de la iglesia, y por debajo de el están sus cardenales y obispos, así como muchas ordenes religiosas. Estas ordenes varían desde la monástica de los Benedictinos hasta las ordenes militares como los Hospitalarios y los Templarios, dedicadas a proteger la fe y reconquistar la Tierra Santa en las Cruzadas.

Mas recientemente ha empezado a formarse una nueva rama de la Iglesia, la Inquisición.

La Inquisición

La herejía es un asunto de grave preocupación para muchos en la Iglesia. Los diversos cátaros, bogomilos y otros muchos amenazan con diluir y confundir la Palabra de Cristo, y eso solo puede llevar a la perdición para el rebaño. Por tanto, el Papa y los cardenales están organizando una respuesta coherente el problema, un programa para neutralizar a los herejes antes de que se extiendan aun mas.

Históricamente, la Iglesia se ha limitado a reaccionar en este asunto; los diversos obispos simplemente trataban con las diversas acusaciones de herejía cuando aparecían. Roma se esta preparando ahora para descubrir la herejía por su cuenta, por medio de la autoridad del mismo Papa.Esto es lo que pronto llegara a ser conocido como la Inquisición. En 1230, el Santo Oficio de la Inquisición aun no se ha formado de nombre, pero sus organizadores Dominicos ya están operando en Languedoc bajo los auspicios de la Cruzada Albigense lanzada contra los herejes cátaros.

No obstante, hay algunos en la Iglesia que saben que la herejía es solo parte de un problema mayor. Monstruos auténticos y diablos caminan por la Tierra en forma humana para tentar a los fieles y llevarlos a la perdición. Aun peor, ¡incluso han corrompido a algunos dentro de la Madre Iglesia! Por lo tanto nadie esta libre de sospecha, y no se puede confiar del todo en ninguna persona.

Los ardides del Diablo son muchos, y es capaz de citar las Escrituras para sus propios fines. Por consiguiente, una inquisición secreta se ha puesto en marcha desde hace varias décadas. Un numero creciente de sacerdotes y guerreros santos, que se dice que actúan bajo la autoridad papal, operan desde las sombras, cazando a las bestias que se esconden entre los hombres.La mayoría están bien instruidos, y casi todos tienen Fe Verdadera como su arma y escudo. Los Cainitas están cobrando conciencia del peligro, representado por estos mortales que convertirían a los cazadores en presas.

Los Caballeros Templarios

Quizás la mayor orden militar de la Iglesia sea la de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo Sagrado de Salomón, comúnmente conocidos como los Caballeros Templarios. Fueron fundados en 1114 y oficialmente reconocidos por el Papa en 1128. La sobrevesta blanca con la cruz roja de los cruzados de la orden es bien conocida por toda Europa y Tierra Santa, junto con su bandera de una cruz latina en hules sobre campo de escaques en plata y sable. Los Templarios están dedicados a reconquistar tierra Santa de manos de los musulmanes y solo rinden cuentas ante el propio Papa.

Los Templarios han aprendido mucho durante su estancia en Tierra Santa, y los grados mas altos de la orden incluyen a magos que practican magia antigua e incluso comulgan con los espíritus. Han reunido un cuerpo considerable de saber oculto, junto con una colección de reliquias y tesoros. Su riqueza, su fe y conocimiento místico hace de los Templarios una amenaza potencial para los Cainitas, pero afortunadamente están interesados únicamente en liberar Tierra Santa. Incluso trataran con los Condenados si eso sirve a su objetivo. De hecho, los Templarios cuentan con algunos Cainitas entre sus filas, un dato que seria de gran interés para la Inquisición.

Otra Religiones

La Cristiandad no es de ninguna manera la única religión en el mundo Medieval Oscuro, aunque es con mucho la mas numerosa. Hay comunidades dispersas de judíos por toda Europa. Con frecuencia son perseguidos por las autoridades cristianas y culpados de todo tipo de atrocidades. Las historias de judíos que usan sangre de niños cristianos para hacer su pan de Pascua lleva a veces a disturbios y al linchamiento de muchos judíos. En su mayor parte, las comunidades de judíos tienen una reputación de prestamistas y mercaderes (debido a que la Iglesia considera pecado la usura). Esto no hace mas que avivar las llamas de la envidia y la desconfianza hacia los judíos.

El Islam es la fe mas extendida por Oriente Medio, en particular la Península Arábiga. Los musulmanes controlan gran parte de Iberia hasta que la Reconquista les hizo retroceder hasta conservar solo la provincia de Granada, pero su influencia es aun visible por el territorio. Los ejércitos cristianos chocaron con los musulmanes en las Cruzadas y se rumorea que ordenes como los Caballeros Templarios incluso han aprendido secretos míticos y ocultos de los musulmanes en Tierra Santa.

Las viejas creencias paganas de Europa también se mantienen vivas en muchos lugares. La gente rural a menudo celebra ritos paganos junto a las celebraciones de los días santos cristianos. La Iglesia permite esto hasta cierto grado, incluso apropiándose de festivales paganos y convirtiéndoles en días de santos católicos. Pocos lugares permanecen enteramente paganos, aunque Lituania sigue siendo reino pagano y en parte de las Islas Británicas se mantienen las viejas costumbres y creencias paganas.

Finalmente, Roma no es el único centro de creencia cristiana. Diversas herejías continúan medrando en partes del sur y sureste de Europa, algunas divergiendo mucho de Roma en su interpretación de Cristo. La Iglesia ortodoxa, u oriental, también continua dominando gran parte de Europa Oriental antiguo imperio Bizantino. Igualmente en el Levante hay iglesias cristianas, de Armenia, de Antioquia y Copta.