Los Enanos en Reinos Olvidados – Cultura

Festivales y debates

Los debates son encuentros, normalmente por negocios, entre varios clanes enanos o entre los enanos y comerciantes de otras razas. Hay diferentes tipos de debates según su cometido y suelen celebrarse cada cierto tiempo en un área muy concreta.

Los mas comunes son los Debates del comercio donde el principal tema son los negocios. Cerca de Puerta de Baldur se realiza uno con asiduidad, el Gran Debate es anual y se celebra al noroeste de Aguas profundas, por ultimo esta el Debate de las Profundidades que se celebra cada 10 años en la gran brecha donde están invitados todos los enanos.

Los Debates de los Dragones

Pese a que es una tradición que hace tiempo que los enanos no llevan a cabo es una de las que más recuerdos y canciones de taberna ha dejado en ellos.

Antaño los Consejos de Dragones eran convocados por medio de mensajeros que avisaban a los diferentes clanes cuando un líder de un clan decidía que un dragón eran demasiado peligroso o complicado para que un solo clan fuera a luchar contra él.

El ataque siempre era preparado por los Ancianos que decidían cuando llevarlo a cabo y repartían el tesoro del dragón entre los clanes. Los aventureros de los clanes eran los que dirigían el ataque que era apoyado por los viejos que buscaban una muerte gloriosa. Como apoyo contaban con los jóvenes que deseaban probarse.

Los Debates de Dragones era una ocasión para que dos clanes se conocieran, bebieran entre ellos y fijarán relaciones entre ellos. Ha veces algunos dragones requerían la presencia de hasta siete clanes enanos para matarlos y muchas de los Debates de Dragones no siempre acababan bien para los clanes que participaban.

Los Debates de Dragones empezaron a decaer cuando el número de los enanos empezó a descender y los Ancianos empezaron a sospechar de otros clanes. Además, las consecuencias de reuniones tan grandes de enanos solía traer bastantes complicaciones. Sin embargo, con la Bendición del Trueno el número de enanos ha aumentado y los Encuentros de Dragones han empezado a volver. Al menos durante el Vuelo de Dragones del 1373 CV varios clanes revivieron esta práctica.

Festivales

Hay pocos festivales comunes al que todos los enanos asisten y se da mucha importancia. Estos festivales suelen celebrarse en honor hay ciertos aspectos importantes de la vida de un enano.

– El festival de la Forja, en honor de los grandes herreros.
– La Noche del Hacha sedienta, en honor de los grandes guerreros.
– El Recuerdo, en honor de los ancestros enanos que murieron.

Profesiones

La mayoría de las profesiones de los enanos no difieren mucho de las de las comunidades humanas o elficas. Aunque tienen unas pocas profesiones consideradas honorables dentro de su cultura.

Maestros del Saber: son los Guardianes de la historia de los enanos. Son los encargados de recordar la genealogía de los enanos, su historia y las decisiones tomadas antiguamente.

Diplomáticos: son los encargados de negociar y trasmitir mensajes. Pueden recordar un mensaje con total precisión y con el mismo tono con el que se dijo. Son bastantes importantes para la comunicación entre los enanos y se suelen portar las noticias mas importantes o delicadas. Se les reconoce por llevar un pequeño escudo de metal con el símbolo de su oficina, también suelen llevar un tatuaje en forma de un circulo dentro de otro circulo en la base de la garganta.

Herreros: sin duda la profesión mas importante y honorable para los enanos. Sus herreros son conocidos por todo Faerûn por la gran calidad de sus trabajos en metal aunque guardan sus secretos con mucho celo y nunca salen a la luz, los no enanos no tienen acceso a ellos. Cualquier enano sabe crear una simple espada ya que suelen conocer los pasos de creación básica, pero solo los auténticos herreros llegan a la perfección. Ellos saben en que momento mezclar los ingredientes, la cantidad justa y el tiempo necesario, esta precisión es única en ellos. Los auténticos herreros aprecian demasiado sus habilidades para ir de aventuras, sus manos y sus vidas son muy valiosas para enfrentarse a los peligros.

Escritura

Los enanos prefieren escribir en superficies duraderas como la piedra o el metal. Es muy común ver runas Dezhek enanas en columnas, pilares y paredes de piedra. Aunque menos común también hay escritos en lenguas muertas o en dialectos de un clan en particular.

Lo mas común es escribir sobre las Piedras Rúnicas. Una piedra rúnica suele estar hecha de piedra o de un metal muy puro, con forma circular o de diamante y una pulgada de ancho. Sirviendo ambas caras para la escritura.

La forma mas común de escribir las runas en las piedras es en espiral. Se empieza a leer desde fuera hacia dentro de la espiral. El centro de la espiral se reserva para escribir o dibujar algún elemento referente al escritor o al escrito. Puede verse runas de clan o runas personales que representen al escritor, un martillo por ejemplo lo identificaría como un guerrero. También pueden ir dibujos sobre escenas que cuenta la piedra o simples decoraciones trabajadas en relieve.

No hay signos de puntuación, las frases son separadas por lineas. Las palabras se separan por espacios y las letras mayúsculas se identifican por la linea horizontal que hay sobre ellas. Los números cerrados en cuadrados son fechas, el día precede al año normalmente. Si la piedra tiene colores, se suele resaltar los nombres y fechas importantes de color rojo mientras que el resto no tiene color.

Los usos mas comunes para las piedras rúnicas pueden ir desde servir como árbol genealógico hasta grabar los nombres de los muertos como lapida familiar. También para llevar inventario de las riquezas del clan o la familia, como mensajes personales o para recordar eventos y fechas importantes.
Hay ciertas piedras rúnicas raras que están adornadas con gemas o poseen magia. Sus poderes son variados, pueden servir de guía o para pasar por las defensas de un lugar importante o que lleven a tesoros.

Ricardo Blanch

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.