Los Enanos en Reinos Olvidados – Los Clanes

Antaño los clanes enanos era lo mas importante en la vida de los enanos pero actualmente su poder e influencia ha decaído, sobre todo en el Norte. Ahora son poco mas que clubes para beber donde apenas tienen influencia en la vida de los enanos del clan. Muchas comunidades aisladas no pertenecen a ningún clan o las relaciones con ellos son muy débiles.

Los Enanos en Reinos Olvidados - Los Clanes

Organización

Todos los clanes tienen un Jefe. En el norte son conocidos como Señor del Clan o Terratenientes, en el sur son mas conocidos como Arduque.

El termino “casa” se refiere a la familia gobernante del Clan o al Clan que domina una región. Se usa mas cuando no existe monarca alguno, el gobernante suele usar un titulo menor (como Duque de Hierro) o cuando el rey es elegido sin heredar su titulo.

Los rangos mas importantes del Clan son elegidos por votación de los Ancianos del Clan. Antes los enanos tenían reyes que heredaban su titulo al pertenecer a la linea sucesoria, aunque actualmente aun hay miembros de la realeza no suelen adquirir un titulo.

Los clanes tienen Ancianos que son enanos con influencia, riquezas y una edad avanzada. Son los que realmente mandan dentro del clan y llevan la política interna, las leyes y la justicia. Los ancianos pueden decidir dar valido un matrimonio o no dentro del clan, llevarles la contraria y casarse con quien quieras fuera del clan es motivo de repulsa.

También los clanes poseen Campeones que combaten en nombre del clan y son dignos de admiración. Suelen encargarse de la policía del clan o su poder militar, ademas de llevar nombres como “el Puño del Clan” y cosas así.

Leyes del Clan

Los clanes son muy importantes en la vida de los enanos y cada uno tiene sus propias leyes pero que se basan en los mismos principios. Dependiendo del clan y del lugar las leyes pueden ser mas o menos flexibles aunque suelen ser muy duras.

La justicia del clan es aplicada por un consejo de al menos 12 Ancianos del clan sin lazos de sangre con el acusado. La sentencia puede ser “inocente”, “sin pruebas” o “culpable”. Un enano puede ser marcado o mal visto si acumula mas de seis veredictos de “sin pruebas”. Los castigos pueden ir desde recompensar a la familia afectada hasta la muerte.

Principios de las leyes

– Un enano no hablará falsamente a otro enano / Un enano no mentirá a otro enano.
– Un enano no actuará nunca contra otro enano, clan, ayudando o siendo ayudado por otras criaturas no enanas.
– Un enano no negará la ayuda a otro enano del clan, cuando la vida o salud del que se lo solicite corre peligro.
– Un enano no robará a otro enano, ni se quedará con nada que pertenezca a otro enano por derecho, ni a través de la fuerza ni del engaño.
– Un enano no ocultará agravios / heridas o enfermedades de compañeros del mismo clan.

Clanes conocidos

Debido al hermetismo de los enanos son pocos los clanes conocidos, las continuas patrullas en sus territorios son efectivas contra los fisgones. Así que no se conoce su numero y todos los nombres de los clanes enanos, solo los mas influyentes y famosos han conseguido llegar a oídos extranjeros. La mayoría de los clanes deben su nombre al gran enano que fundo su clan.