Los Enanos en Reinos Olvidados – Los Enanos de Hoy

Poblaciones enanas del Norte

Los enanos de la Costa de la Espada suelen asentarse cerca de las minas mas ricas y sobre todo peligrosas. Poseen ciudadelas fortificadas de ambiente militar, enfrentándose constantemente con los orcos por el territorio. En la zona del Mar de la Luna y mas al Este la presencia de orcos es menor pero aun así los enanos viven en comunidades fortificadas. A veces en estrecha relación con los humanos o cerca de las minas en las montañas. Así que la mayoría de las ciudades fortificadas del Norte son gobernadas por los enanos, con mención especial de Ciudadela Adbar, Maestroherrero y Espolón de hierro.

– Pueblo del Heliotropo: ciudad pequeña. Vive una pequeña comunidad enana.
– Ciudadela Adbar: ciudad grande. Ciudadela enana gobernada por el Rey Harbromm.
– Tajafuego: ciudad grande. Al menos la mitad de la población es enana y el resto humanos.
– Heliogábalo : metrópolis. Ciudad humana que posee una gran comunidad enana.
– Maestroherrero: ciudad pequeña. Este ciudad enana esta gobernada por el Amo y Señor de los Clanes Estrogue Asstro.
– Espolón de hierro: villa grande. Esta villa enana esta gobernada por el Gran Duque de Hierro Murnaros, también hay unos cuantos humanos.
– Lorkh: villa grande. unos pocos enanos habitan en esta villa.
– Mirabar: ciudad grande. Ciudad humana posee una gran comunidad enana
– Mulptan: ciudad pequeña. Casi un tercio de la ciudad son enanos.
– Noyvern: ciudad grande. Ciudad humana que posee una gran comunidad humana.
– Praka: ciudad pequeña. Posee una creciente población enana.
– Argluna: metrópolis. Ciudad humana que posee una gran comunidad enana.
– Sundabar: metrópolis. Ciudad humana que posee una gran comunidad enana.
– Tomrav: pueblo. Con unos pocos enanos.
– Finsenda: ciudad pequeña. Posee una comunidad enana importante.
– Virdin: villa pequeña. Unos pocos enanos viven aquí.
– Aguas profundas: metrópolis. La ciudad humana que posee mas enanos entre sus muros a la par que Tajafuego.

Poblaciones enanas del Sur

Los enanos dorados del sur no están tan desperdigados como sus primos del Norte. Principalmente se concentran alrededor de la Gran brecha en el sureste cerca del Sheír, en el llamado reino Profundo que ha sido su hogar ancestral durante milenios. El reino Profundo se extiende por las inmensas cavernas y túneles que rodean la Gran brecha, en poderosas y bien defendidas ciudades como Bajhogar o Terracor.

Pero debido a la Bendición del Trueno el numero de enanos dorados ha crecido tanto que muchos han salido en busca de nuevos territorios. Han formado colonias en las montañas del Faerûn septentrional. También han fundado puestos avanzados en las Montañas Humeantes de Únzher, en las Montañas del Paso del Gigante al oeste de Turmish y en la Muralla del Norte de Halruéi.

Un buen numero de enanos dorados han partido del reino Profundo hacia las cavernas del antiguo Shanatar en la Cruzada Dorada. Actualmente luchando por recuperar los reinos enanos, han atraído numerosos enanos de todos los rincones.

El resto

Los duérgar desde su liberación se han extendido por toda la Infraoscuridad, han construido poderosas fortalezas a las que llaman ciudades. Dunspeirrin o Bajoagujas como es mas conocida, una poderosa ciudad comercial que bajo la influencia de Duerra lucha contra los enanos dorados por las cavernas del Shanatar. Gracklstugh, la ciudad de las cuchillas, la mas poderosa ciudad duérgar en el norte donde las enormes fraguas nunca paran. Drik hargunen, la extraña ciudad-templo dedicada a Laduguer bajo las montañas Orsron en Turmish.

Los enanos árticos habitan en las profundidades del Gran glaciar aislados, apenas se ven estos enanos fuera de estas tierras heladas. Los enanos salvajes se ocultan en las profundas selvas de Khult y apenas son vistos fuera de ellas. Los úrdunnir viven aislados en la ciudad de Oldonnar bajo la península de Alimir, solo tienen relación con las zonas de la Infraoscuridad cercana y no se les ve fuera de ella.