Los Enanos en Reinos Olvidados – Subrazas de Enanos

Los Enanos en Reinos Olvidados - Subrazas de Enanos

Enanos Escudo

Los enanos que fundaron el gran imperio enano del Shanatar fueron conocidos como enanos escudo. Cuando su imperio fue decayendo emigraron hacia el Norte fundando nuevos imperios como Ammarindar, Delzoun, Gharraghaur, Haunghdannar, Oghrann y Sarbreen, estos imperios también cayeron pero su herencia aun perdura. Los enanos escudo son los enanos predominantes en el Norte y la zona central de Faerûn. Aun conservan fortalezas y baluartes y gracias a la bendición del trueno comienzan de nuevo a prosperar pensando en recuperar los imperios de antaño.

Los enanos escudos suelen ser un poco mas altos que los dorados, siendo robustos y tan pesados como un humano. Suelen tener la piel clara con ojos verdes o de un azul plateado, ambos sexos se dejan el pelo largo y los varones lucen con orgullo sus barbas. Su pelo tiende a varias entre el castaño y el tono rojizo, se vuelven plateados cuando comienzan a envejecer. Con el paso del tiempo su piel se vuelve grisácea y al cabo de unos tres siglos de vida tiene la apariencia del granito.

Entre los enanos escudos hay dos facciones, los Ocultos y los Errantes o Nómadas. Los Ocultos prefieren vivir apartados y aislados en las montañas, manteniendo sus fuertes tradiciones y guardando sus secretos para que nadie los vea. Los Errantes prefieren ser mas abiertos y tolerantes con el resto de las razas y explorar el mundo exterior, suelen establecerse en ciudades humanas creando sus propias comunidades. Los aventureros enanos suelen pertenecer al segundo grupo pero con la bendición de trueno, los Ocultos empiezan a cambiar su modo de pensar y poco a poco van perdiendo sus diferencias.

Los enanos escudo tienen fama de excelentes herreros y artesanos de la piedra y el metal. Tienen una larga tradición de aventureros siempre intentando superar las hazañas de sus ancestros, normalmente luchando contra sus odiados enemigos o intentando recuperar sus fortalezas y tesoros olvidados. Tienden a ser guerreros, paladines o clérigos, desconfían de la magia arcana y apenas se ven magos o hechiceros entre sus filas.

Adoran con fervor a la mayoría de sus dioses buenos o neutrales, aunque su dios patrón siempre ha sido Dumazhoin, el Escudo de la Montaña. También es considerado como el guardián de los muertos, sus clérigos se encargan de los funerales, y de enterrar el cuerpo junto a sus riquezas para que no sean robadas. Márzhammor Duin es venerado por la facción errante y el dios protege a los aventureros y los viajeros enanos. Posee un aspecto secundario de trueno que ha atraído a magos y hechiceros especializados en magia evocadora.

Sus enemigos naturales y mas acerrimos sin duda son los orcos y demás razas trasgoides ya que luchan constantemente por el mismo territorio. Las luchas fueron duras debido a la alta natalidad de estos seres frente a la escas de los enanos. Debido a la bendición de trueno la situación comienza a equilibrarse y los enanos escudo piensan en expulsar a los orcos de sus hogares ancestrales y recuperarlos. También son conocidos por odiar a los gigantes y han tenido numerosos enfrentamientos.

Enanos dorados

La vasta caverna de Bherynden fue el primer gran imperio de los enanos hasta la llegada de los drow, las luchas duraron unos 6 siglos hasta la victoria de los drow y el éxodo de miles de enanos. Cuando la caverna de Bherynden se colapso formando la Gran Brecha los drow se dispersaron y los enanos volvieron a reclamar su tierra. Se establecieron en las cavernas de alrededor creando grandes ciudades fortificadas, así se estableció el imperio de los enanos dorados que aun perdura. Los enanos dorados son predominantes en todo el Sur, principalmente alrededor de la Gran Brecha.

Los enanos dorados son robustos y musculosos aunque no tan altos como los enanos escudo. Poseen la piel de un tono marrón claro a un bronceado oscuro con ojos pardos o avellana. Suelen llevar el pelo largo y espesas barbas y bigotes bien acicalados, su color tiende al negro o el gris o marrón, que con el tiempo los matices empiezan a volverse de un gris claro. Siempre están ostentando sus enorme riqueza por los que son conocidos y al que deben su nombre, para ellos aparentar en mas importante para su prestigio y fama.

Poseen un imperio que ha perdurado durante miles de años, sienten un gran respeto por las tradiciones, el honor y la familia. El linaje y su posición es lo mas importante para los enanos dorados, están muy unidos a su clan y siguen estrictamente las leyes y la posición establecida, respetando las decisiones de sus mayores.. Cualquiera que no respete las tradiciones o no muestre un linaje importante es aislado o ignorado por la sociedad.

Debido a este aislamiento y estancamiento se muestran orgullosos y arrogantes, se creen superiores y miran con desdén al resto de razas incluyendo al resto de enanos. Sienten respeto y se llevan bien con los gnomos , poseen buenas relaciones con los medianos de Lurien. Son conocidos como excelentes comerciantes pero duros en la negociación, buscando mas riquezas y llevándose por la codicia. Suelen depender mucho del aspecto marcial para defender sus territorios y por eso se ven muchos guerreros y paladines, incluso clérigos. Tienen menos aversión por la magia arcana y es mas frecuente ver magos y hechiceros aunque siguen siendo una clara minoría.
Su religión sigue siendo un aspecto importante en su vida pero con el paso del tiempo ciertas iglesias han crecido en su adoración. El dios mas importante es sin duda Moradin que esta presente es casi todos los aspectos de su vida, llegando a ser la iglesia mas importante en su sociedad. También Berronar tiene numerosos seguidores, sus seguidores tienen la tarea de preservar los enormes registros de la historia y cultura enana. Otros dioses son adorados pero están en un segundo plano en la vida común.

Nunca sufrieron tanto como sus hermanos del Norte manteniéndose fuertes y poderosos como siempre, los orcos son apenas conocidos en el Sur por eso suelen enfrentarse mas a las criaturas de la Infraoscuridad como los drow o duérgar y diversas aberraciones como ilicidos. Con la llegada de la Bendición del trueno la población de enanos dorados se acrecentó hasta el limite trastocando su cuidada sociedad, muchos han partido hacia otros territorios para establecer nuevos asentamientos de enanos dorados. Nunca habían tenido una tradición aventurera pero la bendición ha creado numerosos aventureros que se han abierto al mundo exterior en busca de fama y riquezas. Sin duda el acontecimiento mas importante es la cruzada dorada para recuperar el Shanatar de manos de sus enemigos.

Duérgar

Los enanos grises o Duérgar provienen del Clan de enanos escudo Duérgar que habitaban uno de los ocho reinos del Shanatar, Barakuir. Debido a diversas disputas su reino quedo aislado del resto, los ilicidos de Oryndol aprovecharon esta debilidad para atacarlos. El reino cayo frente a los ilicidos y los enanos supervivientes del clan se convirtieron en sus esclavos. Miles de años de esclavitud y experimentos transformo a estos enanos en una variedad distinta, los enanos grises. Al final consiguieron liberarse de sus captores y escapar a la Infraoscuridad del Norte donde establecieron sus reinos.

Los duérgar tienen una constitución parecida al resto de enanos aunque son mas delgados y fibrosos, con una marcada musculatura. Su piel es de un tono gris claro u oscuro con ojos negros. Suelen ser calvos y tener largas barbas y bigotes de color gris.

Los duérgar son personas hoscas, violentas y rencorosas. Son muy avariciosos y les encanta acumular riquezas como sea, debido a eso suelen comercian con el resto de las razas. Sienten desprecio por le resto de las razas y un especial odio por los enanos escudo, drow y los azotamentes que les esclavizaron.

Sienten que han sido traicionados y guardan mucho rencor en su interior, no se fían de nadie y menos aguantan las humillaciones. La fuerza lo es todo y suelen abusar de los que son mas débiles esclavizando y lanzando incursiones para aumentar sus riquezas.

Por otro lado aun conservan el espíritu trabajador de los enanos y nunca dejan una tarea sin terminar. Son tan buenos trabajando la piedra y el metal como el resto de enanos y su trabajo es conocido por toda la Infraoscuridad, aunque no demuestran el amor por el trabajo que sus primos, sino que se resignan y disfrutan del trabajo duro.

En tiempos de Shanatar el reino del Clan Duérgar veneraba a Laduguer, el dios del trabajo duro y los artesanos. Cuando fueron esclavos siguieron adorándolo y se convirtió en el dios patrón de su raza, abandonaron el resto de dioses del Mordinsamman. También adoran a Duerra, hija de Laduguer que fue una poderosa reina de su raza que consiguió ascender como divinidad y arrebatar el conocimiento de la psionica a los azotamentes de Oryndol. La religión sigue siendo un aspecto importante y abundan los clérigos, así como los guerreros y los picaros.

Enanos Salvajes

Los enanos salvajes o “Dur Auzhalar” (La Gente) son descendientes de un grupo de enanos que huyo de la conquista de Bherynden por parte de los drow. Este grupo huyo hasta las selvas de Khult donde se aposentaron ya adaptaron a la dura vida de la selva. Con el tiempo fueron cayendo en la barbarie y perdiendo su identidad como enanos hasta convertirse en una versión salvaje.

Los enanos salvajes son de piel oscura, bajos y muy robustos, con ojos castaños. Suelen llevar largos cabellos trenzados y tatuajes por su cuerpo cubiertos con grasa. Su vestimenta es muy rudimentaria y suele estar confeccionada con la piel cazada.

La vida de un enano salvaje gira en torno a la caza y a la supervivencia en la selva. Son grandes cazadores y conocedores de los peligros de su entorno, pero apenas conocen la civilización y ha ido perdiendo la mayoría de sus tradiciones enanas. Se reúnen en grupo de cazadores nómadas que pueden ir variando sin importar lazos familiares o de clan.

Veneran a Zhard Harr el dios patrón de los enanos salvajes, aunque también conocen al resto de Mordinsamman y los respetan. Ven a los dioses como espíritus y asociados a fenómenos de la naturaleza que les ayudan en la vida diaria. Casi todos siguen a Zhard Harr como Señor de la selva que les sirve como guía espiritual y consejero.

Enanos árticos

Los enanos árticos o “inugaakalikurit” viven en las profundidades del Gran Glaciar y en otros zonas heladas del Norte. Antes de la formación de Bherynden un grupo de enanos viajo hacia el norte hasta asentarse en el Gran Glaciar y con el paso del tiempo se fueron adaptando al clima convirtiéndose en los enanos árticos. No poseen registros de su historia por lo que se conoce muy poco sobre pasado.

Los enanos árticos son algo mas bajos que los demás enanos pero son anchos y muy robustos, de poderosos brazos. Suelen levar su pelo blanco bastante largo y rizado, con barbas cortas y bigotes retorcidos. Poseen unos brillantes ojos azules y mejillas sonrosadas que destacan sobre su piel blanquecina que suele estar tostada por el sol.

Han estado aislados todo este tiempo por lo que su cultura y sociedad poco tienen que ver con la del resto de los enanos. No conocen clan o familia solo formando pequeños grupos, ni les gusta el trabajo duro ni la artesanía. Prefieren la caza y la diversión disfrutando de la vida. Aunque estén aislados son muy abiertos y amistosos, también sienten curiosidad por el mundo exterior pero prefieren su cómoda vida a viajar fuera.

Extrañamente no rezan a ningún dios enano ni tienen una cultura apegada a la religión. De vez en cuando hay algún druida que sigue a los dioses como Talos o Ulutiu. También se desconoce la magia arcana aunque son buenos exploradores, bárbaros y guerreros.

Enanos Úrdunnir

Los úrdunnir o enanos cornamenta es una extraña subraza que provienen de los enanos escudo que partieron junto con Teirk Shanat. Cuando llegaron a las cavernas de Alatorin el dios Dumazhoin eligió unos pocos y los convirtió en úrdunnir, para que hubiera enanos que aparecieran la autentica belleza de la tierra. Estos enanos se separaron y terminaron por descubrir el Corindóndito, un dodecaedro compuesto de gemas. Viéndolo como una señal de su dios se asentaron a su alrededor y formaron la ciudad de Oldonnar.

Poco se sabe de estos extraños enanos ya que están aislados en su ciudad en las profundidades de la tierra y han tenido poca relación con el exterior. Son muy robustos y musculosos, con una piel grisácea y ojos plateados. Se rumorea que pueden atravesar la piedra y moldear metal con las manos. Suelen tener relaciones con seres de la Infraoscuridad, especialmente se llevan bien con los genasies de tierra y con los enanos dorados y escudo.

Debido a su aislamiento han conservado la cultura y tradiciones antiguas de los enanos, con una fuerte estructura de clanes y trabajo duro. Su dios patrón es Dumazhoin ya que son sus elegidos, no adoran a ningún otro dios del panteón enano.