Los Focos

Para expresarlo en términos sencillos, un foco es una ayuda concentrada. Los focos son, por lo tanto, los objetos, rituales, y prácticas en los que el mago se apoya para hacer surgir su poder mágico.

Un foco puede ser un objeto totalmente mundano o un ritual, sin poder por sí mismos. Pero puesto que el mago cree tanto en el poder del foco como en su habilidad para utilizarlo, abre la puerta a la magia. El mago novicio suele sentir el poder casi al alcance de su mano. A través de un estilo y una colección de focos, este mago aprende una manera de canalizar ese poder. Con tiempo y experiencia, estos focos se convierten en connaturales para el mago. La comprensión y el cuidado de sus poderes es tan íntima que el mago acaba por considerarlos una extensión de su voluntad. A la larga, el mago puede llegar a comprender que, en último caso, los focos no eran más que un medio para expresar su magia, pero que esta magia viene de su interior.

Puesto que cada mago tiene su propio estilo de magia, también posee su propia colección de focos. Para algunos, es suficiente reunir unas cuantas herramientas útiles. Otros confían en objetos personalizados, e incluso en focos totalmente individualizados y fabricados ex professo. Un foco más especializado proporciona mayor poder, pero también restringe al mago que lo utiliza en mayor medida.

Un foco estandar es un ritual o un objeto normal que el mago utiliza para realizar su magia. Los focos personales son herramientas específicas a traves de los cuales el mago estudia los elementos clave de sus Esferas. Tu mago será muy diestro en el uso de esta herramienta en particular. Por último, los focos únicos son, literalmente (y valga la redundancia) objetos únicos, aparatos construidos a mano, maquinas diseñadas personalmente, o rituales individualizados, concebidos para un único propósito. Debido a la conexión íntima que los une al mago, estos focos únicos funcionan mucho mejor para el mago que los creó. De hecho, sólo este puede beneficiarse de ellos. Si tu mago utiliza velas mágicas como foco personal para realizar su magia de Mente, y concibe y fabrica una vela especial con ese propósito, obtendrá al utilizarla tanto el beneficio de usar el foco personal como el beneficio del foco único.

Sin embargo, un foco único resulta irremplazable. Si el foco único de un mago para una Esfera se pierde o es destruido, el mago puede tener dificultades para encotrar un sustituto adecuado. Esto sólo podrá ser superado si el mago logra obtener o fabricar un nuevo foco, o si alcanza el grado suficiente de iluminación como para poder abandonar los focos de esa Esfera.

Prescindir de los Focos

Algunas veces, los magos pueden encontrarse en situaciones desesperadas en las que no cuentan con el tiempo o los medios para completar los rituales de todos sus focos. Cuando el mago necesita desesperadamente que la magia funcione, pero carece de las herramientas necesarias, debe confiar en su valor, determinación y su fuerza de voluntad.

Si el mago es sorprendido sin foco, puede de todas maneras intentar conjurar un Efecto. Aprieta los dientes, convoca cada gramo de magia que conoce, y trata de conseguir que algo ocurra. Solo necesita gastar un punto de fuerza de voluntad.

Naturalmente, cuando el mago trata de realizar magia sin la ayuda de sus herramientas familiares, resulta mucho más dificil dirigir las energias, y mucho más probable que las cosas se frusten. El prescindir de los focos impone una penalización de 3 a la dificultad de toda acción mágica. Debido a su íntima dependencia de apoyos físicos y herramientas materiales, los Tecnócratas y Tecnomantes no pueden recurrir a este truco. Un Hijo del Éter, Adepto Virtual, o un mago de la Tecnocracia deben utilizar siempre sus herramientas, al menos hasta que hayan desarrollado la iluminación necesaria para sobreponerse por completo a la necesidad de utilizar los focos.

Abandonar los focos

Con el suficiente esfuerzo e iluminación, los magos pueden llegar a superar los límites que las herramientas de su magia imponen sobre ellos. Cuando los horizontes de un mago se han ensanchado lo suficiente, comienza a darse cuenta de que la fuente de su magia reside en su propia voluntad y dedicación. En adelante, el mago puede reunir los recursos y el valor para abandonar las herramientas y convertirse en la magia.

Naturalmente, utilizar las viejas y familiares herramientas resulta todavía util. En términos de juego, puedes abandonar los focos necesarios para dos de tus Esferas cuando tu mago alcanza Arete 6. Cada punto adicional de Arete amplía a dos Esferas más esa posibilidad, hasta alcanzar Arete 10, que el mago no necesita focos para ninguna de sus Esferas.

Ricardo Blanch

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

3 comentarios:

  1. son unos estupidos yo queri saber cuantas velas pueden suplir un foco de 100 wwts

  2. Si lo unico que vas a hacer es insultar, mejor no postees. Esta página no es de una ferreteria (cosa obvia) asi que tu insulto sobra (y mucho).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.