Panorama Político y Tecnologico

Un Panorama Político y Tecnologico de lo que sucedia en el Medioevo. Espero que sea de tu agrado dicha información, te servira a darle un toque mas real a cada una de tus aventuras.

El nuevo panorama político

El gobierno y los tribunales romanos desaparecieron junto con su cultura, conformando el nuevo gobierno bandas de tribus guerreras. Así, un líder poderoso se rodeaba de guerreros leales a los que pagaba con el botín de las invasiones. La ley tribal, fundamentada en el combate o en el juramento, reemplazó a la ley romana.

Surgieron gradualmente pequeños reinos basados en pactos tribales. Pero gobernar no resultaba fácil debido a la carencia de funcionarios letrados, a la pobreza de las comunicaciones, al estancamiento del comercio y a la escasez de dinero en circulación. La gente sobrevivía gracias a una agricultura de subsistencia. La vida era dura, breve y brutal.

La media de esperanza de vida era de 30 años, sesgada por una alta tasa de mortalidad en la población infantil y femenina, esta última debida a las dificultades de los partos.
Al comienzo de la Edad Oscura, la lista de potencias europeas se distribuía del siguiente modo:

• Francos: ocupaban la mayor parte de la actual Francia y partes de Alemania a lo largo del Rin
• Ostrogodos: el norte de Italia, Suiza y los Balcanes
• Visigodos: España y Portugal.
• Vándalos: noroeste de África, Sicilia y el sur de Italia
• Distintas tribus germanas entre ellas los sajones y lombardos
• Anglosajones: Inglaterra.
• Celtas: Gales, Irlanda, Escocia y Britania.
• Magiares: Hungría.
• Eslavos: Polonia y el oeste de Rusia.
• Bizantinos: Turquía, Palestina, Egipto, Siria y gran parte de los Balcanes, incluida Grecia
Durante los siglos posteriores, la lista sufrió las siguientes modificaciones:
• Vándalos: derrotados y sustituidos por los bizantinos.
• Visigodos: derrotados y sustituidos por los francos en Francia y por los musulmanes en España y Portugal.
• Ostrogodos: atacados y finalmente absorbidos por los lombardos (Italia) y bizantinos (los Balcanes).

Se considera que los Años Oscuros cubren el periodo comprendido entre el 500 y el 1000. Tres fueron las principales fuerzas que conformaron este periodo y que hicieron que la relativa oscuridad diera a su fin: la expansión de nuevas religiones, el auge del Imperio Franco, y las depredaciones de los vikingos.

La tecnología

A finales de la Edad Media, la ciencia en Europa no sólo había alcanzado el nivel de la antigüedad, sino que lo había sobrepasado. Los hombres de esta época se interesaban por una tecnología práctica, no teórica. Buscaban formas distintas de hacer las cosas para facilitar la vida y desarrollar los negocios. Se interesaban por el mundo natural e intentaban entenderlo porque tenían cada vez más tiempo libre para dedicarse a su observación.

Cuando los cristianos recuperaron las tierras de la Península Ibérica y Sicilia, adquirieron de los musulmanes las bases de las matemáticas y las ciencias. Desde principios de la Edad Media, los musulmanes habían estudiado activamente las ideas antiguas y nuevas provenientes de Asia. Los musulmanes nos dejaron como herencia el sistema numérico arábigo, utilizado hoy en día, y el concepto del cero, inventado en la India.

La investigación práctica empezó a retar a la lógica en una búsqueda para entender las leyes de la naturaleza. Se reconoció el valor de la observación, la experimentación y la evidencia empírica (contable) como bases y métodos de prueba de teorías. Esto dio lugar al método científico que sería característico del Renacimiento y del que parte la investigación científica moderna. Los griegos de la antigüedad ya habían sugerido el método científico, pero finalmente éste había sido desechado y olvidado.