Personajes Famosos de Florencia

Selección de personajes famosos de la ciudad de Florencia. Excelente recopilación.

DANTE ALIGHIERI

Durante Alighieri (Dante es un apodo) nació en Florencia en el mayo o junio 1265, en una familia de baja aristocracia, no muy rica, del partido Guelfo. El mismo Dante se convertió en un guelfo blanco. En 1285 circa, se casó con Gemma di Manetto Donati, y tuvieron tres o quizá cuatro hijos.

Los estudios primarios de Dante fueron principalmente en retórica, gramática, filosofía, literatura y teología. Fue un discípulo de Brunetto Latini, que influenció fuertemente su crecimiento cultural. En juventud fue poeta de Stilnovo y tuvo muchos amigos entre los otros miembros de la escuela poética de Stilnovo, especialmente Guido Cavalcanti. Después de la muerte de Bice di Folco Portinari, amada por Dante, él empezó a estudiar filosofía y teología en profundidad, también atendiendo a unas de las asociaciones culturales florentinas, que proporcionaban lecciones principalmente sobre Aristotle y San Tomás.

Su carrera política comenzó en 1295, cuando se asoció a una corporación médica. En los cinco años siguientes su carrera creció rápidamente y culminó en 1300 con el cargo de priore, un tipo de gobernador. Sin embargo, debido a las serias luchas internas entre los guelfos blancos y negros, Dante tomó unas ciertas decisiones políticas duras, que dieron lugar a su condena a muerte.

A partir de este momento, Dante vagó por muchas cortes italianas sin volver a Florencia ni una vez. Murió en Ravena, en 1321 y fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, donde hay su tumba. Dante escribió muchos trabajos entre los cuales el Vita Nuova, Convivio y De Vulgari Eloquentia. Sin embargo el Divina Commedia (italiano para la “comedia divina”) es la obra maestra de Dante y la mejor expresión literal de la cultura medieval. El título original de esta obra era simplemente Commedia, pero luego Giovanni Boccaccio sugirió la adición del adjetivo Divina (“adivine”) para explicar el tipo de contenido y para celebrar la belleza del trabajo. El propósito principal de Dante con la Commedia era predicar la necesidad de una renovación moral y religiosa para todos, para estar pronto a la vida después de la muerte y para ascender al cielo, ahorrados por el eterno. Dante actúa como profeta que habla en nombre de dios a la humanidad entera.

GIOVANNI BOCCACCIO

El padre de Boccaccio, comerciante rico del banco de Certaldo y hombre de alguna prominencia en Florencia, tuvo negocios en París. Aunque abandonó pronto a la madre de Boccaccio, volvió a Florencia, envió Boccaccio a la escuela hasta los diez y después lo hizo entrar en sus negocios. En 1327 Giovanni fue enviado a Nápoles a estudiar ley, pero él se dedicó casi enteramente a la literatura, y se hizo íntimo de algunos de los hombres y de las mujeres más prominentes de la corte de los Angió. En 1340 volvió a Florencia y con la muerte de su padre en 1348, se hizo el tutor de un hermano más joven. Trabajó en unas oficinas públicas en Florencia y fue enviado con misiones diplomáticas en Padua, en Romagna, a Avignon, y a otros lugares. Después del 1350 comenzó su amistad con Petrarca, que duró hasta la muerte de este en 1374. A pesar de su edad avanzada y de los contrastos políticos en Florencia que lo afligieron, en 1373 comenzó su curso de conferencias en Florencia sobre los poemas de Dante. Murió dos años más tarde en su hogar ancestral en Certaldo.

Los trabajos de Boccaccio incluyen el “Filocolo”, su primer trabajo escrito en torno al 1340, el “Ameto”, “Amorosa Visione”; el “Teseide”, probablemente del año 1341, es el primer trabajo artístico en octava rima. El “Ninfale Fiesolano”, un poema corto en octava rima, es el mejor, por estilo y por originalidad, entre los trabajos de menor importancia de Boccaccio. El “Vita di Dante” (del 1364 circa), basado principalmente en las informaciónes recolectadas por los contemporáneos de Dante, sigue siendo una de las mejores obras sobre la vida del poeta.

El libro al cual el nombre de Boccaccio es ligado inseparablemente es el “Decameron”, acabado en 1353, con una parte probablemente escrita antes de que la muerte nigra alcanzara su tope en 1348. El “Decameron” se abre con una descripción de los terrores de la peste, y luego nos introduce a una alegre compañía de siete señoras y de tres jóvenes hombres que fueron juntos a un chalet fuera de Nápoles para alejarse y escapar de la epidemia. Cada uno alternadamente preside por un día sobre la compañía y en cada uno de los diez días cada uno de la compañía cuenta una historia, de modo que al final ciento historias habían estado contadas.

FILIPPO BRUNELLESCHI

Brunelleschi nació en Florencia en 1377 y recibió un temprano entrenamiento como artesano en plata y oro. En 1401 participó, y perdió por Ghiberti, a la famosa competición de diseño para las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia. Él después se dio a la arquitectura y en 1418 recibió la comisión para ejecutar la bóveda de la catedral gótica inacabada de Florencia, también conocida como el Duomo. La bóveda, una gran innovación artística y técnica, consistía en dos cámaras acorazadas octagonales, una interior al otro. Su forma fue dictada por su necesidad estructural y es uno de los primeros ejemplos del funcionalismo arquitectónico. Éste era la primera vez que una bóveda creó el mismo efecto fuerte sobre el exterior que hizo en el interior. En otros edificios en Florencia, tal como la iglesia de los Medici de San Lorenzo y el de lo Spedale degli Innocenti, Brunelleschi ideó un estilo austero, geométrico, inspirado por Roma antigua. El estilo de Brunelleschi de la “arquitectura de muro” con sus fachadas planas, fijó el tono para muchos de los últimos edificios del Renacimiento florentino.

Más adelante en su carrera, sobretodo en la iglesia inacabada degli Angeli, en la Basilica de Santo Spirito, y en la capilla de Santa María de Pazzi, él se movió desde este estilo linear, geométrico hasta un estilo más escultural, rítmico. Este estilo, con su interacción expresiva de sólidos y de vacíos, era el primer paso hacia una arquitectura que condujo al Barroco.

Brunelleschi fue un innovador importante también en otras áreas. Junto con el pintor Masaccio, era uno de los primeros maestros del Renacimiento que descubrí las leyes de la perspectiva científica. Él hizo dos pinturas de perspectiva (ahora perdidas), probablemente entre 1415 y 1420, y también le acreditan haber pintado el fondo arquitectónico en uno de los trabajos tempranos de Masaccio. Su influencia en sus contemporáneos y seguidores inmediatos ha sido muy fuerte y se ha sentido incluso en el vigésimo siglo, cuando los arquitectos modernos miraron a él como al primer gran exponente de la arquitectura racional. Brunelleschi murió en Florencia en el 1446.

Su recuperación de formas clásicas y su defensa de una arquitectura basada en matemáticas, proporción, y perspectiva lo hace una figura artística dominante en la transición entre la edad media y la era moderna.

CENNI DI PEPO, ALIAS “PIETRO CIMABUE”

Pintor florentino, nacido en el 1240; muerto después del 1301; fundador legendario de la pintura italiana y maestro, reputado, de Giotto. Según Vasari fueron algunos Griegos que habían vivido en Florencia los maestros de Cimabue, pero él pronto los sobrepasó. Cuando él terminó su famosa “Madonna”, la gente lo portó en triunfo a Santa María Novella, con tal jubilation que el área donde vivió el pintor luego fue llamada el Borgo Allegri.

Todo este ha sido probado falso, y se atribuye al celo de Vasari, el historiador italiano del arte, para la gloria de Florencia, su ciudad nativa. Se necesitó de toda la paciencia de los críticos modernos para adjustar todos estos errores. Ahora se establece que el famoso “Madonna” de Santa María Novella, llamado el “Madonna Rucellai”, es el trabajo de Duccio di Buoninsegna da Siena, que lo pintó en 1285 y es probado por el descubrimiento de un contrato preservado en los archivos de Florencia. También, se ha descubierto que la procesión triunfal a la cual Vasari se refiere hablando de Cimabue no fue en Florencia, sino en Siena, en honor de otra obra maestra de este mismo Duccio, del gran Maestà, o “Madonna de la majestad”, que se puede ver en la ópera del Duomo en Siena.

Por lo tanto todos los elementos de la biografía de Cimabue son falsos. Duccio fue olvidado, y sus obras siguen unidas al nombre de Cimabue, gracias a la mención en un verso de Dante que preservó el nombre de Cimabue para la posteridad. No había nada más que hacer sino crear una biografía y una lista de trabajos y dejar a la leyenda el resto. Sin embargo, puede ser visto de los versos de Dante que Cimabue era un maestro renombrado en su tiempo. Un texto recientemente descubierto nos dice que Cimabove, pintor de Florencia, residió en Roma en 1272. En 1301 recibió diez “livres” de la ópera del Duomo de Pisa para el mosaico de “San Juan Bautista”, que acompaña a “Cristo” en la catedral. Aquí se acaba la nuestra certidumbre. Aparte del “San Juan” de Pisa, un mosaico que se ha restaurado mucho, no tenemos un solo trabajo de Cimabue. Algunos críticos atribuyen varias pinturas a él, pero en ausencia de documentos estas conjeturas no tienen razón.

LEONARDO DA VINCI

Nació el 15 de abril 1452, en Vinci, cerca de Florencia, Leonardo, el hijo ilegítimo de un notario de 25 años, Ser Piero, y de Caterina, una campesina. Creciendo en la casa paterna en Vinci, Leonardo pudo acceder a los textos de la escuela y conocer la tradición de muchos años de la pintura de Vinci, y cuando fue sobre los 15 su padre lo puso de aprendiz al renombrado taller de Andrea del Verrochio en Florencia, donde estuvo hasta el 1477, cuando abrió un taller por su cuenta.

Buscando nuevos desafíos y dinero, él aceptó ir al servicio del duque de Milan en 1482, abandonando a su primera comisión en Florencia, “la adoración de los Mayos”. Pasó 17 años en Milan, y se fue solamente después de la caída del duque Ludovico Sforza en 1499. Fue durante estos años que Leonardo alcanzó las nuevas alturas del logro científico y artístico, pintando, esculpendo y diseñando festivales de la corte y diseñando las armas, los edificios y los maquinarios. Sus estudios a partir de este período contienen los diseños para las armas avanzadas, incluso un tanque y otros vehículos de guerra, varios dispositivos de combate, y submarinos. Durante este período, Leonardo produjo también sus primeros estudios anatómicos.

Después de la invasión de los franceses y de la caída de Ludovico Sforza en 1499, Leonardo se encuentró en busca de un patrón y por los siguiente 16 años viajó a través de Italia trabajando por un número alto de patrones. Según los informes, en torno al 1503 comenzó el trabajo sobre el “Mona Lisa”. Desde el 1513 hasta el 1516, él trabajó en Roma, manteniendo un taller y emprendiendo una variedad de proyectos para el Papa. Él continuó sus estudios de la anatomía y de la fisiología humana, pero el Papa lo prohibió deseccionar cadaveres.

Después de la muerte de su patrón Giuliano de’ Medici en el marzo del 1516, Francisco I de Francia le ofreció el título de primer pintor, ingeniero y arquitecto del Rey. Aunque sufrió de una parálisis a la mano derecha, Leonardo todavía pudo dibujar y enseñar. Él produjo los estudios para la Virgen Maria por “La Virgen y el niño con Santa Ana”, estudios de los gatos, caballos, dragones, San Jordi, estudios anatómicos, estudios del agua, dibujos del diluvio, y de varias máquinas. Leonardo murió el 2 de mayo de 1519 en Cloux, Francia. La leyenda cuenta que el Rey Francisco estuvo a su lado cuando él murió, teniendo la cabeza de Leonardo en sus brazos.

MICHELANGELO BUONARROTI

Michelangelo Buonarroti nació el 6 de marzo 1475 en Caprese, Italia. A los 13, lo pusieron de aprendiz al taller de Domenico Ghirlandaio, del cual aprendió la técnica del fresco; técnica que utilizará muchos años más adelante en su trabajo de la capilla Sixtina en Roma. A los quince, Michelangelo comenzó a pasar tiempo en la casa y en los jardines de Lorenzo de’ Medici, donde estudió la escultura con el maestro Bertoldo di Giovanni. Michelangelo fue un protegido de la familia de Medici para el resto de su vida, incluso cuando luchó contra ellos durante el famoso sitio de Florencia en 1530.

Durante este tiempo terminó la “Madonna de las escaleras” y la “Batalla de los Centauros”. Debido al clima político en Florencia Michelangelo salió de la ciudad, y se fue a Roma donde él talló el Bacco y luego la Pietà, que está en basilica de San Pietro en Roma. Michelangelo volvió a Florencia donde comenzó el trabajo sobre el David. Llamado el “gigante” por sus compañeros Florentinos, esta estatua fue terminada en 1504 y se puede ahora ver en la Galería de la Academia en Florencia. Durante este mismo período, Michelangelo produjo varias Madonnas; incluso la pintura de la Familia Santa, una estatua de la Madonna con el niño y de dos relevaciones en mármol, el tondo de Taddei y el tondo de Pitti.

Michelangelo fue llamado a Roma por el Papa Julio II para crear una tumba para él que debía contener cuarenta figuras sobre su vida, un esfuerzo que nunca fue acabado completamente porque en 1508, Michelangelo empezó el trabajo sobre los frescos del techo de la capilla Sixtina. Después de la muerte de Julio en 1513, trabajó para el Papa Leo X, hijo de Lorenzo de’ Medici. En la iglesia de la parroquia de la familia de Medici, San Lorenzo, Michelangelo hizo tumbas para Giuliano y Lorenzo de’ Medici II y diseñó la biblioteca del Laurenziano, un anexo a San Lorenzo.

En 1534, Michelangelo salió de Florencia para Roma, donde pasó el resto de la vida. Volvió a la capilla Sixtina, donde creó el juicio final en la última pared y diseñó la bóveda para San Pietro y la plaza Capitolina. Sus últimas pinturas fueron los frescos de la conversión de San Paulo y la Crucifixión de San Pietro en la capilla Paulina en el Vaticano. Michelangelo murió el 18 febrero de 1564.