Preguntas Frecuentes

Espero que te sirvan este pequeño apartado con la información basica y muy simple sobre la Llamada de Cthulhu.

¿CoC?

Forma en que se abrevia Call of Cthulhu, asi como World of Darkness es WoD, acá vamos a hablar de CoC (chistes fáciles de lado por favor, ya hice todos los habidos y por haber)

¿Y quien es Cthulhu?

El gran Cthulhu es uno de los tantos outer gods que se encuentran mas perdidos por las partes mas reconitas del universo. Sus intenciones y motivos se desconocen debido a que simplemetne éstos no serían coherentes para nuestras simples mentes humanas, ademas de que nosotros ante cthulhu nosomos casi nada, y aqui viene la pregunta, por que éste decide meterse con nosotros, eso es simple.

Imaginense que una hormiga se mete en nuestra cocina, que hariamos nosotros?, normalmente la seguiriamos hasta el hormiguero para poder eliminar a esa pequeña molestia de nuestras vidas. Ahora imaginen que las hormigas somos los humanos y cthulhu es dueño de esa gran cocina compuesta por dimensiones y universos desconocidos, con que un solo humano se decidiera a acercarse a él y dejara elcaminode vuelta abierto seria suficiente para que este tuviera motivos para dejarnos fuera de su camino y no molestasemos mas (aunque todo esto es una larga historia que mas adelante ire explicando mejor).

Tambien podría agregarse que cthulhu mas alla de ser un dios, no deja de ser una entidad extraterrestre asi como lo son todos los seres de los mythos de lovecraft, como mucho podemos considerar a seres como cthulhu o shubb-niggurath como los dioses de seres extraterrestres, que a diferencia de nuestro supuesto Dios (sin ofender a nadie creyente) éstos evidentemente existen y llegado el momento volverán a reclamar lo que alguna vez fue suyo.

¿Extraterrestres, dioses?

Si, así como en WoD tenemos hombres lobos, vampiros, wraiths, changellings y cositas por el estilo, en CoC lo que abunda son entidades alienígenas y sus respectivos dioses, que para nuestra desgracia suelen pasar por nuestra realidad mas seguido de lo que nos gustaria.

¿Entonces es todo aliens y dioses locos?

No, tranquilamente pueden armarse historias de terror y suspenso con elementos totalmente separados de los dioses y extraterrestres. Así como Lovecraft escribió excelentes cuentos de suspenso sin meter un solo extraterrestre o cosa relacionada a sus mitos, también el master puede hacerlo, y hasta a veces es divertido para tener a los jugadores pensando cualquier cosa y terminar dándose cuenta que solo fueron presa de su propia ingenuidad.

¿Y qué hacen éstos bichos en nuestra tierra?

La tierra antes de ser habitada por los humanos segun los mythos fue bastante visitada en un tiempo pasado. Millones de años antes de la aparicion de los humanos, aun luego del big bang, ésta fue visitada por varias razas, entre ellas están los elder things, la progenie del gran cthulhu y los yithian (de los cuales hablaré en otros post para no limarles tanto el coco).
Dícese que en esas épocas éstas razas combatían por el dominio de la tierra. Un benemerito dia la raza de la progenie de cthulhu, habitantes de la ciudad de R´lyeh llego a casi eliminar a las demas, pero debido a los grandes movimientos sísmicos que azotaban la tierra en su época, ésta ciudad se hundió en los mares (ahora el océano pacífico), momento en el cual el gran Cthulhu decidió que su raza debería descanzar por eones bajo las aguas esperando su regreso. Las otras razas se perdieron debajode los hielos de los polos en sus ciudades o debajo de grandes montañas perdidas en los mas reconitos lugares de la tierra.

Por ésto muchas razas alienigenas están resentidas hacia los humanos debido a que ahora stamos en el lugar que ellos creen propio.

¿Como se juega?

Bueno, para explicar ésto mejor lo divido por parte entre las cosas mas importantes.

La creación de personajes: ésta consiste en una serie de tiradas para los atributos de nuestro personaje, que como siempre debemos tener pensado con anteriorida, o a veces nos da el master como predeterminado.
Luego de las tiradas se calculan los porcentajes que podremos dividir entre las distintas habilidades.

El sistema porcentual: consiste en asignarle cierto porcentaje a cada habilidad, a la hora de utilizarla tiramos 1d100, ésto puede ser, o un dado de 100 caras o dos de 10, utilizando uno para las unidades y otro para las decenas. Se considera éxito a la acción siempre y cuando, el porcentaje que obtengamos en los dados sea igual o menor al que ya tenemos.

Entonces veamos…..yo tengo “Desubrir” con un 75% (digamos que soy un detective experimentado), y tiro para buscar en la habitación un libro en especial, entonces tiro los dos dados y saco un 46, ésto quiere decir que logré llevar acabo la acción exitosamente, ya que se encuentra dentro del porcentaje que yo le asigné a la habilidad.

Los puntos de cordura: bueno, en éste juego contamos con puntos de cordura, ésto es una especie de medidor de sanidad que tenemos en nuestra cabecita, y mientras mas se acerque a 0 mas cerca de la locura estaremos, aunque puede darse que si perdemos considerables cantidades de puntos en un rato podemos experimentar una locura temporal. En el peor de los casos si perdemos una gran cantidad de puntos en un tiempo determinado, podemos terminar con algun serio problema mental para el resto de nuestras vidas y que solo se podrá aplacar con un cierto tiempo internado y con terapia. Éste suele terminar siendo el triste final de muchos valientes investigadores.

¿Hay profesiones o es solo convinacion de habilidades a gusto?

Eso depende mucho del master, si nos guiamos estrictamente por el manual hay profesiones fijas y por cada profesion suele haber hasta 8 habilidades en las cuales podemos llegar a tener un 75% desde el principio. O sea, si sos un reportero no podes tener “arma corta 75%”
Yo por mi parte no me guío por eso, sino mas bien por lo que es coherente para cada personaje y ya.

Ricardo Blanch

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.