¿Que es la Narración?

Una breve explicación acerca del arte de narrar.

 

Este documento no pretende imponer verdades absolutas sino mas bien mi opinión personal sobre la narración, con el objetivo que otros narradores, tanto veteranos como novatos, puedan utilizarla y compararla con la suya y de alguna manera mejorar en su habilidad, meta que tarde o temprano todo narrador se impone y que lo impulsa a profundizar mas en el rol y en muchos otros conocimientos, demostrando que en definitiva los juegos de rol son un entretenimiento beneficioso para el intelecto y el animo tanto del narrador como del jugador. De seguro te estarás preguntando, de que me puede servir saber que es la narración , pues la verdad que no estoy muy seguro. Tengo una hipótesis que define a la Narración como un Arte que utiliza ciertas técnicas científicas y por lo tanto -si esto es verdad- puede aprovecharme de las técnicas, escuelas, recursos, etc creados o originados por la Ciencia y el Arte; de esta manera ahorrare trabajo al no tener que desarrollarlas por mi mismo y lo mejor podré basarme en los creados por las grandes mentes. ¿Que te parece utilizar algunas de las teorías de Freud? ¿o el estilo de Edgar Allan Poe?

Para poner a prueba mi hipótesis decidí realizar una comparación con las dos materias que creí podrían enmarcarla: Ciencia y Arte. A continuación presentare una definición de cada una y luego una comparación con la Narración. Luego que finalicemos ambas comparaciones estaremos en posición de sacar nuestras propias conclusiones sobre el papel del Arte o la Ciencia en la Narración del rol. Aquí va la definición de Arte:

“Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo”

Si leemos superficialmente Serra difícil encontrar una relación con la Narración del Rol y el Arte, pero si en cambio lo analizamos con mas profundidad descubriremos las siguientes similitudes: sabemos que muchos Narradores simplemente transforman la Narración en una serie de procedimientos: planifican una aventura y la narran utilizando diálogos y descripciones, eso es todo; pero en cambio, la mayoría, algunos conciente, otros inconscientemente, expresan en su narración, su propio punto de vista, y este muchas veces es distinto al de otros narradores y hasta de los mismos jugadores, pero no por esto esta mal. Con esto quiero decir que tanto el Arte en general como la Narración en el Rol, son relativas al individuo que narra.

“El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez”

Esto no aporta nada, pero tampoco niega nada, simplemente resalta que el Arte es una habilidad; habilidad de realizar cosas que requieren una especialización. En nuestro ámbito podríamos declarar que es el Arte de Narrar Juegos de Rol, especializándonos tal vez en cierto estilo de juego o en un juego en particular.

“Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena”

Este es el dilema que nunca se han respondido: la habilidad de narrar es una técnica (que como tal la podemos adquirir con practica y estudio) o mas bien es un talento innato (y por lo tanto no demasiado común). Mi respuesta personal es que es un talento que mejora con las técnicas adquiribles con la practica y el estudio.

“El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades”

Y también en la Narración existen tales experiencias (por lo menos en las partidas mejor narradas). Acaso no es todo una experiencia intelectual a la hora de enfrentarse al ingenio de los jugadores; emocional, al ver las reacciones que descripciones, diálogos y situaciones provocan en los jugadores, y una buena descripción no es una experiencia estética (obviamente para esto la mente debe lograr reproducir la imagen). Y viéndolo desde el lado del jugador o “quienes lo observan” (como diría la definición de Arte), todas estas experiencias también están presentes siempre y cuando el Narrador se esfuerce en reproducirlas.

El siguiente paso es comparar la Narración con la Ciencia, aquí va la definición:

“En latín scientia, de scire, ‘conocer’, término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable”

La Narración parece estar lejos de esta definición de Ciencia, aunque tampoco son opuestos. Es decir que en algunos aspectos la Narración responde a un conjunto sistematizado de conocimientos, como las Reglas (aunque también se las podría definir como una técnica mas que un sistema per se), pero en si la Narración no sirve de nada sino tenemos una serie de conocimientos de algún libro o mundo, aunque de todas formas no creo que la Ciencia se refiera a esto.

Esta conclusión excluye sin apelaciones a la Ciencia, pero creo que olvidamos las ciencias sociales o las de la conducta. La definición de estas es la sig:

“Conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de comportamiento que aparecen en las relaciones interpersonales”

Cuando planificamos la historia y en el momento activo de la Narración ¿no intentamos comprender como se comportarían los jugadores en tales situaciones o nuestros propios PNJ? ¿no intentamos predecir como reaccionan ante ciertos estímulos para anular algunas de sus respuestas?, y mas que todo, en el momento de la narración activa ¿no nos esforzamos por ejercer un control sutil sobre sus decisiones para que elijan vagamente el sendero que nosotros creamos en la trama?

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero la mía es que la Narración es un Arte que utiliza técnicas basadas en la Ciencia; mas extenso: es la habilidad de narrar historias interactivas utilizando técnicas artísticas y científicas y el talento natural, que provoca experiencias estéticas, intelectuales y emocionales tanto en el narrador como en los jugadores. Con esto concluyo mi breve disertación sobre la Narración.