Raistlin Majere

Creado por: Margaret Weis
Primera aparición: Dragón #83: Historia Corta: “La Prueba de los Gemelos” Por Margaret Weis (Marzo 1984)
Raza: Humano Civilizado
Genero: Masculino
Clases: Mago/ Mago de la alta Hechicería
Tierra Natal: Solace
Universo: Dragonlance

Raistlin Majere (326 – 356 DC) Es un personaje ficticio de la Serie de libros que conforman el mundo de la Dragonlance.

Raistlin Majere

Raistlin Majere es un personaje ficticio creado (junto con su hermano gemelo Caramon Majere) por Margaret Weis y Tracy Hickman junto con otros personas mas pertenecientes a un campaña Épica de Calabozos y Dragones, la cual ellos escribieron y diseñaron. Aquel fuel el origen de la Saga de Dragonlance. Raistlin fue entregado a uno de los participantes en aquella campaña, un jugador de nombre Terry Phillips. Tal como Margaret Weis escribió en el prefacio de su libro Precuela: La Forja del Mago; Terry Phillips es el hombre detrás del carácter acido y sarcástico que caracteriza a este personaje; este jugador llevo al personaje a niveles que ella y ni Hickman habrían imaginado. Además Raistlin es el personaje preferido de Margaret Weis.

Raistlin es descrito como el arquetípico antihéroe o héroe trágico. Él es un Mago de la Alta Hechicería, portador de Túnica Roja lo cual lo hace devoto de la Luna Roja y miembro de la Neutralidad. Después de haber pasado cinco año separado de sus amigos Raistlin tomo la prueba de la Alta Hechicería en Wayreth, esta le acarreo consecuencias únicas, especialmente en su ser interior y apariencia; El adquirió una piel dorada, la cual generalmente le ofrece gran protección de ataques mágicos, y la maldición de Par-Salian, Cabeza del Conclave de las Torres de Alta Hechiceria; la cual transformó sus ojos en Relojes de Arena y le permitió una visión extraña con la cual puede ver como todas las cosas son afectadas por el tiempo; también durante la prueba su naturaleza, ya de por si débil y enfermiza se resintió. A los ojos de Raistlin todo se ve afectado por el tiempo y rápidamente muere; solo están exentos de este mal los miembros de las razas longevas como los elfos quienes apenas envejecen frente a sus ojos, y los Irdas que no envejecen frente a él. Otro elemento que caracteriza al mago es que comparado con su hermano tiene un físico muy débil y esta muy lejos de ser un luchador medianamente componente, pero aquello es innecesario para él, ya que Raistlin posee un intelecto superior y posee habilidades arcanas inigualables.

Un individuo complejo, Raistlin exhibe un fuerte complejo de superioridad (este va más allá de su inteligencia y su poder de controlar la magia), y conoce poco de lo que es la lealtad (a pesar de su falta de lealtad, Raistlin con frecuencia mantiene sus promesas y paga sus deudas). Al único que ha seguido es a Tanis, El Semielfo, líder no oficial de los compañeros, esto es por que el siente que haciendo esto el resultara beneficiado. Él también se encuentra sumamente resentido por su falta de fuerza física, por la tanto no soporta tener que depender con frecuencia de su hermano gemelo. Esta dependencia hace que en su persona se generen sentimientos de resentimiento y celos, más que de afección y gratitud. Para ver exacto, Raistlin alberga un odio secreto por la fuerza física de su gemelo, y por la atención y camaradería que el genera en los demás, esto es algo que genera sensaciones contradictoria en él.

Estos elementos al final permitieron que Raistlin volteara hacia el mal, termina abrazando la Túnica Negra de los mago malvado (Símbolo que ostentan aquellos que trabajan para la Luna negra, Nuitari) también cuenta el trato que hizo en su juventud y durante la prueba con el espíritu del poderoso Archimago Fistandantilus, lo cual hará que Raistlin llegue a transformarse en el mago más poderoso de todo Krynn, y también hará que llegue a convertirse, por poco tiempo y en otra dimensión, en un dios.

Como fuese, El Archimago Raistlin, tenía consideraciones por aquellos que eran tratados despectivamente y mal por una debilidad que no era inherente a ellos, tal como pasaba con los Enanos Gully. Él se identificaba con esta gente, y por esto los ayudaba, en el fondo consideraba que al asistirlos se asistía a si mismo. También existen raros momentos donde Raistlin se siente un tanto pesaroso por ser incapaz de remontarse a la época de su infancia en la cual podía amar. Esto es algo que ocurre durante toda la saga, y a lo largo de la misma se profundizara más o menos en ella. Se puede afirmar que la Magia de Raistlin es una compensación por aquellas cosas que el ha podido sentir y experimentar pero que no ha poseído. El cuida de su magia, por que esta le da un sentido de satisfacción que solo él posee, y que el considera el elemento álgido de su superioridad. Para mantener este sentido de autosatisfacción, el se ve impelido a alcanzar la maestría en su arte cada vez más, subiendo de niveles una y otra vez; de esta forma obtiene una clase de paz interna.

Infancia, Juventud y adultez previa a la Guerra de la Lanza


Como se Describe en La Forja de la Túnica Negra, Raistlin Majere y su hermano gemelo Caramon nacieron en el pueblo de Solace, En Abanasinia, de la relación de Gilon Majere (un leñador) y su esposa Rosamun (Quien poseía un don arcano que fue forzado a suprimir, lo cual hizo que sufriera de extraños trances durante toda su vida). Ellos tenían una medio hermana mayor de nombre Kitiara Uth Matar, que era producto del primer matrimonio de Rosamun con un ex caballero de Solamnia, Gregor Uth Matar. Raistlin nació enfermizo y al borde de la muerte, tal es así que la comadrona que asistió el parto considero que dejarle morir era un acto de piedad. Solo el mal genio y la terquedad de Kitiara evito que el muriera; de esta forma el supero la primera etapa de su vida e inicio el amargo proceso de la infancia.

Tal vez como resultado de su previa convalecencia, Raistlin fue siempre un niño enfermizo pero poseía un intelecto fiero, en contraste con su hermano lento de pensamiento. De hecho, de acuerdo al conocimiento común del mundo de Krynn (aportado y sostenido esto por el Dios, Paladine, en cercanos capitulo la Novela la Reina de la Oscuridad), los gemelos idénticos eran considerados una sola persona dividida en dos. Debido a esta razón, Raistlin siempre creyó que al él se le había dado la mente, y a Caramon el cuerpo.

Kitiara, Siempre estuvo guiada por el deseo de hallarles un uso a sus hermanos, esta razón hizo que siempre estuviese molesta con Raistlin. Ella estaba consiente de que Caramon podía transformarse en un gran guerrero, pero no sabia que podía hacer con su hermano. Pero la respuesta llego cuando un poderoso archimago se de los túnicas blancas llamado Antimodes, se detuvo por una noche en Solace. Kitiara después de mucho esfuerzo logro persuadir al archimago para que este hablara con Raistlin, quien lo impresiono con la inteligencia y la sabiduría que poseía, la cual estaba más allá de la que debía poseer un chiquillo de seis años de edad. A pesar de todo el quedo algo impresionado por el deseo de control que Raistlin sentía, y sus deseo de imponerlo sobre los demás. Como sea después de entrevistarse Antimodes, personalmente vio que Raistlin fuese reclutado en una escuela de magia, y este pago por sus primero semestres.

Así los años pasaron, Raistlin aprendió los elementos básicos de la lengua arcana, burlado y aislado por sus compañeros quienes le dieron el mote del “Taimado”. Como sea Raistlin en vez de molestarse por aquella poca aceptación que tenia, disfruto del hecho de poder intimidarlo y de acabar con los planes que estos concebían para destruirlo. Pronto le toco a Raistlin el momento de tomar la primera prueba. Después de escribir las palabras “Yo Mago” sobre un pergamino de piel de oveja, desesperado por fallar levanto una plegaria a los dioses de la magia, (estos tres lo visitaron y le hicieron jugar que a cambio de la magia debía servirle a ellos) acatado el pacto las palabras surgieron con tal ferocidad que destruyeron el pergamino.

Pasaran muchos años antes de que Raistlin por fin pueda lanzar sus primeros conjuros. Los gemelos tienen dieciséis años de edad. Su padre Gilon, fue herido mortalmente en un accidente en los bosques aledaños a Solaces; antes de morir logro por lo menos decir algunas palabras a sus hijos. Su madre, Rosamun, abrumada por la muerte de su esposo, no pudo evitar caer en un profundo trance, fue tan profundo este trance que nunca emergió por completo. Ella murió de hambres tres días después. En su funeral, Raistlin estuvo bajo el inclemente clima, esto lo llevo a sufrir de fiebre. Su única oportunidad de revivir fue la asombrosa aparición de Kitiara, quien se enfrenta a la muerte de nuevo, y logra derrotarla. A penas Raistlin logro recuperarse, Caramon comenzó a sufrir una serie de sueños terribles, esto obligo a Raistlin a buscar una solución, al final logro lanzar un conjuro de sueño sobre su hermanos y sanarlo de aquella aflicción.

Raistlin y su hermano eventualmente se hicieron amigos de otros ciudadanos de Solaces, quienes un día se volverán los celebres Héroes de la Lanza. Esta amistad, dio como resultado que los hermanos cayeron bajo la tutela de Tanis, el semielfo y el enano Flint Fireforge, quienes de cierta forma logran llenar ese vacío por la pérdida de sus padres. La habilidad de Raistlin comenzó a crecer, desarrollando un amor por el verbalismo, lo cual hizo que el jugase un rol trascendente durante la plaga que asolaría a Solace.

Alrededor de la edad de los veintes, los gemelos acompañaron a Flint, Tanis y al kender Taslehoff Burrfoot a Haven, allí se encontraba una feria y mercado. Allí fue donde por primera vez Raistlin se encontró con el falso culto del Dios Belzor, y una maga renegada de nombre Judith quien estaba usando magia para engatusar al pueblo y hacer que creyesen en ella. Por cuestión de la vida, Raistlin y la maga se encontraron y este logro demostrar que era una charlatana, destruyendo el culto a la par que desataba la ira del pueblo, esto lo llevo peligrosamente a ser quemado vivo. Como fuese Raistlin logro salvarse, pero corría un riesgo mayor pues el conjuro que había usado era ilegal para él, según las leyes del conclave de Magos.

Lejos de imponerle una sanción disciplinaria, en menos de un año el Conclave decidió convocar a Raistlin a la Torre de Alta Hechicería de Wayreth para tomar la prueba. Esta noticia abrumo al joven mago, quien no se amilano y decidió presentarse, aun conciente de que la consecuencia del fracaso es la muerte. Raistlin y su hermano dejaron Solace, esto en total secreto ya que las leyes del Conclave proscribían el hecho de contarle a cualquiera que se dirigían a Wayreth.

Fue allí, durante la Prueba, que la salud de Raistlin resulto perjudicada más allá de la salvación; esto especialmente cuando dio con el Liche Fistandantilus, quien ofreció a ayudarlo si hacían un pacto: Su vitalidad a cambio de pasar la prueba. Raistlin acepto este nuevo poder, durante la confrontación final, con un elfo oscuro, que jugaba un peso demasiado grande en esta trama, su propio poder se manifestó a través de una armadura mágica que volvió dorada su piel y le permitió sobrevivir el impacto directo de una bola de fuego.

En el momento final de la prueba, llego el reto más grande de Raistlin. Una ilusión de su hermano hizo acto de presencia, se acerco a él y comenzó a usar magia. La ira y los celos de Raistlin emergieron frente a la pérdida de la única ventaja que poseía sobre su gemelo. Ardiendo con estas emociones lanzo un conjuro con el cual volvió cenizas al doble ilusorio de su hermano. Es asombroso el hecho, de que aquella fue la única parte de la prueba que a Raistlin se le permitió recordar, puesto que el encuentro con Fistandantilus fue borrado de su memoria. Aquella memoria también fue compartida con Caramon, esto hizo que su relación en cierta forma fuese tentada, mostrándole a este de lo que era capaz de hacer y hasta donde podía llegar su hermano.

La cabeza del Conclave, el archimago Par-Salina, maldijo a Raistlin con unos ojos en forma de reloj de arena, los cuales le permiten ver como las cosas se corrompen y mueren, esto con la esperanza de que esto le enseñe al joven mago compasión. De otra forma, en simpatía por la perdida de la salud, el Archimago le otorgo al joven un poderoso artefacto mágico. El bastón del Mago, que no tenia portador desde los días de Huma al final de la era de los sueños, y la receta de algún tipo de receta de hierbas para calma la crónica tos que sufría el joven mago.

Después de que Raistlin deja la Torre de la Alta Hechicería, el y su hermanos se encontraron en una situación económica realmente mala. En este momento ellos escucharon la noticia de que se estaba formando un ejercito, esta información fue dada por el mago blanco, Antimodes, amigo cercano a Par-salian. Fue durante este periodo que Raistlin y Caramon encontraron a dos nuevos amigos: el túnica marrón Horkin (la túnica marrón se da a aquellos magos que nunca tomaron la prueba) y un semiekender llamado Scrounger.
Al mismo tiempo, Kitiara a viajado a Sanction, donde conoce a Ariakas, el hombre en efecto estaba favorecido por Takhisis. Ariakas aun no confía en la joven guerrera, y le da a ella la misión de convencer a Immolatus, un dragón rojo, a su mando. El Dragón, molesto por la perdida de su tesoro, se negaba a aceptar la orden de Ariakas de unirse a su armada. Kitiara se embarca en la aventurar, logra engañar al dragón y regresa con este dispuesto a unirse a las fuerzas.

Cuando Raistlin se encontró con Immolatus, fue cuando este descubrió que sus ojos malditos le daba una nueva habilidad. El Dragón se hallaba transformado en un ser moral, y el pudo ver de forma parcial su transformación.
Immolatus pensó de forma errónea que Raistlin era descendiente de Magias, debido a que este poseía el Bastón del Mago. Después que Raistlin fue intimidado por el disfraz del dragón, el escapo a su tienda con su grupo.

La misión de Immolatus era localizar, para Takhisis, los huevos de los dragones dorados y plateados que se hallaba en un nido en las montañas cercas a la ciudad sitiada. Raistlin y Caramon, llevaron a sus heridos a un templo que una vez perteneció a Paladines, cabecilla del panteón del bien; de repente se hallaron a si mismo junto con el semikender explorándolo. Fue allí donde los gemelos se encontraron de nuevo con Immolatus. Al final de Hermanos en Armas, Raistlin y Caramon terminan en el ejército.

Su Participación en la Guerra de la Lanza

No paso mucho tiempo, después de que Raistlin paso la prueba arcana que se vio envuelto en un conflicto que seria conocido como la Guerra de la Lanza.
Durante aquella época, Raistlin ayudo a combatir a las fuerzas de la oscuridad que intentaban consumir Krynn. El y sus compañeros jugaron un papel crítico, y por esto llegarían a ser conocidos como los Héroes de la Lanza. Durante este periodo los poderes de Raistlin se vieron incrementados de forma dramática. El obtuvo el control sobre un potente artefacto conocidos como el Orbe de los Dragones de Silvanesti, el cual tomo de las manos del mismo Rey elfos Lorac Caladon.

Durante el sueño inducido por el Orbe de los Dragones, es cuando Raistlin hace su primera aparición portando la Túnica Negra. Esto a pesar de que en ese punto aún no se había vuelto hacia las fuerzas del mal. Como sea aquella manifestación en el sueño sirvió como predicción. Durante las Crónicas de la Dragonlances. La voz que Raistlin escuchaba en su mente se había vuelto algo un tanto común. Durante este sueño él escucha esta extraña voz la cual le dice que esta se halla dispuesta salvarle la vida a él y s compañeros si el esta dispuesto a tomar la túnica negra. Luego cuando el esta muriendo en la Biblioteca de Palanthas, el le jura lealtad al oscuro Dios de la Magia Negra, Nuitari, de esta forma acepta la Túnica Negra.

Gracias a este cambio Fistandantilus fue capaz de pedirle a su Oscura Majestad un objeto misterioso, conocido como La Llave del Conocimiento, con el cual Raistlin fue capaz de liberar el vasto poder de un sin fin de tomos antiguos, ganado con ello un gran poder en el proceso. Su ambición, como sea, fue tal que le permitió traicionar a su Oscura Majestad, llevando de forma definitiva la Guerra de la Lanza a su fin, transformándose a la vez en la fuerza más poderosa de Krynn.

Luego tomo residencia en la Torre de Alta Hechicería de Palanthas, cumpliendo así una profecía, la cual predecía el regreso del Amo del Pasado y el Presente. El paso dos años dentro de la torre, aprendiendo lo secretos de la misma, estudiando los conjuros y experimentando.

 

Intento de alzarse como Deidad

El Conclave pensaba que Raistlin había desarrollado planes para conquistar el mundo, craso fue su error al suponer tal cosa, pues a través del aprendiz de Raistlin (un espía del conclave) el elfo oscuro Calamar, descubrieron que las ambiciones de este se hallaban más allá del deseo de someterlo todo.
Raistlin estudio los volúmenes de Fistandantilus, especialmente aquellos que versaba sobre la posibilidad de cruzar el portal entre un hombre y la deidad, y gracias a estos escritos decidió embarcarse en una empresa cuyo fin último era usurpar el trono de Takhisis, la Reina de la Oscuridad. La gran mayoría del material de Fistandantilus se había perdido durante la era del caos que sufrió Krynn a merced del cataclismo, esto obligara al joven archimago a volver en el tiempo a una era previa al Cataclismo. El Reinado del Príncipe de los Sacerdotes.

Una vez en aquella época, él confronto a Fistandantilus; ambos pelearon por la supremacía. Esta batalla entre los dos poderosos Túnica Negras es descrita en las Leyenda de la Dragonlance, allí queda claro que Raistlin es el vencedor, logra robarle al archimago, su identidad, memoria y fuerza de vida, a la par que absorbe todo el conocimiento que este había acumulado durantes sus años de vida.

En un intento desesperado por detenerlo, el Conclave envía a su hermano gemelo, Caramon junto a la Sacerdotisa Crysania al pasado. El Kender, Taslehoff Burrfoot (Quien a la merced de un poderoso anillo mágico logro eludir las guardas que poseía Par-Salian, entrometiéndose en el conjuro de este) también fue enviado al pasado. Este acto aterrorizo a Par-Salian, ya que los kender, gnomos, enanos y cualquier otra cosa afectada por las Gema Gris de Gargath no deben viajar al pasado puesto que pueden alterar el devenir del tiempo, mientras que los humanos, elfos y ogro, que fueron creados por los dioses no pueden afectar el devenir del tiempo. El Conclave, sin intención alguna ayudaron a Raistlin, ya que este requería a un sacerdote del bien con los grandes poderes que esta poseía, también por que necesitaba un guardaespaldas como Caramon. Después de que el Caballero de la muerte, Lord Soth, intento matar a Crysania (Y fallo, Paladine se apodero del alma de la sacerdotisa) Raistlin se anticipo a la opción que tenia el Conclave, ya que el unico sacerdote lo suficientemente poderoso para sacar a la mujer de ese trance se hallaba en el pasado. Esta necesidad que Raistlin tenía por la Sacerdotisa de Paladine, radica en la condición que existe para usar el Portal que lo llevara al mundo de Takhisis. Según este solo cuando un sacerdote de Paladine, que encarne al bien, trabaje de mutuo acuerdo con un Túnica Negra, que halla cometido actos viles para obtener el poder se podra abrir el portal que conduce al Abismo donde Takhisis se halla encerrada.


Escapando del Cataclismo, Raistlin viajo adelante en el tiempo, junto con Caramon y Crysania, donde iniciaron al Guerra de Puerta de los Enanos. (esto bajo el disfraz de Fistandantilus) Esta guerra se llevo a cabo en un intento de este de alcanzar la fortaleza mágica de Zhaman, donde el portal se encontraba. Tasslehoff Burrfoot había sido engañado por Raistlin y dejado en el Templo de los Dioses en Istar termino en el Abismo, vivo. Allí encontró a un gnomo llamado Gnimsh, que fue capaz de reparar el aparato que Par-Salian le había dado a Caramon para que viajara a través del tiempo.

Sin importarle la guerra a su alrededor o aquellos que lo acompañaban Raistlin se enfrasco en conseguir su objetivo. El veía a todo como peones en un juego de ajedrez trascendente; todos, incluido su hermanos estaba allí para ser sacrificados si con eso se conseguía el éxito. A diferencia de Fistandantilus (quien murió en la línea de tiempo original cuando intento abrir el portal, a la vez que el gnomo activaba su objeto mágicos para viajar en el tiempo), Raistlin fue capaz de sobreponerse a las devastadoras fluctuaciones mágicas que se produjeron cuando Caramon y Tas activaron el objeto mágico para viajar en el tiempo. Se debe acotar que este último ya lo había usado para viajar desde el abismo hasta donde se hallaba Caramon.

El Resultado de la colisión de las fuerzas mágica fue una explosión espectacular que termino con el fin de la guerra, destruyo Zhaman y catapulto a Caramon y Taslehoff al futuro. Raistlin, contra todo pronostico, sobrevivió y entro en el abismo junto a Crisania. Allí inicio el gran reto que desembocaría en la Batalla contra la misma Reina de la Oscuridad.

Dejando a Crisania medio muerta, esto a resultado de las heridas que recibido cuando trato de proteger a Raistlin de los secuaces de Takhisis, Raistlin se retiro hacia el portal esperando atraer a su Oscura Majestad al reino mortal, donde este había razonado que el seria el mas fuerte de los dos.

La explosión había enviado a Tas y a Caramon al futuro, para ser exacto dos años en el futuro; pero más que eso era una realidad alterna. En esta variante de la Realidad, Caramon observó como las ambiciones de su hermano habían dado fruto. Raistlin logro suplantar a la Reina de la Oscuridad y establecer en los cielos una constelación en forma de reloj de arena. El continuo su guerra contra los otros dioses, llegando a destruirlos también, lo cual termino transformándolo a él en el unico dios, un ser supremo sobre todo Krynn. Debido a esto el comenzó a drenar del mundo todo la energía vital, puesto que su meta era destruirlo todo para crear nueva vida, pero no se percato del hecho de que el mal es incapaz de crear. Ahora desalmado y solo en el universo Raistlin cumplía un destino relacionado a la serpiente de la metáfora.

Caramon y Tas regresan en el tiempo para detener a Raistlin. Caramon entra en el abismo donde se encuentra con su hermano, inicialmente Raistlin cree que Caramon se encuentra allí para asistirlo en su lucha contra Takhisis. Cuando el Túnica negra se percata que Caramon esta alli para detenerlo, este se prepara para matar a su hermanos. Caramon cuenta a Raistlin lo que vio en el futuro Raistlin piensa que su gemelo esta mintiendo y usa la telepatía para ver en la mente de este. No deseando sufrir tal destino Raistlin le pide a Caramon que se lleve a Crysania y deje el abismo. Volviendo su atención a su Oscura Majestad, él usa el Bastón del mago para hacerle frente a Takhisis y evitar que esta entre en el mundo. Raistlin se sacrifica mientras que Caramon con Crysania dejan el abismo y sellan el portal evitando que la Reina Oscura lo siga al mundo físico.

Caramon sufrió pesar por el destino de su hermano, y se preparo para quitarse la vida, tiene la visión del espíritu de Raistlin siendo rescatado por Paladine. Esta visión se escapo al publico y se volvió una leyenda, lo cual hizo de Raistlin un héroe que se auto sacrificaba por el bien común. Estos eventos fueron contados de otras formas a la gente de Krynn, en ellos Raistlin dejaba de lado su intento de volverse una deidad para sacrificarse y de esta forma redimirse por sus actos. Tal como Dalamar le cuenta a Tanis, el semielfo, aquella forma no era un fracaso, de cierto modo Raistlin había triunfado por que su nombre había pasado a la historia, es más muchas personas le oraba a Raistlin pues pensaba que este realmente se había vuelto un dios.

 

El Retorno de Raistlin

En el relato corto el Legado, Raistlin regresa de alguna forma para probar a su sobrino Palin durante su prueba en la Torre de Alta Hechicería de Palanthas. Allí se supone que el Raistlin convocado seria una ilusión pero resulto que convocaron al mismo Raistlin, quien accede de cierta forma ayudar en la prueba para forjar el temple de su sobrino. Cuestión que hace al final no por su familia o por los magos, si no por su deuda con la magia.

Raistlin regresa durante el año que se lleva a cabo la Guerra del Caos. El fue el instrumento con el cual lograron detener al Caos, a la par que mermaban sus poderes.

El espíritu de Raistlin también asiste a los dioses en la búsqueda del mundo durante la Guerra de las Almas; después de que Takhisis robase el mundo y se instaurase como el Dios Unico. Su alma se negaba a seguir el destino de todas las demás, hasta que no estuviese con su hermano Caramon. El fue capaz de hallar Krynn por que pudo sentir como Tas usaba el objeto para viajar por el tiempo. Al final todos los miembros de los Héroes de la Lanza logran reunirse y parte hacia el Río de las almas.

Fuentes
Trilogía de las Leyendas de Dragonlances
Trilogía de las Crónicas de Dragonlaces
Cuento Corto: El Legado
Trilogía de la Guerra de los Espíritus
Escenario de Campañas de Dragonlances
Complemento para la Era de los mortales
Wikipedia

Extraido

http://williamdarkgates.blogspot.com/