Resonancia

Si la paradoja es la respuesta de un universo que está siendo cambiado para cambiar a su vez a quien lo intenta, entonces la Resonancia es la constante y sutil corriente que envuelve al mago como un agente del cambio.

Como se ha repetido muchas veces, la magia dimana del deseo, el deseo del mago por rehacer el mundo a su capricho. Pese a que la magia le permite cambiarlo de esta manera, también significa que sus deseos lo afectan constantemente, transformando las cosas poquito a poco, e influenciando el desenlace de los Efectos del mago.

Todos los magos poseen alguna forma de Resonancia común. Los magos neófitos no suelen manifestar más que una pequeña Resonancia (un punto en un único tipo de Resonancia), pero a medida que el mago se va haciendo más poderoso, practica más la magia, y lo ganan las pasiones más profundas, su Resonancia se vuelve más pronunciada. Con el tiempo la Resonancia no sólo se hará presente en todos sus empeños de naturaleza mágica, sino que llegará a afectar a su vida normal. A medida que el mago se vuelve más potente, su voluntad mística afecta al mundo que lo rodea con mayor fuerza. Eventualmente, su Resonancia lo enmascara bajo un aura de poder que resulta evidente y casi tangible. Los humanos advierten algo extraño, inusual en él. Y cuanto mayor es la Resonancia del mago, más pronunciado es este sentimiento.

Cuando un mago realiza sus Efectos, su Resonancia provoca que reflejen sus intenciones y emociones. La naturaleza personal y única de cada mago hace que cada forma de Resonancia sea especial. Los magos muy experimentados en el uso de Cardinal (o aquellos que poseen muy contrastados instintos sobrenaturales) pueden a menudo detectar la forma específica de la Resonancia de otro. Pueden incluso reconocer al creador del Efecto, o averiguar algunas cosas sobre el individuo en cuestión. De modo en inverso, un mago puede tratar de camuflar su propia Resonancia para que sus Efectos resulten más sutiles e impersonales.

La Resonancia tiende a manifestarse en un Efecto en la medida de la intensidad de este: un poderoso, espectacular y muy vulgar Efecto mostrará más Resonancia que uno sutil y coincidente. Esta manifestación refleja los Rasgos de Resonancia del mago, provocando que el Efecto resulte extraño de acuerdo a éstos. La Resonancia puede provocar también que el Efecto genere una perturbadora sensación, que llama la atención de los magos, hace que los animales se agiten, y produce incomodidad a los humanos. Naturalmente, la medida en que el Narrador introduce en su partida la influencia de la Resonancia tiene mucho que ver con el aire que quiere darle a la narración. Algunos pueden preferir ignorar los efectos más severos de la Resonancia, mientras que otros pueden encontrar útiles estas sugerencias a la hora de hacer la magia y sus consecuencias, definidas e individuales.

El efecto de la Resonancia sobre la Magia

Cuando un mago crea un Efecto, su característica de Resonancia muestra de que manera sus emociones tienden a influenciar su magia. No es que la Resonancia cambie el Efecto; en vez de eso, es un indicador de cómo se manifiestan los Efectos del mago. La Resonancia es una manera natural de describir su estilo particular de magia. Un mago colérico y violento tiende a crear Efectos de gran apasionamiento y dinamismo, mientras que la magia de un mago estudioso y tranquilo resultará sistemática y precisa.

La manera más sencilla de hacer que la Resonancia afecte a la magia es tomar el Rasgo más alto de Resonancia del mago e introducirlo en la descripción del Efecto de alguna manera adecuada. Cuanto más poderosa sea la Resonancia, más impacto provocará en el Efecto, causando que manifieste extrañas propiedades (luces y sonidos raros, asombrosas alucinaciones, apariciones espectaculares y todo tipo de cambios insólitos). Un mago con un solo punto de Resonancia Dinámica, por ejemplo, puede conjurar Efectos ligeramente caprichosos, o que a veces provocan cosas impredecibles y caóticas, mientras que cinco puntos de esa misma Resonancia añadirán remolinos, manifestaciones insólitas y cambios extraños, completamente inesperados, de los resultados mágicos.

Si quieres profundizar al máximo en la influencia de la Resonancia, puedes intentar reflejar las consecuencias de cada Rasgo de Resonancia de tu mago en todos los Efectos que intente. Así, la manifestación de un Efecto conjurado por un mago con algún punto de Resonancia Dinámica y alguno de Resonancia Estática resultaría contradictoria, cuando no sencillamente coflictiva. Así, un Efecto podría provocar la aparición de extrañas luces y sonido, pero que se repitieran siguiendo un esquema sistemático.

Naturalmente, la Resonancia no tiene porqué influenciar los Efectos de un mago en todo momento. Puede resultar pesado tener que idear pertinentes manifestaciones para cada Efecto que el mago lleva a cabo. Es más facil establecer una especie de “firma” para cada mago. Fijate en el Rasgo de Resonancia que posee el mago y trata de establecer un par de claves con que dar color a su magia. Si, por ejemplo, tu mago tiene el Rasgo de Resonancia de Entropía Disonante, puedes decidir que un desagradable acorde musical acompaña sus Efectos vulgares.

En función del tipo de partida, será cosa del Narrador o de los jugadores el decidir cómo afecta la Resonancia a la magia. Algunos Narradores pueden preferir influenciar la magia de maneras que el mago no puede predecir, mientras que otros pueden querer que los jugadores expresen las personalidades de sus magos a través del uso de la Resonancia.

La Resonancia y la vida el mago

Naturalmente, la Resonancia no afecta solamente a los poderes místicos de un mago. Un potente artesano de la voluntad emana un aura casi tangible, un algo místico que lo aparta por completo de los mortales. Su poder irradia de su increíble iluminación, la maestría que detenta sobre las Esferas, y los cambios que su voluntad provoca en el mundo que lo rodea.

Normalmente, este tipo de rareza incomoda a los humanos normales.

Los magos más recientemente Despertados perciben un mundo más extraño y diferente de lo que jamás hubiesen sospechado. Su propia alienación se refleja en una desconexión con ese mundo que los mortales conocen y sienten instintivamente como “normal”.

Puesto que la Resonancia de un mago se manifiesta en sus acciones, su voz, sus maneras y en su magia, la gente puede a veces sentir que es algo más que humano. En situaciones sociales normales, el mago puede sufrir penalizaciones por la reacción que la gente suele mostrar frente a él (un punto por cada punto del más alto de sus Rasgos de Resonancia). El uso apropiado de la magia de Mente puede superar esta penalización. A discreción del Narrador, un humano concreto puede no sentirse incomodado por la Resonancia del mago. De hecho, los Acólitos y las personas de mente abierta están acostumbrados a tratar con “gente rara”.

Detectar la Resonancia de un mago no es cosa que deba hacerse a través de los dados pero, en todo caso, puedes realizar una tirada de Percepción + Conciencia para determinar si alguien la posee. En general, la Resonancia en un elemento descriptivo de los magos. Incluir sutiles referencias a ella es una buena manera de mejorar la descripción de un personaje, así como una indicación de la extrañeza y las áreas posibles de estudio de un mago.