Resumen de Mago el Despertar

Articulo de Jordi Torres Serra (Uxas), extraido de Requiem Nocte Wiki

“Mago: El Despertar” es un juego ambientado en el Mundo de Tinieblas, publicado por White-Wolf. Nació en el año 2005 para reemplazar al antiguo juego, “Mago: La Ascensión”, del Viejo Mundo de Tinieblas, publicado entre 1993 y 2004.

En “Mago: el Despertar”, interpretas a un mago (también conocido como Despertado), Tu alma ha Despertado al verdadero potencial de toda la Humanidad, y has descubierto que hasta ahora has vivido en una mentira. El Mundo no es como creías que era, sino que es una cárcel de mentiras creada por los Exarcas, para impedir que la Humanidad alcance su Destino y Despierte. Junto a otros Magos, herederos de las tradiciones de Atlantis, te enfrentarás a los siervos de los Exarcas, en defensa de la Humanidad.

Órdenes

Una Orden es una gran agrupación de Despertados, especializada en un aspecto concreto relativo a la magia. Cuatro de las cinco grandes Órdenes afirman provenir de la antigua Atlantis y ser herederas de la magia practicada en la ciudad Despertada. Las Órdenes están extendidas por todo el planeta, aunque en cada país y en cada cultura se han desarrollado de forma autónoma.

Las Órdenes del Pentáculo son: La Escala de Plata, la Flecha Adamantina, los Guardianes del Velo, el Mysterium y el Concilio Libre.

Sendas

La Senda representa la conexión innata de los Magos con el Mundo Superno. Cuando un Mago Despierta, su alma viaja a uno de los Reinos Supernos, e inscribe su nombre en la Atalaya de ese Reino. Las Sendas determinan el estilo de magia del mago, sus Arcanos Regentes y su Arcano Inferior, a la vez que dan color a su magia.

Hay Cinco Sendas Mágicas: Acanthus, Mastigos, Moros, Obrimos y Thyrsus.

Legados

Los Legados son considerados por muchos magos como el siguiente paso en la evolución de las almas Despertadas. Los Legados vienen marcados por la relación entre el tutor y su aprendiz, y en ella el primero enseña al segundo como moldear su alma. Aunque los Legados suelen venir determinados por la Senda del Mago, no siempre es así, y hay Legados que vienen determinado por la Orden o que pueden ser aprendidos por cualquier mago.

 

Rasgos propios de los Magos

Además de las características propias de los humanos, los Magos adquieren toda una serie de ventajas respecto a ellos:

  • Gnosis: Es el Atributo Sobrenatural de los Despertados. Representa su comprensión de la realidad, su conexión con el Mundo superno, y su capacidad y su capacidad para canalizar sus energías (Maná) hacia el Mundo Caído, para almacenarlas y emplearlas. También determina su resistencia a ataques místicos.
  • Maná: Es la forma fluida de la energía Superna, filtrada en el Mundo Caído. Los magos lo emplean para lanzar conjuros improvisados, realizar magia empática, realizar daño agravado, o curar sus heridas, entre otras cosas. Los Magos suelen adquirir su Maná en los llamados Santuarios/Sagrarios, desde donde se filtra la energía del Mundo Superno.
  • Arcanos: Los Arcanos son los diez principios elementales a los que puede reducirse el universo. Cada uno de estos principios gobierna un aspecto del Universo. Incrementando su conocimiento sobre estos, los Magos descubren la verdad que se esconde tras la Mentira, y son capaces de modificar la realidad.
  • Sabiduría: La Sabiduría reemplaza a la Moralidad en los magos. Muy similar a la Moralidad, también representa el buen uso que el mago hace de su magia y como evita dejarse poseer por su Hubris.

 

La Magia

La Magia (llamado también Ars Mysteriorum) es la capacidad única de los Despertados que les permite invocar las energías y leyes del Mundo Superno e imponerlas en el Mundo Caído, alterando así la realidad en el proceso.

Para ello, los Magos han te tener en cuenta dos aspectos: Por un lado, está la llamada Gnosis, que representa su comprensión de la realidad, y su conexión con el Mundo Superno. Por otro lado, los Despertados dividen la Creación en 10 principios elementales, los llamados Arcanos, cada uno de los cuales gobierna un aspecto de la realidad. El conocimiento y la comprensión de los Magos de estos dos aspectos determinará lo bien que le sale el conjuro.

Los Despertados pueden realizar sus conjuros de dos formas, mediante la Conjuración Instantánea (o rápida), o mediante la Conjuración Extendida (o ritualista), mucho más lenta pero potencialmente más poderosa. También ha de tener en cuenta si el conjuro es Discreto (que opera dentro de la realidad), o Vulgar (que atenta descaradamente contra la leyes físicas del Mundo Caído). También ha de tener en cuenta si el conjuro es Sensorial (su alcance viene determinado por los sentidos normales) o Empático (mediante el Arcano Espacio se puede incrementar la distancia de alcance, que vendría determinada por el conocimiento del mago sobre su objetivo). Finalmente, el Mago ha de tener en cuenta si los conjuros que realiza son Conjuros Improvisados (mediante su poder místico bruto) o mediante Fórmulas (conjuros repetidos y probados una y otra vez que otorgan mayores posibilidades de éxito y menos riesgo de Paradoja).
No obstante, la magia no está exenta de riesgos. Dos son los principales riesgos que un mago corre al realizar la Magia:

  • Paradoja: Para realizar su Magia, los magos invocan las energías de los Reinos Supernos, y para llegar al Mundo Caído, éstas deben pasar a través del Abismo. Si el mago realiza un hechizo vulgar, corre el riesgo que éste se escape de su control y se vea afectado por las energías del Abismo.
  • Incredulidad: Se produce cuando un Durmiente es testigo de un hechizo de magia vulgar. Su mente (afectada por la Mentira) rechaza aceptar lo que ve, y a causa de ello su mente puede provocar que el conjuro deje de hacer efecto.
Ricardo Blanch

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

2 comentarios:

  1. ta piola el resumen de lo basico de mago el despertar,
    aunque podrias mostrar mas sobre la historia de estas ordenes nuevas y las sendas descritas

    =)
    pasese por el blog =P agrege a enlaces ^^ ya lo agregamos aqui
    http://saltmarsh-city.blogspot.com/

  2. Samael Hansem,
    Ya te agrege en los links.

    Saludos y gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.