RobinHood

Que podríamos decir de este entrañable personaje que desde nuestra infancia hemos asociado con el tiro con arco.

Durante muchos años este héroe mítico se ha ido transmitiendo de generación a generación divulgando esa filosofía mítica del héroe que a todos nos ha atraído, bien a través de trovadores, juglares, libros, cómics y posterior – mente en películas que han inmortalizado a este personaje. Una de las cuestiones principales de este héroe es si existió realmente o fue una ficción medieval, producto de cuentos y leyendas en las pequeñas aldeas inglesas, que fueron cantadas y divulgadas por trovadores de pueblo en pueblo. Las primeras leyendas constatadas datan aproximadamente de 1550 según los historiadores, después de estudiar y contrastar manuscritos de la época en los archivos del condado de Nottingham apuntan a la veracidad de la existencia de este noble bandido.

Se cree que vivió alrededor del décimo tercer siglo, existe un poema de William Langland´s escrito en 1377 que hace referencia a él, otras reseñas históricas lo sitúan entre 1190 y 1307. La primera narración completa basada en las leyendas que circulaban en aquella época data de 1400. Otra gran incógnita de este personaje es donde vivió, existe una gran controversia sobre dos condados, cercanos entre si que pudieron alojar a este mítico arquero: Nottingham (bosque de Sherwood) o Yorkshire (bosque de Barnsdale). Algunas baladas antiguas lo localizan en Barnsdale, otras posteriores lo localizan en Sherwood (Greenwood en los cuentos) en aquella época este bosque se extendía en unos 100.000 acres, en el centro de este inmenso bosque se encontraba el campamento de Robin, alrededor de un roble milenario. Para las gentes del lugar el bosque era un lugar peligroso y no se adentraban en el si no era en grupos numerosos. El lugar perfecto para vivir Robin y sus hombres, allí el bosque era su casa y el bosque los alimentaba con los numerosos ciervos propiedad del rey, los alguaciles difícilmente se atrevían a entrar en dichos parajes. Otro argumento de peso para localizar a Robin en este bosque es su enemigo numero uno “el Alguacil de Nottingham” ¿Qué poder o autoridad tendría dicho personaje fuera de su condado?. Quizas fuerón ambos territorios sus dominios ya que distan solamente 30 Millas.

Pero todo tiene un final, nuestro héroe parece ser que murió traicionado por el prior del priorato de Kirklees a manos de Sir Roger de Doncaster, allí se encuentra su posible tumba y en una lapida medieval se lee la inscripción: ” Aquí yace Robin Hood ” Quizás así se origino la leyenda que fue contada y transmitida de boca en boca al principio, para pasar a la leyenda escrita y posteriormente a convertirse quizás en un personaje noble, bandido y abogado de los pobres evolucionando a lo largo de los años. Los primeros indicios apuntan a un caballero o soldado de caballería, llegando a terminar como posible conde de Nottingham dando así una versión maquillada para contentar a la nobleza enzarzándola a una noble causa como eran las cruzadas.

En la actualidad este personaje ha sido inmortalizado por numerosas versiones cinematográficas encarnadas por actores como: Eroll Flynn y Kevin Costner nos han presentado a un aristócrata noble fiel a su rey, convertido a bandido por las circunstancias y que lucha contra las injusticias del opresor enemigo (los malos de la película).

Orígenes históricos

En 1225 existen las primeras reseñas escritas que se refieren a “Robert Hod” como un bandido fugitivo , arrendatario del arzobispado de York, en 1227 se le cita como ” Hobbehod”. Otra reseña interesante data de 1850 en un documento se describe a un guardabosques Robert Hood, hijo de Adam Hood, nacido en 1280 que vivió y se caso con Matilda en Wakefield de Yorkshire, quizás este Robert y Matilda son nuestros conocidos Robin y Marion.

En 1261 los archivos citan a un William de Fevre, un bandido. Un año después informes de un oficial vuelve a citar a un tal “William Roberhood” o “Robinhood” quizás un sobrenombre, parece ser que la fama del personaje llevo a que todos los bandidos de estos lugares acogieran ese nombre pudiendo ser un apodo para los bandidos. Antes de 1300 unos ocho personajes aparecen con dicho apodo y al menos 5 con carácter de ladrones y bandidos. Sobre 1510 se publica un poema sobre Robin Hood en la cual se busca la verdadera identidad de este personaje, haciendo referencias a documentación de Nottingham, Barnsdale, Sherwood y como no al Sheriff de Nottingham. Resumiendo parece ser que vivió en el siglo 13, siendo un personaje violento, al margen de la sociedad noble establecida en dicha época, donde la mayoría de los campesinos eran oprimidos por los impuestos, que muchas veces nunca llegaban a las arcas reales ya que la corrupción y el soborno imperaba en los estamentos legales. En este caldo de cultivo idóneo la leyenda del ladrón bueno, que ayudaba a los oprimidos fue encubado por las gentes humildes que lo estableció como su héroe.

Personajes históricos que pudieron ser Robin Hood

Con los datos recopilados existen varios posibles candidatos a ser nuestro héroe pero no se puede afirmar ninguno de ellos lo fuera

Robert Fitz Ooth- Conde de Huntingdon

Nació en 1160 y murió en 1247, en 1746 Dr. William Stukeley fijo la personalidad de Robin Hood en este conde que vivió en Loxley y que vivió 87 años, Robert se proscribió en el siglo 12 y sus tierras fueron transmitidas al conde de Chester, estas teorías fueron rebatidas por J.C. Holt que afirma que Stukeley altero el árbol genealógico de la familia para afirmar sus teorías. Posteriormente Jim Lees reafirmo las teorías de Stukeley.

Robert de Kyme

Nació en 1210 y murió en 1285, el hijo mayor de William de Kyme, Robert de Kyme era de Saxon, se proscribió en 1226 vivio robando y alterando la paz del reino, posteriormente en 1227 fue indultado por el rey. Según Jim Lees Robert de Kymes mantenía una demanda territorial sobre el condado de Huntingdon, lo que propicio su salto a proscrito y su posterior perdón . Las líneas genealógicas apuntan a la veracidad de Robert Kyme como Robin Hood.

Robert Hood de Wakefield Rolls

Nació en 1110 y murió en 1165, según el investigador de documentación histórica Joseph Hunter´s en 1852, llego a la conclusión de que Robert Hood era realmente Robin Hood que aparece en manuscritos en 1316 y 1317, según su teoría se convirtió a bandido por su apoyo a Thomas, conde de Lancaster quien se revelo contra el Rey Eduardo XI, en la batalla de Boroughbridge en 1322. Robert Hood vivió en Loxley cerca de Sheffield, a la edad de 15 años mato a su padrastro con una guadaña en una discusión , huyo a Barnsdane y Wakefield donde compadece ante los jueces por delitos menores. En 1317 el conde de Lancaster forma su ejercito para luchar contra el rey Eduardo y sus nobles, en 1322 ataco a las fuerzas reales en Boroughbridge y fue derrotado y ejecutado, por lo que todos los hombres fieles a Lancaster se les despojo de sus tierras y posesiones pasando a ser bandidos condenados a la pobreza, Robert Hood y los supervivientes tuvieron que buscar refugio y subsistencia en los bosques de Barnsdale. Pudiendo ser la base de leyenda que conocemos en nuestros días.

Sir Robert Foliot y descendientes

En un reciente libro Tony Molyneux-Smith lanza una nueva teoría sobre la posible identidad de Robin Hood, situándolo en Nottinghamshire, para él Robin Hood era un seudónimo de la familia Foliot que mantenían una señoría en un lugar llamado Wellow durante el siglo XIV, la cercanía con el bosque de Sherwood permitía mantener la relación con los lugares que se sitúan las correrías de Robin Hood, la familia Foliot se ocultaba bajo ese seudónimo para realizar determinados delitos según las leyes locales de la época.

Robert Hod

Fecha de nacimiento y muerte desconocidas en 1936 L.V.D. Owen propuso otro candidato al personaje de Robin Hood, basándose en unos archivos encontrados en York, de fecha 1226, en los cuales se reflejan el pago de 32 chelines y 6 centavos por los muebles y enseres de Robert Hod fugitivo según notas adjuntas al escrito, parece ser que era arrendatario del arzobispado, no existen más evidencias de sus actividades como bandido al margen de la ley.

Este documento fue aportado por Tiburk. 11 de Marzo del 2004.