Runequest – Enanos

RuneQuest

Se trata de humanoides bastante robustos, de fuerte constitución, con una altura entre 1,10 y 1,60 aproximadamente (una media de 1,40). Su peso suele encontrarse entre los 33 y 87 Kg (siendo la media de unos 60 Kg). En proporción sus cabezas son similares a las de los humanos pero su cuerpo y extremidades son más cortas y anchas. Los rasgos de sus caras son algo rudos. Su pelo y vello corporal son gruesos. Los varones nunca se cortan el pelo por lo que es frecuente, sobre todo en los más adultos, el hacerse trenzas. Los huesos de los enanos tienen bastante espesor y, sobre ellos se sustenta una potente musculatura. La barba es sagrada para los hombres, la melena es sagrada para las mujeres.

Si te interesa saber mas sobre este antiguo juego por favor dejanos tu comentario y procederemos a armar una seccion del mismo en lo posible.

DESCRIPCIÓN

FUE 4D6 CON 1D6 + 12 TAM 1D6 + 6 INT 2D6 + 6 PER 3D6 DES 3D6 – 2 ASP 3D6 

LA INFRAVISION

Fueron muchos siglos los que pasaron los enanos bajo tierra en sus construcciones subterraneas. Poco a poco fueron desarrollando una especial capacidad para orientarse en la oscuridad. Así unos órganos situados a medio camino entre fosas nasales y nervios ópticos en el interior del craneo les posibilitan para “detectar” las emisiones de calor. Puede decirse que “ven” una imagen calorífica de los cuerpos. La infravisión se complementa con el sentido de la vista típico pero sólo actúa de manera eficaz en condiciones de gran falta de luz.

Infravisión se considera una habilidad de Percepción con un valor en el tanto por cien básica de 30. para combatir en oscuridad total debe considerarse que el valor de la habilidad es el límite máximo con el que puede usarse una habilidad de combate (ejemplo: un enano con 102% A; 80% D; 45% ESQUIVA y 50% Infravisión combatiría en oscuridad con 50% A; 50% D; 45% ESQ).

EDAD

Se dice que los enanos viven hasta los 200 años (y hay quien apunta que mucho más).

Edad de enseñanza: Durante los primeros 20 años los enanos reciben las enseñanzas culturalees generales y, a partir de los 16 años reciben parte de los conocimientos familiares (“el enano nace, no se hace”).

Edad de autoformación: hacia los 21 años los enanos alcanza su madurez sexual y con ello acaba el periodo de enseñanzas. Es entonces cuando comienza un periodo de liberación/independencia en la vida del enano. Durante esos años el enano decidirá continuar la “tradición” familiar (en la mayoria de los casos) o variarla. Suelen ser los años “aventureros” en los que más se alejan de sus hogares y grupos sociales. La duración de este periodo es muy variable hasta terminar la busqueda del destino propio.

Edad del desarrollo de la maestria: cuando el enano descubre su destino regresa al seno de su comunidad y desarrolla aquella actividad para la que ha sido destinado. La mayoria de matrimonios se forman durante este tiempo entre enanos que comparten destino.

Edad del descanso: El enano dedica toda su vida a su actividad y piensan que aún tras la muerte siguen desarrollándola inspirando ideas a sus descendientes. Se dice que muchos enanos desaparecen hacia las entrañas de Nisthaut cuando creen que ha llegado su momento.

LAS CASTAS

Cuando el Forjador Único fue expulsado del plano mundano por los Padres de los Elfos dejó encomendadas las Tareas a sus “hijos”. En realidad, el Forjador Único se dejó expulsar porque debe mantener el orden en el funcionamiento del universo mundano. Los enanos quedaron en Nisthaût para alcanzar el conocimiento y comprensión total, algo que ni otras razas ni podrían soñar. Llegado el momento adecuado, cuando un enano muere, puede ceder gustosamente su conocimiento para ayudar a mejorar el funcionamiento universal.

Desde tiempos inmemoriales las diferentes familias enanas se han especializado para la comprensión total de una actividad o conocimiento. Si bien es cierto que no se recuerdan cuales fueron las primeras tareas encomendadas, éstas se siguen realizando (y prueba de ello es que el universo funciona) pero otras tareas han “degenerado” hacia actividades menos importantes.

Algunos ejemplos de castas:

  • Pólvora cerrada
  • Galería minería
  • Estrellas movimiento
  • Armamento pólvora
  • Minería cerrada
  • Geografía abierta
  • Batalla pólvora
  • Armamento herrería
  • Energía cerrada
  • Sol cerrada
  • Oro engarzado
  • Piedra tallada
  • Construcción piedra
  • Cristal cerrado
  • Alcohol alquimia
  • Encantamiento piedra
  • Encantamiento cristal
  • Encantamiento hierro
  • Forjado acero
  • Calor cerrado
  • Energía solar
  • Viento energía
  • Calor calderas
  • Educación cerrada
  • Psicología enana
  • Herrería armadura

PRIORIDADES

Durante sus primeros años de vida es desarrollarse y formarse como un buen enano conocedor de su cultura.

La prioridad durante su segunda edad es descubrir el destino, aquello en lo que especializarse. En caso de ser necesario, un enano recorrerá “el mundo entero” hasta averiguarlo.

Durante el desarrollo de su Maestria las prioridades de los enanos son realizar el mayor avance en su especialidad y engendrar algún hijo que siga con el cometido de su casta.

CULTURA Y MODO DE VIDA

Los enanos viven en enormes metrópolis subterráneas casi totalmente. Ellos mismos construyen estos complejos tridimensionales de infinitas galerias y enormes salas. Las diferentes metrópolis se comunican por medio de galerias kilométricas (se nombran como vía número…). así mismo, las metrópolis reciben el nombre de complejo número… aunque ultimamente algunos enanos han adoptado la costumbre humana de poner nombre a las ciudades.

Cada enano es conocido por un nombre típico y el nombre de su casta, aunque hay quien dice que la casta “organización enana” se encarga de establecer un código numérico para cada enano.

La vida de un enano se centra en el aprendizaje, entrenamiento, estudio y demás actividades propias a su casta y, dentro de cada casta los enanos se especializan en conocimientos MUY concretos.

Las actividades comerciales enanas se centran en el trueque.

IDIOMA

En lo que los humanos conocen como Montañas de los Enanos se habla el OSNOF que además es el idioma principal de los Enanos en Nisthaut Oriental. Al Oeste, en la otra gran patría enana, la Cordillera Oriugre se habla el OZIUG.

Como idioma secundario, casi todos los enanos conocen en mayor o menor medida el Comercial (posiblemente el idioma más conocido, hablado y variado de todo Nisthaut).

EL SILBO

Los enanos conservan un peculiar lenguaje sonoro que era muy útil en los tiempos en que las comunidades enanas eran pequeñas y se encontraban aisladas. Actualmente sigue siendo utilizado para comunicación en zonas de largas galerias poco habitadas y, a veces, en el exterior para que otros no lo entiendan. Por supuesto, contar un secreto mediante el silbo dentro de una metrópolis enana es una gran tonteria.

El lenguaje recorre grandes distancias y puede transmitir todo tipo de mensajes.

RITOS FUNERARIOS

Después de la segunda de sus edades los enanos no temen el momento de la muerte pues esperan encontrarse con el Forjador Único. Muchos enanos que ven cercano su momento descienden voluntariamente hacia las profundidades de la tierra. Cuando la muerte sobreviene antes de ésto, el cuerpo se lleva a un túmulo funerario propio de la casta a la que pertenece y su cuerpo es enterrado junto a alguno de sus objetos personales.

El no temer la muerte convierte a los enanos, sobre todo a las castas guerreras, en enemigos temibles durante la batalla.

SENTIDOS

Gusto: similar al de los humanos típicos.

Oído: superior al de los humanos y que les resulta muy útil en su vida subterranea.

Olfato: similar al de los humanos típicos.

Tacto: ligeramente superior al humano.

Vista: similar al de los humanos típicos. Además pueden emplear su INFRAVISIÓN para “ver” en la oscuridad.

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimenticios varian mucho entre los diferentes enanos, desde aquellos que aprecian realmente la comida refinada (las que suelen preparar las castas Cocina abierta y Manjares cocina) a aquellos que se conforman con insípidos complejos vitaminico-proteicos (como los que prepara la casta Química alimenticia).

Otras castas también participan en el abastecimiento de alimentos (Ganadería subterranea, Alimentación hongos, Alimentación invertebrados, Conservación alimento, …)

GOBIERNO

Los dos Reinos Enanos de Nisthaût siguen un mismo sistema de gobierno. Al final de cada invierno se realiza un proceso electivo dirigido por las castas Estadística social y Psicología numérica, durante el cual cada enano emite su voto. Tras los recuentos una casta queda designada para ejercer el gobierno durante el nuevo año. Las tareas principales de la casta gobernante son controlar las relaciones con el exterior, organizar el crecimiento de la metrópolis, coordinar las tropas guerreras (en caso de ser necesario) y resolver los muchos problemas internos que suelen darse en la metrópolis.

RELACIONES CON OTRAS RAZAS

Sólo hablaremos aquí de las dos principales sociedades enanas.

Montañas de los Enanos:

Desde siempre, los enanos odian a los elfos oscuros; este sentimiento ancestral viene provocado por las guerras que ambas razas han librado por el control de las construcciones subterraneas.

También se llevan bastante mal con los elfos del Taekäii ya que intentan constantemente llenar las montañas de árboles e intentaron impedir la tala en las montañas mediante una terrible batalla en la que muchos enanos murieron.

Hasta hace algunos años no existía relación entre gobiernos humano y enano pero cuando las castas guerreras cerradas no fueron reelegidas y las castas investigadoras abiertas pasaron al gobierno se abrió el gran paso E-W en las montañas y una próspera relación comercial comenzó en Darmdelia (además los pagos de cuotas por usos de paso resultan bastante beneficiosos).

Cordillera Oziugre:

Odian a los elfos oscuros y se encuentran en guerra actualmente.

No tienen relación con otras razas de elfos.

Las castas cerradas se encuentran en el gobierno e impiden el comercio con los humanos. Las pocas relaciones con Imperiales suelen ser algo hostiles.

clip_image004

e: zonas dominadas por Enanos

VIDA

Como norma general podemos decir que los enanos son bastante sociales y casi siempre se encuentran en grupos, ya sean de una misma casta trabajando o de casta afines discutiendo. Constantemente intentan obtener cualquier información referente a su materia preferida y para ello no les importa comunicarse con otras razas (siempre en periodos “abiertos”).

Entre los enanos no existe ceremonia de unión o matrimonio paro aún así forman parejas estables y comparten la tareas de cuidado y crianza de los hijos pues la descendencia forma parte de sus prioridades. En general todos los integrantes de una misma casta participan en cierta medida en los cuidados y educación de los hijos.

RELACIÓN ENTRE SEXOS Y REPRODUCCIÓN

En la sociedad enana se respira un clima de total igualdad entre géneros masculino y femenino. El embarazo que surge de la relación entre ambos dura casi un año y el resultado del parto es un sólo bebe (en rarísimos casos gemelos). Si el niño sale adelante los padres no suelen tener más hijos entre otras cosas porque prefieren emplear su tiempo en el desarrollo de tareas más que en las relaciones carnales (exceptuando a ciertas castas como Psicología sexual y Sexología cerrada).

LA GUERRA

Los enanos no necesitan de la formación de ejércitos pues las castas guerreras dedican todo su tiempo a perfeccionar diferentes artes de combate. Cuando se hace necesaria alguna movilización militar las castas guerreras tienen disponibles las mejores armaduras y armas fabricadas por otras castas.

Las tropas enanas destacan por su organización y coordinación. Carecen de unidades montadas pero poseen la mayor potencia de combate a distancia de todo el mundo. Se trata de un ejército pesado, lento y poco maniobrable, todo ello contrarestado por su potencia y su total conicimiento del terreno montañoso. También hay quien dice que las galerias enanas están por todo el subsuelo y que las utilizan para sorprender a sus enemigos. Sin lugar a dudas, la artilleria enana puede marcar la diferencia en las grandes batallas.

RELIGIÓN

Los enanos adoran al Forjador Único. Él fue quien creó todo el Universo conocido y es quien mantiene el orden al menos en lo que respecta al plano mundano. Ya perfeccionaba el funcionamiento del mundo cuando aún los otros dioses ni siquiera habían nacido. Mucho tiempo después, el Forjador Único compartía el mundo con sus hijos, los de la llamada raza enana. Se dice que por aquel entonces los dioses jóvenes expulsaron al padre de los enanos del plano mundano. Los enanos interpretan esos acontecimientos como que el Forjador decidió abandonar dicho plano para ocuparse de problemas mucho más importantes en magnitud y porque sus hijos ya estaban suficientemente preparados para continuar por su cuenta la búsqueda de la total comprensión.

El pueblo enano mantiene una fe ciega hacia el Forjador Único y su vida se centra en la creencia. Sin embargo, aunque la inmensa mayoría de los enanos pueden considerarse como iniciados de tal deidad, no existen sacerdotes ni acólitos. Lo más parecido a los sacerdotes son los integrantes de la casta Conexión Divina que intentan establecer comunicación directa con el Forjador Único. No existen grandes templos pero los altares son abundantísimos. Tampoco existe una fiesta anual para la deidad, cada enano dedica cierto tiempo a la actividad religiosa cuando encuentra un poco de tiempo libre.

Los enanos no usan la magia divina y opinan que las deidades malgastan su energía y desequilibran las fuerzas universales al ofrecer magia a criaturas mundanas. Consideran a estas deidades como dioses menores.

La hechicería es empleada sólo por grupos restringidos en extremo y difiere totalmente de la hechicería típica enseñada por los peralthianos. Los hechiceros no muestran su magia ante ningún no-enano.

Ningún enano a logrado comunicar con los espíritus de sus ancestros y, tan sólo en los últimos años han comenzado a usar magia espiritual gracias al contacto con shámanes humanos a raíz de la llegada de castas abiertas al gobierno.