Un reino ambientacion

Pues eso es, no esperen ninguna tabla numerica, esto es una ambientacion con datos se sociedad, cultura, organizaciones e historia de un reino generado por mi.
Tiene por fin, el extender otro recurso mas de los tantos que hay, para quien pueda necesitarlo o quizas, tenga ganas de leer algo mas.

Sin mas les dejo saludos y espero sea de vuestro agrado.

Datos Tecnicos:

Nombre: Aradia
Situacion Geografica: Treinta y cuatro millas al oeste de icewind dale.
Organizacion Politica: Monarquia
Habitantes: 742 Mil habitantes
Religion oficial: Culto a Helm y Tyr
Cultos sostenidos: Tymora, Bahamut,Olidamara.
Cultos prohibidos: Auril, bane, ciryc y otras deidades malignas.
Clima: La temperatura en verano/primavera varia entre los 10 grados a los 22 grados, durante el otoño/invierno las temperaturas tienen un espectro de 10 grados a -25 grados.

Razas:
Humanos 60%
Elfos:20%
Enanos 15%
Razas varias: 5%

Idiomas oficiales: Comun y Aradiano
Moneda: Aradis
Economia: Agraria e industria de metales

Politica:
Cuatro familias reales con poder sobre las tierras, que estan dividas en cuatro comarcas de cada feudo, otrora la casa real se selecccionaba mediante la guerra, luego se paso a un sistema de nobles votantes, actualmente en previos pasos de guerra civil.

Cada casa noble tiene su ejercito propio separado del reino, para su propia defensa, en caso de guerra las armadas privadas se incorporan al ejercito.
El ejercito de Aradia se encuentra dividido en cuatro grandes regimientos, a cargo de un general.

Casas nobles:
Argul ,Mefer,Taalana,Pendar.

Regimientos:
Martillos ardientes, Escudos dorados, Yelmos Purpura, Dragones del cielo.

Organizacion politica actual:

Rey: Armand Sheska Taalana.
Reina: Jualna Pendar

General: Aramith Argul
General: Johan Taalana
General: Serene Mefer
General: Urol Pendar

Lideres de las casas nobles:
Argul: Artarian
Mefer: Ilereana
Taalana: Cristoff
Pendar: Gurgol

Organizaciones no gubernamentales:

Consilio magico de Pico mayor:
Organizacion de magos

La troba de los mundos:
Compañia de bardos y ladrones.

Orden de Clerical del helm:
Orden de clerigos de helm

Azote y Espada:
Agrupacion de mercenarios.

Las casas nobles en detalle

Casa Taalana
La casa Taalana, desciende del gran heroe Taalana Vertarion, Guerrero intrepido de la armada de las espadas sangrantes, comandante de las tropas que tomaron las tierras de Aradian de las manos de las hordas goblinoides y orcas.

Taalana, contrajo nupcias con Pendar Aliria su compañera de armas, bien mejor dicho, su compañera hechicera.
Ambos se habian conocido en la lejana ciudad de neverwinter, y se dice, que su amor fue a primera vista y fogoso como los fuegos de baator.

Luego de la gran batalla de la encrucijada, ambos se asentaron para ayudar a construir un reino de paz.

Un gran grupo de combatientes de la guerra, fue tras ellos para ayudarles a fundar su comarca.
Es en este punto de la lejana historia que las versiones difieren en que sucedio, y es la razon de que la casa Taalana y la Pendar sean casas diferentes.

Si preguntais a un pendar os dira, que Taalana engaño a su amada mujer con la lugarteniente Ilramara Mefer.
Si preguntais a un Taalana, os dira que Taalana jamas hubiera hecho tal aberracion y que Aliria Pendar solo estaba esperando la oportunidad de lograr su propio territorio.
Si preguntais a un Mefer, os dira que Argul vickos -fundador de la casa Argul- planeo la estratagema que separo a la casa Taalana en dos en su beneficio y que aprovechando la situacion inculpo a Ilramara Mefer, quien lo habia rechazado varias veces.

La casa Taalana, es una casa netamente Misogina, las mujeres son vistas de manera despectiva pero bien tratadas por supuesto, un Taalana jamas osara levantar una mano contra una mujer de su casa, pero siempre desconfiara de ellas.
Los cargos dentro de la familia, son hereditarios y traspasados de hombre a hombre, la mujer jamas hereda cargo alguno y las esposas son solo compañeras del Taalana que la desposo, no tiene voz ni voto y a todos los efectos no son consideradas verdaderas miembros de la casa.

Los taalana son honorables, rectos, afines a su palabra, mediadores y consiliadores, poco amigos de la violencia hasta la ultima instancia.
De su casa salen los mas nobles estrategas militares de Aradian.
Siguen fielmente a Tyr.

VIsion de las demas casas:
Casa Pendar: Los Taalana son grandes hombres, señores de la guerra, honorables…pero las viejas heridas nunca cierran, no hay peor traicion que la que no se espera del noble y mas amado aliado, como saber..cuando volveran a traicionarnos?

Casa Argul: Los Taalana son demaciado burocraticos y molestos, siempre atañidos a formas maneras y consiliacion. A nuestro gusto les falta algo de agallas para desenfundar la espada cuando hace falta. Ya deberan dejar de lado su lugar a los mas aptos.

Casa Mefer: Son buena gente al igual que la casa Pendar……pero algo necios y obstinados, pusieron en duda a nuestra madre superior y eso no lo habrian hecho de tener el corazon limpio y claro, eso no se olvida.

Casa Pendar
Una vez disuelto el matrimonio con Taalana, Aliria Pendar y los que la siguieron fuera de las tierras Taalana, se radicaron al sur de Aradia.
Con pesar limpiaron las tierras de la presencia de las tribus de hombres lagarto, a un costo casi imposiblede pagar en vidas.

El rencor de la casa los llevo en dos ocaciones a la confrontacion con la casa Taalana, casi llegando a la guerra abierta.
Pero un mediador lo evito, su nombre era Rim Atil, un hombre delgado del norte de Chult, que oficio de mediador entre ambas casas, a pedido de los Taalana.

Durante la estadia que paso en tierras de los Pendar, se gano el corazon de Aliria y con este suceso y la nupcia resultante, los rencores se apaciguaron, la casa mantuvo el nombre de su fundadora de todas formas.

Los pendar se parecen en cierta forma a la casa Taalana de la que se separaron, en sus conductas y codigos.
Solo las diferencias en el tiempo les han diferenciado, los pendar son fieles seguidores de Helm, quien les ayudo en la lucha por lograr hacerse con el territorio.
Esta notable diferencia con los Taalana, radica todas las diferencias subsiguientes.

Otra gran diferencia es la equidad, extrañamente los Taalana siendo seguidores de Tyr el justo, no ven la necesidad de la equitativa distribucion de los cargos indiferentemente de los sexos.
La casa pendar en cambio, cree en la igualdad de derechos absoluta y total.
Siendo la casa que encuentra en los cargos a un representante de cualquier genero.

VIsion de las demas casas:
Casa Taalana:
Codiciosos como su fundadora que ciega eligio creer en las mentiras de la noche, ellos no pueden ir lejos de eso, son respetables a rasgos generales, pero no pueden eludir su origen sombrio, de la traicion y el abandono ellos nacen.

Casa Argul:
Son en sus diferencias muy parecidos a los Taalana, solo que quizas algo mas torpes, engreidos y muy faciles de convencer.

Casa Mefer:
No guardamos rencor con la casa Pendar por creer lo que no se deberia haber creido, pero no olvidamos sus afrentas.

Casa Argul
La casa argul es la tercera casa en importancia en numero.
Argul Vickos,habia crecido en las distantes tierras de moonshade, pero el destino lo llevo lejos en una armada con rumbo hacia una cruenta batalla.
Cuando la batalla termino y las tierras comenzaron a ser ocupadas, Vickos tomo su regimiento entero y lo dispuso en la mejor posicion posible, su plan era coronarse rey de esa region.
Su plan fallo, cuando noto que Taalana y Pendar lo superaban en numero.
Intento reducir el numero de ellos, acrecentando el propio, intento -en vano- seducir a la lugarteniente Mefer Ilramara, para que se casara con el y llevara sus tropas a la casa Argul.
Fracaso estrepitosamente en su intento , pero logro esgrimar un plan mas complejo y satisfactorio.
Mediante ardis que se han perdido en el tiempo y las habladurias, logro que la mujer de Taalana creyera que este, la engañaba con Ilramara.
Asi logro la separacion de la casa Taalana en tres, la casa Pendar y la Mefer nacieron.
Luego de ocurrido esto, La casa Argul tomo las tierras lindantes al bosque negro, la mas inhospita llanura posible y alli se radicaron.

La casa argul se caracteriza por lo sombrio, son gente de rostros palidos y ojos negros como la noche, a diferencia de las otras casas que demuestran un amplio crisol variable de colores,los argul son todos y cada uno palidos de ojos negros de pelo negro lacio y en contados casos son de pelo enrulado.
Se dicen muchas cosas sobre el culto de los Argul, que adoran a bane a ciryc y otras inombrables ideas.
La realidad es que los argul no profesan religion alguna y es por eso que entre su gente no hay clerigos ni paladines de ninguna clase.
El trato entre ellos es despiado y competitivo, un argul no tolera perder ante nadie jamas y nunca se rinden.
Son conocidos por sus estratagemas mentales tendientes a ganar a cualquier costo.
Las mujeres de la casa Argul jamas emiten palabra y nadie ha podido oirlas hablar, se manejan en silencio y con ademanes , miradas que hablan mas que mil palabras.
Los hombres si hablan y mucho, demaciado se diria, es un deporte practicamente el hablar para ellos.

VIsion de las demas casas:

Taalana:
Gente extraña y peligrosa, sin embargo son menos de lo que aparentan la mayoria de lo que se dice es solo habladuria sin sentido.

Mefer:
Son despiadados y crueles, no compartimos sus formas, pero admitimos que su corazon es noble de todas maneras.

Pendar:
Los perros de la noche, traidores conspiradores y cerdos, son oscurantistas y adoradores de demonios, algun dia nos pagaran por lo que nos hicieron.

Casa Mefer
La casa Mefer, nacida de la separacion de la casa Taalana, Cuando Mefer abandono la casa Taalana avergonzada y furiosa, un gran numero la siguio, todas en su mayoria mujeres de su regimiento.
Se retiraron lejos buscando la forma de conseguir poder para vengarse de la casa Argul, quien se encargo de ponerles miles de piedras en el camino, asi como fue la guerra contra los dragones rojos de la montaña Peñasco Sucio, provocada por las estratagemas de la casa Argul en perjuicio de los Mefer.

La casa Mefer crecio gracias a la gran cantidad de mujeres de la casa Taalana que decidieron marcharse de su casa, gracias al trato desigual.
La casa Mefer en diferencia de la Pendar, es una casa matriarcal, las mujeres rigen el culto y politica interna.
Los hombres no ocupan cargo y se dedican a las tareas del hogar, las mefer sienten con respecto a los hombres, como los Taalana a las mujeres.

Son honorables y belicosas, conocidas por sus arranques de ira incontrolable, altaneras con los hombres y fanaticas de sus tradiciones.
Asi tambien es bien sabido que las mujeres de la casa Mefer, cuando se apasionan con un hombre son netamente avasallantes y seductoras, sin limites.

En aradia, la frase \”Enamorado como una Mefer\” inplica el estar enamorado sin medir las consecuencias ni prohibiciones acarreando probablemente problemas a todo el mundo.

VIsion de las demas casas:

Argul:
Perras sucias y altaneras, no merecen nada mas de lo que tienen y nos encargaremos siempre de que no lo tengan.

Taalana:
Causa de nuestra desgracia pasada, pero no guardamos rencor al respecto, les respetamos…

Pendar:
Mujeres fuertas y atrevidas, no valen mas que una moneda de cobre, tienen su utilidad y gracia a Aradian….pero no hay que darle a una prostituta mas valor que la funcion que cumple.

La armada real

Regimiento Martillos ardientes:
Son el regimiento de combate directo mas poderoso, armados con sus mazos y escudos torre, avanzan en el frente sin medir miedo ni consecuencias.
Son los mas duros se dice en combate bruto y directo.
General: Johan Taalana

Regimiento Escudos dorados:
Tienen la mejor arqueria de la armada, eso los convierte en practicamente el regimiento de arqueria por exelencia.
Son habiles en colocar una flecha en donde sea necesario ponerla en la posicion que esten sea donde sea y cuando sea.
General: Urol Pendar

Regimiento Yelmos Purpura:
El regimiento de los yelmos purpura son los scouts por exelente de la armada, habiles en reconocimiento de terreno sabotaje y armas de asedio.
General: Aramith Argul

Regimiento Dragones del cielo:
Lo que caracteriza a esta regimiento son sus cuadrillas de grifos,nadie sabe montarlos como ellos, perdon, nadie sabe montarlos mas que ellos.
General: Serene Mefer

Las organizaciones no gubernamentales en detalle:

Consilio magico de Pico mayor
Exactamente dos siglos antes al tiempo contemporaneo, un archimago llamado Meldar se radico en Aradian y piedra sobre piedra construyo la gran torre que denomino Pico mayor.
Un archimago atrae magos evidentemente y asi fue.
Durante los dos siglos posteriores la gran torre se lleno de magos aprendices y viejos maestros.
La estructura es de 12 maestros superiores , 24 maestros inferiores y 42 niveles de aprendices.
La orden no se mete en los asuntos de Aradian de ninguna forma, la regla principal de la escuela es que los miembros de las casas no pueden ser aprendices, solo gente de fuera y no miembros de ninguna casa aradiana.
De esta manera la torre y consilio es mas un lugar fisico dentro de aradia pero no tanto una pieza mas de la partida politica del reino.

La troba de los mundos:
La compañia de bardos, es la principal fuente de espectaculos de todo Aradian.
Llevan el arte la musica el teatro y toda arte a la vida cotidiana de la gente, no hay practicamente artista que no este dentro de sus registros y filas, la recaudacion individual es reunida entre todos y luego dividida en partes iguales para todos.
Este principio altruista los ha hecho los mas ricos de toda Aradian (eso y los asaltos selectivos y el trafico de objetos magicos) dentro de la politica del reino, no son tomados en cuenta, exepto para la casa Argul que tiene una compañia de musicos a su servicio (asesinos) desde hace decadas.
Todos saben que si quieren conseguir algo es muy probable que un Trobador de mundos lo pueda conseguir.
La troba se situa en 3 escalafones, Novatos, Principiantes y Artistas.
Todos ganan lo mismo sin importa su lugar, pero los artistas son quienes organizan todos los cronogramas artisticos del reino.
El actual Trobador principal es Lirion Bellan.

Orden Clerical del helm:
La orden cleriga del Helm es la mayor orden de clerigos de todo el reino, son benefactores y amables con todos.
No se meten en la politica del reino jamas, exeptuando que se sabe que sus lazos son mas estrechos con la casa Pendar y que desconfian de la casa Argul.
Tienen templos y capillas alli donde halla mas de dos personas viviendo, se dice que encontraras un clerigo de helm hasta en el pozo de tu casa dispuesto a darte una bendicion.
Actualmente el sumo sacerdote es Priso Carm

Azote y Espada:
o \”esos rotosos andrajosos maleducados sin disciplina\” (diria un Taalana) son los mercenarios del reino, estan agrupados en esta gran asociacion llamada azote y espada (gente sencilla nombres sencillos).
Su participacion en la politica no es activa pero si pasiva, las casas juegan el poder entre ellas, tratando de ganar la devocion de azote y espada, que es casi una armada mas tan o mas poderosa que las de las casas nobles.
Azote y espada esta sub-dividada en cuatro, una por cada region y cada ciudad de cada region de cada casa noble.

En territorio Argul esta la cofradia de las dagas oscuras
En territorio Pendar Aguilas doradas
En territorio Mefer Los lobos pardos
En territorio Taalana Escudos de temple

Las cuatro grandes cofradias son parte de la misma agrupacion pero cada casa tiene sus diferencias que a veces llegan a la violencia dentro de la organizacion.
Sobre todo entre las dagas oscuras y los escudos de temple.

La cofradia de las dagas oscuras:
Esta agrupacion reune muchos asesinos ladrones y guerreros de dudoso honor y moral, incluso se sabe que han tenido entre sus filas magos nigromantes y convocadores de demonio de toda clase.
Si se quiere realizar un trabajo poco moral, es a ellos a quienes se recurre.
Dentro de la cofradia los cargos se ganan en duelo a muerte o primera sangre, mayoritariamente muerte.
Odian a los escudos de temple por razones que al describir a esta cofradia seran obvios.
El actual regente es: Grom Tel Sheskah y su lugarteniente: Miriam Eril

La cofradia de las aguilas doradas
En su mayoria esta cofradia tiene un alto numero de elfos que practican la arqueria, al parecer existia previamente una agrupacion de estos que fue absorvida por las aguilas doradas.
Esto explicaria por que esta cofradia tiene un 50% de arqueros elfos y un 50 % de humanos guerreros.
Son una de las cofradias mas carente de estructura y a veces hasta se los confunde con parte de los trobadores de los mundos.
No tiene lider, pero si vocero en este momento el vocero principal es Elwelenin La dama verde, una hermosa elfa.

La cofradia de los lobos pardos
Esta cofradia esta adaptada al terreno al que esta y son sin dudas los mejores rastreadores del reino, hay diversas clases de miembros en ella, pero se destacan los rastreadores de toda clase.
Su estructura es similar a una jauria de lobos.
Por debajo estan las crias, luego los cachorros, luego los lobos.
Los lobos a su vez son Betas y Alfa.
Por encima de todos ellos, esta el Alfa Prime, que es el lider por sobre todos los demas.
En este momento el lider es Beoulif Roknar.

La cofradia de los escudos de temple
Esta es la mas militarizada de las cofradias, estructurada y militar.
Quizas por la cantidad de paladines de tyr que ostenta entre sus filas.
A todos los efectos la cofradia de los escudos de temple, es una organizacion militar, se la ve como una armada, actua como tal y tiene los mismos designios de rango.
Hay reclutas, novatos,principiantes, tenientes, lugartenientes, coroneles, capitanes y generales.
El general maximo en este momento es: Arak el manco.

Historia de Aradian:
Icewind dale estuvo repleta y consumida por las hordas de criaturas de la oscuridad por siglos.
Luego de la inaccion de todo reino cercano -que no hubiera sucumbido- un heroe lejano, de nombre Taalana, decidio irrumpir en las tierras para liberarlas y fundar un reino.
Dicen que todo sueño de grandeza, nace con la locura de un hombre y quienes lo siguen.
Pues asi fue, la armada de Taalana, un ejercito de contrato a sueldo que habia asistido en las guerras de Faerum al bando de los denomiados \”buenos\” decidio que era hora de sentar cabeza en su propio territorio, y lugar su propia guerra.
Asi fue, que llegaron con sus entera armada y las familias que les seguian las tierras nevadas.
Asi comenzo la lucha por la sobrevivencia,contra las numerosas y bien estructuradas tribus orcas sin contar el apoyo que estas tenian de un maligno siervo de bane, mago y convertido en Leech.
Durante cinco años lucharon arduante hasta que en la batalla de la encrucijada lograron desterrar al gran Siervo de bane, Alamnshaler el rojo.
Luego de esa batalla, la historia de las casas y su fundacion y vaivenes esta redactado en cada caso particular.
La paz reino en Aradian durante siglos, solo hubo luego de las batallas por tomar el territorio, peligro de guerra civil entre las casas Pendar-Taalana y Argul-Mefer.
La mayor escaramuza de la historia del joven reino, se dio cuando Alamnshaler el rojo volvio de entre las cenizas para reclamar lo que decia era suyo, la guerra de defensa duro exactamente tres años.
Luego sobrevino la paz, alterada por alguna incomoda situacion generada seguramente por la casa Argul.

Situacion actual contemporanea:
La union de la casa real en el matrimonio de una Pendar con un Taalana, ha desencadenado una serie de hechos inciertos.
La casa argul se ha puesto en campaña casi evidente para destronar a los reyes y tomar el lugar.
La casa Taalana y la casa Pendar estan indignadas con la union de estos dos traidores a las tradiciones.
Sin embargo la armada real, siempre un bastion movil de los intereses de las casas nobles, han decidido tomar pie junto a los reyes y asi mismo el vulgo, lo que sucito el apoyo de los trobadores de los mundos, que es un sin fin de fondos economicos.
La casa mefer por otro lado, ha forjado alianza con la realeza, para por fin lograr estar en una posicion ventajosa que nunca antes habian tenido.

El consilio de magos se mantiene fielmente neutral y asi mismo lo hace la orden de helm.
Las aguilas doradas y lobos pardos de la organizacion azote y espada, se mantienen neutrales.
Las dagas oscuras se muestran aliados a la familia Argul y los escudos de temple han profesado su apoyo a la armada real
contra toda presupocicion el Regimiento Yelmos Purpura del general, Aramith Argul, se mantiene fiel a la corona.