Una reseña de la Guerra de la Independencia Escocesa

En 1295 los escoceses negociaron un tratado recíprocamente defensivo con el rey Felipe de Francia, enemigo de Eduardo, como paso previo para obtener la independencia por la fuerza. Los primeros enfrentamientos fueron profundamente tradicionales, y culminaron con una capitulación escocesa después de su derrota en Dunbar en abril de 1296. Andrew Murray y William Wallace coordinaron después revueltas espontáneas por toda Escocia y condujeron al ejército de infantería escocés a la victoria ante una confiada fuerza inglesa en Stirling Bridge, en septiembre de 1297.

FALKIRK (1298)

Después de la batalla de Stirling Bridge, Eduardo I, decidido a vengarse, dirigió hacia el norte un ejército de más de 28.000 hombres. El 22 de julio los ingleses se enfrentaron a los escoceses de Wallace en Falkirk. Estos dispusieron su ejército en cuatro schiltroms defensivos. El schiltrom era un grupo de unos 1.000 lanceros, en formación semicircular, sujeto con cuerdas y en que cada hombre sostenía hacia afuera, frente al pecho, su lanza con punta de hierro. Los schiltroms consiguieron rechazar la primera carga de caballería inglesa, pero acabaron sucumbiendo a los arqueros, con tal vez 2.000 bajas inglesas. La descontenta infantería galesa de Eduardo, de casi 11.000 hombres, intervino poco en la batalla: sólo participó cuando estaba claro que los ingleses se habían impuesto. La táctica defensiva de Wallace había fallado.

La guerra fue tornándose de desgaste. Los escoceses se cansaron antes y se rindieron en 1304, aunque Inglaterra también estaba agotada. Sin embargo, al cabo de dos años Robert Bruce, conde de Carrick, usurpó el trono y reanudó las hostilidades. En un primer momento le derrotó la fuerza combinada de Inglaterra escoceses indignados por la imposición violenta de rey, pero Bruce mantuvo la causa viva hasta que la muerte de Eduardo I supuso un alivio político. Las divisiones políticas inglesas en los primeros años del reinado de Eduardo II permitieron a Bruce ocuparse de los enemigos que tenía en Escocia.

Informaci0n detallada en Ingles de como se dio el combate.

BANNOCKBURN (1314)

En 1313 se había alcanzado un acuerdo para que el castillo de Stirling capitulara en pleno verano del año siguiente si los ingleses no habían conseguido liberarlo. Los escoceses prepararon una posición fuerte cerca del castillo para hacer frente a la fuerza de liberación de Eduardo II. Los combates se prolongaron durante dos días, el 23 y el 24 de junio. El primero, Bruce mató al paladín inglés Bohun en combate singular, tras el cual una fuerza montada bajo el mando de Robert Clifford intentó sin éxito flanquear a los escoceses y tampoco pudo penetrar en los schiltroms.

El segundo día, una disputa entre los condes de Gloucester y Hereford por dirigir la vanguardia puso en evidencia la endeblez de la estructura de mando inglesa. Gloucester murió en una carga fútil contra los schiltroms escoceses. Los escoceses vencieron en los enfrentamientos siguientes; el terreno cenagoso perjudicó a la caballería inglesa, y cuando huyó el propio Eduardo II se desintegraron las fuerzas inglesas. La batalla demostró, como otros casos del siglo XIV, las deficiencias de la caballería frente a una infantería bien organizada en una posición defensiva fuerte.

Bannockburn coronó el éxito de Bruce, pero no decidió la guerra. Los intentos de obligar a Eduardo II a aceptar la soberanía escocesa consistieron posteriormente en incursiones sistemáticas en el norte de Inglaterra y la apertura de un segundo frente en Irlanda. A los pocos años de la muerte de Bruce en 1329, las reivindicaciones de quienes habían salido perdiendo relanzaron
la guerra, en teoría a las órdenes de Eduardo Balliol, hijo del rey Juan derrocado por Bruce.

PD: Me gusta mucho esta parte de la historia, se que no tiene mucho que ver con la temática de la pagina pero estos acontecimientos en mi caso sirvieron para enriquecer mis partidas de Edad Oscura. Si les interesa mas información me dejan el comentario y la iré subiendo.