Warhammer – Introducción a los Enanos

Los Enanos son una de las razas más antiguas del mundo de Warhammer. Desde el inicio de los tiempos su hogar tradicional han sido las Montañas del Fin del Mundo, la gigantesca e inhóspita cadena montañosa que delimita la frontera Este del Viejo Mundo. En este territorio, en épocas remotas, los Enanos construyeron sus gigantescas fortalezas subterráneas, entre altos picos y precipicios sin fondo. En su máximo esplendor, su reino se extendía desde el lejano Norte hasta el distante Sur, mientras sus minas se hundían en las profundidades de la tierra. Estos días de gloria son ya cosa de un pasado muy lejano; muchas fortalezas están en ruinas o invadidas por criaturas malignas. Los gran-des logros del pasado no son ahora más que recuerdos, el argumento de antiguas sagas que se recitan en la actualidad en los salones del trono de las pocas fortalezas supervivientes.

Enanos Warhammer

Los Enanos son los mejores mineros y excavadores de túneles del inundo. Excavan en lo más profundo de sus hogares montañosos en busca de metales, piedras preciosas y las demás riquezas minerales enterradas en las entrañas de la tierra. A partir de estas materias primas hacen todo tipo de objetos preciosos, entre los que se encuentran armas v armaduras maravillosas vasijas, y joyas trabajadas con una habilidad increíble. Bajo cada fortaleza Enana existe un laberinto de túneles y cavernas creadas y mantenidas durante siglos a medida que los Enanos excavaban cada vez a mayor profundidad buscando nuevas riquezas.

Los Enanos son artesanos extremadamente hábiles, y están muy orgullosos de todo lo que hacen. Es casi imposible que un Enano se apresure en su trabajo, y ningún Enano se rebajará haciendo algo barato o de poca calidad. Sea forjando armas o armaduras, construyendo fortificaciones o las invenciones mecánicas del famoso Gremio de Ingenieros, el ingenio y la habilidad técnica de los Enanos es insuperable por ningún habitante del Viejo Mundo. Ninguna otra raza ni tan sólo los grandes artesanos de los Altos Elfos puede compararse en habilidad o dedicación a los Enanos.

Enano Warhammer

Los Enanos adquieren todo lo que necesitan comerciando con materias primas y artefactos con sus pueblos vecinos. Unos pocos cultivos se desarrollan dentro de los límites de las fortalezas Enanas y algunos animales muy resistentes pastan en los altos pastos. Las buenas tierras son escasas en las montañas y los Enanos no son grandes granjeros, aunque son cazadores entusiastas, capaces de encontrar carne y pieles incluso en los picos más altos. Los mercaderes son los que traen cereales y fruta a las montañas, y estos alimentos se intercambian en las fortalezas por objetos de hierro y oro. Si las rutas comerciales quedan cortadas por la guerra y las fortalezas son asediadas, los robustos Enanos se aprietan el cinturón y se alimentan a base de pan Enano, un pan duro hecho de tina mezcla de cereales silvestres y roca en polvo, que puede tragarse si se riega abundantemente con la sabrosa cerveza Enana. La cerveza Enana es tan alimenticia que los Enanos pueden sobrevivir durante semanas sólo de ella. Cada fortaleza tiene almacenados gran cantidad de barriles y sus habitantes están siempre muy orgullosos de la potencia y aroma únicos de su cerveza.