Warhammer – Tratado sobre la cultura Enana

Las siguientes notas abarcan, principalmente, la cultura de los Enanos que habitan en las Montañas del Fin del Mundo, Enanos que mantienen su cultura en su forma más pura. Al final de cada sección añadiremos unas notas sobre la cultura de los Enanos que habitan dentro de las tierras del Imperio y que, por tanto pueden diferir en algunos aspectos con sus congéneres.

LAS RELACIONES Y EL MATRIMONIO

Debido a la baja proporción de hembras con respecto a la población masculina, las relaciones pueden representar un problema dentro de la cultura Enana. Las mujeres Enanas tienen la oportunidad de escoger su compañero entre una variedad de candidatos. La hembra tiene el poder total en este proceso de selección, y los varones deben competir para ganar su afecto. La hembra escoge a su compañero en base a los rasgos y cualidades que ella busca, tales como, el valor, el intelecto, la sabiduría, la honestidad, el honor, la reputación y su habilidad, pero la opción que más pesa a la hora de elegir pareja está basada en la estabilidad, la compatibilidad y la responsabilidad del compañero como padre. Cuando la hembra ha tomado su decisión, es una deshonra para el varón el negarse a tomar su desición. Las hembras que ocupan posiciones fuertes o importantes dentro de la sociedad Enana, buscan compañeros fuertes para dotar a su relación de la durabilidad y estabilidad necesarias para el desempeño de su función. Los Enanos so monógamos y son fieles a su pareja hasta la muerte de uno de los dos compañeros. Las relaciones de los Enanos no se basan en la ardienete pasión sino más bien en la amistad y el respeto. Los Enanos masculinos son extremadamente tímidos y muy respetuosos con la sexualidad de las hembras, por lo que ningún varónhará los comentarios crudos o lujuriosos sobre una hembra, ni tan siquiera si pertenece a otra raza.

Sólo el 33% de los Enanos masculinos logran tener una relación en la vida, el resto de ellos se dedican al trabajo. Ningún enano recurriría en la vida a los servicios de una prostituta o iría a un burdel, ni mantendría relaciones sexuales con una hembra antes del matrimonio. Los matrimonios de los Enanos son actos muy privados, y se realizan sin excesivos festejos ni pomposidad.

Para los Enanos que habitan dentro de las tierras Imperiales, el encontrar una com-pañera es un serio problema ya que, el número de éstas es aún más escaso aquí. Además, ya que no viven con la amenaza constante de los enemigos, engendrar no es tan importante. La hembra todavía tiene el poder, y los Enanos masculinos están sujetos a los mismos tabús y sentimientos.

EL EMBARAZO Y NACIMIENTO

Las hembras Enanas tienen un periodo de gestación de 16 meses. El compañero presta todo tipo de atenciones a la hembra a la que cuida con suma dulzura. La perspectiva de un nuevo niño Enano es capaz de calentar el corazón del Enano más duro. Los Enanos tienen un fuerte instinto paternal lo que los lleva ser sorprendentemente pacientes y considerados con el joven. Ningún Enano osaría levantar una mano contra un niño. El pegar a un niño se considera un abuso y cualquier castigo físico se suple en forma de labores y trabajos físicos. En el momento del nacimiento no es raro, que los demás Enanos de la comunidad creen algún tipo de miniatura (como diminutas hachas, pequeños martillos, etc) para el recién nacido.

El nacimiento real se restringe a las hembras de la comunidad. Incluso al compañero no se le permite estar presente y, debido a su timidez acerca de estos temas, ellos estarán normalmente contentos con su exclusión.

Los Enanos que viven integrados en el Imperio llevan una vida más relajada y a los varones les está permitida su presencia durante el parto (pero normalmente lo evitan).

LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Desde un primer momento, se anima a que los niños Enanos sean responsables de sus acciones por lo que es frecuente que sean independientes a una edad muy temprana. Los padres Enanos son estrictos pero justos, y no protegen a sus hijos de los aspectos negativos del mundo real. Los Enanos saben que la vida es dura, y que sus niños deben prepararse para ella. Se enseñan a los hijos todos los aspectos de la vida y a no exteriorizar sus sentimiento. Ambos padres son responsables de la educación del niño si bien, el adulto del mismo sexo que el hijo, lleva el peso de la educación y enseñanza del

hijo. Es considerado un gran tributo y honor para ambos progenitores que el hijo sigua los pasos de sus padres.

Para los Enanos que habitan en el Imperio, la cría de sus hijos no ha cambiado realmente mucho, si bien, ellos pueden optar por enviar a sus hijos a los centros de estudio, como las universidades.

LA MUERTE

La muerte se ve como un hecho triste de la vida en la sociedad Enana, por lo que los ritos fúnebres son asuntos muy solemnes. Las herramientas de los difuntos y sus pertenencias son heredadas por la familia y/o los amigos. Debido a las limitaciones de espacio, el cuerpo del difunto, normalmente, se incinera.

Los Enanos que viven en el Imperio no tienen la misma limitación espacial que los Enanos de las Montañas por lo que, en muchos casos, han reavivado la tradición más vieja del enterramiento.

GOBIERNO

El Sistema de Gobierno de los Enanos es hereditario, por lo que cada fortaleza Enana tiene su propia linaje de gobernantes. Gobernar una fortaleza Enana es una carga pesada, y se esperan grandes cosas de aquéllos que ostentan el poder.

Los gobernantes Enanos tienen el poder absoluto en su comunidad, pero rara vez hacen ejercicio de él sin consultar antes a sus consejeros. Todos los gobernantes tienen un grupo de consejeros (principalmente la mujer) y los decretos de los gobernantes también son administrados y organizados por ellas. Se espera de los gobernantes que ejemplifiquen todo los valores positivos de la cultura Enana (el honor, el valor, la sabiduría, la fuerza,etc). Aquéllos que se consideran faltos de las cualidaes de un buen gobernante son obligados a abdicar a favor de un sucesor con mejores aptitudes. Los Enanos son tremendamente fieles a sus gobernantes a los que respetan por encima de todo.

Los Enanos que habitan las tierras del Imperio carecen de un linaje propio de gobernantes por lo que deben jurar lealtad al Imperio y al Emperador.

EL CRIMEN Y JUSTICIA

Como es de esperar, la justicia de los Enanos es dura y severa. Todos los crímenes son juzgados por un magistrado de hembras y evaluados de acuerdo a cuatro leyes fundamentales:

Deshonra: es decir los actos de violación, cobardía o abandono que producen la muerte de un enano. El culpable será quemado vivo, o abandonado desnudo cerca de un campamento de Goblins.

Mayor: es decir la cobardía continuada o el robo se castigará con la ejecución Sumaria.

Típica: es decir los actos de cobardía o el realizar comentarios impropios sobre una hembra, son castigados con el ridículo público y/o la flagelación severa y trabajos forzados durante un periodo de tiempo.

Menor: es decir, negarse a aceptar ser la pareja de una Enana que lo escogó de entre los aspirantes a su mano, se castiga con el ridículo público.

Muchos de los que cometen un acto castigable de los más deshonrosos, generalmente de los dos primeros grupos, no llegan a ser juzgados porque la comunidad los lincha a menudo primero.

Los Enanos que desarrollan su vida dentro de los territorios del Imperio se rigen por la ley Imperial pero están sujetos a sus propios conceptos tradicionales del honor. Los Enanos todavía es probable que linchen a los malechores.

LA RELIGIÓN

La religión en las comunidades Enanas está muy arraigada y muy ritualizada, pero tiene un carácter privado. Además de a sus dioses, el culto a los antepasados está muy extendido. Se dice que todos los Enanos que mueren honorablemente van al Salón de los Guerreros (un lugar equivalente al Valhalla nórdico) donde ellos residirán junto a los dioses. Los dioses principales de los Enanos son Grungni, Grimnir, Valaya, Rukh,Hrungnor y Morngrim. Los antepasados son demasiado numerosos para mencionarlos.

Para los Enanos que viven dentro del Imperio no ha habido ningún cambio significativo en este área, excepto algunos Enanos que han adoptado el culto a Sigmar.

LA MAGIA

Todos los Enanos poseen una resistencia inherente muy fuerte a la magia, y esto hace que les sea muy difícil seguir los senderos de la hechicería. Sin embargo, la magia no es del todo extraña para ellos, ya que están versados en la fabricación de artefactos mágicos. Estos son conocidos como Herreros Rúnicos, y la inmensa mayoría de los más grandes objetos mágicos (incluyendo aquéllos usados por los Elfos y los Humanos) han sido elaborados por los Enanos.

Para los Enanos que habitan en los territorios del Imperio es más fácil encontrar un maestro que los instruya en las artes arcanas pero la creación de objetos rúnicos es una habilidad mágica que sólo poseen los Herreros Rúnicos, y éstos habitan solamente en las montañas.

LA COMIDA Y LA DIETA DE LOS ENANOS

Debido al clima inhóspito de las montañas, y a la vida dentro de los complejos subterráneos, la dieta de los Enanos se restringe a unos pocos productos. Además custodian celosamente los rebaños de cabras montesas y ovejas, y cultivan una extensa variedad de hongos y tubérculos. También se alimentan de algunas variedades de peces subterráneos que habitan en los ríos que atraviesan sus grutas y asentamientos. Las únicas bebidas alcohólicas que ellos producen es un vino destilado a partir de algunos tubérculos y una cerveza que obtienen a partir de un hongo picante llamada Akorak. El pan lo obtienen a partir de la harina de un tubérculo.

La gama de comida de la que disponen los Enanos que viven en el territorio imperial es igual a la de cualquier ciudadano del Imperio, por lo que es más extensa que la de sus parientes de las montañas.

LA BEBIDA

Debido a la necesidad constante de estar alerta, los Enanos de las montañas no pueden permitirse el lujo de emborracharse, y rara vez toman más de 1 o 2 copas, a pesar de ello, los Enanos disfrutan del alcohol.

Los Enanos que viven en el Imperio tienen una forma de ver la bebida más tranquila.

EL ARTE

El arte Enano es muy restrictivo. Los Enanos crean ricas canciones y cuentos, pero la mayoría de su arte se centra en la elaboración y embellecimiento de artículos. Todas las piezas de arte que realizan los Enanos tienen algún uso útil.

Debido al contacto con los Humanos, la mente de los Enanos que viven en el Imperio se ha extendido a otros campos artísticos y no sólo a la elaboración de objetos y útiles.