RABIA

El poder interior que hace fuertes a los Garou y cambiaformas

Origen y Naturaleza

La Rabia es la cantidad de Bestia primaria que existe en un Garou. No se trata simplemente de una mayor capacidad para la batalla, sino de una fuerza que puede convertirse, con la misma facilidad, en una violencia irreflexiva a una escala aterradora. Es la astucia instintiva y la habilidad de caza, unida a una salvaje sed de sangre y un horror impredecible. 

La Rabia es tanto una bendición como una maldición para los Garou. Es la fuerza bruta destilada que les ha enviado Gaia y les permite castigar a todos los que intentan destruirla. Esta conexión con ambos aspectos de la Rabia convierte a los Garou en temibles guerreros. Pueden caminar por el mundo de los humanos o el de las bestias, y son igual de poderosos en ambos

El debate sobre el origen de la Rabia se ha desarrollado desde el principio de la sociedad de los hombres lobo. Muchos dicen que les ha sido concedido por Selene y que el auspicio es lo que determina la cantidad de Rabia que posee un Garou, al menos al principio. Algunos afirman que la Rabia es una maldición del Wyrm, que convierte en destructores a los hijos del creador. Pero los más elocuentes dicen que fue Gaia quien decidió que sus hijos e hijas favorecidos poseyeran este gran arma, y que su responsabilidad más noble es utilizarla sabiamente.

Gran parte de la lucha de los Garou se centra en su eterna batalla contra sí mismos. La Bestia nunca se aleja de los pensamientos de un Garou, y muchos siguen temiendo qué podría pasar si alguna vez consiguiera tomar el control.

Utilizar la Rabia

La Rabia se registra en la hoja de personaje de dos formas. La primera es la puntuación de Rabia, que se indica en puntos. Este valor es la Rabia permanente que posee tu personaje. La segunda es la reserva de Rabia, que se indica en recuadros debajo. Estos recuadros muestran cuanta Rabia te queda por gastar. 

Los puntos de Rabia deben gastarse al principio de un turno en la etapa de declaración. Sólo se puede gastar Rabia en momentos de grantensión. La Rabia es una arma versátil y poderosa para los Garou. A continuación se describen algunos de sus usos y peligros:

  • Frenesí: El frenesí es el incoveniente más terrible de la Rabia. Es una violenta explosión, una brutalidad indomable, el instinto animal de sangre y brutalidad que acecha en el corazón de cada Garou. Siempre que un jugador consiga cuatro o más éxitos en una tirada de Rabia, el personaje entrará en frenesí.
  • Acciones adicionales: Un jugador puede gastar Rabia para que su personaje realice acciones adicionales en un mismo turno. Sin embargo, un Garou no podrá gastar más puntos de Rabia que la mitad de la puntuación de Rabia permanente.Además, un personaje sólo puede realizar una cantidad de acciones equivalente a su puntuación de Destreza o Astucia, la que sea inferior. Si un personaje intenta realizar más acciones de las que le permite esa puntuación, todas las acciones que realice durante ese turno tendrán una dificultad de +3, pues estará intentando moverse demasiado deprisa para su cuerpo (Destreza) o para su mente (Astucia), así que estará aturdido y no podrá coordinar los movimientos. Si el personaje entra en frenesí, las acciones de Rabia sólo estarán limitadas por la Destreza.
  • Cambiar de forma: Un jugador deberá gastar un punto de Rabia para que su personaje cambie inmediatamente a cualquier forma que desee, sin tener que tirar Resistencia+Impulso Primario.
  • Recuperar el sentido: Si un personaje pierde más niveles de salud en un turno que el valor de su Resistencia, quedará aturdido y será incapaz de actuar en el siguiente turno. Gastando un punto de Rabia, el personaje podrá ignorar los efectos y actuar con normalidad.
  • Ignorar dolor: Esta acción se basa en el mismo principio que el de recuperar el sentido. El jugador puede gastar un punto de Rabia para que su personaje ignore la penalización de un nivel de salud de daño. Este gasto no puede curar el daño ni tampoco aliviar el dolor de otras lesiones, pero proporciona tiempo para realizar, al menos, un ataque parcialmente libre de obstáculos. Esta acción detiene el dolor durante un turno.
  • Permanecer activo: Si un personaje queda por debajo del nivel de salud Incapacitado, el jugador puede utilizar la Rabia para mantenerle activo. Para ello, es necesario efectuar una tirada de Rabia (dificultad 8). Cada éxito curará un nivel de salud, independientemente del tipo de herida. Sólo se puede realizar esta tirada una vez por escena. Si fracasa, el personaje no se recuperará. Sin embargo, este último esfuerzo de supervivencia tiene su precio. Independientemente de la cantidad de niveles de salud curados, el Garou empezará el siguiente turno en frenesí furioso.. Además la herida permanecerá en su cuerpo como una cicatriz de guerra.
  • Bestia Interior: En ocasiones, un Garou pertenece más a los lobos que al mundo, y debe pagar un precio por ello. Por cada punto de Rabia que tenga un personaje por encima de Fuerza de Voluntad, perderá un punto en todas las tiradas sociales. Las personas, incluso otros hombres lobo, pueden sentir al asesino que se oculta bajo su piel y no desean estar cerca de él.
  • Perder al Lobo: Si un personaje ha perdido o gastado todos sus puntos de Rabia y Fuerza de Voluntad, habrá “perdido al lobo” y no podrá recuperar Rabia. El Garou no podrá cambiar a ninguna forma, excepto la de raza, hasta que vuelva a conseguir Rabia. El personaje deberá obtener, como mínimo, un punto de Fuerza de Voluntad antes de poder recuperar algo de Rabia.

Obtener y recuperar Rabia

La reserva de Rabia fluctúa de una sesión a otra y de un turno a otro. Afortunadamente, la Rabia se puede rellenar de diversas formas.

  • La Luna: La primera vez que un hombre lobo ve la luna por la noche, su Bestia Interior se agita y la Rabia le vuelve a inundar. bajo la luna nueva, el personaje obtendrá un punto; bajo la luna decreciente, dos; bajo la media luna o la luna creciente, tres; y bajo la luna llena, cuatro. Sin embargo, si la fase lunar se corresponde con el auspicio del personaje, recuperará toda su Rabia. Este fenómeno sólo tiene lugar la primera vez que se ve la luna cada noche.
  • Fracasar: Si el Narrador accede, un hombre lobo puede recibir un punto de Rabia después de que una tirada fracase. La Rabia aparece en situaciones tensas, y ver cómo la acción que intentaba realizar se viene abajo delante de ti (a veces literalmente) puede ser una situación muy estresante. Además el temperamento de un Garou no se debe tomar a la ligera. Por no mencionar…
  • Humillación: La Rabia también puede aparecer si el Garou hace algo especialmente humillante. El Narrador decidirá si la situación es lo bastante embarazosa como para requerir un punto de Rabia. Los Garou suelen ser muy orgullosos y no se toman demasiado bien que se rían de ellos.
  • Confrontación: De nuevo, si el Narrador lo aprueba, un personaje puede recibir un punto de Rabia al principio de una situación tensa, por ejemplo, justo en el momento de entrar en combate, para reflejar la subida de adrenalina que se siente en esos momentos.
  • Historias nuevas: Cuando empieza una nueva historia, cada jugador debe tirar los dados para determinar cuántos puntos de Rabia tiene (pueden superar el valor de su Rabia permanente, a discreción del Narrador). Sí, los personajes pueden acabar con menos Rabia de la que tenían al final de la última historia. Así es la Rabia. Siempre se mueve y nunca es previsible.

Animamos al jugador a explicar el incremento o la reducción de Rabia describiendo lo que ha sucedido entre las sesiones. Si explican cosas creativas, puede que el Narrador sea un poco más generoso con la Rabia a medida que avance la nueva historia.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera resolver algunas dudas; respecto al frenesi, ¿que rasgos a parte de no sentir el dolor se obtiene? Por ejemplo: ¿gana dados en su reserva de daño? o ¿o dados para absorber daño? o ¿tal vez reduce la dificultad para algunas acciones?

    Y otra; ya sea fuerza de voluntad, gnosis o rabia: si por ejemplo un pj que tiene fuerza de voluntad permanente en 7 y termina gastando hasta el ultimo punto temporal ¿que pasa?… es que aprendí esa parte del juego de voz a voz y no queda claro, pues unos dicen que si gasta el ultimo punto haces acción y quedas inconsciente hasta recuperar al menos el punto gastado, otros dicen que se pierde el permanente y quedas nuevo en la reserva temporal. Quisiera saber bien como es.

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