¿Puede un vampiro, mago o criatura lupina convertirse en un changeling, o viceversa?
¡Un changeling nunca, en ninguna circunstancia, puede convertirse en hombre lobo o mago! Ni un mago u hombre lobo pueden convertirse en changeling. Un changeling puede, no obstante, convertirse en vampiro… suponiendo que viva tras el Abrazo. Aun cuando las almas feéricas son lo bastante fuertes para sobrevivir a generaciones de reencarnación, el Abrazo con frecuencia extingue la existencia de un changeling. Un changeling muerto de esa manera es usualmente separado del ciclo normal de reencarnación y pasa a formar parte del mundo de los muertos.
Cuando quiera que un changeling sea Abrazado, el jugador debe hacer una tirada de Glamour (de dificultad igual a la Banalidad del vampiro + 2). Sólo se necesita tener éxito una vez para sobrevivir a la transformación; si no se logra ninguno, el alma feérica del personaje es destruida y éste muere.
Suponiendo que sobreviva, cualquiera de la Estirpe lo bastante desafortunado para ser Abrazado es reclamado de inmediato por las Nieblas. Vuelve por com pleto a su aspecto mortal y pierde todo acceso (así como el recuerdo) a sus Artes y Privilegios. El alma feérica dentro del nuevo Vástago se halla en permanente estasis y ha de aguardar hasta que éste sufra la Muerte Definitiva antes de reencarnarse. Algunos eruditos changelings creen que un alma feérica que pasa por semejante trauma nunca regresa a este mundo.
Uno de la Estirpe vuelto vampiro que esté encantado recobra los recuerdos de su vida feérica mientras dure el encantamiento. Aunque tan pronto como éste desaparece, las Nieblas rápidamente reclaman de nuevo esos recuerdos. Y un changeling Abrazado que sea encantado no recupera el uso de ninguna de sus antiguas habilidades (Artes, Privilegios, etc.); sencillamente recuerda lo que solía ser, y lo que ha perdido a cambio de la inmortalidad física.
¿Y uno de la Familia?
Técnicamente, nada impide que uno de la Familia se convierta en un hombre lobo, mago o vampiro. En caso de ser Abrazado, se sugiere que pierda todo acceso a sus habilidades feéricas (como ya se dijo ocurre con los changelings). En cuanto al Despertar como mago, o a volverse hombre lobo, se deja a criterio del Narrador. En lo que a mí respecta, yo lo desaconsejaría, a no ser que sea una parte específica de la historia que el Narrador tiene en mente.
Tales personajes, si no son manejados con cuidado, podrían desequilibrar una crónica.
¿Puede convertirse un changeling en ghoul o ser Parentela?
Sí y no, en ese orden (varios libros de Mundo de Tinieblas contradicen esto último; nota del coordinador). Un changeling puede convertirse en ghoul, pero en tanto la sangre del Vástago permanezca en su organismo, no puede aprender nuevas Artes o Reinos, ni incrementar su Glamour. Sin embargo, el Glamour permanente puede ser perdido en ese estado, mas no puede ser restablecido.
¿Y los de la Familia?
Pueden convertirse en ghoul o Parentela. Uno de la Familia que se convierta en ghoul sufre los mismos efectos secundarios que un changeling.
¿Qué ocurre cuando un changeling muere? ¿Puede convertirse en wraith?
En circunstancias normales, un plebeyo que muere de viejo o que es asesinado se reencarna en un humano recién nacido. La cantidad de tiempo que lleva esta reencarnación varía: algunas hadas renacen casi de inmediato, en tanto a otras puede costarles años o incluso décadas. El porqué de esta variación en el tiempo se desconoce. Todos los changelings que se quedaron sobre Tierra después de la Ruptura se reencarnan de esta forma… incluyendo a los sidhe de la Casa Scathach y un pequeño número de los demás sidhe que se quedaron también atrás.
Un changeling que es exterminado mediante el frío acero o durante el Abrazo se ha ido para siempre. Las almas que sufren tales sinos nunca se reencarnan. Con todo, aquellos que mueren así a veces se convierten en los Muertos sin Reposo: wraiths. No todos los changelings muertos de esta forma se transforman en wraiths, empero; muchos se pierden para siempre en el vacío del Olvido.
Se desconoce lo que les ocurre a los sidhe que mueren y probablemente nunca se sabrá (así que deja de preguntarlo). Hay varias teorías, no obstante. La versión popular (al menos entre los mismos sidhe) es que regresan a la Arcadia; por desgracia, no hay manera de confirmar esta hipótesis puesto que todo contacto con Arcadia se ha perdido. otros creen que el alma sidhe se pierde para siempre cuando mueren, y algunos plebeyos afirman que son las almas reencarnadas de sidhe muertos durante la Guerra del Tratado.
Si tal pretensión es cierta, se diría que los sidhe regresan ciertamente, sólo bajo la forma de plebeyos.
¿Qué sucede cuando un vampiro bebe sangre changeling?
No hay una respuesta concreta a esta cuestión puesto que cada vampiro reacciona de forma distinta. La sangre feérica actúa como un alucinógeno sobre cualquier Vástago que la beba. Se anima a los Narradores a inventar sus propios efectos, tales como oleadas de poder, pelo que brota de lugares embarazosos u orejas descomunales. Como regla general, tan pronto como el vampiro ingiere la sangre, el jugador ha de hacer una tirada de Coraje (de dificultad 3 + la cantidad de Puntos de Sangre ingeridos). Si no se logra ningún éxito, el vampiro cruza el segundo umbral de la Confusión (ver Changeling: El Ensueño Changeling: El Ensueño Segunda Edición, pág. 208). Un Fra caso provoca que el vampiro entre en el equivalente al tercer nivel de la Confusión, así como que adquiera un Trastorno Mental permanente (a elección del Narrador).
¿Cómo se ven afectados los changelings por el daño agravado?
Según las reglas del Narrador, el daño agravado no puede ser absorbido. No hay nada sobre este tema en Changeling porque la mayoría de los jugadores desoyen esta regla de todas formas. Sus efectos exactos se dejan a la elección del Narrador, pero las reglas para curar el daño agravado se describen en el libro de reglas de Changeling Changeling, página 247.
¿Son inmunes los changelings al Delirio que invocan la mayoría de los cambiaformas?
Sí. Esta inmunidad significa que la mayor parte de changelings no se asustan de un hombre lobo de 3 metros desbocado, pero éste recordará la experiencia después…
¿Se han publicado los nuevos linajes y Artes antes de la aparición de la segunda edición?
Las revisiones oficiales de muchos de las Artes y linajes secundarios publicados antes de la segunda edición todavía no están disponibles, aunque la mayoría pueden adaptarse fácilmente a dicha edición. Con los linajes, determinar qué Privilegios son Fantasía y cuáles son quiméricos suele ser cuestión de sentido común. La mayor parte de las Artes también pueden adaptarse con facilidad, si bien es posible que el narrador y el jugador quieran revisar todas las Artes en cuestión para asegurarse de que se avienen a las reglas de la segunda edición, y de no ser así, hacer los cambios necesarios.
Aspecto versus Semblante Feérico
¿Qué ve un changeling cuando mira a otro changeling, mortal o feudo?
El Ensueño impregna todo lo que un changeling ve. Los colores son más brillantes e incluso lo mundano podría parecer fantástico. Los feudos casi siempre parecen espectaculares de alguna forma; este efecto se debe a la realidad quimérica y se aborda por extenso en las págs. 34-35 del libro de reglas de Changeling.
Un changeling que ve a otro siempre contempla su semblante feérico, aunque sigue reconociendo su aspecto mortal. Esta visión quimérica no se activa y desactiva, sino que ambas se dan al mismo tiempo. En cierto sentido, un changeling obtiene dos perspectivas del mundo en torno a él: la mundana y la mágica. Con toda esta sobrecarga sensorial, no es extraño que los otros seres sobrenaturales consideren que los changelings son algo atolondrados y distraídos.
¿Cómo interactúa el semblante feérico con el mundo real?
Ésta es una pregunta frecuente. ¿Cabe un troll en un VW Escarabajo? ¿Dónde puedo esconder mi espada quimérica? Las respuestas son sí, y en donde quieras… si estás dispuesto a sufrir las consecuencias. Por ejemplo: el semblante feérico de un troll puede medir dos metros y medio de alto, en tanto el aspecto mortal del mismo personaje sólo uno ochenta. Si este personaje cruza una entrada normal, tiene que agacharse, al menos para que su semblante feérico pase bajo la puerta. Si no se agacha, sigue pudien do cruzar la puerta, pero gana un punto de Banalidad temporal. ¿Por qué gana esta Banalidad? Porque está negando su semblante feérico… su realidad quimérica. Un changeling gana Banalidad cada vez que deja que el mundo real prevalezca sobre el quimérico.
¿Afecta el daño real al semblan te feérico?
Sí. Cualquier arma, real o quimérica, lo afecta. A la inversa, sólo las armas reales afectan al aspecto mortal. Las armas quiméricas (a no ser que cobren realidad al invocar la Fantasía) no tienen ningún efecto aparente en el mundo real.
¿Afecta el daño quimérico al cuerpo mortal de un personaje?
En la mayoría de los casos, no. Aunque un changeling que ha visto su brazo amputado por daño quimérico “cree” que le falta un brazo. Por supuesto, si un changeling invoca la Fantasía, entonces todos los efectos quiméricos se vuelven reales.
¿Puede un changeling en su forma feérica usar una pistola?
Sí; no obstante, utilizar armas y dispositivos modernos puede ser considerado banal, y el Narrador podría penalizar al personaje con un punto de Banalidad temporal de cuando en cuando. En última instancia, depende del tipo de crónica que estés dirigiendo. Por otra parte, el linaje del personaje podría decidir si debería o no ganar Banalidad por usar un objeto moderno.
Por ejemplo, un nocker no tiene problemas con los aparatos modernos, mientras que un sidhe podría ganar Banalidad por cada uso.
Glamour y Banalidad
¿Qué es exactamente la Banalidad, y cómo la gana un personaje?
La Banalidad es incredulidad en lo mágico. Es la renuencia a aceptar cualquier cosa más allá de lo ordinario. Hay muchas teorías diferentes entre la Estirpe en cuanto a su naturaleza exacta, y no hay dos escuelas de pensamiento iguales. Lo que todos los changelings creen, no obstante, es que la Banalidad corroe el Ensueño. Para los changelings, es un anatema, pues atenta contra su misma esencia, destruyendo todo en lo que se esfuerzan por ser.
Los personajes que niegan de forma regular su existencia feérica o que perjudican al Ensueño de alguna manera corren el riesgo de ganar Banalidad. Siempre que un personaje provoque sufrimiento, o incluso si fracasa en estimular la creatividad, podría ganar Banalidad.
¿Cómo puedes librarte de la Banalidad?
En primer lugar, no hay reglas estrictas y rápidas sobre este tema. Cómo puede librarse de la Banalidad un personaje, si es que ello es posible, es una cuestión que sólo el Narrador puede responder. Debería ser una tarea en extremo difícil… casi imposible. Casi todos los changelings son Deshechos por la Banalidad antes de afrontar la muerte de su cuerpo mortal.
Un personaje podría perder Banalidad al tener éxito en una búsqueda fantástica, o tal vez incluso al crear o inspirar una espectacular obra de arte. El tiempo pasado en el Ensueño puede hacer que un personaje pierda Banalidad, aunque todo el que intente esta gesta corre el riesgo de la Confusión, por no decir nada de perderse de forma permanente en el Ensueño.
¿Qué relación tiene el Glamour con la Quintaesencia? ¿Son lo mismo?
A veces sí y a veces no… lo cual constituye la mejor respuesta que puede darse. Una Piedra de Sueño hallada en un claro muy probablemente será ambas cosas, en tanto una obra de arte, si bien puede generar Glamour, no es probable que sea Quintaesencia. La decisión se deja en manos del Narrador.
¿Qué le sucede a un changeling que llega a 10 puntos de Banalidad permanente?
El personaje es Deshecho. Se vuelve por completo mortal y nunca jamás puede volver a ser hada. El alma feérica sigue en él hasta que el mortal muere, empero, y llegado ese momento renace en un nuevo cuerpo humano.
¿Puede tener Banalidad un lugar?
No. Un lugar puede ser banal, pero no puede tener un valor real de Banalidad.
¿Cuánto Glamour puedes obtener de un feudo?
Un personaje durmiendo a la luz de una Hoguera recupera un punto de Glamour temporal por cada nivel del feudo. Sin embargo, el Glamour permanente del personaje nunca puede ser sobrepasado. Éste debe haber logrado permiso del dueño del feudo para ganar Glamour de tal forma. Sólo un cierto número de personajes dependiendo del nivel del feudo pueden recuperar Glamour así.
Dormir en un claro permite recuperar un punto de Glamour por cada nivel del claro, pero sólo a un único personaje. Puede Saquearse Glamour de un feudo o claro, pero se corre el riesgo de dañarlos. Las reglas para el Saqueo pueden encontrarse en Changeling: El Ensueño la página 226.
El Ensueño
¿Dónde se encuentra el Ensueño? ¿Forma parte de la Umbra o es un reino distinto?
El Ensueño no es exactamente una parte de la Umbra, aunque está conectado a ella. El Ensueño existe en torno y a través de la Umbra, tocándola por todas partes, pero conecta do a ésta sólo en ciertos lugares. Es posible en contrar tu camino en el Ensueño desde la Umbra, pero no siempre es tan sencillo como parece.
Como las hadas, el Ensueño es elusivo y puede ser bastante difícil de localizar a no ser que hayas estado allí antes o conozcas con exactitud lo que estás buscando. Sueños y Pesadillas Sueños y Pesadillas te ofrece gran cantidad de información sobre cómo se relaciona el Ensueño con la Umbra, y se recomienda vivamente a los jugadores que pretendan usar con profusión el Ensueño en sus crónicas.
¿Puede retornar mi personaje changeling a Arcadia?
La respuesta a esta pregunta por lo general es no. Con todo, puede que algunos Narradores quieran hacer que la meta de sus crónicas sea el retorno de los personajes a la tierra natal feérica. Sin embargo, recomiendo que una vez éstos regresen a Arcadia, no les sea permitido volver a la Tierra.
¿Puedo llevar a un vampiro, hombre lobo o mago dentro del Ensueño?
Si el personaje es encantado previamente, un changeling puede llevar a cualquiera a través de un paso introduciéndolo en el Ensueño. Hombres lobo y magos pueden incluso ser capaces de dar con su propio pasaje al Ensueño, a través de la Umbra, si saben lo que están buscando.
¿Dónde está Arcadia?
La mayor parte de changelings cree que Arcadia está en el centro del Ensueño Profundo, pero su emplazamiento exacto, si es que sigue existiendo, es algo que el Narrador ha de decidir.