• 25 Aniversario

Arquitectura del Arcanum

El Arcanum es en parte una logia victoriana y en parte una serie de escuelas. Se expande por todo el mundo y actualmente sus miembros se cuentan en unos pocos miles.

La Casa Fundacional

La Casa Fundacional es la piedra angular del Arcanum. Es donde se tratan los asuntos más importantes y sagrados, y alberga los más antiguos y raros libros y documentos de la sociedad; es el orgullo de su vasta colección.

Su localización, y hasta su existencia, es un secreto para aquéllos ajenos a la sociedad. A los Neófitos se les dice que está a las afueras de Londres (después de todo, necesitas saber adónde comprar un vuelo si tienes que ir allí). Después se les vendan los ojos antes de hacer el viaje. A aquéllos que demuestran ser dignos de confianza se les permite ver el paisaje durante viaje en coche a las tierras bajas de Cambridgeshire, a unos 160 kilómetros al norte de Londres.

La Gran Canciller, Madeleine Beuacourt, reside en la Casa, junto con varios Oficiales que atienden su vasta colección, el Axis Mundi. El Comité Ejecutivo dirige desde aquí los asuntos de alto nivel del Arcanum. El tercer uso principal de la Casa Fundacional es la realización del Rito de Iniciación que los potenciales Neófitos llevan a cabo para introducirse en la sociedad.

El Axis Mundi

El Axis Mundi, una de las más impresionantes bibliotecas sobre ocultismo y lo sobrenatural que cualquier organización mortal haya reunido, es el alma del Arcanum. Nombra un tema, no importa cómo de marginal, y encontrarás al menos media docena de libros en sus estanterías. Gracias a la tecnología moderna, los delicados trabajos son preservados en salas climatizadas y los contenidos de muchos volúmenes han sido digitalizados y pueden consultarse (aunque no todos, dado que es un proyecto que llevará años completar). El bibliotecario de una Casa Capitular puede hacer una petición a la Casa Fundacional si se necesita un libro, aunque los conservadores del Axis Mundi prefieren que quienes examinen libros lo hagan in situ siempre que sea posible (y son peores que cobradores de deudas en lo que se refiere a acosar a quienes no los devuelven cuando deben).

Los personajes que usen el Axis Mundi obtienen un beneficio en todas las tiradas concernientes a la investigación ocultista o sobrenatural. Si se les da acceso un día completo, obtienen 2 éxitos adicionales en la tirada. Si no gastan tanto tiempo siguiendo cada posible pista, en su lugar pueden gastar un número de horas igual a la dificultad de la tirada de investigación buscando por los volúmenes para conseguir 2 dados adicionales en la tirada (quizás tengan suerte y encuentren lo que buscaban mucho antes).

Dada la importancia de la colección para el Arcanum, la Gran Canciller alienta a todos aquéllos que viven en la Casa a tomar parte de los entrenamientos físicos y de combate. Ciertamente, esto no es un requisito, pero durante la última década ha dejado claro que cuando aparezca una vacante la habilidad de un candidato para defender el Axis Mundi será un factor a considerar. Dos de los Oficiales que actualmente viven allí provienen de las fuerzas especiales (uno del Servicio Aéreo Especial Británico y otro del 601º Grupo de Fuerzas Especiales checas) y ambos dirigen diariamente ejercicios gimnásticos y rutinas de entrenamiento con armas para los demás.

Como parte de esta seguridad, el Axis Mundi no está conectado con ninguna red informática, y la Casa no manda documentos que contengan información peligrosa por Internet.

Casas Capitulares

El Arcanum se extiende por todo el mundo. Para manejar esta extensa red, muchas ciudades y regiones densamente pobladas tienen una Casa Capitular. Estas Casas son cuarteles generales (y a veces alojamientos) para los Arcanistas locales, y funcionan como un nexo de unión con la Casa Fundacional y el Gran Canciller (tanto en términos de responsabilidad como de recursos). Se espera que las Casas Capitulares publiquen informes, y que sus miembros contribuyan en Actas Anuales del Arcanum (la revista académica pública de la sociedad) y a la colección del Axis Mundi.

Cada Casa Capitular tiene libertad para organizarse como considere conveniente, siempre que resulte productiva para la sociedad. Sus miembros tienen títulos y cargos como los de cualquier otra logia u organización: tesorero, bibliotecario, secretario, oficial de seguridad, etc.

No obstante, el cargo de Canciller, el administrador de la Casa, es común a todas ellas. Las funciones del Canciller son informar al Gran Canciller de todas las novedades pertinentes y actuar como representante suyo.

Dado el tamaño de la red, algunas Casas Capitulares están diseñadas como Casas “principales” de un área amplia. La Casa principal de América está en Georgetown, y todas las demás Casas americanas responden ante el Canciller de Georgetown, quien informa al Gran Canciller. La Unión Europea movió su Casa principal a París en 2007, después de que la Casa de Londres fuera atacada por asaltantes que se suponen vampiros (los cuales probablemente confundieron la Casa de Londres con la Casa Fundacional).

La política de una región puede complicar esto: la Casa de Islamabad informa al Canciller de Dubai aunque Nueva Delhi esté mucho más cerca. De la misma forma, la Casa Capitular de Taipei informa directamente a la Casa Fundacional, pese a las protestas del Canciller de Shanghai.

Colonias, Logias y Escuelas

Las Colonias son, en cierto sentido, proto-Casas Capitulares. Cuando varios Arcanistas viven y trabajan en una zona que no está cerca de una Casa Capitular, se los sigue tratando como una extensión de la Casa Capitular más cercana (a pesar de las políticas locales).

Si una Colonia existe durante el suficiente tiempo y sus miembros pueden presentar su caso al Comité Ejecutivo, podría ser ascendida a Casa Capitular. La última vez que pasó esto fue en 2004, cuando Macao presionó para convertirse en una Casa Capitular independiente en lugar de depender de Hong Kong. A veces estas divisiones son amistosas, aunque suelen tener carga política.

Las Logias son grupos de Arcanistas, hombres y mujeres que salen para llevar a cabo investigaciones sobre el terreno. Unas Casas reúnen Logias para realizar labores concretas y otras son grupos establecidos cuyos miembros se apoyan entre sí para lograr sus metas. Las Logias informan a una Casa Capitular, aunque sus viajes pueden llevarlas lejos de la Casa que tengan asignada. Se espera que las demás Casas ofrezcan hospitalidad a la Logia viajera.

Las Logias llevan a cabo el fin principal del Arcanum de investigar y compilar conocimientos acerca de lo sobrenatural, por lo que todas las Casas Capitulares colaboran con ellas. Las Casas menores sólo pueden permitirse apoyar a una Logia, y esperan que dicha Logia se mantenga cerca de su hogar. Las más grandes apoyan hasta a cinco, y tales Logias disfrutan de más libertad de recursos y movimientos.

Igual que las Casas son divisiones geográficas, las Escuelas lo son académica e intelectualmente. Las Escuelas, a veces llamadas Colegios, Programas o Divisiones, son grupos de estudiantes y maestros por todo el globo que comparten un interés académico o sobrenatural común. La mayoría de los Arcanistas pertenecen a una de ellas (y a veces a más de una), y sólo los miembros de una Escuela pueden presentarse para becas de investigación y tienen acceso a diversos privilegios. Las Escuelas más antiguas incluyen las Escuelas de Egiptología, Taumaturgia, Estudios Licántropos, Estudios Herméticos, Lingüística y Criptozoología, por mencionar sólo algunas. En la última década se han incorporado algunas nuevas Escuelas, entre las que destacan las Escuelas
de Hematología, Paratecnología y Estudios Árticos (sí, la Escuela de Hematología se dedica con cierto grado de secreto a la investigación vampírica. El Comité Ejecutivo la vigila con atención).

El Rito de Iniciación del Arcanum

Los nuevos reclutas del Arcanum reciben el título de Neófitos una vez que aceptan la oferta de unirse, pero no se los considera realmente parte de la organización hasta su Iniciación. Un grupo de ellos se reúne en la Casa Fundacional para encontrarse con el Gran Canciller y asimilar el auténtico peso histórico y de conocimiento que posee el Arcanum. Cuando llegan, se les dice que la Iniciación tendrá lugar al día siguiente y será dirigida por el Mistagogo de la Iniciación (una posición que no es permanente; a cualquier miembro de la orden se le puede solicitar dirigir el ritual).

Esa noche, a los iniciados se les invita de manera informal a disfrutar del salón de la cuarta planta. Sólo ellos y el personal de servicio están allí, y a los Neófitos se les concede algo de tiempo para hablar entre ellos. En ese momento, la Iniciación ha comenzado: la comida y la bebida están adulteradas con un poderoso alucinógeno y un ligero narcótico.

Sueños surrealistas inundan sus mentes. Un Neófito habló de un vasto laberinto y un búho que lanzaba desafíos mientras atacaba su carne. Estos sueños son tal vez la parte menos placentera
del ritual ya que, cuando despiertan, cada uno está solo y desnudo en un ataúd de madera. Los iniciados siempre gritan y arañan la tapa tratando de salir según desaparece el efecto de las drogas y el horror de morir dentro de un ataúd llena su mente.

Sólo entonces se permite salir a los iniciados, para descubrir que están en una pequeña isla. Una vez que todos están reunidos, son conducidos al agua. Arcanistas vestidos con túnicas esperan en la otra orilla, aguardando a que los iniciados entren en el agua y sean bautizados. El Mistagogo acompaña a los nuevos Neófitos durante el final del ritual y declara: «Nuevos Hermanos y Hermanas del Arcanum, habéis muerto y renacido. Ahora limpiaos y uníos a nosotros». Entonces se les da la bienvenida al redil.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.