Los misterios del mundo existen para ser desentrañados. Los Ngoma son especialmente habiles para descubrir los secretos de la existencia y a la hora utilizar su conocimiento para comunicarse con otros mundos, incluyendo aquellos en que moran los dioses. Nueva Orden de Magos.
En parte sacerdote, en parte hacedor de milagros, un Ngoma pasa el tiempo intentando resolver los grandes acertijos deluniverso para asi poder servir como interprete de los espiritus. Pese a que los Ngoma remontan su historia hasta los tiempos arcaicos (cuando actuaban como chamanes para su pueblo), su verdadero origen como grupo data de su migración a las ciudades de la llanura de Zimbabwe.
Alejados de la dura existencia de los campos, los Ngoma pueden permitirse ellujo de perfeccionar su manejo de la ma- gia verdaderay expandir su conocimiento. Muchos de ellos invierten sutiempo en estudiar fenómenos naturales para asi aprender a predecir los cambios del tiempo o descollar en la adivinación geomantica. Otros recurren al viaje onirico para visitar reinos distantes. Unos pocos emprenden viajes flsicos a traves del continente africano para encontrarse con otros magos e intercambiar información y conocimiento.
Tras los muros de las ciudades, los Ngoma actuan como consejerosde losgobernantes locales. Sus vastos conocimientos rivalizan con los de los mas instruidos magos de Europa. Los Ngoma hacen las veces de curanderos, arquitectos, filosofos, profesores y sacerdotes. Algunos de ellos prefieren vivir apartados, dedicando todo su tiempo al estudio de un aspecto .particular de la magia o del conocimiento, pero la mayoria representa un papel activo en los asuntos de la ciudad. Esta reputación de cosmopolitismo y preocupación por los asuntos de los mortales les gana el franco desprecio de los Madzimbabwe.
Incluso antes de haber recibido las visiones que anuncian la llegada de los europeos los Ngoma poseen algun conocimiento sobre los palidos europeos. Durante algun viaje a Etiopia o el norte , de Africa, alguno de ellos se encuentra con Templarios fugitivos o con algun otro mago europeo de miras particularmente amplias. Cuando los Ngoma reciben la invitación a la Gran Reunión, acuden con el propósito de intercambiar sus conocimientos. Desgraciadamente, los prejuicios de muchos de los otros asistentes suponen un obstaculo insuperable para una verdadera comprensión.
Filosofia: la magia verdadera es un regalo de los dioses a sus hijos humanos, un regalo que los aparta del resto del mundo. No todo el mundo esta capacitado para utilizar este regalo. El deber del mago-sacerdote es aprender a usar su magia para interpretar la voluntad de los dioses y de los ancestros para aquellos que solo pueden ver el mundo material.
Estudiamos las estrellas para asi poder resolver los aceritijos del universo. Tocamos la Tierra con nuestras manos para asi poder descubrir sus secretos. En nuestros sueños, caminamos por los reinos de nuestros ancestros y participamos de su antigua sabiduria y de su consejo.
Herramientas y estilo: los Ngoma utilizan una amplia variedad de tecnicas en sus tareas magicas. Su conocimiento de la magia ritual se asemeja al de la Orden de Hermes en cuanto a complejidado Los trances oniricos, las invocaciones, las convocaciones y las conjuraciones les otorgan los medios con los que comunicarse con los diferentes seres espirituales. Pese a que la mayoria de los Ngoma prefiere trabajar por si mismos, ocasionalmente se reunen para realizar alguna obra de mayor importancia o dificultad, como la construcción de algun edificio importante o la erección de barreras de protección contra sus enemigoso
Organización: los Ngoma suelen agruparse en colegios fuertemente organizados, cada uno de los cuales se centra en una forma particular de la magia, como la astrologia, la geomancia o la invocación. Los ancianos instruyen a los jóvenes de la misma manera en que los maestros de Hermes guian a sus aprendices. No es raro que un individuo estudie en mas de un colegio; los mas respetados y sabios Ngoma son aquellos que demuestran aptitudes en diferentes formas del conocimiento magico.
Los titulos representan la funciín que un Ngoma juega en la sociedad o en el seno de un colegio en particular. Los estudiantes se refieren a sus profesores como “maestros“, “ancianos“ o sencillamente “profesores“, mientras que los individuos corrientes utilizan titulos como “honorable“ o “consejero“ cuando se dirigen uno de los magos-sacerdotes.
Ocasionalmente, todos los Ngoma que viven en una ciudad se reunen para revisar las disputas que enfrentan a magos rivales. En la mayoria de las ocasiones, los problemas se solucionan recurriendo a medidas pacificas, basadas en la decision del mago de mayor edad presente. Las transgresiones graves se castigan con el exilio o el ostracismo.
Iniciacion: los jóvenes prometedores intentan ser admitidos en una de las diferentes escuelas de magia o son descubiertos por uno de los magos-sacerdotes. Los estudiantes que experimentan el Despertar reciben instrucción por parte de los Ngoma de mayor edad. Los que no muestran talento magico pero poseen mentes agudas aprenden todo lo que esta en su llano, de manera que puedan servir como asistentes y compañeros para otros Ngoma.
La instrucción magica se prolonga durante varios años de arduo estudio. Muchos profesores utilizan acertijos y parabolas para desafiar las mentes de sus estudiantes y los alientan a resolver los desafios y problemas que los conduciran en su camino hacia el poder. Las ordalias y las busquedas y visiones representan un papel fundamental en la educacion y entrenamiento de los Ngoma, pero a pesar de todo no ponen en ello tanto enfasis como los Madzimbabwe.
Daemon: los espiritus de los ancestros son los consejeros mas habituales de los Ngoma, pese a que a veces, espfritus astrales guian a estos magos en sus actos.
Afinidades: Cardinal, Espiritu, Mente, Vida.
Seguidores: familiares, estudiantes, sabios.
Conceptos: mago-sacerdote, astrologo, sabio, consejero, interprete de ritos, geomante, viajero astral.
Destino futuro: los Ngoma acuden a la Gran Reunion de buena fe, pero quedan muy desencantados por el recibimiento que les prodigan los magos europeos. Pese a lo mucho que tienen en comun con los Solificati y los magos de Hermes los lideres de la reunion tratan de alinearlos como los chamanes tribales conocidos posteriormente coma Cuentasueños. Los Ngoma rehusan aceptar esta posibilidad, exigiendo ser reconocidos como una Tradición propia. Cuando se les niega este derecho, abandonan la Reunión y regresan a sus tierras natales. Esta negativa los deja vulnerables frente a la depredación de los invasores europeos a partir del siglo XVI. Los Ngoma no sobreviviran a la sistematica destrucción de sus tierras y a la explotación protagonizadas par los “iluminados“ europeos.