La Tecnocracia – Los Progenitores

El potencial horror es el coste de la liberación. Sólo cuando nos encaramos al primero podemos asegurar la segunda.

Los dioses no crean y destruyen vida. Las leyes científicas lo hacen. Entonces, comprendiendo tales leyes, nada separa a un hombre de un dios. De hecho, dada la descarriada naturaleza de los dioses, un científico dedicado puede mejorar los diseños claramente no inteligentes de la selección natural y así ser mejor que las caprichosas divinidades de las leyendas. Los Progenitores (esos Tecnócratas que trabajan en pos de comienzos) comprenden que las únicas cosas que hay entre la defectuosa evolución y un nuevo y mejorado tipo de vida orgánica es la comprensión de los principios orgánicos y la disposición a darles nueva forma de acuerdo a los propios designios.

Con su origen en los esotéricos y a menudo prohibidos misterios de la vida y la muerte, esta Convención retiene la terrible fascinación de sus brujeriles antepasados. Desde comadronas de manos ensangrentadas y herbolarios de dedos sucios a los cazadores y domesticadores de las hostiles bestias de la naturaleza, los Progenitores comparten sus orígenes con los místicos Verbenae. Pero donde los Paganos terrenales mantuvieron su arte con sus manos completamente hundidas en entrañas, los embalsamadores y médicos de la era clásica estudiaron los trabajos de la mortalidad y los métodos para trascenderla. Primero vino la medicina, seguida por la manipulación de organismos vivos: adaptación, mutación, miembros y órganos artificiales, mejoras químicas… las posibilidades parecían limitadas sólo por la tecnología y el miedo.

Pero el miedo es una fuerza poderosa. A pesar de muchas victorias y curas, estos médicos siguieron siendo parias entre el aterrorizado rebaño al que buscaban salvar. Incluso cuando el sanador Hipócrates estableció el Círculo Cosiano en la Antigua Grecia, un terror mortal acechaba a los practicantes de esas terribles artes. Los descendientes de ese Círculo se unieron a la Orden de la Razón durante el medievo, pero ni siquiera su incansable trabajo para curar las plagas de esa era podría salvar a los Cosianos de las llamas y la censura. ¿Es de extrañar, entonces, que los Progenitores tiendan a guardar cierto rencor de forma colectiva? Cuando el trabajo de Darwin popularizó lo que los Cosianos ya sabían (que la vida es adaptación orgánica, no divina providencia), ellos también se adaptaron. Dejando atrás sus adornos clásicos en favor del formalismo victoriano y el incipiente método científico, estos progenitores con “p” minúscula continuaron empujando las fronteras de la curación y la mutación. Las Guerras Mundiales les dieron gran cantidad de material con el que trabajar y, aunque algunos de esos experimentos fueron… digamos, poco éticos… los datos obtenidos en los conflictos del siglo XX llevaron a los Progenitores a los horizontes del potencial orgánico.

Hoy en día, un Progenitor disfruta de instalaciones limpias y tecnologías vanguardistas desarrolladas lejos de los invasivos ecosistemas de la Tierra. Sanación, clonación, manipulación genética, cruce animal, evolución acelerada y controlada, síntesis de compuestos… su lista de proyectos y logros hace que Iteración X parezca boba. A pesar de su reputación, incluso dentro de la Unión, de “frankensteinianos”, estos visionarios mantienen el coraje y la imaginación de sus ancestros y dan forma con valentía a nuevos mundos a partir de materiales primarios y nuevas tecnologías.

Organización: Todas las Metodologías (Farmacopeístas, Ingenieros Genéticos, Ingenieros FACADE y la interdisciplinar Control de Daños) de esta Convención siguen una jerarquía académica. Los trabajadores no Iluminados (conserjes, asistentes de laboratorio, recepcionistas) proporcionan apoyo a los rangos ascendientes de Estudiantes, Asociados de Investigación, Investigadores Principales, directores de Investigación y los misteriosos Administradores. Un despiadado, pero no Iluminado, contingente de operativos de campo y calle (apoyados por la colección de clones, constructos, Victors, agentes biomodificados y proyectos bestiales considerablemente más capaces de la Convención) proporciona fuerza cuando es necesario. Los agentes más versátiles aprenden técnicas y Procedimientos de todas estas disciplinas, desarrollando un formidable arsenal de conocimiento científico.

Avanzar en esos rangos exige estudio, investigación e innovación constantes. Los estudiantes deben superar muchas pruebas hasta terminar proporcionando y defendiendo una tesis que demuestre su dominio de la Ciencia Iluminada. El éxito significa promocionar a niveles progresivamente más altos en los que los diversos científicos pelean por subvenciones y recursos. Los investigadores pasan enormes cantidades de tiempo trabajando en equipo con otros agentes para demostrar su lealtad y utilidad para la Tecnocracia.

Como cabría esperar, si no pueden publicar resultados exitosos para la Unión, deben perecer por su fracaso.

Iniciación: Esta Convención prefiere encontrar reclutas potenciales antes de que Despierten. En colaboración con la Torre de Marfil, los supervisores de los Progenitores analizan pruebas estandarizadas y buscan en bases de datos para encontrar eruditos astutos con potencial en ciernes (reclutar Progenitores tras su Despertar es más difícil… pero la Unión ofrece respuestas a mentes atribuladas). Los reclutas prometedores son marcados antes de la escuela médica, becados y se les ofrece la oportunidad de algo más. Si un recluta acepta, recibe entrenamiento por encima y más allá de lo que las Masas pueden ofrecer; si rehúsa, entonces todo el episodio es borrado de su mente como si hubiera pasado un mal rato, definido sólo por vagos recuerdos y una persistente sensación de que se ha perdido algo grande. En los peores casos, el estudiante muere de sobredosis con drogas recreacionales o sufre un suicidio por estrés. Los Progenitores odian desperdiciar buen material, pero la vida no siempre es justa.

Esferas Afines: Vida o Cardinal.

Foco: Los intrincados enigmas y el potencial de la vida orgánica son los fundamentos de las técnicas de los Progenitores. Sobre esa base, un Progenitor puede construir una amplia variedad de innovaciones. Aunque las aplicaciones concretas deben ser defendibles (ver “¡Espera! ¡Puedo explicarlo!” en el recuadro ¡¡¡CIENCIA!!! a continuación, los Progenitores emplean una mareante cantidad de teorías y Procedimientos.

¡¡¡CIENCIA!!!
Pese a las confusiones habituales, la ciencia no es enemiga de la magia o la religión, y mucho menos un plan para esclavizar el mundo. La ciencia es, literalmente, la búsqueda del conocimiento: demostrable, repetible, verificable. Y como el misticismo y la fe son tan difíciles de repetir, verificar o demostrar de modos relativamente objetivos, esos sistemas de creencias suelen despertar los recelos de la ciencia. Dicho eso, estas tres disciplinas no tienen por qué ser antagónicas. Un científico puede tener fe, hasta puede ser un mago… y un mago puede apreciar la ciencia. Después de todo, estás leyendo este libro porque la ciencia funciona; si no lo hiciera, no habría papel, tinta, encuadernación, computadoras para maquetar el libro, ni de ninguna forma podría llevar estas palabras desde mi teclado a tus ojos (si lees esto desde un e-reader, es todavía más obvio).
“Espera… ¡Puedo explicarIo!”
Como tanto del mundo moderno depende de la tecnología científica y como los principios científicos han sido elementos fundamentales de la educación durante siglos (frecuentemente pese a las objeciones de fundamentalistas religiosos), la Magia que puede explicarse en términos científicos suele ser coincidente, no vulgar, en zonas tecnológicamente desarrolladas. Como resultado, aunque la ciencia se basa en la coherencia (y, así, exige una cierta coherencia en sus explicaciones), un personaje puede usar su Rasgo Ciencias para ofrecer una racionalización científica para lo que hace. Si tiene éxito, ese Efecto probablemente se considerará coincidente, a no ser que sea completamente increíble. En términos de juego, el jugador tira Manipulación o Carisma + Ciencias, la dificultad se basa en la acción concreta y en cómo interpreta el acto de explicarla a los demás. Mientras, el personaje suelta un torrente de lenguaje científico que con suerte tendrá bastante sentido para justificar la acción. ¿Por qué los científicos locos divagan sobre sus queridas teorías mientras activan ese rayo de la muerte? ¡Porque es CIENCIA! Por eso.
En teoría…
Esto nos lleva a un punto importante: en la ciencia, teoría no significa “algo que creo que podría ser cierto”. Como te dirá cualquier científico, una teoría científica debe ser probada, desafiada y verificada mediante repetidos experimentos y evidencias. Una suposición que resiste esos desafíos sin ser refutada y termina siendo aceptada mediante la revisión por pares se considera una teoría. Ésta es la razón de que Tecnócratas, Eteritas y Adeptos Virtuales discutan constantemente sobre sus teorías favoritas: es una forma de revisión por pares que da credibilidad a la tecnomagia rarita. Lo que esto significa, en la práctica, es que los tecnomantes no pueden hacer lo que quieran y luego hacerlo pasar por ciencia. Para que sea ciencia, tiene que sostenerse ante la revisión. De otra manera es sólo… uhm, magia. Y ningún científico que se precie quiere admitir que está haciendo eso.
“Debe haber alguna explicación racional…”
La otra cara de esta ventaja Tecnomágica es que la alteración de la realidad a partir de la ciencia no sólo tiene que ser aceptada por un puñado de Durmientes estúpidos: el tecnomante también tiene que creerlo. Sí, sus teorías pueden ser sesgadas, dementes y hasta imposibles para los estándares científicos normales, pero deben tener sentido… al menos para él, y probablemente para la gente a la que respeta. Un Progenitor hipergenetista, por ejemplo, podría clonar un hombre lobo, aislar el “gen cambiante” o matar a la bestia mediante una infusión de nitrato de plata. Pero no podría, sin embargo, mover su mano y convertir al hombre lobo en plata. ¡Eso no es ciencia! La Ciencia Despertada / Inspirada puede ser muy rara, pero (según las creencias de quienes la usan) no puede hacer lo imposible. Así, la Tecnomagia es un escalpelo de doble filo: puedes usarla más libremente en el mundo moderno, pero debe tener un cierto sentido en un sistema de creencias científico. Si no, el propio personaje no se creerá los resultados… y todos sabemos lo que pasa cuando Wile E. Coyote mira para abajo y ve que ha estado corriendo por el aire. En términos de juego, un Narrador puede sentirse libre de rechazar la explicación de un personaje cuando ésta no encaja en el sistema de creencias del personaje. Si el Progenitor de antes trata de explicar su gesto plateador como “alterar la estructura molecular y cambiar el espectro elemental mediante mi nueva teoría de conversión desestabilizadora manual”, entonces, ¡PUF! Es Magia vulgar. ¡No hay coincidencias científicas para ti! Esto ofrece desafíos de astucia para el jugador tecnomante, proporciona material interpretativo interesante y lo obliga a pensar en sus acciones en términos de las creencias del personaje.
¿Ves?
La base de las creencias de ese personaje puede encontrarse en la hoja de personaje, donde pone Ciencias. Verás, la ciencia es un sistema de creencias, y los puntos y Especialidades de ese Rasgo reflejan la manera en que tu personaje cree que funciona la ciencia. El Rasgo Ciencia no es sólo una línea en tu hoja de personaje. De muchas maneras, es una guía interpretativa del credo de tu personaje. Esos Rasgos explican su metodología, definen sus creencias y sugieren el tipo de cosas que hará, tanto con sus Artes como en general. Te mostrará el tipo de Dispositivos que podría usar o inventar, te habla del tipo de amigos y rivales que tiene, y probablemente inspira todo de tipo de diatribas mientras comparte sus teorías con el mundo en general. Ciencia, como hemos visto, significa “conocer” y la mayoría de la gente que se toma la ciencia en serio quiere que todos los demás también sepan de su ciencia. Incluso si el resto los consideramos científicos locos, su locura es el tipo de fe que cualquier mago puede entender.

Dicho esto, estas técnicas de ciencia extraña suelen exigir la presencia de un laboratorio bien provisto y de un trabajo intrincado y que a menudo lleva mucho tiempo. Cualquier herramienta que un sanador, científico o naturalista usaría puede proporcionar resultados milagrosos en las hábiles manos de un Tecnócrata entrenado, pero los Progenitores normalmente necesitan tiempo y espacio para obrar sus milagros. Para ciertos evolucionistas, El Poder Da la Razón, en lo que respecta a paradigmas. Sin embargo, la mayoría de Progenitores prefieren los planteamientos de las hipótesis agnósticas en cuanto a Gaia como Creación Divina y Viva.

La cibernética se mezcla con un planteamiento hipertecnológico de la medicina y los eclécticos métodos de la Convención suelen parecer ciencia extraña para los estándares de las demás Convenciones.

Estereotipos
  • Convenciones compañeras: Los fuertes brazos derechos de nuestro cuerpo científico.
  • Las Tradiciones: Una embarrada manada de errores evolutivos.
  • Los Dispares: Aparentemente, por fortuna, extintos.

 

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.