Parentela

ParentelaHijos, cónyuges, padres, primos, tías y tíos. Niñeras y amas de cría, escuderos y sistemas de apoyo. Recaudadores, banqueros y microbiólogos. La Parentela no son sólo las familias de la Nación Garou; son los intermediarios entre los Garou y el resto del mundo.

Gran parte de la Parentela sabe algo de su herencia, pero pocos lo saben todo. Por ejemplo, el Impergium no suele ser un tema del que se hable de manera informal durante la cena. Y, dado que cada Tribu cree que su perspectiva acerca de la Parentela es la correcta, rara vez discuten el protocolo de las demás con sus Parientes. Un Garou que trata a sus familiares casi como a iguales no quiere asustarlos con historias de terror de ganado de cría y carne de cañón, y alguien que ve a sus Parientes como poco más que esclavos no quiere que tengan ideas sobre las libertades ofrecidas por otras Tribus. Puesto que a la mayoría se les ha denegado la “imagen global”, muchos Parientes tienen una visión muy selectiva (y por lo general sesgada) de su lugar en el mundo.

Para hacer las cosas más interesantes, algunos Parientes no tienen ni idea de su herencia. Igual que con los Cachorros Garou perdidos, cada vez más y más Parentela nace en familias que no tienen ni idea de sus conexiones con los hombres lobo. A diferencia de éstos, la Parentela no experimenta un Rito de Iniciación; muchos envejecen y mueren sin saber nada de su herencia mística. Esta Parentela perdida es también una oportunidad perdida para los Garou de echar más raíces. Sin Parentela, los hombres lobo pierden un vínculo vital con los mundos de los humanos y los lobos.

¿Por qué Parentela?

Cabe destacar que las relaciones duraderas con más éxito entre los Garou son con la Parentela en lugar de con humanos o lobos corrientes. Esto no es así sólo porque los Garou se sientan comprometidos con la mayor probabilidad que tienen de engendrar un niño Garou con una pareja de la Parentela. Dado que es inmune a los efectos del Delirio, la Parentela tiene mayores posibilidades de sobrevivir con su mente y espíritu intactos al inevitable contacto con un Garou en Forma Crinos. No se puede despreciar el impacto psicológico de quedar temporalmente enloquecido por ver el verdadero aspecto de tu cónyuge; pocos humanos golpeados por el Delirio entablarán o mantendrán una relación larga con un Garou. Esta inmunidad también significa que es más probable que la Parentela sea capaz de entender realmente la naturaleza única de su compañero Garou. Si alguien te dice que es un guerrero cambiaformas destinado a proteger el mundo en nombre de un invisible dios espiritual, es probable que pienses que está loco. Si te lo demuestra, es bastante más difícil desoír sus aseveraciones. Esto no quiere decir que ser pareja de un Garou sea fácil para la Parentela, aunque les da diversas e importantes ventajas sobre las parejas corrientes para ser capaces de capear los temporales con los que las relaciones Garou se encuentran de forma inevitable.

¿Qué es la Parentela?

La Parentela (a veces llamada Gallain o sencillamente Parientes) es la familia de los hombres lobo. Pueden ser los descendientes directos de un Garou y un no Garou, o su herencia Garou puede provenir de varias generaciones atrás y, posiblemente, hasta les sea desconocida. En cualquier caso, sus hijos tienen mayores posibilidades de ser Parentela o Garou que los de aquéllos que no son Parientes.

Por definición, los Parientes no son cambiaformas, aunque no se ven afectados por el Delirio. Además, la mayoría no poseen Gnosis, el poder sobrenatural que los Garou usan para alimentar sus Dones y muchos de sus rituales. El poder que desarrollan los pocos que lo poseen (ver el Mérito Gnosis, pág. 383) ni siquiera es comparable con el del Cachorro Garou más joven. Las leyendas hablan de Parientes que fueron bendecidos además con otros Poderes sobrenaturales: Magia Estática, Númina y hechicerías de todo tipo que los Garou son incapaces de usar, pero estas historias no están confirmadas.

El Factor Parentela

La herencia Garou, al ser una amalgama de factores espirituales y físicos, no es una ciencia exacta. Si ambos padres son Garou, siempre se produce un Metis estéril y el vástago de un Garou es siempre o Garou o Parentela. Salvo pocas excepciones, hablamos de la genética Garou más como consideraciones generales que de detalles. Cuando un Garou engendra un niño (o cachorro) con un Pariente, su hijo tiene alrededor de un 10% de probabilidades de convertirse en Garou y un 90% de ser Parentela. Las uniones de Garou con no Parientes casi siempre producen Parentela en lugar de Garou, aunque tales emparejamientos son casi siempre de corta duración, lo cual dificulta la obtención de datos. Alrededor de la mitad de las veces, los hijos nacidos de dos Parientes serán también Parentela; una vez de cada cien tales nacimientos producirán Garou. El resto serán humanos o lobos corrientes susceptibles al Delirio e igual de proclives a engendrar un niño Garou que cualquier otro humano sin relación carnal alguna con los Garou. La Parentela que tiene hijos con no Parientes (humanos o lobos normales) tienen incluso menos posibilidades de producir Parentela y casi ninguna de engendrar Garou, aunque esto varía dependiendo de múltiples factores y no hay estudios concluyentes que resuman exactamente cómo de pequeñas son las posibilidades. Los emparejamientos humano-humano nunca generan Garou. En aquellas raras ocasiones en las que parecen haber ocurrido tales nacimientos, es probable que haya en juego alguno de los factores anteriores y que uno de los padres sea un Pariente sin saberlo. Por desgracia, la Nación ha perdido cada vez más Parentela y es muy posible que alguien crezca siendo un Pariente con un total desconocimiento de los Garou y sin experiencia alguna con ellos. La otra posibilidad es un poco más delicada: que al supuesto padre se le hayan puesto los cuernos con un Garou o un Pariente, dando al hijo una herencia sobrenatural tácita. Algunas madres humanas han mantenido hasta la tumba que ése no era el caso, pero la sangre no miente.

Roles

Nunca debería pensarse que la Parentela es inútil porque no posee los poderes sobrenaturales de sus hermanos hombres lobo. Más bien al contrario; la Parentela desempeña una amplia gama de papeles en apoyo de la Nación Garou, desde queridos compañeros y familiares a ganado para cría o soldados rasos en la guerra contra el Wyrm. Muchos de estos papeles sólo son posibles porque no son Garou.

Amores y Amantes

Una de las principales responsabilidades de la Parentela en la Nación Garou es asegurar las futuras generaciones de Garou. Ya esté ligado a los lazos del cortejo, el amor y el romance o sea visto como pura y simple procreación, la probabilidad de engendrar un niño lobo es mucho mayor entre un Garou y un Pariente. Aunque algunas Tribus ofrecen a su Parentela cierta libertad a la hora de seleccionar a sus compañeros o escoger cuándo y cuántos niños dar a luz, siempre hay una presión subyacente en las relaciones Garou-Parentela (sin Parientes que ayuden a engendrar nuevos hombres lobo, la raza de los Garou se extinguiría sin haber cumplido con su deber).

Entre Bastidores

No obstante, engendrar más Garou está lejos de ser la única forma en la que la Parentela sirve a la Nación Garou. Los mismos fuegos de Rabia que impulsan la naturaleza de un guerrero Garou son lo que dificulta que tenga un trabajo, guarde la cola para sacarse el carné de conducir o compre en el supermercado. Las responsabilidades del clan pueden mantener a un padre Garou alejado de sus hijos durante días, y alguien debe atender a los jóvenes, alimentarlos y vestir a la familia, pagar el alquiler y mantener cualquier nivel de interacción con el mundo humano que sea necesario. La Parentela es un factor integral para que los Garou Homínidos sean capaces de mantener una aparente vida “normal”, así como para actuar como fuentes vitales de información, suministros, recursos, financiación y otras necesidades.

Los Parientes lobos han de desempeñar papeles más simples, pero suelen ofrecerse a cazar en ausencia de su Garou alfa y a alimentar y entrenar a los jóvenes para que así la ausencia de los padres Garou no debilite a la manada. Además, pueden actuar como exploradores y espías, cubriendo territorio que sería difícil o imposible de patrullar para los humanos.

Sobre el Terreno

Muchos Parientes viven para los ideales Garou; muchos también morirían por ellos. En batalla todo recurso cuenta y, mientras que los Garou son escasos, la Parentela es numerosa. En un uno contra uno, un Garou puede superar ampliamente las capacidades marciales de un Pariente, pero una docena de ellos con armas modernas y entrenamiento táctico bien pueden igualar a cualquier criatura del Wyrm. Ya sea como estrategas, espías, médicos de campaña, pistoleros o simple carne de cañón, la Parentela sirve (y muere) cada día en los campos de batalla de la Nación Garou.

Relaciones Garou-Parentela

Cómo tratan los Garou a la Parentela varía ampliamente dependiendo de la Tribu y hasta del clan. Igual que las dinámicas familiares en el mundo humano van de lo dictatorial a lo democrático y de cariñosas a abusivas, lo mismo pasa entre los Garou y su Parentela.

Algunos ven a sus Parientes como familiares un poco más débiles quienes, aunque queridos, no son capaces de ver la imagen global. Igual que los padres humanos no son dados a explicar todos los detalles sobre tasas de crimen, valores de la propiedad, oportunidades de empleo y calidad de la educación cuando toman la decisión de mudarse con sus hijos a un nuevo vecindario, rara vez ahondarán los Garou en todos los detalles cuando tomen decisiones por sus Parientes.

Aunque puede que esto no alimente resentimientos cuando el Pariente es un niño, pocos adultos aprecian que se les oculte la verdad o se los trate como a éstos, incluso si se les dice que es “por su propio bien”.

Otros Garou ni siquiera tratan sus Parientes con tanto respeto. Algunos ven a su Parentela como un pastor ve a su ganado: recursos útiles y valiosos que han de ser protegidos de los cazadores y los peligros externos, pero apenas capaces de razonar y susceptibles de ser sacrificados.

Otros ven a sus Parientes como compañeros en el deber; con un papel distinto, pero vital, que jugar en la guerra contra el Wyrm. Aunque los Garou pueden aceptar su deber de luchar (y probablemente morir) por Gaia, se les enseña que el éxito a largo plazo depende de que la Parentela acepte y cumpla con su papel al igual que recae sobre los Garou hacer lo propio. Ver a sus Parientes eludir sus deberes para con Gaia, sin importar cuán prosaicos sean, puede enfurecer a los Garou que han visto a sus compañeros cambiaformas sacrificarlo todo en Su nombre.

Sin embargo, salvo algunas contadas excepciones, incluso los más amantes e imparciales hombres lobo no verán a sus Parientes como completos iguales. Pueden ser capaces de sacrificarse para proteger las vidas de su Parentela, pero es lo opuesto lo que suele ocurrir más a menudo. Los Parientes pueden ser recursos importantes, pero la vida de uno de los guerreros de Gaia tiende a tener preferencia sobre la de un simple lobo o humano. La actitud que muchos hombres lobo tienen hacia su Parentela es de condescendencia, lo cual induce tanto a sobreprotegerla como a menospreciarla.

Algunos Parientes aceptan ese trato. Puede que reverencien a los Garou y acepten su papel de apoyo en los deberes de los hombres lobo. Si fueron criados como Parentela, puede que crean que es su destino servir a los elegidos de Gaia y cumplir con su parte en la guerra contra el Wyrm y sus esbirros. Pueden recibir un buen trato y hasta disfrutar de la protección de sus familiares más poderosos, apreciando el lugar especial (aunque menor) que la Parentela ostenta en la sociedad Garou.

Pero no todos los Parientes están tan satisfechos. Algunos se rebelan contra ese trato y luchan constantemente mediante la influencia que puedan tener en su familia para llevar a la Nación Garou al siglo xxi. A veces surgen grupos locales de derechos de la Parentela, aunque son tolerados únicamente por las Tribus más liberales (e incluso así son vistos como un signo de debilidad a ojos de los Garou que les permiten existir).

Otros Parientes actúan de forma activa en contra de los Garou y se convierten en una espina en el costado de la Nación o, aún peor, se pasan al bando de sus enemigos. Incluso si se les trata bien, no resulta sorprendente que algunos Parientes envidien a sus familiares Garou su poderío físico, su conexión espiritual con el mundo que los rodea y su pertenencia de pleno derecho a la Nación Garou. De hecho, quizás las más atroces traiciones por parte de Parientes no nacen del resentimiento por haber sido maltratados, sino de la envidia. Mediante el uso del impío Rito del Sagrado Renacimiento, algunos Parientes han descubierto la habilidad de robar el privilegio de los Garou (el Primer Cambio) y se han convertido ellos mismos en Garou.

Comprensiblemente, los Garou tienden a ocultar la existencia de este Rito a la Parentela, pero aun así los rumores de la existencia de los Danzantes de la Piel a veces llegan a oídos celosos, ávidos de “ganar” el privilegio que les fue denegado (ver Apéndice, pág. 512 para más información sobre los Danzantes de la Piel).

Ya sea por el advenimiento de los Danzantes de la Piel, el miedo a que su apoyo sea necesario en el venidero Fin de los Tiempos o la influencia de las políticas de derechos civiles actuales, muchos Garou son menos dictatoriales y tiránicos en sus relaciones con la Parentela que en tiempos pasados. Sin embargo, los siglos de tradición no cambian de la noche a la mañana y los Garou aún están lejos de ver a sus Parientes como a iguales.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.