Tradiciones – Verbena

TODO ESTÁ RELACIONADO. COMPRENDER TUS LÁGRIMAS ES COMPRENDER EL CIELO.

La vida es mierda, orín y sangre. El dolor y el placer son derechos inevitables. Nuestros espíritus no son alguna cosa trascendente separada, sino la pura vitalidad de la propia Vida. Al inspirarse en los más viejos conocimientos místicos, la Tradición Verbena ve la vida como un ciclo maravilloso e implacable; una danza de elementos en el que un mago dirige la melodía, pero no puede resistirse a bailar. Esta perspectiva aterroriza a la mayoría de la gente, y así es como les gusta a los Verbena. Ellos opinan que «¡si no puedes soportar la verdad, quítate de en medio!».

Como la hierba de la que toman su nombre, los Verbena (o más correctamente, los Verbenae) sobresalen en la curación, la adivinación y la purificación. Ninguna otra Tradición comprende las Magias de Vida de la forma en que lo hacen ellos. Los Verbenae, maestros del cambio de forma, las afinidades animales, el arte con plantas y de trabajar con el clima, permanecen cerca de la Naturaleza en sus formas más puras… y algunas de esas formas pueden ser muy cruentas, de hecho. Aunque es raro, se sabe que los Verbenae han practicado sacrificios animales y humanos. Muy a menudo, tallan runas en su propia piel, soportan espantosas ordalías, se someten a dolorosas privaciones y realizan otros actos de autosacrificio para poder evitar dañar a otros seres. En cada arboleda Verbena hay un Árbol del Mundo, el símbolo vivo de la Creación en su totalidad. Estos árboles han quedado manchados de rojo por los rituales realizados en esas arboledas; cuanto más oscuro el rojo, más poderosa la arboleda.

Aunque la Tradición en sí misma se formó en el siglo XV, las raíces de los Verbena son mucho más antiguas. Como muchas sociedades místicas, estos magos trazan sus orígenes hasta los comienzos primitivos de la humanidad… y en su caso, probablemente sea correcto. Dicen que los primordiales Wyck encarnaron las primeras fusiones de espíritu, mente y carne.

Esencialmente dioses, pronto guiaron a los primeros seres humanos hacia la sabiduría y la Magia. Los tradicionalistas dicen que las Viejas Costumbres son la herencia que dejaron esas entidades, y los Verbenae (y quizás los Cuentasueños) son sus auténticos herederos.

Estas Viejas Costumbres son, para la mayoría de estándares, duras. Sangre, sexo, pasión en sus formas más crudas. Ésas son las herramientas que prefiere la mayoría de Verbenae. Hierro frío, madera trabajada, hogueras encendidas con sus propias manos, ropa natural, comida orgánica… Cuanto más simple, más poderosos son sus efectos. Aunque algunos Verbenae hacen concesiones al mundo moderno (coches, armas, quizás una serie de televisión o dos), en líneas generales, esta Tradición permanece empecinadamente arcaica y, pese a que pueden ser lo bastante compasivos a su manera, los Verbenae no tienen tiempo ni paciencia con la debilidad. Para ellos, las comodidades del mundo tecnológico engendran enfermedad y vagancia. Te dirán que: “hasta que pases un mes en plena naturaleza con nada salvo tu ropa… o aún mejor, sin ella… no sabrás una mierda sobre la realidad”.

Organización: Los aquelarres (normalmente de trece, nueve, siete o tres miembros) son la base de este grupo. Existen los Verbenae solitarios, pero la mayoría de integrantes de esta Tradición prefieren trabajar en grupos. Probablemente, las mujeres superan a los hombres en número, ya que se les concede más respeto que en la mayoría de agrupaciones. Muchas magas se ven atraídas por esta Tradición por esa razón. Dos líderes (que toman el papel de sacerdote y sacerdotisa, aunque ambos pueden ser varones, mujeres o transgénero) gobiernan los aquelarres mayores, con una única bruja a cargo de los grupos de tres personas.

Los aquelarres tienden a dar preferencia a los miembros más viejos por encima de los jóvenes, y los aquelarres de la vieja escuela pueden ser muy autocráticos. Aunque las disputas suelen resolverse votando, esos votos pueden implicar ordalías, pruebas o combate.

Esta Tradición respeta los linajes fuertes. Y, cuando es posible, los aquelarres Verbena siguen un linaje familiar. Cada aquelarre tiene una arboleda, aunque ésta podría ser un jardín en el patio trasero de su líder. Hay encuentros mayores ocho veces al año, durante los dos equinoccios, los dos solsticios y en Imbolc (2 de febrero), Beltane (1 de mayo), Lammas (1 de agosto) y Samhain (31 de octubre). Muchos Verbenae también se reúnen en Navidad (25 de diciembre) y el 1 de julio, especialmente conforme los cambios climáticos y culturales difuminan las distinciones entre los ciclos estacionales de la naturaleza.

Iniciación: Los Verbena novatos pasan un ritual de muerte y renacimiento. Un intenso período de estudio, pruebas y meditación culmina en una estresante ordalía, a veces ilusiva, a menudo real. Cuando los miembros del aquelarre están satisfechos con la fiabilidad y dedicación del iniciado, llaman a los elementos como testigos. Al igual que en el Tiempo de las Hogueras, la mayoría de Verbenae son leales hasta la muerte.

Esferas Afines: Vida; Fuerzas.

Foco: Las Artes Verbena se concentran en hacer mucho con muy poco. Sus herramientas son tanto prácticas como simbólicas, con usos que datan de la antigüedad. “Paganas” en todos los sentidos de la palabra, estas Magias poseen profundos vínculos con la Naturaleza. Cambio de forma, transformación, sanación de heridas, adivinación, purificación, crecimiento y marchitamiento, ciclos naturales y los complejos caminos del Destino son las especialidades de las brujas.

Para todos los Verbenae, la Creación Es Divina y Está Viva. Dado que la Creación, la vida y la divinidad no son especialmente amables, otros paradigmas comunes para los Verbena incluyen: Un Mundo de Dioses y Monstruos, el Poder Da la Razón, Traer de Vuelta la Edad Dorada y Todo Es Caos. La brujería es la práctica central del grupo, aunque ciertos individuos prefieren el vudú, el dominio, la ciencia extraña, la Magia del caos, el yoga, las artes marciales, la Alta Magia Ritual, la cibernética, el Arte del Deseo, la artesanía, la medicina e incluso la hipertecnología orgánica.

Estereotipos
  • Tradiciones compañeras: Somos hermanos de sangre; peleados, disfuncionales, normalmente nos odiamos a muerte… pero patearemos el culo de cualquiera que se meta con nosotros. Uno para todos, para bien o para mal.
  • La Tecnocracia: Simple y llanamente, son una enfermedad.
  • Los Dispares: En el Nuevo Tiempo de las Hogueras, me temo que han sido consumidos.

Llegamos al mundo ensangrentados gritando; nos alimentamos de carne y frutos para sobrevivir; crecemos, aprendemos y nos adaptamos; declinamos y morimos, contribuyendo a alimentar nuestra vida. Verbena se ocupa de este círculo vicioso, su pulso constante es el corazón de esta Tradición. Brujos primordiales, curanderos poderosos, hábiles cambiaformas … Verbena se zambulle en el sexo, la sangre y la carne sin inhibiciones. Su comprensión apasionada de toda vida alimenta una magia primitiva.

TRASFONDO:

Al igual que los Árboles de la Vida que utilizan como símbolo, los Verbena tienen profundas raíces. Según su propia Tradición, la primera unión de los Puros (los Avatares) con el nuevo mundo de carne creó a los primeros chamanes de la humanidad. La carne, recientemente formada, mantenía todavía los lazos con su estado primordial. La combinación de dotación sentimental con su capacidad de sensación y de crecimiento dio lugar a los primeros hechiceros primordiales. Estos chamanes entendieron su posición en el círculo de la vida. Su unión les permitió dar a sus cuerpos la forma que quisieran, hacerse un lugar en los procesos de la vida y entender los palpitantes hilos del Tapiz.

Más tarde, el avance de la civilización hizo que estos individuos se desperdigaran entre distintas culturas y grupos. Eran portadores del conocimiento sagrado del mundo viviente y lo propagaron cuento podían. Aunque las personas han estado siempre preocupadas por las ideas como la muerte y la enfermedad, que son parte del ciclo natural tanto como la salud y la prosperidad, los Audena (predecesores de los Verbena) tuvieron que ocultarse en órdenes secretas. Haciendo esto disimularon elementos de su saber en determinadas partes del folclore, en pequeñas tradiciones y en sabiduría popular.

En Grecia, Roma, Inglaterra y otros lugares, los Audena propagaron sus métodos místicos. Las leyendas griegas honraron figuras maternas y hablaron de la delgada línea que separa la vida de la muerte; el paganismo inglés rindió homenaje a diversos dioses y diosas de la tierra y el cielo con rituales y sacrificios; los romanos otorgaron a la Tierra el título de “la que da la vida”. Los círculos de danza y los ritos de fertilidad se fueron haciendo, poco a poco, muy comunes.

La ascensión del poder eclesiástico en la Europa de la Edad Media y de la Edad Oscura destruyó la organización Audena. Campesinos asustados fueron adoctrinados para dar la espalda a sus necesidades básicas y a sus deseos, y el populacho inculto buscó la salvación en la Iglesia después de la caída de Roma. Los inquisidores de la Iglesia persiguieron a las “brujas” y denunciaron sus prácticas. Los magos, ya cautelosos, huyeron, se ocultaron, se convirtieron y murieron en tropel. Su poder se quebró, los pocos magos que quedaban se retiraron a los Reinos del Horizonte, a laberintos submarinos y a claros secretos, o practicaron formas encubiertas de su magia como sabios curanderos o herboristas, sin sacar a la luz pública sus creencias. El mismo nombre “Verbena” es el nombre de una hierba curativa que se impuso como sobrenombre debido al célebre uso que la Tradición hace de emplastos, brebajes, bálsamos y remedios herbóreos, y también por su afinidad con las plantas de cultivo beneficiosas.

Celebraciones de las estaciones, paganas y naturalistas encubrieron a los Verbena a lo largo del Renacimiento, y en el siglo XIX el rebrote de interés por el ocultismo contribuyó a estimular su desarrollo. Sin embargo, muchas costumbres Verbena se han perdido o diluido, y las aportaciones del Neo-paganismo y del moderno Wicca sólo se introdujeron en el grupo de una manera vacilante y bajo disensión. Hacia la época moderna, los Verbena que quedan se han adaptado para incluir a tales miembros, aunque las enseñanzas de la Tradición siguen yendo mucho más allá de las ideas a las que se adhieren estos grupos. Afortunadamente para los Verbena, siempre han tenido un núcleo fuerte. Las pequeñas cofradías son muy personales, y como los Verbena suelen ser más sociables (al menos entre ellos) que otros magos, han sido capaces de conservar muchos elementos de su herencia que, de otra manera, se hubieran perdido. El interés en la magia de cristal, el herborismo, la aromaterapia y prácticas holistas similares contribuye a alimentar a la Tradición Verbena y a aquellos que sienten que el latido de la vida nos sigue uniendo.

ORGANIZACIÓN:

En el ámbito local, Verbena tiende a reunirse en cofradías, pequeños grupos de practicantes y fieles, a menudo en un número que tiene un significado místico, como el 3 o el 13. Las cofradías de Verbena incluyen, con frecuencia, familias enteras si es posible, y pueden dividirse y reformarse si necesitan hacer grupos para distintas zonas o para acomodar a nuevos miembros.

Las grandes reuniones tienen lugar en la temporada de vacaciones, cuando muchas cofradías se reúnen para celebrar ritos especiales. En tales reuniones, cualquier Verbena apropiadamente iniciado podría intervenir, pero la mayor importancia suele concederse a aquellos que tienen la sabiduría de la edad, penetración e intensos recuerdos de vidas pasadas.

Como todo lo demás que concierne a la Tradición, el ser miembro no resulta apropiado para aquellos que tengan un corazón débil. Los Iniciados experimentan un rito de muerte y renacimiento simbólicos, después se someten a ordalías para poner a prueba su valor y ser acogidos en la Tradición. Aquellos que no tienen la fuerza suficiente para recorrer todo el camino, deben quedarse como suplicantes o abandonar. Con todo, es un alivio que los Verbena generalmente no maten a aquellos que no pasan sus pruebas. A veces hay algo de disensión entre las facciones cuando los Verbena más progresistas pasan por alto los rituales que los tradicionalistas consideran importantes, pero todos demuestran su dedicación después de ser admitidos.

FACCIONES:

Como creen que el Avatar encarna el reflejo de las energías primarias, los Verbena tienden a dividirse de acuerdo a las Esencias. Esta organización no es tanto una manera de catalogar el Avatar y sus manías particulares como una adaptación a las energías naturales del alma del mago. Algunos Verbena siguen el rastro de líneas de sangre, ya que creen que los Avatares tienden a reencarnarse en grupos familiares, y hay algunas pruebas que podrían darles la razón. Sin embargo, los Verbena no son forzados de modo alguno a entrar en un grupo como resultado de las predilecciones de un Avatar, sino que un mago siempre puede elegir una lealtad basada en sus preferencias personales.

La base de la Tradición Verbena está formada por los Jardineros del Árbol, magos Patrón que intentan mantener los antiguos métodos vivos y puros. Estos magos conservan archivos, rastrean líneas familiares y siguen la herencia de los rituales Verbena y cómo persiguen tales objetivos bastante tenazmente, su erudición es a menudo notoria. Los Jardineros conservadores consideran como “verdaderos Verbena” sólo a aquellos que tienen una relación sanguínea con alguna familia ancestral de los orígenes de la Tradición. Los Jardineros más flexibles se contentan con no olvidar los ritos antiguos y con propagar los elementos más fundamentales de la herencia Verbena.

Más primarios todavía que los Jardineros son los Giros del Destino. Los magos de la Esencia Primordial conocen viejas canciones que no han sido escuchadas nunca más por ningún otro Verbena. A menudo son considerados un poco raros según los criterios Verbena y podrían ser vistos como un grupo disidente si no fuera porque tienen poca unidad. Poseen una profunda sabiduría y muchos tienen poderosos recuerdos de vidas pasadas. A menudo se sienten llevados a restablecer caminos perdidos y a reducir los rituales Verbena complejos a sus partes fundamentales.

Los Buscadores de la Luna entran dentro del arquetipo Buscador. Son viajeros, exploradores, los que acogen nuevos métodos en el redil. Un Buscador de la Luna se servirá tanto de una ceremonia New Age de cristal ondulante como de un athame tradicional o un ritual de grabado de runas. Siempre van más allá, introduciendo nuevas piezas en el repertorio de la Tradición y buscando el reconocimiento de la vida y la divinidad en los rituales sencillos que la gente se inventa en el nuevo milenio. Estos Verbena suelen mantener fuertes lazos con la comunidad y disfrutan aprendiendo tanto como enseñando.

Por último, los Tejedores de Vida tienden a ser Avatares Dinámicos. Estos Verbena van aún más lejos: ignoran los viejos ritos e inventan a medida que avanzan. Los Verbena más conservadores a menudo los miran con recelo, pero los Tejedores de Vida aún reverencian la Vida y reconocen el valor del sacrificio. Estos magos, disfrutan explorando los límites de sus prácticas. Cambian formas, trabajan con muchos patrones diferentes, y se manchan las manos manipulando toda Creación que esté a su alcance. Suyo es el gozo del descubrimiento.

Las cofradías y cábalas individuales a veces pueden considerarse facciones, aunque normalmente son demasiado pequeñas como para poder compararse a los grupos más amplios.

FILOSOFÍA:

La vida es el mayor misterio del universo. La materia inerte y la energía no crecen, piensan, reaccionan y se multiplican. Toda la vida es un ciclo que forma parte del latido de la Teluria. En los fragmentos minúsculos de esta red están entrelazados infinitos individuos por sus adversidades y sus alientos compartidos. Reconocer la constancia de los ciclos vitales es desarrollar su Patrón para crecer más allá de toda expectativa o límite, tomar cualquier forma y lograr cualquier meta. El proceso nunca es sencillo, a menudo está lleno de dolor, degradación y muerte. La vida persevera.

FALLOS:

Los sacrificios sangrientos y los ritos perturbadores no están hechos para los espíritus delicados. Los futuros Verbena deben tener el aguante necesario para adaptarse a la Tradición. En efecto, los Verbena pueden estar franca e incómodamente abiertos a prácticas que muchos considerarían repugnantes o tabú, por eso, el resto de las Tradiciones tiende a mantenerlos a distancia. Las Tradiciones más asépticas, como los Hijos del Éter o la Orden de Hermes consideran a los Verbena desagradablemente primarios. Los grupos intuitivos, como los Cuentasueños y los Eutánatos sienten una mayor afinidad con ellos, aunque siguen mirando con recelo la total atrocidad con la que Verbena emula el ciclo vital. Ya que su magia está tan ligada a su primaria naturaleza viviente, la Tradición suele estar agrupada en la categoría de “Brujas Satánicas” incluso hoy en día. Aunque la gente moderna podría no entender la tecnología de los Adeptos Virtuales o las canciones culturales de los Cuentasueños, se pueden avenir completamente a ellos, pero la brutal familiaridad con la que los Verbena se acercan a las verdades de la vida causa tanto malestar que los Durmientes que ven sus obras tienden a estar asustados, y como resultado, los censuran enérgicamente.

TEORÍAS Y PRÁCTICAS:

En muchos sentidos, los Verbena se consideran los guardianes de los hilos míticos, es decir, de elementos de magia que permanecen entretejidos con los aspectos más mundanos de la vida. Los primeros magos sienten naturalmente la interacción entre la vida y el espíritu por medio de su fuerte conexión con la creación y los Puros. Aunque estos vínculos estén debilitados y extinguiéndose, los Verbena todavía sienten una fuerza similar y trabajan para fomentar estas relaciones en la medida en que pueden, mediante sencillas acciones, creencias y costumbres que celebran el poder de la vida.

Por medio de ritos de fertilidad, danzas y la sencilla alegría de vivir, los Verbena abren su percepción al pulso de la vida. Para esta Tradición, los actos que reafirman la vida natural son sagrados, por eso los Verbena reconocen y abrazan sumisamente las estaciones cambiantes, la salud, el sexo y la sensualidad, las emociones primarias y los instintos.

A pesar de sus vínculos con la vida, los Verbena también saben que la vida no siempre es sensata, hermosa o feliz. La sangre tiene un poder puro debido a su clave natural y simbólica como fundamento de la vida, y Verbena invoca este poder con la escarificación y los sacrificios. Los predadores cazan y matan a sus presas, y Verbena cree en la sabiduría del ciclo natural en tales acciones. El dolor es un medio de aprendizaje, no algo de lo que huir. Por esta razón, estos magos están mucho más cómodos con sus salvajes tendencias instintivas, con su naturaleza animal que puede resultar desconcertante amucha gente. La mayoría de las otras religiones y grupos tienen alguna línea que nunca traspasarán o alguna creencia que no violarán: la creencia de que la sangre es algo sagrado que no debe derramarse, o que el sexo se supera con la abnegación. Pero no pasa lo mismo con los Verbena, que se adhieren a todas las prácticas intensas.

Verbena emplea en su magia desde la sangre y el grabado de runas, hasta hierbas tradicionales, ritos de transformación e incluso algunas técnicas New Age que se han adaptado a la Tradición. La clave es encontrar un elemento natural que conecte con la voluntad de los Verbena. Consideran que la resonancia natural de la vida nunca abandonará el mundo, incluso aunque la humanidad haya alterado su equilibrio con un desarrollo excesivo y con la extinción de muchas especies. Al escuchar este ritmo, los Verbena hacen lo que es necesario hacer: condenar la moralidad y las convenciones.

Esfera especial: Vida.

Focos habituales: Altares, Athame, Sangre, Calderas, Cantos, Copas, Baile, Hierbas, Incienso, Pruebas, Pentáculos, Runas, Sacrificios.

Conceptos: Artista, Biólogo, Artesano, Buzo, Curandero, Herborista, Activista Político, Sacerdote o Sacerdotisa, Guardabosques, Especialista en Runas.

Estereotipos:

-Coro Celestial: El descaro total de su insistencia en un único Dios es repugnante. ¡Ya es hora de que afronten al fuego de su propio Infierno!

-Adeptos Virtuales: Su mundo estéril no puede sustituir la carne en la que nacieron.

-Culto del Éxtasis: La vida puede ser estimulante, pero no siempre lo es. Su camino es una evasión y no una aceptación.

-Cuentasueños: Su situación es muy triste y su llamada es muy parecida a la nuestra. Hablamos con la misma voz, nosotros con el corazón, ellos con el alma.

-Eutánatos: Ambos entendemos el origen y el final, pero ellos necesitan ver lo que hay en medio.

-Hermandad Akáshica: Aunque el alma llegue a ser todo lo poderosa que puede, no es capaz de renegar del cuerpo fácilmente.

-Orden de Hermes: A veces aliados, a veces adversarios. Han tomado muchos de nuestros caminos, aunque todavía no reconocen los vínculos que nos unen.

-Hijos del Éter: Un sistema viviente es la mejor máquina de todas.

-Seres Huecos: Un árbol hueco puede parecer magnífico, pero está podrido por dentro.

“La vina nos rodea. Esta en el agua, en los arboles, en la continua violencia del predador y las presas, en tu sangre. Es poderosa, humeda, perturbadora, natural. Eres Tu”.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.