Los Tuatha de Danaan (o simplemente los Tuatha) fueron las primeras hadas del Mundo de Tinieblas.
Se rumorea que los Tuatha de Danaan dieron a la Humanidad la capacidad de soñar. La Humanidad, a su vez, dio a los Tuatha la materia prima necesaria para dar forma a la Era de las Leyendas. De los Tuatha, surgieron todos los demás linajes y poblaron el Ensueño. Pero con el tiempo, cuando la Primavera dio paso al Verano, los Tuatha de Dannan se volvieron amargados y aislados, aproximadamente en la época en que aparecieron los primeros pródigos.
Historia
Mientras que los Fomorianos eran horribles y los Fir Bolg pequeños y oscuros, los Tuatha de Danaan eran altos, rubios y hermosos. Muy hábiles en las artes mágicas, los Tuatha lucharon y derrotaron a los Fir Bolg en una serie de sangrientas batallas. Generosos en el triunfo, permitieron que los derrotados Fir Bolg se establecieran en el oeste de Irlanda.
Con poderes divinos y envueltos en glamour, era sólo cuestión de tiempo hasta que los Tuatha de Danaan fueran desafiados por el poder de los celosos Fomorianos. Nuada, rey de los Tuatha de Danaan, había quedado mutilado en la guerra contra los Fir Bolg. Bres (conocido como “el Hermoso”), cuya madre era de los Tuatha y cuyo padre era un rey de los Fomorianos, fue elegido como el nuevo rey. Demostró ser orgulloso y falto de generosidad, y cuando los Tuatha exigieron que renunciara a la realeza, reunió un ejército de Fomorianos para castigarlos. A continuación, se produjo una terrible batalla en la que las facciones en pugna eran tan poderosas que se dice que toda la isla quedó bañada en la sangre de los muertos. Balor del Mal de Ojo, rey de los Fomorianos, fue asesinado por Lugh, que había sido proclamado el nuevo rey de los Tuatha. Derrotados, los Fomorianos fueron expulsados para siempre de Irlanda.
Tras consolidar sus logros, los Tuatha de Danaan y sus soñadores establecieron su dominio sobre todo Ériu (como llamaban a Irlanda). Esta fue una época dorada para las hadas. Trabajando junto a los humanos, engalanaron la tierra con fertilidad, mejoraron las labores de los Fir Bolg y construyeron grandes propiedades quiméricas. Los Tuatha enseñaron a la humanidad muchas artes maravillosas y utilizaron su magia para hacer que la vida fuera placentera para todos. Sin embargo, con el paso del tiempo, los Tuatha comenzaron a especializarse en ciertas artes y habilidades. Algunos, como el herrero Goibhniu, se convirtieron en trabajadores de la plata, el oro y el bronce, creando objetos maravillosos e imbuyéndolos de Glamour, mientras que otros, como Morrigan, se sintieron atraídos por las artes bélicas. Cairbre y su progenie abrazaron las artes de la poesía y el saber, mientras que Dian Cecht se sintió atraído por la curación y la magia.
Poco después, nacieron otras hadas, creados a partir de los sueños de los primeros celtas. Como sus vidas eran menos duras y más estables, los nuevos hadas eran algo menos poderosos que sus antepasados, que eran parecidos a dioses. Los Tuatha apreciaban a estos nuevos niños y los guiaban en las artes antiguas, pero los primeros vientos de la Separación ya habían comenzado a soplar en los verdes campos de Irlanda.
Algunos de los ancianos Tuatha de Danaan sentían que su proximidad a los humanos era perjudicial para los soñadores. Algunos de los humanos, en lugar de aceptar y abrazar a sus hermanos hadas, estaban celosos de sus poderes y codiciaban su riqueza. Para calmar estos miedos y ansias, los más poderosos entre los Tuatha comenzaron a retirarse de la sociedad humana, pasando más tiempo en Arcadia mientras dejaban el contacto con los mortales a sus hijos menos poderosos y menos temibles.
Muchas de las casas nobles se establecieron en esta época, aunque solo los más antiguos de cada casa recuerdan las antiguas conexiones. La Casa Dougal desciende de Dougal, nieto de Goibhniu, maestro herrero de los Tuatha. La Casa Gwydion considera que su linaje se remonta a Lugh, el rey electo. De ahí proviene su derecho a la gobernación. El antepasado más famoso de la Casa Liam fue Nuada del Brazo de Plata, que siempre se preocupó por el bienestar de todos. Cuando quedó mutilado, Nuada renunció a su reinado; después de la traición de Bres, cuando volvió a ser rey, Nuada renunció a favor de Lugh, que era el más adecuado para liderar. Las pasiones ardientes de la Casa Fiona son legendarias y se entienden fácilmente, ya que su conexión con los Tuatha de Danaan es a través de Brigit, hija de los Daghda y diosa del fuego y la poesía. Tanto la Casa Unseelie Ailil como la Casa Eiluned se remontan a un antepasado común. Ailil era el esposo de la reina Maeve de Connaught. Fue la posesión de un magnífico toro de cuernos blancos por parte de Ailil lo que despertó los celos de su esposa y desencadenó el asalto al ganado de Cooley. Debido a que son conocidos por sus habilidades mágicas y son parientes cercanos de los Unseelie de Ailil, muchas de las otras casas nobles desconfían de la Casa Eiluned.
Alrededor del año 500 a. C., las hadas se habían enamorado tanto de sus propias luchas de poder que no reconocieron un cambio entre la población humana. Muchos no agradecieron a las hadas por su ayuda o incluso la exigieron. Los Seelie y los Unseelie discutieron sobre qué hacer, y los Unseelie presionaron para que se iniciara una guerra para poner a los humanos en su lugar. En medio de estas luchas, una nueva tribu celta llegó a Irlanda, los Míl Espáine, también conocidos como los milesios. Originarios de la península ibérica, los milesios rápidamente llegaron a dominar las tribus celtas de Irlanda.
Los milesios y los tuatha se enfrentaron a golpes. El cambio de estación significó que los Unseelie más feroces se vieron obligados a retirarse al Ensueño y dejar a sus primos Seelie más pasivos en control. Algunos, sintiendo que el Ensueño y el mundo mortal se habían alejado demasiado, aconsejaron una retirada total. Al encontrarse con los milesios en una guerra honorable, los Tuatha aprendieron rápidamente que sus armas de bronce funcionaban poco contra el hierro utilizado por sus enemigos, así como el poder mortal del Hierro Frío contra ellos mismos. Después de su última batalla en Tailtiu, los Tuatha restantes huyeron a Arcadia, dejando atrás a sus hijos.
En el Tiempo del Juicio, los Tuatha aparecen como benefactores de sus descendientes o como enemigos, que sienten que los Changelings modernos son abominaciones y violaciones de un juramento contra la mezcla de sangre humana y feérica.
Curiosidades
En la mitología irlandesa, los Tuatha Dé Danann son la raza de seres feéricos o divinos que originalmente habitaron Irlanda; el nombre «Tuatha Dé Danann» significa «gente de Danu». Changeling: Los libros de Dreaming usan constantemente la ortografía (errónea) «Tuatha de Danaan» en referencia a los Tuatha. Una nota al margen sobre «de» versus «Dé». En irlandés, «Dé» no es posesivo, en este contexto se refiere a una divinidad, un dios o una diosa. Por lo tanto, algo así como «Pueblo de la diosa Danu».
Conocidos Tuatha
- Alynyad
- Birog the Greater
- Bobh Dearg
- Bres
- Caitellin
- Cian
- The Dagda
- Dazbóga
- Diancecht
- Eithlinn
- Fand
- Lugh of the Long Arm
- Manannan Mac Lir
- Math Mathonwy
- Mathgen
- Miesiac
- The Morrigan
- Nuada
- Ogma
- Scathach
- Aedh
- Mechi