Los vampiros tienen que restar un punto de Sangre de sus reservas cada noche, tanto si se levantan como si no, ya que las magias antinaturales que animan sus cuerpos muertos consumen la Vitae que han tomado de sus presas. Los puntos de Sangre también se pueden gastar de otras formas diferentes, y sólo pueden recuperarse bebiendo sangre.
La reserva de Sangre también afecta a las tiradas de Autocontrol (o Instinto), lo que sucede cuando un personaje se acerca al Frenesí. El jugador nunca puede tirar más dados en una tirada de Autocontrol o Instinto que puntos de Sangre tenga en la reserva. Por ejemplo, si al personaje le quedan dos puntos, el jugador sólo puede tirar dos dados para una tirada de Autocontrol aunque la puntuación del personaje sea 4. Lo vampiros hambrientos no combaten demasiado bien a la Bestia.
Gastar puntos de Sangre
Como se ha mencionado anteriormente, cada vampiro gasta un punto de Sangre cada noche al despertar, tanto si está activo y va de un lado para otro como si no, aunque hay otras maneras de usar esos puntos. También hay un límite a la cantidad de Sangre que el vampiro puede gastar cada turno, que depende de su Generación. Para determinar esa cantidad, ver la tabla de Generación
Generación | Maximo en Rasgos | Reserva Maxima | Puntos de Sangre x Turno |
---|---|---|---|
Tercera | 10 | ??? | ??? |
Cuarta | 9 | 50 | 10 |
Quinta | 8 | 40 | 8 |
Sexta | 7 | 30 | 6 |
Septima | 6 | 20 | 4 |
Octava | 5 | 15 | 3 |
Novena | 5 | 14 | 2 |
Decima | 5 | 13 | 1 |
Undecima | 5 | 12 | 1 |
Duodecima | 5 | 11 | 1 |
Decimotercera | 5 | 10 | 1 |
Máximo en Rasgos: Indica la puntuación máxima permanente que un vampiro de una Generación determinada puede tener en un Rasgo (exceptuando Humanidad o Senda y Fuerza de Voluntad). Es especialmente importante en relación a los Atributos y las Disciplinas.
Reserva máxima de Sangre: El número máximo de puntos de Sangre que el vampiro puede almacenar en su organismo. Hay que recordar que los vampiros Antiguos concentran su Sangre; aunque el volumen de la misma que tienen en su cuerpo no es mayor que el que hay en el de otros, su valor en puntos de Sangre es mayor.
Puntos de Sangre/Turno: Indica cuántos puntos de Sangre puede gastar el vampiro cada turno.
- Un vampiro puede gastar un punto de Sangre para curar un único nivel de Salud de daño contundente o letal. Para que la curación sea efectiva, el personaje tiene que estar descansando o relativamente inactivo, aunque la recuperación es muy rápida: se puede gastar un punto de Sangre cada turno para sanar un nivel de Salud, o gastar más puntos por turno y curar más niveles en el caso de los vampiros de Generaciones más bajas. El gasto de Sangre es la única manera que tienen los vampiros de curar heridas. De la misma forma que su inmortalidad impide que envejezcan y mueran de forma natural, también inhibe los procesos reparadores naturales de los cuerpos vivos.
- Un jugador puede gastar un punto de Sangre para incrementar un único Atributo Físico (Fuerza, Destreza o Resistencia) en uno durante el resto de la escena. El jugador debe anunciar que va hacerlo al principio del turno. Puede gastar tantos puntos en incrementar Atributos Físicos como permita su Generación, pero sólo puede subirlos libremente hasta uno más que su límite por Generación (por ejemplo, un vampiro de la décima Generación puede aumentar sus Rasgos hasta un máximo de 6). Con mucho esfuerzo un personaje puede elevar un Atributo Físico por encima de ese nivel, pero los puntos que sobrepasen el límite sólo duran tres turnos después de que el personaje deje de gastar Sangre. Esto le permite al vampiro llevar a cabo hazañas verdaderamente asombrosas, como lanzar autos, moverse preternaturalmente rápido y soportar impactos que tumbarían un árbol. Nota: Ningún personaje puede aumentar sus Atributos
Físicos por encima de 10. - Un vampiro puede darle puntos de Sangre a otro Vástago, el cual puede usar la Sangre como si fuera la suya. A menudo es una perspectiva horripilante, puesto que el “donante” tiene que abrirse una vena y entregarle la Sangre físicamente al Vástago necesitado. Por supuesto, si un vampiro llega a una situación en la que necesita sangre, probablemente haya agotado la suya, y podría caer en Frenesí y tomar demasiada del donante. Hay que tener cuidado con este tipo de regalos. Si un vampiro (o mortal) toma de la Sangre de otro vampiro tres veces, queda Vinculado a él mediante las propiedades místicas de la Vitae. Esto se conoce como Vínculo de Sangre. Para más información sobre los Vínculos.
- Un vampiro puede darle a un mortal o a un animal una dosis de su Sangre, permitiéndole al mortal ingerirla o inyectársela. Mientras la Vitae del Vástago permanezca en el organismo del mortal se considera que éste es un Ghoul.
- Aunque la mayor parte de los vampiros (con la excepción de los Nosferatu) tienen prácticamente el mismo aspecto que tenían en vida, presentan algunas características de los cadáveres. Por ejemplo, su piel está antinaturalmente fría, su tez se vuelve cenicienta con el tiempo y no respiran. Un vampiro puede aparentar ser más humano durante una escena gastando un número variable de puntos de Sangre para dotar de color a su piel, respirar, o incluso ser capaz de tener relaciones sexuales (aunque puede ser útil en ciertos tipos de alimentación, esto último no significa en ningún caso que un Cainita pueda inseminar a una mortal o quedar embarazada; un cadáver es un cadáver). Para poder llevar a cabo esas acciones durante una escena se necesita un gasto de (8 – Humanidad) puntos de Sangre; así, los Vástagos con una puntuación en Humanidad de 8 o más pueden lograrlo automáticamente, mientras que para los vampiros de Humanidad baja el proceso puede resultar demasiado costoso. Sólo los vampiros que tienen Humanidad pueden usar la Sangre de esta forma; los que siguen Sendas de Iluminación han renunciado por completo a su lado humano.
- Se puede gastar Sangre para impulsar ciertas Disciplinas vampíricas. Para ver qué Poderes en concreto necesitan del gasto de Sangre, ver Capítulos Cuatro o Diez.
Restablecer la reserva de Sangre
Los vampiros restablecen su reserva de Sangre tomándola de otros. Esos “otros” no tienen por qué ser humanos, pero un vampiro tan remilgado como para no alimentarse del ganado a menudo será objeto de las chanzas de sus semejantes. Al fin y al cabo, los vampiros son depredadores, no importa cuán antinaturales sean. Beber sangre es una tarea arriesgada. Los vampiros se ceban en la Vitae de sus víctimas, y siempre existe la posibilidad de que tomen demasiada. Los vampiros poco higiénicos pueden contagiar enfermedades al exponer a recipientes a las bacterias y virus que contenía otra sangre que todavía mancha sus colmillos. Un vampiro sólo puede tomar el 20% de la sangre de un recipiente (2 puntos de sangre en el caso de un humano normal) con una cierta seguridad de que no le va a pasar nada. Si se toma la mitad de su sangre, necesitará ser hospitalizado.
Si se toma toda su sangre, morirá. Un vampiro puede ingerir hasta tres puntos de Sangre de un recipiente dado por turno. Cuanto más corto sea el turno, más fuerza emplea el Vástago en robar la sangre. En general es imposible tomar más de tres puntos de Sangre en tres segundos (que es lo más corto que puede llegar a ser un turno), aunque algunos Nosferatu con aperturas bucales horriblemente grandes pueden tomar más por el simple aumento de la superficie sangrante. La mayoría de los vampiros beben lentamente la sangre de sus víctimas para saborear el exquisito fluido y obtener tanto placer de la experiencia como les sea posible. Una vez el Vástago atraviesa la piel del recipiente con los colmillos, éste deja de resistirse (si es que lo estaba haciendo).
El éxtasis causado por el mordisco del vampiro es conocido como el Beso, y engendra en los vampiros el mismo placer exquisito y doloroso que sienten los mortales. Los humanos con una voluntad extraordinaria (Fuerza de Voluntad 9 o más) pueden continuar resistiendo, pero incluso esos recipientes acaban por sucumbir al placer. Algunos Vástagos y mortales incluso desarrollan apetencia por el Beso y buscan activamente a quienes beban de ellos.
Nota: Aunque los Vástagos encuentran placentero el Beso, pueden resistirlo más fácilmente que los mortales. Cualquier vampiro, independientemente de su Fuerza de Voluntad, puede hacer una tirada de Autocontrol o Instinto (dificultad 8) para evitar sucumbir al Beso. Esto les da a las víctimas de la Diablerie la oportunidad de defenderse.
Los personajes heridos habitualmente tienen menos sangre que los sanos. Se puede considerar que un humano de tamaño normal tiene un punto menos de Sangre en su organismo por cada nivel de daño que sufra. Los mortales recuperan un punto de Sangre al día (a menos que, evidentemente, se les proporcione Vitae de otra manera). Los vampiros no pierden puntos de Sangre debido a las heridas, pero a menudo los gastan para curar el daño que han sufrido.
La sangre de los animales no es tan nutritiva como la humana. Aunque un animal puede tener un volumen de sangre mayor que el de un hombre, los vampiros obtienen menos sustento de ella. Por tanto, los animales tienen menos puntos de Sangre, aunque tengan más líquido. La sangre almacenada nunca resulta tan nutritiva como la fresca. De hecho, muchos vampiros rechazan beber sangre vieja, venga de cadáveres, bancos de sangre o de la reserva privada de un vampiro. Sin embargo, la Sangre de otros vampiros, especialmente de los Antiguos, es muy potente. Cuando se bebe de Vástagos muy viejos, cada punto de Sangre puede estar tan concentrado como para contar como dos o incluso más a efectos de su uso. Así es posible obtener gran cantidad de puntos de Sangre tomando Vitae de Antiguo, aunque es raro que un líquido tan preciado esté a disposición de Neonatos o incluso de Ancillae. Básicamente, los Antiguos tienen mayores reservas de Sangre no porque su cuerpo sea mayor que el de los más jóvenes, sino porque la Sangre que ingieren se concentra más en sus vetustas venas. La sangre de hombre lobo es igualmente potente.
Recipiente | Reserva |
---|---|
Vampiro | 10+ |
Hombre Lobo | 20 |
Humano Normal | 10 |
Niño | 5 |
Vaca | 5 |
Perro | 2 |
Gato | 1 |
Bolsa Grande | 1 |
Pajaro | 1/2 |
Murcielago o Rata | 1/4 |