Gremio – Trasgos

Pandemónium es el Arcanos de invocar caos marginalmente controlado al otro lado del Manto. Ha generado un millar de relatos de sucesos forteanos, y la exposición repetida ha conducido a muchas víctimas a una balbuceante impotencia. Resulta perturbador que también parezca tener un efecto semejante en sus usuarios. Para los foráneos, Pandemónium puede parecerse mucho tanto a una manifestación externa del caos como a un Arcanos.
Los Trasgos tienen una perspectiva más matiza­da. Es cierto que Pandemónium atrae a bastantes wraiths rotos, pero muchos de ellos eran un poco distintos antes de que comenzaran a trastear con la rareza. Como una sustancia psicoac­tiva, este Arcanos funciona mejor para los usuarios que ya saben lo que quieren de él. Es una herramienta de perturbación. A nivel individual, juguetea con los eventos o las percepciones de la gente. A escala más amplia, siembra el caos por el Manto (o eso esperan los Trasgos). Nadie aprende Pandemónium esperando ser sutil.

Marcas de Gremio

Los Trasgos son extraños hasta para los estándares del Inframundo. Exhiben modales peculiares que parecen calculados para enervar a quienes los ven. Las intromisiones reflejas y el antiautoritarismo, las anomalías espaciales y temporales y las espeluznantes alucinaciones (¿o son auténticas visiones?) mordisquean los límites de la cordura del wraith. Otros Arcanoi pueden marcar el Corpus de un wraith, pero Pandemónium deja marcas en su Psique. Muchos Trasgos visten abrigos, chaquetones y otra ropa suelta que puede hincharse dramáticamente en el momento justo, pero esto es cosa de moda, no una verdadera marca de Gremio. Lo que marca a un verdadero Trasgo es lo que se ve justo con el rabillo del ojo, la perturbadora insinuación de que algo bulle bajo la superficie del autocontrol del Trasgo.

El Gremio

Para las bases de la Jerarquía (y la mayoría de los demás wraiths sin afiliación), los Trasgos carecen de la organización o las funciones definidas de un verdadero Gremio, y se asemejan más a un club de inadaptados y vándalos que practican Artes personalizadas para derrocar el Dictum Mortuum. Su único valor posible es asustar a mortales para que se marchen de lugares que deben perma­necer tranquilos, pero su falta de fiabilidad hace que no se pueda confiar en ellos. Los Jerarcas con cierta edad se toman a los Trasgos más en serio, como una amenaza. Neologismos como «problemas de seguridad» e «insurgentes anti-Manto» aparecen con frecuencia en los análisis de las Legiones. Si se las considera un conjunto de datos, las actividades de los Trasgos parecen una rebelión de múltiples cabezas contra las leyes de Caronte. No están volando por los aires Ciudadelas ni saboteando aviones fantasmales, pero sí que llevan a que muchos mortales se hagan las preguntas equivocadas sobre qué pasa exactamente después de morir. Y, a su manera, eso es igual de peligroso.

La Jerarquía reconoce algunos de los síntomas, pero no logra entender la enfermedad. Los Trasgos llevan ahí de una forma u otra desde las noches en las que las creencias religiosas de la humanidad en evolución tejieron por vez primera una barrera entre vivos y muertos. Mucho antes de que el concepto de Gremios llegase a las Tierras de las Sombras, estos wraiths estaban lanzándose contra el Manto en vanos intentos por desgarrarlo y devolver los estados binarios de vida y muerte a su lugar por derecho en el continuo del ser. Los decretos de Caronte eran repugnantes, cuando no blasfemos, para estos proto-Trasgos. Ellos, a cambio, asumieron como tarea propia reabrir la mente de los mortales a las posibilidades que al haber negado habían generado el Manto.

Conforme los demás Gremios evolucionaban, los Trasgos imitaron sus costumbres en pos de obtener un aire protector. Su aparente propósito (apariciones por encargo, tener ectoplasma, viajar a voluntad) era la realidad para la mayoría de los foráneos e incluso los miembros más jóvenes. Cualquier afiliación del Gremio era tenue, y la Guerra de los Gremios purificó a los Trasgos al forjar el alma de sus miembros más políticos.

En la actualidad, el negocio de las apariciones sigue en marcha. El Gremio acepta pagos por sus servicios porque cada transacción es como meterle a la Jerar­quía el dedo en su ojo sin párpado. Sin embargo, sus verdaderos motivos no son más que hacer constan­temente que los mortales sean conscientes de la posibilidad de la vida más allá de la muerte.

Facciones

Los Trasgos se alían a causa de su mutuo interés por compartir la destrucción. Los Mandelbrots buscan nuevas manifestacio­nes del Arcanos que puedan manipular y debilitar el Manto o que afecten a los vivos de manera tan visceral que disipen las Brumas. Los Dantes, de inclinaciones teológicas, exploran y estudian las Tie­rras de las Sombras en busca de una ruta de escape. Los hedonistas Cali­garianos crean «arte» al trascender las reglas de las leyes físicas e inspirar a mortales y wraiths a una hermosa demencia, mientras que no hay nada artístico o hermoso en los enloquecidos ataques de los Dementes contra mentes mortales. La metódica Orden del Zoo de Cristal y su orientación empresarial asalta indirectamente el Manto al trabajar contra las Brumas, y su relativa lucidez la convierte en el aliado menos ofensivo para los foráneos. Los «líderes» del Gremio, tal y como son, se refieren burlonamente a sí mismos (esta semana) como Habitantes G. Wells. Al ser más próximos a la ética original de los proto-Trasgos, los Habitantes buscan la destrucción del Manto para así poder dar marcha atrás al tiempo y poder volver a unirse a los vivos y retomar sus propias vidas.

Pandemónium

Sistemas de Pandemónium

Mientras está en las Tierras de las Sombras, un Trasgo puede invocar efectos de Pandemónium en las Tierras de la Piel. También puede usar estas Artes en la Tempestad mientras está en ella. Las manifestaciones en las Tierras de la Piel están sujetas a las Brumas y la dificultad de cada tirada es igual al Manto local. En Estigia y la Tempestad, la dificultad de cada tirada es 6, pero cada dado que tenga por resultado un 1 (incluso en un éxito) da a la Sombra del wraith 1 punto de Angustia temporal además de cualquiera que gane como parte del coste normal del poder.

LOS RARITOS SE HACEN PROFESIONALES

De acuerdo con la tradición de los Trasgos, los antepasados del Gremio se internaron antaño en las profundidades del Laberinto siguiendo leyendas acerca de un arma que podría desgarrar el Manto. En su lugar, encontraron una fuerza llamada el Kaos, una fuente de caos primigenio, e hicieron un pacto con ella. A cambio de parte de su poder, se vincularían al propio propósito del Kaos del dinamismo conti­nuo. Ese poder se convirtió en Pandemónium y el pacto aún dirige las motivaciones de perturbación antisistema de los Trasgos.

La veracidad del relato es cuestionable, pero es verdad que ciertos Trasgos tienen aliados improba­bles al otro lado del Manto, especialmente algunas facciones de hombres lobo y hadas. La idea de una alianza formal o una conspiración a larga escala es ridícula, pero a nivel individual, un wraith con lazos con cualquiera de esos grupos es más probable que sea un Trasgo. Suele ser una fuente de causas comunes y una ventaja que pocos grupos de muertos puede predecir o contrarrestar. Por otro lado, esto también hace que los Trasgos entren en conflicto más habitualmente con cazadores de fantasmas mortales.

Pandemónium y el Olvido interactúan de forma extraña. En el Laberinto, la dificultad de las tira­das es 6, cada dado que tenga por resultado un 10 cuenta como dos éxitos y cada dado que tenga por resultado 1 o 2 cuenta para los fracasos. Los fracasos en Pandemónium en el Laberinto son, en una sola palabra, épicos. Aun así, la Sombra del Trasgo nunca obtiene Angustia por usar Pandemónium en el Laberinto.

• Extrañeza (Común)

El wraith inflige un pequeño efecto extraño sobre un único objetivo vivo. El objetivo de esta Arte puede temblar a causa de un escalofrío súbito, ve destellos de movimiento donde no debería haber ninguno o siente el cosquilleo de las patas de una araña anidando en su esófago.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Pathos y tira Astucia + Pandemónium. El objetivo sufre una penalización a todas las reservas de dados igual a los puntos del wraith en Pandemónium durante un turno por éxito. Esto no se acumula con penalizaciones por heridas y no puede afectar al mismo objetivo más de una vez por escena.

• Saborear el Caos (De iniciado)

La afinidad del wraith por el caos le permite detectar su toque en otros. La capacidad de esta Arte para revelar la influencia no sólo de Pandemónium sino también del Olvido tiene implicacio­nes que pocos Trasgos quieren examinar en detalle…

Sistema: El wraith mira inquisitivamente a un objetivo en su campo visual; el jugador tira Astucia + Pandemónium. Un éxito revela si el objetivo ha sido afectado por Pandemónium, poderes Espectrales o alguna otra manifestación del Olvido en el último día. Cada éxito adicional revela rastros que se retrotraen otra semana adicional.

•• Perplejidad (Común)

El wraith confunde momentáneamente a un objetivo, lo desorienta y le hace olvidar dónde está y qué está haciendo. Esta Arte es igual de efectiva en objetivos vivos y fantasmales.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Pathos y tira Astucia + Pandemónium. Durante un turno por éxito, el objetivo debe superar una tirada de Inteligencia a dificultad 8 para actuar o mantener cualquier poder sobrenatural que requiera concentración. Las múlti­ples aplicaciones de Perplejidad se añaden a la duración del efecto.

•• Escritura Post Mortem (De iniciado)

Un Trasgo versado en esta Arte puede comunicarse a través del Manto mediante palabras y símbolos escritos. Concentrándose en su mensaje e infundiendo su Corpus con caos, fuerza parte de su sustancia a través de las grietas en los muros entre mundos, y marca cualquier superficie sólida. La impredecibilidad de Pande­mónium hace que cada manifestación sea diferente: un mensaje puede aparecer en musgo, otro rezuma de la superficie escrita como sangre coagulada, mientras que unos mosquitos brillantes vuelan formando el tercero. Esto también hace imposible la transcripción directa. Con práctica, el wraith puede expresar su intención con aceptable precisión, aunque un desliz en su concentración puede revelar sus preocupaciones y deseos subconscientes o incluso permitir que sea su Sombra quien dicte el mensaje.

Sistema: Cuando el wraith comienza a escribir, el jugador gasta 1 punto de Pathos y 1 de Corpus y tira Inteligencia + Pandemónium. Puede escribir durante un turno por éxito, cada turno le permite escribir una expresión o frase corta. Todo lo escrito desaparece al final de la escena.

••• Éter Extraño (Común)

El wraith puede juguetear con las condiciones ambientales de una zona pequeña, alterar la temperatura, humedad, viento, precipitaciones y condiciones de luz. Aunque sólo los Trasgos más fuertes pueden causar daño directo con Éter Extraño, es fácil disponer «accidentes» a través de anomalías meteorológi­cas localizadas. Éter Extraño puede alterar el entorno a ambos lados del Manto, pero juguetear con la Tempestad es un acto de desesperación o demencia incluso para los Trasgos.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Pathos y 1 de Corpus y tira Inteligencia + Pandemónium. Sus éxitos determinan el clima más intenso que puede invocar, como se muestra a continuación. Todos los efectos de Éter Extraño duran un minuto por punto de Pandemónium en un radio de hasta la Fuerza de Voluntad del wraith x 10 metros.

1 exitoNiebla o un ligero cambio de temperatura (hasta 5 ºC / 10 ºF).
2 exitosBrisa suave o precipitaciones ligeras.
3 exitosCambio de luz ambiental, en un margen de «mañana de invierno nublada» a «medianoche tormentosa de luna nueva».
4 exitosFuertes vientos y precipitaciones.
5+ exitosComo con 4 éxitos, pero cada éxito adicional concede un ataque «a distancia» con un objeto arrastrado por el viento; el jugador tira Astucia + Pandemónium con 1 nivel de daño contundente de base.

Los Trasgos no pueden batirse en duelos de Éter Extraño para cancelar las aplicaciones del otro con esta Arte; los múltiples usos de esta Arte sólo empeoran las condiciones hasta que están fuera de control. En la Tempestad, cualquier aplicación fallida de Éter Extraño también genera un Maelstrom inmediato y localizado (una campana, a menos que la situación exija algo más fuerte).

LAS COSAS SE PONEN RARITAS

Un wraith que invoque Pandemónium rara vez tiene control sobre su manifestación precisa. Puede usar un Arte concreta o tener cierta idea de sus efectos generales, pero no siempre sabe la forma exacta que tomará. Se alienta a Narradores y jugadores por igual a tomarse esto como una licen­cia para describir lluvias de carne, imposibilidades arquitectónicas y otros fenómenos que pongan el rarómetro por las nubes. Cuando dudes, opta por lo inquietante antes que por lo bufonesco.

 

••• Escalera de Escher (De iniciado)

Esta Arte viola momentáneamente la geometría euclidiana y conecta dos umbrales u otros portales a través del Laberinto. Esta Arte puede vincular una puerta a una ventana, un desagüe con parte de un parque infantil o lo alto de la escalera que le da nombre a su base. Tal vínculo se da en ambos sentidos. Cualquiera que lo atraviese sufre un momento de inquietante desorientación, ya que transita el Laberinto en ruta a su destino. Múltiples aplicaciones de Escalera de Escher pueden crear bucles infinitos o intrincados laberintos de retorcidos pasadizos, todos ellos similares.

Sistema: El jugador gasta 1 punto de Corpus y 2 de Pathos y tira Astucia + Pandemónium. Durante un turno por éxito, puede vincular dos planos similares dentro de su campo visual, de forma que cualquier objeto que cruce un plano emerja del otro. Cada plano debe tener un borde claramente definido: el marco de una ventana, una puerta, la base o la parte de arriba de una escalera, la boca de un túnel, la entrada del motor de un avión. Los dos planos no tienen por qué tener dimensiones idénticas o forma similar, pero deben abarcar aproximadamente la misma área.

A Pandemónium ••••, el jugador puede gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad para extender la duración de esta Arte a un minuto por éxito. A Pandemónium •••••, puede gastar 2 puntos de Fuerza de Voluntad para extenderlo a una hora por éxito.

Si un personaje sufre lesiones severas (más de 2 niveles de Salud de daño letal) por atravesar Escalera de Escher, la Sombra del wraith adquiere 4 puntos de Angustia temporal.

•••• Humor Nauseabundo (Común)

Forzando su Corpus a través del Manto, el wraith crea una erupción forteana de cualquier cosa que vaya de alimañas a vísceras. Puede generar lluvias de ranas, plagas de langostas, enjambres de avispas, erupciones de ratas, explosiones de arañas… y la lista continúa. Alternativamente, puede invocar carne cruda, sangre fresca o coagulada, cieno enmohecido, cubos de flema, moco ácido o cáustico u otras sustancias nocivas.

Sistema: El jugador describe el efecto deseado, gasta 1 punto de Pathos y tira Inteligencia + Pandemónium. La Sombra del wraith gana entonces 1 punto de Angustia temporal independientemente de si la tirada tiene éxito. La manifestación tiene un radio máximo de la puntuación de Pandemónium del wraith x 5 metros y dura tres turnos por éxito. Si el efecto es dañino, la Sombra del wraith adquiere 1 punto de Angustia temporal adicional y la alimaña o sustancia inflige 1 nivel de daño letal por cada dos éxitos.

Son posibles manifestaciones más sutiles o menos perturba­doras, aunque van en contra de las fuerzas que invoca esta Arte. Invocar una sustancia que no sea desagradable cuesta 1 punto de Fuerza de Voluntad para el necesario y minucioso control.

•••• Aparición Grotesca (De iniciado)

En lugar de pringar o infestar una zona con el Corpus que desecha, un Trasgo hábil puede moldear su manifestación a través del Manto en una aproximación de su forma mortal. Esta Arte genera una forma humanoide de corta duración y tamaño real que se asemeja vagamente al Trasgo. Es incapaz de expresarse más allá de balbuceos incipientes, pero es angustiosamente robusta y desagradable.

Sistema: El jugador gasta 3 puntos de Corpus y 2 de Pathos y tira Inteligencia + Pandemónium. La Sombra del wraith ad­quiere 1 punto de Angustia temporal. La manifestación dura un turno por éxito. Cuando el wraith crea la aparición, establece su comportamiento general (incluyendo si ataca y a quién), pero no puede controlarla después; una vez liberada, es autónoma.

La aparición tiene los mismos Atributos que el wraith, salvo Apariencia, que es 0. Hereda los puntos en las siguientes Habili­dades (si tiene): Atletismo, Pelea, Intimidación, Pelea con Armas, Artesanía (útiles sólo para sabotajes) y Sigilo. Tiene los mismos niveles de Salud que la Resistencia + Pandemónium del Trasgo.

Cuando crea la aparición, el jugador puede gastar Corpus adi­cional para potenciar su forma física, 1 punto de Corpus proporciona 1 punto de Fuerza, 1 punto de Resistencia o 2 niveles de Salud.

••••• Tempus Fugit (Común)

El wraith puede distorsionar el paso del tiempo, ralentizando o apresurando acciones para cualquiera en su área inmediata. Sin embargo, no puede revertir o repetir el tiempo.

Sistema: El jugador declara si acelera o ralentiza el tiempo, gasta 4 puntos de Pathos y 1 de Corpus y tira Astucia + Pande­mónium. Esta Arte afecta a un máximo de 10 metros de radio y dura un turno por éxito. El jugador puede eximir a un personaje por punto de Astucia, incluido el propio Trasgo, si lo declara al activar el poder.

Si el wraith ralentiza con éxito el tiempo, todos los perso­najes y objetos afectados se ralentizan a la mitad de su velocidad normal. Los personajes ralentizados reciben sólo una acción cada dos turnos y las reservas de dados de los ataques ralentizados se reducen en 2. Además, los personajes ralentizados no pueden realizar acciones defensivas.

Si el wraith acelera el tiempo, todos los personajes y objetos afectados doblan su velocidad. Los personajes acelerados reciben una acción adicional por turno, los objetos en movimiento se mueven al doble de velocidad, y las reservas de dados de daño de los ataques acelerados aumentan en 2.

El jugador puede gastar 3 puntos adicionales de Corpus para ralentizar el tiempo a un tercio de lo normal o triplicarlo. Los personajes ralentizados actúan cada tres turnos, mientras que los acelerados reciben dos acciones adicionales. Todos los demás efectos son proporcionales.

Un wraith puede usar Tempus Fugit una vez por escena.

••••• Bomba Teseracto (De iniciado)

Si un Trasgo lo desea, esta Arte hace que su ira sea ineludible. Replegando toda una estructura sobre sí misma, el wraith bloquea toda entrada y salida. Dentro de esta geometría de pesadilla, los callejones sin salida, los bucles infinitos y las inversiones gravitacionales cambian las leyes de la física. No hay registro de Bombas Teseracto en la Tempestad o el Laberinto, probablemente porque nadie ha sobrevivido para informar de los resultados; pero cabe destacar que la Sombra de un Trasgo hará lo que sea para impedir tales experimentos.

Sistema: El wraith debe estar dentro del edificio, caverna u otro espacio cerrado en el que quiera emplear esta Arte. El jugador gasta 3 puntos de Pathos y 3 de Corpus, luego tira Astucia + Pan­demónium. El número de éxitos obtenidos determina el tamaño máximo de la estructura a la que pueda afectar. Si el espacio obje­tivo es mayor de lo que permite la tirada, sólo afecta a parte de él:

1 exitoUna habitacion
2 exitosUn apartamento de un dormitorio, tienda pequeña.
3 exitosCasa de una planta.
4 exitosCasa de dos o tres plantas, centro comercial pequeño.
5 exitosMansion, aparcamiento, centro comercial grande.

Durante el resto de la escena, nadie de fuera puede entrar en la estructura afectada. Las entradas están atrancadas, cerradas con llave o es imposible encontrarlas. Los intentos de entrar a la fuerza fallan a menos que el atacante tenga éxito en la tarea apropiada y derrote al Trasgo en una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad.

Dentro de la estructura, las salidas sencillamente no están. Muros vacíos y pasillos sin salida reemplazan a ventanas y puer­tas exteriores, y los muros exteriores tienen una armadura igual a la Astucia del Trasgo además de sus propiedades habituales. Además, si el Trasgo conoce Éter Extraño o Escalera de Escher, puede usar cada poder sin pagar Pathos o Corpus mientras que Bomba Teseracto esté activa, aunque su Sombra gana 1 punto de Angustia temporal por cada uso.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.