Cuenta Sueños

Para los europeos los sueños proceden de la inspiración, de una visita de la Reina Mab que concede un tesoro apenas recordado. Para el chamán que debe recorrer medio mundo para sentarse en el Concilio ese sueño es una realidad, un portal hacia un plano superior donde los dioses hablan directamente con el hombre.

 

En el lugar intermedio los Cuentasueños construyen sus logias y dibujan sus símbolos. Ninguna otra comunidad comprende el mundo de los espíritus como este extraño pueblo.
La saga de los Soñadores es reciente, aunque antigua. En sus primeros días, los hombres y mujeres conocían a los Iwa tanto como los unos a los otros. Los animales hablaban, los fantasmas caminaban y los mismos elementos ofresían dones a los sabios. Sin embargo, el orgullo y la ignorancia destruyeron este mundo, por lo que todos, salvo unos pocos elegidos, perdieron la Senda del Sueño. Mientras la mayoría se esforzaba bajo el sol abrazador o en las junglas salvajes, los mas inteligentes entraron en el Sueño y mantuvieron sus viejas promesas. Para sus amigos mortales esta gente moría para regresar con extraños y terribles secretos. Para los Iwa, estos chamanes habían renacido al verdadero Camino de la Humanidad, una Senda del Sueño que avivaba el entendimiento, el respeto y terroríficos poderes.

Casi todos los chamanes se mantuvieron aparte. Incluso entre las tribus mas pequeñas estos místicos abrían un solitario sendero. De vez en cuando un pupilo era Llamado y un anciano le enseñaba, pero por lo demás los hombres medicina y las mujeres inteligentes cuidaban de sus fuegos tranquilos y sólo se reunían cuando era necesario.

Ahora, la tormenta que se avecina ha provocado una de estas reuniones, una como nunca se había visto. Los espíritus han advertido que llega una tempestad, un cataclismo de tal magnitud que todo será barrido a su paso. Los Iwa están abriendo caminos a través del Sueño, atrayendo a sus elegidos hacia una nueva senda. Algunos chamanes se encontraron con Nightshade, la mujer bendecida por los espíritus que los ganó para la causa del Concilio, mientras otros se encuetran inmersos en la búsqueda de sus visiones. Los Soñadores llegan desde tierras lejanas, y lo que encuentran cuando llegan al Concilio es a un tiempo maravilloso y terrorífico.

La malicia y la avaricia no son desconocidas para estos viajeros, pero pocos afinan estos vicios hasta el punto de convertirlo en un arte, como los rostros pálidos. Aquí los espíritus gritan como hombres enfermos y es terrible comprobar su corrupción. Lo peor de todo es que los rostros pálidos se alzan como langostas para devorar las tierras de los Soñadores. Este es el corazón de la tormenta. ¡Algo debe hacerse!

Los-Que-Hablan-Con-Los-Sueños son un grupo diverso, reunido desde miles de tierras diferentes y englobados en una única Tradición. El tono oscuro de sus pieles y el extraño sonido de su lenguaje llevaron a los otros magos a unirlos por su Arte del Espíritu, dejando luego que estos “Cuentasueños” se sorprendieran los unos a los otros. Por fortuna, hombres y mujeres de una gran visión y sabiduría crearon pronto un idioma, un protocolo y unos objetivos comunes. Sin embargo, este esfuerzo llevó largos años y dejó a muchos de ellos descontentos y avergonzados. Tampoco están satisfechos con el actual estado de las cosas. El viejo Sueño se ha hecho mas amargo y una nueva visión debe mantenerlo unido.

Todos los Cuentasueños comparten una misma percepción: un hombre que no ha recorrido de verdad las Sendas del Sueño no ha Despertado. Todos ellos han sacrificado cosas importantes (familia, salud, seguridad, comodidad) a cambio del “privilegio” de crear este gran Concilio. Algunos chamanes proceden de las junglas, las montañas y las interminables sabanas africanas. Los bosques del Nuevo Mundo envían a sus hijos a las tierras pálidas años antes de que Colón los “descubra”. Un extraño grupo procede de un lugar del que nadie ha oido hablar nunca, una tierra donde el Sueño y el mundo mortal son uno. Los pálidos del norte dan a los “chamanes” su nombre europeo. La Tradición del Espíritu los engloba a todos y luego trata de descubrir cómo hacer que convivan.

Cada chamán es un muerto en vida. Como los Chakravanti, estos hombres medicina han muerto y han vuelto a la vida (simbólicamente, cuando no literalmente). Pueden ser curiosos amigables, sobrios o violentos. Pueden reír, hablar con acertijos o hacerlo de forma clara, pero por encima de todo consideran sagrados a los Iwa, reverencian a sus amigos y desean regresar cuanto antes a su hogar.

Filosofía: este mundo está vivo, y es más rico de lo que podrías imaginar. El Sueño te ayuda a comprenderlo mejor, pero nunca debes pensar que lo ves todo. Los espíritus son infinitos, como todos nosotros.

También son tramposos, ya que tientan con el poder. No atiendas a esas llamadas. Un hombre o mujer que ha sido atraído a una visión puede evitar las trampas y caminar por el Buen Camino del respeto y la armonía. Ninguno de nosotros pidió convertirse en lo que es, pero lo soportamos alegres si nuestro sacrificio evita que nuestro pueblo sufra.

Estilo y herramientas: el Arte del Espíritu no es “magia”. Ésta es una trampa mortal. La Medicina es el Camino del Tacto: cura, cambia y a veces daña. Sin embargo, hasta un guerrero Cuentasueños muestra reverencia a los espíritus. Para él son maestros, no sirvientes.

Por medio de pruebas, invocaciones, trances y ofrendas los Soñadores comulgan con los espíritus de la naturaleza. Muchos adoptan animales totémicos con los que traban amistad, o incluso en los que terminan convirtiendose. El sabor exótico de esta Tradición procede de ritos simples pero poderosos, de sus formas primordiales y de su respeto por la Tierra. Como trascienden el mundo material, estos magos besan a los espíritus y caminan por los Otros Mundos.

Organización: los Cuentasueños desprecian los títulos del Concilio y a menudo solo tratan con los suyos. Alrededor de sus hogeras los chamanes aprecian a los jóvenes, respetan a los buscadores de visiones expertos y reverencian a sus ancianos. De momento no tienen títulos para estas gentes: simplemente se reconoce a aquellos merecedores de respeto.

Casi todas las disputas se resuelven discutiendo frente a un consejo de ancianos. Cada parte expone su caso y los jueces deciden. Los castigos suelen ser leves, pero la traición y la corrupción provocan si duda alguna una sentecia de muerte.

Primi: Estrella-de-las-Aguilas y Naioba compartirán matrimonio, hijos y el liderazgo de la Tradición hasta la muerte de ella.

Iniciación: un chamán es Llamado por una poderosa visión que termina con su antigua vida. A partir de ahí sufre una “muerte” ritual y recibe instrucción de un anciano. Durante ese tiempo los espíritus le ponen a prueba constantemente. Si lo hace bien lo adoptarán en su Comunidad Soñadora. Una vez llegado a este punto es muy sencillo lograr la entrada a la Tradición.

Daemon: ancestros y animales totémicos inspiran a los Cuentasueños para que avancen por el Buen Camino.
Afinidades: Espíritu y Fuego.

Seguidores: familiares, aliados (a menudo paganos o granjeros), esclavos escapados.

Conceptos: diplomático, guerrero, sanador, artesano, cambiaformas, extrajero curioso, escéptico desconfiado, héroe de su pueblo.

Si has tenido una vision, conservala orgulloso en tu corazon, vale lo que hayas tenido que pagar por ella.

Este documento fue aportado por Nicolas el 22 de Febrero del 2004.

Ricardo Blanch

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.