Redemption & Bloodline

Bueno contandoles un poco de que va esto de Vampiro… El mismo como bien mencionan ahi arriba comenzo por los 90 siendo un juego de rol de mesa en el cual se interpretan personajes los cuales son vampiro. Luego de este nace el primer juego para pc de Vampiro la Mascarada llamado VAMPIRE – THE MASQUERADE: REDEMPTION que detallo a continuacion.

VAMPIRE – THE MASQUERADE: REDEMPTION

Desarrollador: Nihilistic Software
Distribuidor: Activision
Edad: 18+
Tipo: Acción / Rol 3ª Persona
Multijugador: Si
Idioma Subtítulos: Castellano
Diálogos: Castellano
Formato: 2 CDs
Precio Salida: 44.99€
Web Oficial: www.games.activision.com/games/vampire/

De activision nos llegó hace ya algun tiempo este ejemplar exponente del verdadero género de Rol a nivel de juegos de ordenador. Pocas veces una compañía se atreve a llevarlo a cabo, pero muchas menos aún alcanzando cotas de calidad como las que aquuí veremos. Podremos incluso ejercer de máster de la partida como si de un juego de rol de mesa se tratara, donde se integra una interfaz para poder crear tus propias partidas y dirigirlas online. Este modulo por desgracia hoy no funciona en internet dado que lleva ya años de que este juego salio al mercado.

En fin nos imaginamos que la mayoría de ustedes ya asben de qué les estamos hablando, pero si aún queda algún rezagado que no ha probado este juegazo, le rogamos que siga leyendo. “Desterrado de su gente, condenado a vagar eternamente, sin el descanso de la muerte, alimentándose de sangre y ceniza, sin posibilidad de volver a ver el sol, o de aceptar de cerca al fuego… Caín se convirtió en el primer Vampiro………” Corren años oscuros, que pronto se tornan en siglos…Hambre, peste, guerra…La muerte arrasa en su danza macabra una Europa absolutamente decaída…

Nuestro papel se encarnará en la figura de un caballero cruzado. Nuestra historia comenzará en una atemorizada ciudad : la Praga del medievo (año 1141) . ¿Y dónde acaba todo esto?. A través de una larga crónica en la que se entrecruzan el horror, el amor, la amistad, la traición, etc. Ya por la espada, la sangre o la mente, descubriremos la Edad Media en importantes enclaves del Este como Viena o en Praga, y recorreremos las calles de ciudades modernas como el Londres de la actualidad. Es remarcable la colaboración existente entre Nihilistic software y White Wolf, la empresa oficial de Vampiro. Esta unión brinda al juego una cantidad colosal de detalles y una calidad de guión, créanme, difícil de ver en estos tiempos…No sean duros de corazón, ya que el romance y el drama no se quedarán fuera!.

Queda claro pues que tanto guión como ambientación son inolvidables. Otros aspectos de interés son tales como que la trama es verdaderamente larga, a través de infinidad de misiones completamente heterogéneas que habremos de cumplir a veces sólos…Y otras veces con la ayuda de nuestros amigos (personajes inolvidables, rebosantes de carisma todos ellos).

En lo relativo a la jugabilidad no encontrarán ningún problema. Todo puede hacerse a base de machacar el ratón. En cierto sentido puede recordar a la interfaz del Diablo, pero con todo en 3d. En este caso tendremos una cantidad interminable de opciones en armas, vestuario, aptitudes (disciplinas), y podremos cambiar los rasgos de nuestros personajes a nuestro antojo.

Con este gran programa, en el que la trama, el sonido, la jugabilidad y los gráficos son magníficos, se nos hace muy difícil buscar defectos que alguno tiene. Pero es poca cosa en realidad. Verán, a mi modo de ver se trata de cierto aspecto relativo a la jugabilidad, en concreto a los compulsivos y absolutamente impredecibles hábitos alimenticios de los compañeros de equipo durante el juego…En fín, ya me entenderán. Sólo les sugiero que se vayan haciendo con un buen collarín de acero inoxidable porque aquí nadie les va a perdonar y recuerden….”LA SANGRE ES LA VIDA”!!!.

El segundo de la misma tematica con un motor mejorado pero para desgracia de muchos el mismo no es multiplayer VAMPIRE: Bloodlines

VAMPIRE: Bloodlines

Desarrollador: Troika Games
Distribuidor: Activision
Edad: 18+
Tipo: Rol/Aventura 3ª Persona
Multijugador: No
Idioma Subtítulos: Inglés
Diálogos: Inglés
Formato: 3 CDs
Precio Salida: 46.99€
Web Oficial: www.vampirebloodlines.com

La pregunta es bien sencilla: ¿Qué juego de rol trata por excelencia el temilla de nuestros queridos merodeadores nocturnos sedientos de sangre?… Cada género tiene sus clásicos, y en este asunto, Vampiro: La Mascarada, o Vampiro: Edad Oscura, se lleva la palma por méritos propios. Pues bien, los incondicionales del vampirismo y la nocturnidad ya pueden frotarse las manos (o los bolsillos si lo desean) con la irrupción de este esperado título en el mercado, sobre el cual nos gustaría apuntar ante todo un par de cosillas: Toda gran obra tiene una continuación, y aunque se diga aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”, no hay motivo para aplicar a esta obra ninguna de estas inciertas premisas, ya que el Bloodlines no es de ningún modo una continuación del loado Vampire: Redemption, con lo cual queremos decir que no hay demasiados puntos en común entre ambos títulos al menos en los ámbitos de argumento y tecnología, ya que salvando el “mundo de tinieblas” en el que nos moveremos, las cosas han evolucionado… Y mucho.

He de confesar que su, digamos por esta vez “predecesor”, me impresionó notablemente en casi todos sus aspectos, pero sobre todo por lo merecidamente bien tratado que quedaba el tema del vampirismo en la edad oscura, que ocupaba la primera parte del juego, en dos ciudades magníficamente recreadas en su apogeo medieval como fueron Praga y Viena (durante el Sacro Imperio Romano Germánico), hasta el punto de que la segunda mitad de la historia, ambientada en el mundo actual (en lugares que no revelaré por aquellos que aun no hayan jugado) se me antojó mucho menos interesante y envolvente a pesar de las magníficas cualidades que ostentaba el juego de principio a fin. El hecho de que la intensa ambientación pareciera decaer ligeramente fue tal vez debido al inusitado interés que de manera inconsciente ejercería sobre mí un mundo tan remoto, oscuro y misterioso, y por ende tan apropiado para la figura del vampiro como es la Edad Media.

De este modo puedo decir que al saber que Bloodlines se hallaba íntegramente ambientado en la época actual, comencé la partida con el más profundo escepticismo, aunque muy pronto esta actitud se convertiría en una inusitada avidez por continuar jugando, más y más y más… Así es, ya que, volviendo a ser objetivos, pocas veces un videojuego puede presumir de la capacidad de inmersión que ofrece Vampire: Bloodlines.

Por esto y por otras cosas que expondremos a continuación nos parece bastante mal el hecho de que no haya sido traducido al castellano, de tal modo que tendremos que controlar de ingles a un nivel medio/alto para enterarnos de lo que nos dicen los muchisimos personajes con los que tendremos oportunidad de hablar.

En fin, dicho esto podemos pasar a un analisis mas de cerca:

Bloodlines, como buen RPG, nos permite de entrada crear a nuestro propio personaje, pudiendo elegir su afilacion vampirica entre diversos clanes: Ventrue, Brujah, Toreador, Nosferatu, Malkavian, etc, para despues ponernos directamente en accion. Como dato interesante cabe decir que la duracion del juego se estima en torno a 20/25 horas de juego. Por pura logica es de esperar que un juego de tanta duracion debe aportar una trama proporcionalmente adictiva, no? bueno, pues asi es. Tendremos que realizar una enorme variedad de misiones (aunque despues de todo predomine una principal) en un sinnumero de escenarios a cada cual mas sorprendente y siniestro. La creciente complejidad de la trama, y las inquietantes intrigas y misterios a los que tendremos que acercarnos son sin duda el punto fuerte.

Tambien bastante interesante es el sistema de interaccion con los personajes, que se adapta al juego dependiendo de nuestra procedencia; siempre podremos elegir entre varias lineas de conversacion e interaccion, desde la seduccion hasta la dominacion si somos del clan Ventrue, o la dementacion si nuestro clan es el Malkavian, que en ciertos momentos hacen variar el transcurso del juego. De hecho esta interaccion ocupa una gran parte del desarrollo, pero tal vez se queda corta, ya que a veces la trama se apoya demasiado en la accion. Es patente la intencion por parte de los creadores de aportar diversidad entre las misiones y escenarios, pero no todas destacan por igual en cuanto a originalidad y creatividad.

En el apartado tecnico hay ciertos contrastes. Por un lado los escenarios estan magnificamente ambientados y los efectos de luces y sombras muy bien conseguidos, pero las animaciones, salvo en los momentos de conversacion, dejan que desear. En resumidas cuentas se puede decir que aunque no tenga tan buenos graficos y animaciones como Doom 3 o Half Life 2 (con el que comparte engine), Bloodlines destaca sobre el resto.