Sabor Renacentista

La era de la Fantasia Oscura no es el siglo XX con algunos detalles Renacentistas. La siguiente sección no to haran un experto en el siglo XV, pero puede ayudarte a crear una atmósfera apropiada en tus partidas.

Ropas
Los hombres se alimentan de estas vanidades y se rego­cyan en su pompa…

-Girolamo Savonarola

Uno de los aspectos que normalmente se pasa por alto en el diseño del personaje es su modo de vestir. Es cierto que no es tan importante como su personalidad, sus motivaciones, sus habilidades o su magia, pero el vestuario indica sus origenes, sus medios, su ocupación, sus gustos e incluso sus inclinaciones political.

¿Cómo es la alta costura del primer Renacimiento? Por supuesto, eso depende enormemente de dónde vengas.

Modas

La mayoria de la moda Renacentista tiene su origen en Italia. Esta nación controla por completo el comercio de la seda, de modo que los mejores panos, terciopelos y broca­dos (asi como otros tejidos de calidad) se producen alli.

Los nobles y comerciantes italianos visten calzas de seda de color brillante sujetas a las rodillas con complicados la­zos o ligas enjoyadas. Algunos hombres se cubren los mus­los con bombachos, mientras que otros llevan una especie de calzas menos ajustadas. Esta cubrición de los muslos sue­le ser de varios colores y corte complejo. Los caballeros utilizan una coquilla para suplir la falta de tejido en la entre­pierna. Esta pieza tuvo unos humildes origenes como un simple trozo de tela atada al bombacho o a las calzas con lazos, pero en tiempos de Enrique VIII se habia convertido en un simbolo de distinción. Algunas de estas coquillas es­tan acolchadas, o incluso decoradas con joyeria.

La camisa larga, normalmente de seda o lino, se enlaza en el cuello y las muñecas y se lleva sobre los leotardos. El hombre elegante tambien viste un jubón, la respuesta Renacentista al justillo. Esta prenda tiene tanto una función practica como estilistica. La parte superior de las calzas se ata al jubón y los nudos se ocultan bajo el cinturón o la faja. Pueden ser sencillos, de lana oscura, o estar hechos de tercio­pelo de colores extravagantes, finos brocados e intrincados bordados. Este atuendo se completa con una capa, zapatos o botas y un sombrero piano o redondo con una pluma.

¿Y las mujeres? Una dama italiana de las clases altas nunca saldria a la calle sin un par de chopines (la primera version del zapato de plataforma) para mantener su falda y sus delicados pies alejados del barro. Vestir este incómodo calzado bajo un vestido pesado puede desequilibrar a la dama. ¡Por fortuna, la senorita elegante tiene sirvientes que atienden cada uno de sus pasos! En los trajes predominan las cinturas altas, la falda larga y las mangas elaboradas. La dama comienza a vestirse enfundandose un camisón de seda o lino llamado chemise, seguido por una camisa de color fuerte sobre el que se lleva una falda o vestido pesado de brocado o terciopelo. Esta tiltima pieza suele estar exquisi­tamente decorada con hilo de oro o plata y con numerosas incrustaciones de joyas y cuentas. Las mangas estan simple­mente sujetas al vestido, lo que ofrece una gran versatilidad: una dama puede cambiar de traje cambiando las mangas. Estos lujos no se emplean a diario, salvo que se pertenezca a la nobleza. Para la ropa de diario se suele preferir la lana.

Por supuesto, una señora con gusto tambien viste ese imprescindible accesorio de la moda, el corse. Suele estar hecho de acero, hierro o cuero endurecido para mantener el pecho erguido y la cintura lo mas estrecha posible. Despues de todo, como indica Caterina de Medici, “una cintura grue­sa es una falta de educación”. Al final se acabaran aceptan­do las cinturas normales y el corse sera mas ornamental que practico. La mujer tambien puede tener que sufrir una falda con aros inventada por los españoles. Durante el reinado de Isabel esta prenda dificultara a las jóvenes mas arrojadas acercarse demasiado a sus amores… o pasar por las puertas.

Respecto a la cabeza de la mujer, por fortuna los pe­sados (y peligrosos) sombreros medievales puntiagudos han desaparecido en favor de estilos mas favorecedores. En los circulos elegantes ingleses el sombrero con gable­te es tres chic . Se coloca sobre la parte trasera de la cabe­za y tiene la forma de una pequeña cubierta a dos aguas, de donde recibe el nombre.

Otro cambio significativo de la moda se produce en el siglo XV: las mujeres muestran su cabello. Durante la epoca medieval las nobles se cubrian la melena (mostrarla era considerado pecaminoso) y pasaban horas frente al espejo peinandosela hacia atras para mostrar la mayor entrada po­sible. Ahora no es raro ver a jóvenes solteras llevando el pelo descubierto y simplemente arreglado (quiza con un simple velo). Las casadas emplean complejos diseños de trenzas y eligen sombreros que sugieren modestia, a pesar de exhibir con orgullo sus complicados patrones.

El Vulgo

El hombre y la mujer medios no pueden permitirse se­guir las modas porque trabajan en los campos… con un estilo totalmente medieval.

Las campesinas visten la misma chemise que las nobles, pero de un material mucho mas barato y con una sencilla falda de lana encima con un corpino que se ata al frente. Los sombreros varian dependiendo del clima y de la profe­sión (y de la riqueza y la disponibilidad de tejidos), pero la mujer media viste una variación del grinón (un pañuelo que se pasa por el cuello y que rodea por completo el rostro, completado a veces con un velo) o un sombrero en forma de mono, que parece una boina acolchada que se lleva en la pane trasera de la cabeza.

Las campesinas pueden exhibir sin peligro las piernas por debajo de las rodillas. Cuando se trabaja en el campo no es practico arrastrar la falda (probablemente la unica falda ).

¿Puede tu personaje femenino optar por los pantalones? Depende de ti, pero ten en cuenta que to reputación sera puesta seriamente en duda si expones la forma de los mus­los. Solo una prostituta exhibiria de esa forma sus piernas.

Ironicamente, en el renacimiento se acepta el pecho de las mujeres desnudo. Hay que amanantar a los niños, y casi todas las damas tienen al menos uno del que cuidar. Desnu­darse cada vez que el niño quiere comer es un gran incon­veniente, de modo que el corpiño se abre para permitir el acceso a los pechos. Algunas mujeres, especialmente las pros­titutas y las cortesanas, muestran sus encantos en publico con otros motivos… No es que el pecho femenino no resul­te atractivo en este periodo, pero no es tabu, y por lo tanto pierde gran parte de su atractivo.

El trabajador ordinario viste una version mucho mas sencilla de las ropas de los nobles: unas calzas u otro tipo de pan­talon y una camisa larga. Una tunica reemplaza al jubón, aunque este pue­de vestirse en las ocasio­nes especiales. La tunica suele ceñirse con un cinturón. Aun no se ha inventado el bolsillo, asi que todo lo que un hombre lleva cuelga del cinto en bolsitas o de cordeles. Tenlo en cuen­ta al decidir que quieres que lleve tu personaje. Si un objeto no puede llevarse de esta manera es posi­ble que sea demasiado engo­rroso para preocuparse.

Los zapatos son un ac­cesorio opcional en el ves­tido de un campesino, en parte porque a no ser que el frio sea extremo son poco practicos y especial­mente por su altisimo pre­cio. Los pobres, especialmente los ninos y los campesinos, suelen ir descalzos. Los primeros zapatos Renacentistas estan hechos de cuero envolviendo el pie y cosido en el ta­lon, cerrandose como una bolsa. Los ingeniosos holandeses tallan sus zuecos en madera. La zapateria es un oficio laborioso: no puedes ir simplemente y pedir un par de zapatos: ¡se hacen a me­dida!. El calzado (o la falta de él) es una señal de posicion.

Soldados

¿Que hay de los hombres de arenas? El acero es bastante caro y dificil de obte­ner, de modo que solo los nobles disponen de juegos completos de cota de malla o cora­za, siendo los unicos (junto con sus hijos) que pueden servir como caballeros. Todos los demas visten armaduras de cuero grueso, a me­nudo reforzado con placas de metal. Si tu per­sonaje tiene armadura es posible que se trate de una mezcla de numerosos tipos, y que probablemente haya sido heredada de un familiar (como la “cota de cuervos” de la que se habla en el Capitulo VII de La Cruzada ).

Los soldados en el ejercito italiano o sueco visten cami­sas largas con pliegues de organo. Estas tropas son consideradas el ejem­plo de la moda militar; ¡Hasta Miguel Angel queria pintar sus retratos! A los soldados españoles se les puede reconocer por sus larguisimos za­patos blindados puntiagudos. Lo sui­zos comenzaron la moda conocida como “corte”, que consiste en hacer nurnerosos cortes en la prenda exte­rior, por ejemplo un jubon, sacan­do por ellos la prenda interior. El “corte” de las mangas y otras zo­nas se encuentra en muchos paises desde Italia hasta Inglaterra, pero son los Alemanes los que lo emplean con ma­yor frecuencia.

Ya se corte intencionada­mente o no, el uniforme mili­tar sufre un duro castigo. En­tree el entrenamiento, las mar­chas, las batallas y los duros ri­gores de la vida en el campamen­to los soldados se ensucian… mu­cho. Sus prendas deben ser fuertes y faciles de coser. Un traje delicado es una perdida de tiempo y de dinero. El uni­forme del hombre de armas da testimo­nio de la dureza de su vida.

Y así…

Las modas suelen ser locales y estar basadas en los caprichos de las clases dirigentes en un momento dado. Los estilos tardan mucho mas en extenderse que los del siglo XX: Inglaterra adoptara la moda Renacentista mucho mas tarde que los italianos y los Holandeses, por ejemplo. Es completamente normal dife­renciar en una multitud gran cantidad de estilos. La expresion personal es uno de los principios basicos de la filosofia inte­lectual de la epoca. ¿Que mejor modo de expresarse que a traves de la ropa?.

Sin embargo, a pesar de esta alocada coleccion de retales hay algunas cosas que se mantienen y otras que llegan a ser pres­critas. Los gremios mercantiles aconsejan a sus miembros vestir colores oscuros y sombrios para evitar la ostentacion y lo­grar el respeto de sus clientes. Puede pa­recer extrano, pero piensa que los tintes negros y azules oscuros son muy caros. Por tanto, vestir ropas oscuras sugiere prospe­ridad. Los sacerdotes y las monjas tienen un codigo de vestimenta estricto. El sacerdote viste la sota­na, una tunica de mangas largas con 33 botones, uno por cada ano de la vida de Cristo. Las monjas utilizan vestidos sencillos sobre una capa, un grinon y un velo, muy similar a los tiempos medievales. La moda tambien se ve afectada por la necesidad de protegerse del frio en invierno. La capa del campesino no sera tan gruesa ni bien cortada como la del noble, pero el diseno y la funcion son similares.

Existen incluso leyes que gobiernan el vestuario ade­cuado para cada clase. Los campesinos no pueden llevar lazos decorativos o pantalones de colores brillantes, salvo en dias de fiesta. Estos ornamentos estan reservados para aquellos de alta posicion. Los miembros de la clase media deben toner cuidado con los colores que eligen y no llevar jamas adornos metalicos. Determinados colores y los orna­mentos de oro y plata son exclusivos de la nobleza. ¡Existen fortisimas multas para aquellos que violan estas normas! A pesar de todo, las penal disminuyen enormemente para aquellos que pueden permitirse ciertos lujos.

Orgullo y Prejucio

“Te envio mis saludos que ladrones hay en Polonia, he­rejes en Bohemia, groseros en Suiza, presumidos en Ecpana, borrachos en Sajonia, putas en Bamburg, ninos en Sodoma y en Florencia… “

-Ulrich von Hutten (un aleman)

Muchas de las creencias y sentimientos de to personaje dependeran de sus origenes y su posicion social. Un campe­sino en el norte de Europa no se comportara como un noble florentino. Otras ideas vienen dictada por su perspicacia. Si vives en Espana pero eres consciente de las ideas politicos que se discuten en Italia, puede que no veas el mundo igual que aquellos que to rodean. Por tanto, en el Renacimiento, como en cualquier otro periodo, las creencias y las actitudes varian incluso entre la gente del mismo estrato social o de la misma zona geografica. Sin embargo, existen algunas ideas fundamentales para la mentalidad de la epoca que pueden influir en la perspectiva de to personaje.

¿Que aspecto tiene el universo? Para to personaje y para todos los demas (con la excepcion de Copernico y su pe­queño grupo de estudiantes) el mundo es una serie de esfe­ras de cristal que se mueven en el exterior de una Tierra plana en forma de disco. Cada esfera contiene planetas o estrellas, la Luna o el Sol, y cada uno de estos objetos es perfecto y celestial, alejado del mundo desordenado. La Tie­rra es claramente imperfecta, asi como todas las cosas que en ella se encuentran, desde las montanas hasta los hom­bres. El reino del wire se encuentra entre la Tierra y los Cielos y esta habitado por Angeles y demonios. Estos seres son los puentes entre la completa imperfeccion y el ideal.

Dios lo creo todo en seis dias, y al septimo descanso; desde entonces no se han producido muchos cambios. La cultura europea es la Cristiana. La Iglesia es la roca sobre la que la gente ha construido sus vidas desde hace cientos de anos. Dios esta en el centro de la comunidad y la gente vive por sus hogares y, por tanto, por El.

Sin embargo, una nueva creencia esta empezando a extenderse. Esta idea, el Humanismo, mantiene que el hombre deberia vivir para el, pensar para el y tratar de ser una buena persona no para servir a Dios, sino a si mismo. La reaccion de to personaje a esta y a otras ideas revolucionarias depende de dos factores basicos: la geo­grafia y la posicion social.

Italia

El Renacimiento comienza en las ciudades-estado italia­nas. Una riqueza fabulosa comienza a llegar a la zona. La brójula magnetica ha facilitado enormemente la navegacion. El perfeccionamiento de la polvora fomenta las guerras, La imprenta, recien llegada de Alemania, hate que la difusion de las ideas sea rapida y barata. Ademas, al verse rodeados por las glorias del mundo antiguo los senores feudales, los oficiales electos y los mercaderes ricos de todas panes em­plean su nueva fortuna para recrear la gloria de Roma. Esta tendencia es mucho mas evidente en Florencia.

Los principes-mercaderes de la familia Medici controlan un enorme imperio banquero y comercial radicado en la ciu­dad. Lorenzo de Medici, mercader y alquimista local, convier­te sus productos en oro y emplea este dinero para crear la Catedral de Florencia, la primera piedra de lo que se conoce­ra como arquitectura Renacentista. La inmensa copula, deco­rada con exquisitos estucos, marmoles y piedras rojas, domi­na la ciudad y puede verse desde varios kilometros. Desde los tiempos de la antigua Roma ningun arquitecto o ciudad se habia atrevido a construir un monumento asi (al menos en Europa). Los trabajos ya se han prolongado 100 años, y su terminacion es un importante acontecimiento, uno que los principales constructores de Europa aseguraron que no llega­ria nunca. Sin embargo, se logra gracias al talento de Filippo Brunelleschi. Se trata mas de un ingeniero que de un arqui­tecto, y ha estudiado los edificios de los antiguos romanos, desenterrando los secretor de su construccion.

Imagina que en una cultura en la que dominan Dios, la Iglesia y la comunidad los logros de dos hombres, si­guiendo una antigua tradicion pagana, se elevan por enci­ma de los demas. Esta catedral, este monumento al orgullo y a la excelencia personal (al individualismo), esta todos los digs a la vista de hasta el mas humilde de los hombres. La cultura clasica ha regresado a Italia, y la Catedral de Florencia no es mas que el comienzo. La Toscana es el centro del resurgir cultural de los siguientes cien anos. Los mercaderes, los politicos e incluso la Iglesia pugnan por tener a los mejores y mas modernos artistas pintando sus retratos y construyendo sus hogares.

Los personajes italianos se veran rodeados por una economia en auge, edificios cada vez mas magnificos, es­cuelas mayores, productos de todos los rincones del glo­bo, logros en las artes y las ciencias y una Iglesia indul­gente. Se trata de una epoca emocionante y turbulenta. Los libros de Aristoteles traen la logica al mundo. La obra de Erasmo promueve la filosofia “oficial” del Humanis­mo. Los antiguos textos cabalisticos vuelven a fomentar el estudio de la alquimia y la magia entre los legos. Ideas nuevas y olvidadas surgen por todas partes y to persona­je, especialmente si es Dedaliano, estara abierto a todas ellas. Despertar en este entorno no es un conmocion, es parte del espiritu de la epoca.

Norte de Europa

Gran parte del dinero empleado en glorificar Roma (que tuvo que coffer para no perder el tren de las ciudades del none) llego de los impuestos papales. Siguiendo consejos de Maquiavelo el Papa exigio casi todos sus tributos de las pro­vincias mas alejadas, las emergentes naciones del none de Europa. Por tanto, mientras en el sur llegaban las reformas en el norte la cultura adoptaba una forma totalmente diferente.

Para comprenderla hay que comenzar con otra iglesia: la catedral gbtica, llena de gargolas y todo tipo de escultu­ras alegoricas. Como la de Florencia, la construccion de este templo ha llevado varios siglos. Al contrario que esta, no se concluye gracias al genio de un unico hombre, sino a una serie de innovaciones anonimas que tienen lugar a lo largo de los siglos. Representa a la Iglesia y a Dios, no a la gloria del hombre.

Para el europeo del norte la arquitectura y los grandes monumentos no son el renacimiento del pasado clasico, sino el refuerzo del orden social. El castillo es el hogar del senor local y la catedral la casa de Dios. Asi ha sido desde hace cientos de anos.

Sin embargo, estan empezando a surgir ideas diferen­tes. En Alemania Gutemberg ha perfeccionado los tipos mbviles de la imprenta. En Holanda Erasmo este empleando este invento para promover su radical filosofia Humanista. Tras siglos de refinamiento y tradicibn, los cimientos del sistema de aprendizaje estan conduciendo hacia tecnicas innovadoras y sorprendentes tanto en la pintura como en la arquitectura. El viejo orden feudal esta dando paso a la re­publica mercantil. Llega un Renacimiento europeo. Sin em­bargo, este movimiento no copia la cultura clasica: es el resultado de varios siglos de pequenos cambios en la per­cepción europea del mundo.

El norte de Europa es ortodoxo. La vieja cultura romana no logra echar raices en los climax frios, Ilegando a ser re­chazada de pleno. Introducir en la creencia cristiana las filo­sofias paganas griegas, como las de Platon y Aristoteles, es anatema para el clero del norte. Otra Bran blasfemia es la yenta de “indulgencias”, billetes para el Purgatorio. Los sa­cerdotes ortodoxos, lejos de Roma, se enfurecen al pensar en esta idea. Mientras tanto, los gobernadores seculares se sienten molestos debido a las continual demandas del Papa de mayores impuestos para seguir pagando los edificios “cla­sicos” de Roma. En la epoca en la que Martin Lutero inicia la Reforma Protestante (principios del siglo XVI) se ha desa­rrollado un gran fervor antipapal.

Este sentimiento se fundamenta en la comprension de que la Iglesia se ha vuelto autoindulgente. Nace la etica puri­tana del trabajo, con raices en valores paganos escandinavos como la austeridad, el coraje y la resistencia. La piedad, mas que la pompa, se valora por encima de todas las cosas.

Tu personaje prefiere un entomo humilde a uno indul­gente, y esta dedicado a la tradicibn y a Dios. Tu Despertar to arrancara de los brazos de to sociedad, y no hay duda de que el clero del none to condenara. Quiza la magia sea el arte del Diablo, incluso a tus propios ojos. Has vendido to alma.

Los campesinos aún creen en muchos de los habitos paganos y la magia esta por todas panes. El Despertar es una tradicibn para aquellos cuyas raices son mas profundas que las cristianas (especialmente los celtas, los lapones y los eslavos). La magia es obra del Demonio para aquellos que renuncian a las viejas sendas, y los hechiceros practican en secreto entre los cristianos. A pesar de todo, los devotos suelen respetar a los que caminan entre los mundos. Nunca se sabe cuando podrian ser necesarios.

Prejuicios

Los sicilianos odian a los romanos. Los escoceses a los ingleses. Los alemanes a los irlandeses. Los franceses a los alemanes. Los florentinos a los napolitanos. Los ricos a los pobres. Los pobres a los ricos. El clero la congregacion. Todo el mundo tiene miedo de las gentes de otros lugares y culturas; las pestes y guerras extranjeras han matado a miles y han devastado grandes tierras.

La clase, la salud, la religion, la nacionalidad, el aspecto, todo son divisiones creadas por Dios. Cualquiera que haya nacido en un puesto distinto al tuyo es sospechoso. Los pre­juicios prosperan en el aislamiento: cuanto mas alejado estes de otras regiones o grupos sociales mas facil sera que des­confies de ellos. Sin embargo, un personaje que pace un tiempo entre “extranos” comenzara un proceso de identificacion. Cuanto mas contacto tenga mas cosmopolitas seran sus ideas.

Los prejuicios tambien se extienden mas alla de Euro­pa, y lo afectan cuando viajas. La idea Europea de un uni­verso geocentrista tiene un apendice tacito: el centro del universo es Europa. Evidentemente, la gente de Oriente no acepta esta conviccion. De hecho, para ellos es tan ofen­siva como los mismos europeos: apestosos, peludos, con­sumidores de cerdo, pollo, vacas y bebedores compulsivos de cerveza. El europeo es uno de los barbaros mas odia­dos y con mayor exito en la profanacion de los lugares santos de otras bellas y antiguas culturas.

Los prejuicios se superan reconociendo los defector de la cultura propia y apreciando las virtudes de las demas. Si un mago quiere sobrevivir a los anos que se avecinan debe­ra aprender a convivir con todo tipo de extranjeros.